X

¿Estamos viviendo los años tenebrosos de la radio colombiana?

Reflexiones hertzianas:Me pregunto si estamos viviendo los años tenebrosos de la radio.
Tras el fallecimiento de Alberto Piedrahita Pacheco (1931-2014), uno de los grandes locutores de nuestra radio colombiana, y el ya anunciado retiro de Hernán Peláez de la dirección de La Luciérnaga, me parece que es hora de pensar en qué está fallando en nuestra radio colombiana, la cual, si bien no es tan llamativa como su homóloga televisión, no deja de inquietarnos a quienes iniciamos nuestras mañanas con las ondas hertzianas.

Para nadie es un secreto que Peláez se va en no muy buenos términos de Caracol, desmantelando así lo poco bueno que había en La Luciérnaga (nuestro irónico rescatado de “Los años tenebrosos de la Televisión Colombiana: 1992”, siendo un programa de radio). Su salida se manejó cual chisme de peluquería, tal como se señaló en Revista Semana. Y tras ese retiro, que se dará este 23 de diciembre, pensar que quedaremos en manos del monótono y desagradable Gustavo Gómez, que aburre hasta a las piedras, nos muestra un escenario poco halagüeño.

El grupo Prisa pierde uno de los pocos valores que le habían quedado incólumes, muy a pesar de la “sonsacadera” que implicó la llegada de Blu Radio, hace poco más de dos años, a las frecuencias radiales. En medio de todo, unos y otros han tratado de generar identidades propias, pero creo que ni los de la casa Santodomingo ni los del grupo ibérico lo han logrado. Blu es un sistema radial que trata de ganar terreno, pero dándole programa hasta a la de los tintos del Canal Caracol, sin mucho criterio de por medio.

Caracol Radio sigue con alguna que otra figura como Darío Arizmendi, aunque eso no necesariamente sea un halago. Su marcado sesgo político repele tanto como sus rivales de frecuencia en las todas de RCN, que no levantan cabeza desde la salida de Juan Gossain. Y no creo que se pueda explotar eternamente la fórmula del elitismo arribista de “Julito-no-me cuelgue” en La W, ni la lambisconería de Vicky Dávila y los suyos.
Por la radio juvenil, poco hay que hablar.

La Mega cumplió 20 años, de los cuales los últimos son más de lo mismo: ramplonería a raudales. Y no hablemos de sus rivales como Los 40 principales o Radioacktiva, que siguen tan anodinas como siempre. Igual, el negocio radial, a fuerzas de tantos trasteos de toldas en el AM y en el FM, de payolas que se saben que existen pero no se confiesan, de premios que son el negocio de las relaciones públicas y comerciales, y de escuchar a los mismos con las mismas… And the music!

Esta vez quisiera que, entre Uds., los lectores, y yo, construyamos la explicación sobre si estamos o no viviendo años tenebrosos en la radio colombiana.

[RCN Radio]
pink sauce:

View Comments (307)

  • ... mmm si casale disque quiere ser el proximo Hernan Pelaez Restrepo, si !! no son los años tenebrosos, SERAN EL INFIERNO !!!

      • Los Chibchombianos (Yo no me incluyo por que no escucho Radio, no soy fiel oyente de ninguna emisora) sólo tienen oido para escuchar lo que los representa: La manteca y la garra.

          • Pero obligado, cuando mi papá pone rancheras, cuando mamá pone "música de plancha"(Y no se las vengan a dar de estrato 10.000 que las mamás de todos ustedes la han escuchado o la escuchan siempre), cuando voy en un taxi o colectivo con Olímpica y su reggaetón a todo volumen, así cualquiera!

          • A mi madre si le gustan las rancheras, pero son buenas, porque son clásicos. Pero la verdad es que a mi esa música poco. Si Olímpica es la emisora de los colectivos, busetas y taxis. Ahhh y de las amas de casa.

          • Es que a medios derrotados por la TV paga y el Internet como lo son la Radio y la TV, se mantienen con cierto público que no tiene como pagar dichos servicios. Y el periódico, ya casi va para allá.

          • Pues si claro, lamentable que cada día la tv y la radio vayan mas hacia el abismo... Y tal vez los dueños se dan cuenta, pero nadie hace nada.

