Arranca la octava temporada del Desafío 2011 la lucha de las regiones, esta vez subtitulado la Piedra Sagrada, y por tercer año consecutivo los estaré acompañando con nuestros posts del capítulo a capítulo del formato de telerrealidad de Caracol. Esta vez pasamos de las playas panameñas a las de República Dominicana. Vuelve a la palestra Margarita Rosa de Francisco, en un programa que vive sus horas bajas, pero que busca ser el talismán de Caracol por salir del fondo de la tabla en el rating y acabar con el régimen del terror de RCN.
Igual, la carreta de la historia de “la Piedra Sagrada” es igual de verosímil que la idoneidad de los premios TV & Novelas. Igual, en el aeropuerto de Santo Domingo se alistan los 30 primeros jugadores, sin faltar el sombrero vueltia´o y la camándula entre los participantes. Sexy vi a Juan Ignacio Velázquez madre mía, qué estampa de hombre. Margarita Rosa, como siempre, en su bien posicionado papel que conocemos desde las épocas de la primera Expedicion Robinson, hace 10 años atrás.
Comienza la presentación con los paisas, mientras los 36 caminan rumbo al programa como niños de colegio, en orden. Frases como “Vengo a darla toda”, ya habituales en estos formatos. Todos vienen ya con sus estandartes, y es la presentadora vallecaucana la que les da la bienvenida, como tiene que ser. Aplausos para ella. Siguen en presentación los vallecaucanos, coterráneos de De Francisco, en cuyas presentaciones ya se ven las primeras puyas regionales. Y tras ellos, el turno de los santandereanos y luego los costeños, y en ellos también hay puyas regionales y mas frases de cajón y las reivindicaciones de la comunidad LGBTI a cargo de una de las concursantes costeñas.
Siguen en guisa los cachacos, el equipo gris del programa. Y a los cinco equipos bases se une el equipo rosa, el de los retadores, que, reemplazan este año a los emigrantes, equipo que desaparece del conteo. ¿Correrán con la suerte de la camiseta rosa del año pasado?. En unos ochenta y tantos posts lo sabremos. Y tras el arribo de estos, llega Juan Ignacio Velázquez a escena, portador del cofre con La Piedra Sagrada, y la asignación de uniformes nos da paso a las presentaciones de los 6 retadores.
Todos ya cambiados dan paso a la recolección del equipaje, algo ya habitual, que fijo le permite a la producción incautar las cosas “prohibidas”, y nos muestran los pretenciosos videos de presentación del equipo azul celeste. Aun no entiendo como una señora tan loba como Miryam Rueda es modelo XXX. Y es hora de comenzar con el primer Desafío territorial, en medio de las alegrías iniciales de los concursantes…a ver cuanto les dura…
Este año, Toya Montoya nos presenta una renovada Playa Alta, una Playa media diferente a la habitual y una Playa baja relativamente bien dotada, y en lugar de planchones, veremos las “cavernas del exilio”, se nota que este año no quieren planchones que deshidraten a la gente y les dejen a la deriva. La cámara nos muestra a los 36 pasando un puente rumbo a las lanchas que les llevarán a la prueba que tanto nos interesa.
Al igual que en 2010, solo dos equipos conservarán la categoría, mientras de los 4 restantes se armará el de Sobrevivientes. Las hélices del helicóptero llenan de arena a los 36 jugadores, y se les anuncia que solo dos equipos verán ondear sus banderas y el futuro a seguir, incluidas las cavernas en comento. Me encanta la buena energía de De Francisco, esa era la indicada!. Ella se marcha, y damos paso a Juan Ignacio, que explica la prueba de hoy. Es el turno de elegir un capitán. Asi lo hicieron
Cachacos: Jonathan
Vallecaucanos: David
Costeños: Stibens
Paisas: Luis F.
Santanderanos: René
Retadores: Rolando
Los capitanes pasarán los obstáculos en primer lugar para liberar a su equipo y repetir el ciclo, buscando su tótem, completando símbolos de agua, aire, tierra y Fuego. Quienes completen el ciclo, definirán las playas. La prueba solo podrá durar un tiempo limitado. Toma la delantera el capitán rosa, seguido del violeta y el gris, a la zaga. En el retorno, es el paisa quien avanza primero, mientras el costeño se atasca. Los violetas comienzan su lucha por Playa Alta como equipo, mientras el capitán rojo parece ceder terreno. Los azules recuperan terreno, seguidos muy de cerca por el equipo rosa.
El cansancio se empieza a notar en algunos jugadores, atrasando su avance, y en otros casos, sacándole las groserías a flote. Los paisas siguen en la delantera, con Daniel payaseando, como por variar. Costeños y santandereanos comienzan a velar por asegurar al menos una playa, Mientras los paisas pasan a la fase de aire, y a echar pulmón, mientras los rojos quedan rezagados en el fondo de la tabla. Los costeños son los segundos en completar la fase de agua, pero se les cae el pesado tótem. Los paisas logran la segunda medalla, la de aire, y van a la fase de tierra.
Los de azul celeste y los rosas siguenen la fase de aire, mientras los paisas toman ventaja completando la de tierra y pasan a la de fuego, mientras los rojos sufren la lesión en el pie de uno de los jugadores. A base de orden, los paisas van por el liderato, que logran obtener en medio de su júbilo. Los costeños, en medio de su desorden, y buscan asegurar Playa media, pero el fuego y la brisa favorecen a los santandereanos y perjudican las opciones de costeños y cachacos, pero el descuido con la medalla retrasa a los de azul celeste, dándoles un nuevo aire a los costeños, que ganan Playa Media (que es mucho avance) y aflorando los conflictos entre los celestes. Los cachacos logran playa baja y la prueba termina por tiempo
Las playas quedaron asi
Alta: Paisas ( por tercer año consecutivo)
Media: Costeños
Baja: Cachacos
Las cuevas quedaron así:
Alta: Santanderanos ( por haber perdido una moneda, pero haber completado mas etapas)
Media: Retadores
Baja: Vallecaucanos
La misma música incidental da la bienvenida a Playa Alta…ya van siete años en la misma. Champaña ventiada y Daniel Tirado toma el testigo de Carolina Cruz en el uso y abuso de la palabra “Demasiado”. Los costeños se sienten cómodos en Playa Media, Heidi dice que ella esperaba este tipo de Playa para “empaparse del juego” ( eso dicen todos). Dicen sentirse cómodos con la dotación de esta Playa, para no ser ociosos, pero no estar en el otro extremo. Los cachacos descubren su primera estadía en Playa Baja,y Andrés es el entrevistado que nos habla sobre la incómoda posición para dormir, y Jonathan nos habla del kit de supervivencia playabajense.
Los santandereanos, en medio de su cansancio, ven el pedregal en que están metidos, y encima, con hambre. Siguen las recriminaciones mutuas entre los celestes, con lo cual ya nos damos la idea de lo conflictivos que son. El equipo rosa se la toma mejor con la “Caverna el Burro”, como lo dice su jugador del Eje cafetero, y la entrevistada principal es la chocoana y el cafetero recrimina a su capitán haberse relegado en el retorno, a quien la edad le pasó factura, de eso no hay duda. Y los Vallecaucanos les llegó la hora del racionamiento de antorchas en medio del guano, y aquí también les viene reclamo a bordo, por parte de Samuel, el autopostulado capitán al que nadie acepta, y esto parece Cara a Cara. Epilogo con Margarita Rosa, y en los avances vemos que la mala ortografía ( “la tencion –sic- crece” se ve en las promociones). Mañana , a las 8, segundo capitulo.
Deja un comentario