Los años tenebrosos de la televisión colombiana: 1992

A partir de hoy crónicas semanales sobre el porqué hoy hemos llegado al punto en que están la televisión  y radio colombianas, desentrañando las razones por las cuales estamos como estamos. El punto de partida es 1992, año de la licitación que marcó el destino de una televisión que, con sus aciertos y desaciertos, había creado valor agregado a nuestra ciudadanía e identidad como colombianos.

Tras la Constitución del 91, había muchas esperanzas puestas en la nueva institucionalidad creada con la misma. Pero, en la transición, se dio, a mediados de aquel año, la licitación de los dos canales, que desde el 1 de enero del 92, pasarían a ser la Cadena Uno y el Canal A (arrrghh, rugido). La entonces programadora Caracol quedó en el Uno mientras que RCN Televisión en el A.

Las demás programadoras se fueron alineando. Por ejemplo, en el Uno estaban TvCine, RTI, Jorge Barón Televisión y en el A quedaron las hoy extintas Punch, Coestrellas y JES. En materia de noticieros: El Uno contó con el ya conocido Noticiero 24 horas y CM& desde sus comienzos, el A quedaría con el tradicional Noticiero de las 7 y con QAP.

Muchas esperanzas se tenían puestas en la nueva programación, pues traía orden: ahora, los noticieros competirían entre si, los dramatizados tendrían su espacio y competirían entre ellos, pero habría una franja infantil interesante de lunes a domingo, coexistiendo con la televisión educativa y cultural que existía en las tempranas horas de la mañana y en parte de la franja vespertina.

Hasta ahí todo pintaba bien. Pero llegó el factor de desequilibrio: el apagón, que desde marzo del 92 hasta bien entrado 1993, asoló a los colombianos, y forzó a muchas programadoras a hacer medidas desesperadas por sostenerse. Para los que no lo recuerdan, en el milimétrico sistema de reparto de programadoras, RCN competía con Inseparables, un culebrón infumable de esos que hacía Martha Bossio, en plena decadencia, contra En cuerpo ajeno, obra de Julio Jiménez (antes de que se la ca(r)garan los de Tele(in)Mundo), en el horario de las ocho; mientras que en la franja de las diez estaban La 40, la calle del Amor por Caracol contra Sangre de lobos, de JES.

Los horarios del racionamiento hicieron que el liderato absoluto que tenía la historia de Jiménez para RTI eclipsara toda la programación. Incluso hubo gente que compró plantas eléctricas para ver las candentes escenas de Amparo Grisales con el galán del momento, Danilo Santos. Pero los hoy canales privados competían con historias trilladas, fofas, anodinas, que por más que en el elenco de Caracol estuviera Carlos Muñoz (quien sería más tarde comisionado de televisión) o en el de RCN tuvieran a Natalia Ramírez y a Miguel Varoni, fracasaron. Incluso, como estrategia televisiva, En cuerpo ajeno pasó a transmitirse en el horario de las 10 p.m., mientras Caracol corría a producir otra historia esta vez no diferente ni divertida, mientras RCN le apostó en su horario a una coproducción con Venezuela.

Fueron semanas en donde el duelo televisivo Amparito Grisales vs. Aura Cristina Geithner (protagonista del culebrón de JES) dio de qué hablar. Pero ya era muy diciente el hecho de que ambos estrenaron novela y estrenaron fracaso. Sus reemplazos: La mujer doble (por Caracol) y De costa a costa ( por RCN), tampoco es que tuvieran mucha aceptación que digamos. Las novelas de época ya no impactaban como en los ochentas, y ni hablemos del “hablado venezolano” de la segunda.

Pero ahí no paró todo el despropósito: D.F.L Televisión (programadora de Diego Fernando Londoño) contaminó las tardes de los fines de semana con un monumento a la ordinariez: No me lo cambie, liderado por Hernán Orjuela. Formato ramplón donde lo hubiere: ¿era un magazin?, ¿un programa de cámaras escondidas y pegas no necesariamente en peluquerías? Ni hablar de comedias grasientas y horrorosas como Vuelo Secreto o unos Dejémonos de vainas que, tras casi 10 años al aire, ya acusaba cansancio en los libretos que tenía, y que tuvo varios trasteos de horarios, conforme el apagón.

