El destaconado del Consurso Nacional de Belleza 2019

Días atrás comentaba en Twitter con varios apreciados followers que, si bien se supone que estamos en pleno reinado de belleza de Cartagena, este año el evento ha pasado tan desapercibido que ni nos hemos dado cuenta. Y es que ni en la misma Cartagena se siente, básicamente porque en este año han recortado demasiados eventos. RCN ha hecho la mas minimalista publicidad del evento este año, tras el poco exitoso experimento del Rumbo a Miss Universo de septiembre del 2018, que rompió la buena racha que llevábamos en Miss Universo y corramos tupido velo a esa emisión a cargo de los canales regionales y otros de suscripción de noviembre del 2018. Como diría acertadamente uno de mis contertulios, ya sabemos que transmitir severo certamen de belleza por RCN o un canal regional es no trasmitirlo un poco.

Partamos de una base: desde 2011, el reinado dejó de ser una apuesta fija en materia de rating. Y eso que Caracol suele pasar enfrentado a él alguna gala trasnochada de su reality musical de turno + El rastro o alguna película pecueca. Y ni con eso, el reinado levanta cabeza. Tanto a RCN como a la Corporación Concurso Nacional del Belleza debería darles pena haber tenido menos rating que “El Rastro”, cátedra magistral de humillación, con casos repetidos de hace 2 o 3 años que uno ya se sabe de memoria cada festivo del año.

Y es que el cartagenero de a pie le tenía cariño al reinado en los ya lejanos tiempos de doña Tera. Aun con sus escándalos, y de los puestos regulimbis que año sí y año también nos llevábamos en Miss Universo, se le tenía aprecio. Pero empezar a llevarse eventos de la ciudad y hacerlos pregrabados fue el comienzo del fin. Como si La Heroica no pudiese cobijar un buen desfile de traje de fantasía (luego denominado “artesanal”) o si el clásico desfile en traje de baño del hotel Hilton no fuera la prueba de fuego definitiva de las aspiraciones de más de una Miss, al ser el gran destape real. Pero lo que le dio la estocada mortal al certamen  fue su no realización en noviembre de 2016 para embutirlo sin éxito en marzo de 2017 y luego ese comentado reinado improvisado de septiembre del 2018 en Medellín. 

Aunque la crisis del reinado viene desde mucho antes. Tan es así, que no tenemos Minicromos desde 2016. Si ya la publicación más entusiasta con el reinado le cerraba sus puertas, qué se podía esperar… Desde ese mismo año 2016, las fiestas de noviembre se hacen por y para las reinas populares (o de la Independencia). Y este año, coincidiendo con el rezago de las elecciones municipales, menos publicidad ha habido. El reinado de Raimundo se siente como un vil Miss Mundo Colombia más. 

Ni yo le había gastado post de predicciones reales. Sin Banquete del Millón, ni visita al barrio de las Reinas, ni balleneras, el reinado ya está en su verdadera decadencia… al certamen “lo torturaron hasta matarlo” en el canal de las tres letras. Las bajas de Jolie de Vogue y otras marcas grandes se sienten y bastante. Tampoco hubo la tradicional visita a la Sociedad Portuaria- evento que daba las primeras favoritas al certamen, con un digno despliegue de organización. Según cuentan los medios locales, el certamen de balleneras se canceló porque, debido a la crisis económica por la que pasa el CNB, no había para pagarle a los cadetes.

También, el mundo ha cambiado: ya a las niñas bonitas de las ciudades no les interesa eso de ser reina, mientras hace 20 años (o hasta menos) ese era su sueño. Gracias al auge de los reality shows, ser reina de belleza ya no es el único trampolín a la fama. Además, se quitan el peso de encima de las responsabilidades del cargo impuestas por el CNB. Y eso que en años recientes tuvimos buenos resultados en Miss Universo. Si se trata de trampolines a la fama, YouTube y en general las Redes sociales nos ha dado muchas razones para odiarlo: Pautips, Yuya, Germán, la Epa Colombia… Por otra parte, el feminismo tan exagerado de algunos, nos hace ver como raras a las personas que nos gustan los reinados porque se les acusa de cosificar a la mujer. Cualquier feminista radical diría que esos son eventos pasados de moda, donde a la mujer se le ve como ganado, y que los estándares de belleza son demasiado relativos y discriminan.