          • Si, con plata, pero levantados, el estrato y las finanzas nada tiene que ver con la educación o cultura de una persona.

  • (Escribo acerca de la radio que suena en Bogotá. En otras partes la ecuación puede cambiar, pero el resultado es el mismo). En las mañanas, la formula de la radio-entretenimiento que funciona en provincia fue copiada, y pésimamente, en la capital. Lo mismo que hacían en Medellin en 2008, o en Cali en 2010, lo tenemos ahora en el dial del FM. No hablemos de las noticias, que todas tienen ese sesgo radicalizado del dia a dia (uribista-santista-sumadre-lasuya).

    En las tardes, el referente es el pulso, otro de los productos de Pelaez. Las copias efímeras no han faltado, pero el programa continua dando resultado. De resto, la gente se refugia en la música, porque a las 4 en punto se conectan con La Luciérnaga. Hasta Jotamario, odiado personaje de este opinadero, tiene programa en la tarde... Y haciendo partnership con Charria!! Por poco el programa se llama Muy Buenas Tardes :S

    A La Luciérnaga le compiten casi todas las emisoras, casi haciendo lo mismo: noticias, musica, chismes, critica, opinion, humor... Y casi todos los que conocemos: modelos, reconocidas socialités, prepagos, presentadores simplemente, humoristas de moda o en decadencia... Todos con lo mismo: escribanme a mi cuenta de twitter @... lo que opinan acerca de... con el hashtag...
    De ahí en adelante, programas aun mas ramplones que los de las 5 AM, y le dan hasta las 10 de la noche. Uno que otro deportivo, con o sin polémica, mucho Falcao, James de sobra, empachados de Jackson y Bacca, y sale... Desde esa hora, programas para el "segundo turno" y fin de la emisión.
    Termino diciendo que, tal como nos pasa con la televisión, en Bogotá tenemos la radio que merecemos.

    • Ni que decir de los malditos programas nocturnos: Cartel De La Mega, Trasnoshow, Internight. todos son la misma mugre, tonterias y mil tonterias acerca de algo dizque "sobrenatural", metido con comentarios de chismes, moda, musica, hasta hablan de experiencias sexuales bizarras muy tranquilamente. etc... en fin clones baratos de La Luciernaga, esos programas son absolutamente huecos en todo sentido, un horror para un oyente serio que espera algo bien trabajado en sus programas radiales

        • Lo único bueno (para mi) serán las grillas care-fufas que ponen a echar carreta y a semi-empelotarse las noches de los Viernes, en esas emisoras, y poco a poco se va transformando en un estanco/burdel con satélite transmisor.

  • la radio en ves de ser un medio que inform, recrea y pone la mente recreativa se a degradado desaforrtunadamente desde que vicki davila se a vuelto una especie de flor de lot con la fm creyendose ama y señora de los medios, el exministro de uribe fernando londoño imitando a fox news atacando al gobierno de santos sin mantenerse su neutralidad. referente a la radio juvenil alejandro villalobos aun no se a dado cuenta que ya esta poniendose viejo y deberia dar paso a las nuevas generaciones y los de lso 40 principales no hay una voz fija q haga referencia o deje marca y por eso se volvio anodina...la unica opcion medio decente es la luciernaga ojala el nuevo director sige el legado de hernan pelaez

    • Odio a imbeciles como Alejandro Villalobos, al cerdo inmundo de Daniel Trespalacios (alguien deberia dare una patada en los bajos a ese neardental) y a todos los hijuep***as de La Mega, a los cerdos de los 40 principales que destruyen el dial FM con sus comentarios estupidos, y a los asnos de Rumba ST, por culpa de gentuza como ellos, oir radio se ha vuelto un total ASCO

  • Desde hace rato la radio viene en decadencia, o uno se va poniendo viejo. Ya no hay programas como El Zoolólgico de la Mañana o directos como los de Yamit Amat, sino programas de variedades con cuentachistes (los plan B de Sábados Felices) tratando de copiar la fórmula de hace 30 años, y en el periodismo radial pasa lo mismo que en el escrito, puro twitter, facebook y noticias copiadas de internet. Ahora sirve más el cartón y los títulos de la San Marino que la experiencia y la "sangre" que se tenga para un trabajo.