Las programadoras contraatacaron este percance nacional congelando proyectos para tiempos con mejores condiciones y reemplazándolos por enlatados, programas de concursos de tres centavos como Maxi mini u Odisea o novelas bien cachifas como Decisiones, Lucerito y demás porquerías de cuyo nombre no queremos ni acordarnos.

Pero no todo es tan malo. A raíz de que la gente se volcó en la radio para superar la escasez de energía, surgió el formato de La luciérnaga, que hizo las delicias de quienes pasaban las largas horas sin luz con los radios de baterías, cuya venta se estimuló (es más, casi todos los medios impresos de la época ofrecían de obsequio linternas o hasta radio linternas con sus suscripciones).

Y así concluimos este primer especial, de los que tendremos hasta llegar a nuestro año. La próxima semana, analizaremos los bodrios y guisadas que rodearon al año 1993…

  • http://www.youtube.com/watch?v=gFeEQ4ZIShs Shostakovich

    Y yo que pensaba que en los 90′ se hacía una televisión de calidad….

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Eso y mucho mas, lo veremos en las próximas semanas…

      • http://www.youtube.com/watch?v=gFeEQ4ZIShs Shostakovich

        Aún recuerdo el infame segmento de “El hueco” en “No me lo cambie”. El huecoooo, el huecoooo (leer con voz de Jorge Barón).

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Esa sección es de unos años mas adelante…pero, frescos, que hay mucha damier que sacar a colación…

        • Eutimio

          Vuelo Secreto tenía sus momentos (cuando Rubiano y ese mensajero enano, el sr. de Ortega no hacían de las suyas, es más sin ese par de inmamables hasta hubieran podido exportar el show) y Odissea era un buen programa, con todo y la intro copiada de Star Wars.

          En el resto le atinó con gana. Espero que por lo menos nos recuerde el momento en que Yamid Mamat “definió” lo que sería el negocio del futuro prepaguismo en la TV Colombiana.

          Porque dejémonos de vainas, Vienita Ruiz, media putica si era, ¡pero que calidad de mujer! Ni comparación con esas grillas de ahora, salidas todas de la UNAB.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Euti: Viena viene en otros posts…apenas medio debuta en el del 93…

        • Galibard

          EXCELENTE POST! Felicitaciones al egocéntrico y pedante forista Pink_Sauce por esta información que ha resultado ser bastante interesante y por lo visto exitosa! (Sarcasmo Off, es con toda franqueza). 

          Espero el recuento de los años siguientes. Mejor dicho, casi se me sale el SuperMegaWaoo del abominable hombre de las mantecas (léase Cholanda)

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          @7bb2679b4ab1c94d199b5af3d06243ed:disqus  Para que vea…cuando se tiene calidad, ella se evidencia siempre. Y los números hablan por si solos.

        • Pechugas Larú

          Claro, tambien cabe mencionar que fue Yamid Amat quien fundó el hoy llamado “Periodismo light” del que somos victimas hoy en dia: Las noticias “politicas” farandulizadas, siempre pendientes de detalles maricas sin importancia en vez de informar lo que sucede…
          Me imagino que no hay quien haya sido o sea presidente de la república que no esté agradecido con el Turco con semejante invención tan sinistra y “apropiada”…
          Por eso “Codigo Garracol” y “Vicky, La panocha Política” son los herederos malignos de “Las Cosas Secretas”, como parte del que sería el maximo desinformativo con un estilo que sería copiado por todos los noticieros de la época y de hoy en día.
          En conclusión, El periodismo, o sea, los noticieros eran serios antes de Yamid.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Eso viene en el post del 96…

        • soycriticona

          ¿Se refiere al Concurso Nacional de Huecos? Ese era los domingos en un programa de Jorge Barón… “Señoras y Señores”?