Como para rematar, las 22 candidatas al Concurso Nacional de Belleza llegaron por separado entre el 31 de octubre al primero de noviembre. Se acabó el archiconocido Vuelo Real de Avianca. “Este año no va a haber ‘Vuelo real’, muchas de las reinas llegarán directamente desde sus ciudades, en Avianca o en la compañía aérea que escojan”, dijo Raimundo Angulo Pizarro, presidente del CNB. En este año debuta la representación de Región Caribe (otro embeleco que pasará a los anales de la historia del reinado anecdóticamente, como muchas Señoritas Barranquilla o Santa Marta), se retiran Caldas, Caquetá, Córdoba, Guainía, Meta, Nariño y Risaralda y regresan Casanare y Santander. Esta es la tabla oficial de candidatas:

DepartamentoCandidataEdadEstatura
AntioquiaPaula Jiménez García261.76
 AtlánticoClaudette Abuchaibe Sabogal231.78
 Bogotá, DCAdriana Lucía Rugeles Reyes241.77
 BolívarEstefanía Gutiérrez Roldán241.74
 BoyacáYuli Camila Tinoco Vega231.80
 CartagenaAndrea Carolina Martínez Ballestas251.80
 CasanareJuliana José Parra Gómez231.72
 CaucaValentina Aldana Dorado191.73
 CesarKathleen Giseth Mariño Badillo231.75
 ChocóLuisa Fernanda Pérez Moreno241.75
 CundinamarcaMaría Alejandra Pulido Rueda231.82
 GuajiraLumara Stephanie Parra Henríquez211.75
 HuilaMaría Alejandra Salazar Rojas221.74
 MagdalenaLuisa Fernanda Cotes Ospino211.75
Norte de SantanderNatalia Manrique Aguilar201.74
 QuindíoMaría Fernanda Aristizábal Urrea221.75
 Región CaribeMariana Jaramillo Córdoba211.76
San Andrés IslasKimberly Hooker Naranjo231.82
 SantanderPaula Camila Gualdrón Villareal231.75
 SucreMaría Catalina Hoyos Arias241.70
 TolimaNatalia Rodríguez Muñoz241.79
 ValleValentina Cardona Rincón201.80

Con una decoración donde las mariposas y los colibríes son los protagonistas, Catalina Robayo y Diana Mina, egresadas del reinado del 2010 (y la primera de ellas, ganadora del mismo) son las presentadoras del certamen.

El primer desfile fue con uniforme de falda corta, me pareció muy poco llamativo. Lejanos ya son los tiempos del Ballet de Sonia Osorio (qepd).De ahí vino la presentación con voz en off de cada una las 22 candidatas, que luego desfilaron con sus banderas, junto a la señorita Colombia 2019, Gabriela Tafur, dando paso al Himno Nacional. Muy aburrido todo. Tuvimos el protocolario discurso del alcalde de Cartagena (¡y pensar en el bochorno que nos esperará en 2020!), tan predecible como las tomas aéreas de Cartagena.

En el desfile de traje de gala (que erróneamente RCN emitió sin puntajes), el primero de la noche, así vimos a las candidatas:

DepartamentoOpinión    
AntioquiaTraje color crema mas visto que el sol
AtlánticoEste traje dejó sin existencias de pedrería a toda Barranquilla. Hasta la reina del Carnaval debería preocuparse
Bogotá, DCEl que le recomendó esos vuelos en el vestido debió ser su peor enemigo
BolívarOtro traje que imita, a lo mal, el de Taliana Vargas. 
BoyacáEntiendo los tonos verdosos del vestido, en alusión a las esmeraldas de su departamento, pero el diseño no le favorece
CartagenaTonos coral que ella no supo lucir en pasarela
CasanareEl traje era bonito sin la cola de gasa digna de quinceañero de los años 80. Esas mangas también estuvieron feas.
CaucaTono azul grisáceo, en un traje que no dice nada. Tampoco lo lució bien en pasarela.
CesarEl color blanco no le favorece. La pedrería del traje, lejos de favorecerle, le resta. Su enredo con el zapato y el traje, le resto puntos.
 ChocóEse tornasoleado del traje me hizo considerar que, después de todo, el de Bogotá no era tan feo… ¡este es MUCHO PEOR!
CundinamarcaOtra mala imitación del traje de Paulina Vega.
 GuajiraUn traje rojo se agradece, cuando has visto cosas horrendas en la pasarela. Pero ella iba muy lenta en su desfile.
 HuilaEl cuello y la raja de la falda hacían ver ese traje más barato de lo que debió costar
 MagdalenaDíganle NO a esas mangas que se caen. No se ven bonitas.
Norte de SantanderSi el de Chocó era feo, este era INFAME, HORRENDO, ESPANTOSO! Digan quien es el diseñador, pero PARA NO IR!
QuindíoLa gran favorita desfiló un traje azul rey ESPECTACULAR, que ella supo modelar muy bien
Región CaribeImitación No. 568.945.264.556 del traje de Paulina Vega en Miss Universo.
San Andrés IslasO como poner la pedrería a la maldita sea en un vestido
SantanderEse traje a lo “Caballeros del Zodíaco” es un absoluto NO
 SucreTonos lilas de un traje al que también le sobra esa cola de gasa.
 TolimaTraje rojo al que se lo cagaron esas plumas de la parte inferior. Parecía un Muppet.
 ValleAmiga, date cuenta: Esa abertura lateral de tu falda le restó elegancia a tu traje