  • Vieja huevona, se nota que solo escucha la típica radio de siempre, ella jura y come mocos que Pelaez es eterno, ¿quería que se quedara para siempre, fufa inmdunda? emisoras buenas hay, las universitarias, radionica, etc, que usted solo escuche las que dice odiar mientras le meten 10 vergas por el ojete...

  • Hace tiempo estamos viviendo una era horripilante en cuanto a programas radiales se refiere, no se ustedes, pero siempre me ha parecido como que hay falta de seriedad.

  • Definitivamente tengo el privilegio de escuchar Señal Radio Colombia, que aunque es del estado, mantiene una independencia y objetividad. Su labor es social, pero tiene programas de lujo como La Señal de la Mañana con Andrés Nieto, Deysa Rayo, Héctor Fabio Cardona y otros reconocidos periodistas que informan sin buscar chivas ni publicidad. Y otro programa de lujo es La Onda Sonora, de 10 a 12 del día con dos melómanos como Juan Carlos Garay y Jaime Andrés Monsalve, entretienen y culturizan a la vez. Entre otros buenos programas los fines de semana.

    Es una excelente alternativa para los que amamos la música alternativa y la cultura. Cabe destacar también a La Luciérnaga, y como alternativa juvenil a Radionica que si tiene identidad. En fin...

    • Estoy muy de acuerdo con ud. SRC es de lo mejorcito. No olvidemos a Santiago Rivas y su programa en Orbita o el Top 20 de música colombiana.

      Aunque a veces también se pasan en vivas al gobierno.

  • Yo creo que hay una razón por la que la radio ya no agrada: Es que la radio colombiana dejó de ser colombiana, hablando especificamente de Caracol Radio. Y de ahi se desprenden muchas cosas.

    1) se perdió el respeto por el oyente. Los locutores y periodistas de antes decían una palabra fuerte y los echaban. Y ahora cualquiera suelta un hijueputazo y hasta se rien.

    2) La nueva generación de gente dedicada a la radio no son creativos y no son arriesgados. Y eso se ve mas que todo en los que se dedican a los deportes como Antonio Casale. Ese personaje lleva bajito 12 años con el mismo formato de programa y fracasa por donde lo llevan. En RCN es el gran causante de que las emisoras musicales cayeran en sintonia ( Solo las que no controlaba sobrevivían) Y se las quiere dar de un gran influyente en temas deportivos cuando su programa lo han cambiado 4 veces de horario, y hasta ya lo redujeron de tiempo en el aire todo porque no daba mas.

    3)Por aquello de la campaña Soy Capaz, las grandes voces de la radio se unieron una vez., para expresar desde su lugar de trabajo sus experiencias. Estuvo dirigido por el Dr Peláez y estuvo: Julio Sánchez Cristo, Yolanda Ruiz, Vicky Dávila, Nestor Morales, Darío Arizmendi, William Vinasco y Dalia Marleny Bernal. Ahi se notó la diferencia de talante de cada uno. Unos se mostraron muy señoriales como el Dr Peláez y Yolanda Rúiz, y otros a los que se les notaba la incomodidad por sus egos. Si eso es asi con solo un ejercicio pasajero como ese, imaginense como serán por fuera del aire.

    4) Otro personaje que lleva fracasando con un mismo formato al igual que el señor Antonio Casale, es Guillermo Díaz Salamanca. Lleva 3 programas intentando imitar a la luciernaga (el cocuyo, la escalera y el tren de la tarde) y en ninguno logra tan siquiera acercarse a lo que es el programa que Peláez dejará el 23 de diciembre. Y eso que no hablamos de la concha de retazos que es vox populi de blu radio, que aburren hasta las piedras.

    5)Unido al punto anterior: Gran error de Caracol Radio en poner a Gustavo Gómez como director de la luciernaga, cuando las personas indicadas llamadas a sustituirlo eran 2: O Claudia Morales o Gabriel Delascasas. Morales al parecer ya renunció a la luciernaga, asi que el programa de la tarde de Caracol Radio dejará de ser tan imbatible como era antes.

    6)En las nuevas generaciones no se nota una figura emergente. Y no tan solo en las noticias serias, en las deportivas y en las musicales es lo mismo. ¿O cuál es la figura emergente que de verdad se vea con futuro?