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Solo que la sección de No me lo cambie la protagonizó el infame pseudo humorista conocido en el bajo mundo como “Don Jediondo”

        • antircn

           salsis, donde me dejas el premio nacional REMULAAAAA, dame del pollito, dame del pollito, ajjajajajajajajjajaja

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Experiencias televisivas bochornosas…

        • Angelita

          Caramba pero que huecooo..!! Ahi fueron los primeros pinitos del ahora aspirante a pastor Pedro Gonzalez “Don jediondo” …

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Es que Orjuela fue un promotor de especímenes varios de los que todavía estamos lamentándonos…

        • Seb

          Aunque a favor de los 90 cabe decir, que existían buenos programas infantiles como los dummis o la brújula magica, y que series como Vuelo Secreto,Dejemonos de Vainas,etc. Entretenían de una forma sana, y con una originalidad de la que parecen carecer los productos que sacan hoy en dia los canales de acá, eso si algo que se extraña es la programación educativa que si mal no recuerdo tenia lugar en las tardes de lunes a viernes en ambos canales, en donde incluso enseñaban frances. El canal 11(antes de ser señal colombia) tenia una muy buena programación cultural, sobre todo algunos programas educativos e infantiles de la NHK (como 1,2,3 matemáticas y el teatro de marionetas)  y los jueves y viernes por la noche transmitían partidos de la Bundesliga y de la liga argenta, lo cual era una bendición en aquellas épocas en donde la televisión por cable no era tan accesible. 

        • Opineitor

          De brújula mágica recuerdo a huracán el mensajero extraterrestre salio muy triste de su planeta que ya no existe je je je je

      • dionisio

         En ese año, llego la parabólica donde vivo, nos pasamos mas bien a ver, a TELEVEN, RADIO CARACAS TV, AMÉRICA TV, PANAMERICANA TV, FRECUENCIA 2 SATÉLITE, XEW CANAL DE LAS ESTRELLAS, y otras tantas que nos acompañaron, no veíamos canales colombianos, eso era de vez en cundo…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Ah…los años de las primeras parabólicas… aun sin luz, preferíamos lo de afuera que los bodriazos que nos daban los dos canales nacionales.

        • Angelita

          Mas bien PERUBOLICAS

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Esas tambien…

        • Rated R

          Yo si recuerdo que la unica empresa de cable que habia se llamaba TvCable jejejjejeeje y era carisima, muy cara ademas ellos primero te hacian una visita para ver si te podian prestar el servicio, porque dependia de la zona(lugar para la cobertura) y del Televisor que tuvieras, ya que no todos los tv podian tener TvCable al principio, tenian que ser digitales, es decir con control eso del taq-taq-taq no cogian ni mier… tiempo depues si colocaban TvCable en esos pero solo como 8 canales que eran los unicos que se les podian colocar, porque Canal A, Canal Uno, Canal Regional y Señal Colombia ocupaban 4 plazas, la U no hacia un carajo y el contador empezaba en 2, luego brindaron el famoso Decodificador, un aparatico que era como el tvcomputer de los Family y que valia un billete en esa epoca y era una tarifa extra en el recibo de TvCable, para que salieran todos los canales y despues a los adultos le ofrecian un decodificador especial aun mas caro, porque para esa epoca ya habian sacado los canales PPV, HBO, Cinemax, Cinecanal y demas de la parrilla normal, eran catalogados especiales y si los querias de vuelta tenias que pagar mas, pero solo para adultos ya que con ese Deco tambien venian habilitados los canales porno.

          Me acuerdo que en donde yo vivia era zona de TvCable, porque un vecino se dejo montar en el techo de su casa, Dos Antenas gigantescas y le reforzaron el techo con concreto para el peso de estas y con lo que le pagaban era con el servicio de TvCable gratis.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Gracias por compartir esa experiencia televisiva con nosotros.