Miss Cuerpo Sano y Reina de la Policía fue la señorita Quindío. La señorita Magdalena fue la zapatilla real y Miss Puntualidad. Huila ganó traje artesanal. Miss Elegancia Primatela fue para Bogotá. Y la señorita Redes Sociales fue para la señorita Norte de Santander. La mejor compañera fue para Santander

En el primer corte de candidatas, el top 10 quedó así, en orden de llamado: Antioquia, Huila, Cesar, Norte de Santander, Región Caribe, Cauca, Valle, Quindío, Atlántico  y finalmente Bogotá

En el desfile en traje de baño, todas con riguroso bikini negro de Chamela ®, fue así:

DepartamentoOpinión    
 Antioquia Bastante dominio de la pasarela
AtlánticoCon olor a palo
 Bogotá, DCLe faltó tonificar la cola
 CaucaFlojísima en pasarela
 CesarSu desparpajo compensa su poco busto
 HuilaAl contrario, su busto compensa su poco dominio de la pasarela
 Norte de SantanderMuy normalita
 QuindíoRatificó su status de favorita
 Región CaribeSuerte de debutante. Como en las lejanísimas épocas cuando existía “Señorita Territorios Nacionales”
 ValleDominó la pasarela.

El show musical, presentado por la Señorita Colombia reinante, vestida como por el enemigo, fue con los Lista H de Alkilados. Qué imagen tan menesterosa mostramos cada año. El top 5 fue, en orden de llamado: Región Caribe, Quindío, Huila, Cauca  y finalmente Antioquia. Llega la hora de las preguntas, a ver si nos volvemos virales. Esta vez, varias ex reinas serían las que formularon las preguntas: A Región Caribe le preguntó Adriana Tarud sobre los valores que como mujer y colombiana quiere destacar. Ella hablo de la resiliencia. A Quindío le correspondió Taliana Vargas, quien le preguntó  sobre qué mujer colombiana es su modelo a seguir. Ella habló de las lideresas sociales, pero no indicó a ninguna en particular. Huila tuvo que responder la pregunta de Natalia Navarro sobre el papel de una señorita Colombia en la actualidad. Respuesta súper de cajón. A Cauca le preguntó Andrea Tovar sobre los aportes más significativos de la mujer colombiana sobre la libertad y la democracia. Contestó sobre el derecho al voto. Nada más le faltó hablar de la paz mundial. Finalmente a Antioquia le preguntó Daniella Álvarez (y eso que trabajó en la competencia) sobre la lucha de las mujeres colombianas y cómo las apoyaría a vencer la violencia de género. Habló del papel que debe adoptar una reina de belleza en campañas en contra de este fenómeno. Lástima, no contestó nada del “mujer con mujer, hombre con hombre” de su antecesora del 2008. No nos dejaron ni para medio meme.

Y tras el inútil e innecesario último desfile de las 5 finalistas en traje de gala y el discurso de la reina saliente, los resultados fueron así: Tercera Princesa: Cauca. Segunda Princesa: Región Caribe. Primera Princesa: Antioquia. Virreina: Huila, y por tanto, la Señorita Colombia 2020 es la señorita Quindío, María Fernanda Aristizábal Urrea, quien lleva la primera corona para su departamento.

Y hasta aquí el cubrimiento del Reinado de Belleza, mismo que dio inicio a mis colaboraciones en esta página hace ya 11 años. 

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.co/reinado/2019/reinado-nacional/concurso-nacional-de-belleza-agenda-2019-sin-vuelo-real-y-con-cuerpo-sano-32

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Se%C3%B1orita_Colombia_2019-20