El primer bloque de El Gran Debate de RCN y Semana tuvo un formato ágil para preguntas individuales a los candidatos pero no propició la confrontación de ideas entre ellos. Las preguntas de los periodistas (Gurisatti, Santos, Dávila, Ruiz y Ospina) fueron directas y basadas en la trayectoria de cada candidato. El segundo bloque consistió en preguntas pregrabadas por otros periodistas colombianos y extranjeros y formuladas a los candidatos al azar, por el estilo del Reinado de Cartagena. En el tercer bloque los periodistas formularon la misma pregunta a todos los candidatos para una verdadera confrontación de ideas. Luego un cara a cara en el que los candidatos se entrevistaron entre sí. Después una ronda de “si o no y ¿por qué?”. Finalmente preguntas cortas yu discursos de cierre. En resumen, un debate transparente y bien logrado. Bien por Clara Elvira Ospina, Semana y RCN. Los candidatos uno por uno:
Sanín: los que la veian unicamente como embajadora hoy se llevaron una gran sorpresa, conoce el sistema y lo navega bien
Mockus: coherente, claro, es dificil discutir con su forma de ver los problemas de Colombia
Petro: conoce el pais y sus argumentos están basados en cifras, un gran pensador y rara vez o nunca dice algo que no sea cierto, reducirlo a ‘ex guerrillero’ es una descalificación injusta y simplista
Santos: como lider es cuidadoso en sus declaraciones, le restó puntos el no admitir errores de la administración Uribe (su respuesta fue “el referendo de 2003”)
Fajardo: serio, claro como ninguno en sus planteamientos, Colombia necesita mas Fajardos en la política
Pardo: es bueno, pero está por verse si en la coyuntura actual Colombia elijiría a un candidato del Partido Liberal
Vargas: tiene unas posiciones claras y es coherente en su “Uribismo moderado”
Conteste la encuesta a continuación escogiendo los dos candidatos quienes a sus juicio causaron el mayor impacto favorable en el debate. Resultados el jueves.

Deja un comentario