        • http://www.youtube.com/watch?v=gFeEQ4ZIShs Shostakovich

          Sí, recuerdo que hasta cierto tiempo HBO, Cinemax y los demás canales de HBO estaban en la parrilla básica.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          En un tiempo muy lejano, muy lejano…

        • Rated R

           Eso era bien chevere ver las ultimas peliculas, los eventos deportivos sin pagar un peso porque como eran bastante pedidos, al dia siguiente de la emision en vivo daban la repeticion que gozabamos los que no pagabamos, yo recuerdo que me vi muchas peliculas que apenas estaban en cartelera de cine, como Interview With the Vampire

        • Tele Tigre 2.5

          y faltarón a TVN de Chile, UCTV13, MEGA, y CHV tambien chilenos ademas Telefe Argentina, Telefuturo Paraguay, Montecarlo TV Uruguay, BANDERAITES, Rede Manche y Globo de Brasil, y ahsta TVE Internacional de España y Ecuavisa, y Teleamazonas del Ecuador 

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Cualquiera era mejor que lo que había en el 92…

        • Galibard

          Yo personalmente, no estoy de acuerdo con esas personas nostálgicas de pensamiento anquilosado que argumentan que la televisión de antes era mejor. En ese tiempo, ante la ausencia de una medición de rating fiable, la programación no necesariamente respondía a los gustos de la audiencia. En los 90´s también habían bódrios como los citados por Pink_Sauce: Vuelo Secreto, No Me Lo Cambie y la etapa tardía de Dejémonos de Vainas y que hoy en dia, vemos con cariño porque nos recuerdan esos tiempos mozos que no volverán. En aquel entonces, esos programas no los considerábamos bódrios, pues dentro de nuestra poca educación televisiva, aún no teníamos un buen rasero para comparar. Sin embargo, si esos mismos programas volvieran a ser emitidos en horario prime, se darían lo MALOS que eran y pedirían a gritos que volvieran Donde Carajos Está Umaña o Pobres Rico. 

          Aclaro: no estoy diciendo que la televisión de hoy en día sea excelente. Pienso que la de hoy en día es “menos pior” que la de antes.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Es que de algun punto había que partir a ver qué nos pasa…

        • Opineitor

          Estoy de acuerdo en su apreciación salvo que la tv de hoy en día en nuestro país esta demostrando ser peor, claro que se iba imaginar ud que un año después de su comentario iban a salir al aire adefesios como la selección y amo de casa
          Obviamente en este post se pueden ver los antecedentes y como es posible que hayamos caído tan bajo

        • Opineitor

          Ademas hay que agregar que el único marco de referencia para comparar en ese momento eran las producciones mexicanas y las venezolanas, que se televisaban por “exitosamente” por toda américa latina.

        • Benny Trujillo

          freceuncia latina, band(brazil)…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          …and the music…

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Carvajal/1010976987 Juan Carvajal

        mera critica destructivaa por q no compra el tercer canal y asi hace tv de calidad?

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Por falta de plata, básicamente. Pa´qué nos decimos mentiras…

      • OSCOL

        Que buen post, de vez en cuando es bueno algo diferente…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          …y divertido.

    • Corriente

      padres e hijos surgio en los 90

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Ese es en el próximo capítulo…

  • Lorena

    Pues al parecer en los 90′s la tv colombiana era mala, segun el autor, pero en la actualidad yo estoy segura estamos peor.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      En algún punto histórico perdimos totalmente el norte. Lo iremos descubriendo…

  • Ken

    20 años despues no es que estemos mejor

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Precisamente, esa es la inspiración de esta columna especial.

  • Culipronta

    no estoy de acuerdo contigo, eras mas las cosas buenas que las malas, porque no hablas de los programas educativos??? 
    y decisiones no era tan porqueria, siempre duro esa serie, entretenia, recuerdo que lo daban de 11am a 12m.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Seamos sinceros: Decisiones era una basura. Eran los mismos culebrones sobreactuados, hechos en los estudios de Gravi con tecnología del año de upa antes de Cristo, donde se repetían los elencos casi todo el tiempo, siendo los mas frecuentes la comisaria y el psicólogo. Simplemente estaba diseñado para servir de entretenimiento de cachifas en horario de cocina. Por lo menos así lo recuerdo yo.

      • antircn

         salsis, yo me lo veia, porque a esa hora entraba a estudiar mi decimo grado, jejejejejj

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Yo sabía que, cuiando se acababa “Decisiones”, tenía que ir a esperar la ruta del colegio.