    Y eso que no toco todos los puntos que quisiera decir....

    • De acuerdo casi en todo, sólo difiero en lo De Las Casas o Claudia Morales, ninguno de ellos da la talla...

      • Pues Delascasas dirigió un año la luciernaga por el retiro del Dr Peláez cuando se solidarizó por la salida de Artunduaga y la Luciernaga se mantuvo fuerte. Y de hecho le hacían la joda diciendole que era el cajonero del Dr Peláez.......algo debió aprender no como Casale que en viva voz le dijo en la luciernaga que él le había enseñado de radio pero que Casale no aprendió. Y Morales le costó al inicio acoplarse pero ultimamente lo ha hecho bien.

      • Yo igual sigo pensando que Gómez llegó a La Luciérnaga para que deje de ser el dolor de cabeza del Presidente Chucky y de más de un polítiquero de la eterna manguala nacional.

  • Desgraciadamente nuestra Radio Nacional esta en la olla podrida, las emisoras dizque juveniles se sostienen con payola a montones, mala musica y disjockeys estupidos, las emisoras como la W, Caracol Radio o la FM ademas de ser tremendamente aburridas, mucho de lo que dicen es falso y con frecuencia adulador al gobierno de turno, las deportivas tambien ademas de ser aburridoras, son tan mentirosas como la W o la FM y sus locutores son unos completos patanes, en definitiva, no solo estamos viviendo los Años Tenebrosos de la Radio, sino que muy pronto seran el INFIERNO HERTZIANO

          • ¿Y demás emisoras regionales, como Punto 5 y Entusiasmo FM, a que no adivina quien es el "flamante" dueño de tan "magna" empresa?

          • Ah, ese Radio Tiempo, se las dan de emisora sofisticada tipo la W y solo son pura plancha modernizada. Bueno, por lo menos no tiene Reggaetón...

          • Aunque no lo creas: Radio Tiempo tuvo su epoca de Reggaeton, aunque no fue duradera, pero en esa emisora llegaron a sonar temas de Reggaeton, incluso apoyaban temas de Reggaeton, a artistas de Reggaeton y conciertos de ese genero, pero nada de eso fue duradero ya que volvieron rapidamente a su esquema tradicional

          • Claro, si la plata que le llega a ORO es por el resto de sus emisoras mantecas, no le dan mucha importancia a Radio Tiempo, me sorprende que no la mandaran a cerrar.

          • Cierto, me aburrí de Radio Tiempo porque cada tres canciones hay una de Arjona y realmente no soporto a ese señor.

          • No, Radio Tiempo es de la iguazada audiovisual del grupo Olímpica, nada que ver con Casa Editorial El Tiempo,esos no tienen nada en Radio. (Todavía)

          • pues de pronto, que no se nos haga extraño que los santos, incluyendo a chucky quieran su tajada en el mundo de la radio.

          • si, pero no solo tienen periodico, tienen 2 canales de tv, por eso echandole cacumen y viendo lo avaros y avidos de poder que son los santos, por eso pense que tal vez les daria la piquiña de tener su propio sistema de ondas radiales.

          • Ellos no ganan tanto con la Radio, de hecho, ellos hacen su inmensa fortuna a base de información, es decir, a punta de "chivas" "periodísticas", a través de papel e imagen, es decir, hablar bellezas de don Chucky y diciendo que las "far" "ya casi, casi se demovilizan". Ya ni Jorge Barón vende tanto aire.

          • Estoy de acuerdo, hay crisis en la radio. Aquí en Cali es espantoso encender la radio para escuchar estupideces de Olímpica, Radio Uno, Fiesta Stéreo, Tropicana y de emisoras juveniles que solo emiten el asqueroso reguetón y la salsa choke. Y ni hablar de los locutores, exaltan lo peor de las costumbres caleñas, exageran el acento y hacen concursos que denigran a los oyentes. No queda otra opción que escuchar a "Julito, no me cuelgue" o alguna emisora universitaria mientras no estén emitiendo fútbol.

        • Les juro que si ponen alguna de estas emisoras 5 minutos va a empezar a salir manteca, solo por higiene no las escuche