  • anama

    Creo que era menos mala que hoy en día al menos eran mas originales en sus libretos quien no se acuerda de NN,  VueloSecreto, incluso Francisco el matemático. en fin afortunadamente existe la tv por cable.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Francisco el matejártico entrará en nuestro análisis…tal vez en el post del 2004…

      • anama

        hay no seas así que en su primera etapa era buena, ya cuando los protagonistas eran mas grandes y seguían haciendo papeles de sardinos y cambiaron al protagonista fue que se tiraron la serie.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Precisamente, eso lo veremos en el post del 2004…

        • Yuranix

           En realidad la primera mención a Francisco el matematico la tienes que hacer en el año 1999.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Si es cierto, en el 99 era una buena propuesta…pero en 2004 se la acabaron de tirar del todo…

        • Benny Trujillo

          vuelo secreto es quizá la mejor  comedia  que tuvo la  tv colombiana

        • soycriticona

          en el dia de los contrarios #lizlemonstyle

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          O en una dimensión desconocida…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Lo cual dice mucho de nuestra Tv….

      • Partidadelamebotas

        Ese es peor

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Cada año irá subiendo el voltaje de los posts… ni te esperes el de 1996 o el de 1998… esos necesitarán Sal de Frutas…

    • Hpasies13

      No estoy de acuerdo. Vuelo Secreto era de lo poco que se podia rescatar de la programacion de ese tiempo. Esa si era una serie diferente y divertida; del resto, que el diablo entre y escoja.
      Ademas dejemonos de vainas no duró 10 sino 14 años, em pezó en 1984 y terminó en 1998

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Discrepo totalmente respecto de Vuelo Secreto.
        Solo para aclarar, decía en el post, y me cito, “(…) unos Dejémonos de vainas que, tras CASI 10
        años al aire, ya acusaba cansancio en los libretos que tenía, y que tuvo
        varios trasteos de horarios(…)”. Resalto la palabra “casi”.

        • Antirelaties

          Señor salsoso…¿fue en esta época que se transmitió una serie llamada “Cartas a Harrison” donde recuerdo que realizó una de sus primeras actuaciones Cristina Umaña?…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Eso fue en el 96…

      • soycriticona

        El tal Vuelo secreto siempre me causó ganas de vomitar

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Bienvenida al club…

        • Benny Trujillo

          usted si es no? era  buenisimo

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Para una persona bulímica…

      • anama

        No he dicho lo contrario si te fijas bien dije ” quien no se acuerda de” precisamente por la originalidad del proyecto y además se esperaba con ansias el domingo para poder ver vuelo secreto

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Yo no la esperaba con ansias. Me parecía incómoda y ofensiva al buen gusto. Caro, en esa época del 92, el racionamiento nos ayudaba a prescindir de ella…

        • Benny Trujillo

          usted  en  el  92 estaba  en primaria, no  tenia  uso de razon…esa  es la  mejor comedia  (original) que  ha  tenido  colombia

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Por el contrario, si lo tenía.

      • Benny Trujillo

        quien se  resistia  a ver  el acosador terriiiblleeee, terrribleee  de las  nenas,a pachito pombo, ala  fiera quenunca  salia,a fabio rubiano, lunaire se llamaba  la agencia, jamas  olvidaré al pequeño ortegon enrique  carriazo

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Yo. Me aprecía muy guisa

  • danielvrgsnr094

    La mejor television que hubo fue la de los 80 habian programas educativos en las mañanas y en las tardes programas de la NHK de Japon y la Transtel de Alemania y Yo Se Quien Sabe de lo que usted No sabe y otros programas que si valia la pena verlos pero aparecio Padres e Hijos y desde ese momento la television empezo a caer bajo,nos bombardearon con Muy Malos Dias en la mañana y nos quitaron la franja educativa que nos ayudaba adquirir conocimiento en las ciencias, matematicas y en la historia de nuestro pais ahora la television es patetica.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      PeH será protagonista del artículo sobre 1993

    • Yuranix

      Pero tambien hay que decir que apenas empezaba la televisión educativa y cultural, casi todos apagaban la tele y se iban a jugar a la calle.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Y no los culpo, había programas de esos que eran un soberano ladrillo…y mas vieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejoooooooooooooooossssssssssssss

      • anama

        Lo confieso yo era una de las que apagaba el tv y prefería jugar en la calle era mas entretenido, al menos para mi y mis parceros de la época.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          A mi me gustaba el curso de Francés que daban…no entendía ni jota, pero mil veces mejor que ver Estilo RCN si que era…

        • Antirelaties

          El curso de francés al que usted se refiere se llamaba “Entrée libre”…Lo daban más o menos a la 1 y 30 de la tarde en algunos días comprendidos entre el lunes y el viernes…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Lástima que de eso no quedaron videos en Youtube…

        • Rated R

           Pero en Señal Colombia dan eso, de Ingles, Frances, Portugues, es algo con el SENA lo dan al medio dia o media tarde no recuerdo.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Hay que avisarle a Gomelina Cruz…

        • Benny Trujillo

          el mundddooooooo al instanteeeeeeee

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Eso es de los ochentas…

        • Benny Trujillo

          que edfad  tiene usted?claro  siempre era mas  divertido  jugar ,pero quien se  resistia  a centella, meteoro,pequeños gigantes,v la  batalla  final,perdon pequeños  gigantes no,  tierra  de  gigantes, lapsus calami nose que como  dice  salsis

        • anama

          te digo que mas de 30 y menos de 40 que no estoy tan vieja eh obvio que esas eran series estupendas pero un poquito de aire libre no nos caía nada mal.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          A las damas no se les pregunta la edad…

    • Hpasies13

      Yo se quien sabe lo que ud. no sabe era una buena fórmula para hacerlo dormir a uno, que soponcio de programa. Y en los 80s estábamos cundidos de enlatados, que nunca dieron completos, o en U.S.A fueron un fracaso

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Y en la licitación del 92, lo mandaban los sábados como a las 12 del día…todo un valium…

        • Benny Trujillo

          el pasado en presente  con  Abelardo  Forero Benavidez y Ramos de Zubiria

        • Benny Trujillo

          revivamos  nuestra  historia,  Alberto Dangond uribe

        • soycriticona

          No, Revivamos nuestra historia era el dramatizado de Eduardo Lemaitre. El programa de Dangond era otro.

        • Benny Trujillo

          lapsus calami

        • Antirelaties

          El programa al que se refiere el forista Benny Trujillo es “Vida del Siglo XX”; ese si, con Alberto Dangond Uribe…

  • Payaso

    Por primera vez no estoy de acuerdo con Pink_Sauce. Lo digo por lo de “No me lo Cambie”. Aunque si era algo ramplón, a mi me daba mucha risa. Recuerdo al criticón, al sapo (que una vez un humorista de Sábados infelices se lanzó a pegarle porque no se aguantó al pobre sapo), el Festival del hueco, entre otras cosas. Aunque yo creo que también influye que en ese entonces era un niño. De los demás programas si me acuerdo, aunque esos los veía mi mamá, y me acuerdo especialmente de los programas educativos japoneses y de los dibujos animados de las 5 de la tarde (Supercampeones, Caballeros del Zodiaco, etc.)

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Precisamente, en mi criterio NMLC era bastante ramplón. Para eso están estos posts, para evocar el porqué estamos como estamos…

      • Payaso

        Entendido el propósito. Eso si, respetando las distancias,”No me lo cambie” es el show de Benny Hill al lado de Sucio’s, la Azgarrate, los comediantes de la noche, Boyacoman y toda esa plaga. Eso explica en parte la situación de la tele actual

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Al lado de Suso´s , hasta prefiero ver televisión peruana…

        • UnaBuenaPersona

          Ya me lo imagino riendo a carcajadas con la Paisana Jacinta..JAJAJAJAJAJAJA!!!!

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Mas divertida que Suso y Ud. juntos si que es…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Mil veces mejor que Suso y hasta mas auténtica si que es.

        • Angelita

          Ñañañañañaña…!!

  • Benny Trujillo

    exelente post, todo iba  bien  hasta  que  aludiste  a  vuelo secreto  comedia de mis  amores,pachito pombo, el  supervisapo,  Ramiro Meneses,Fabio Rubiano;Carlos Barbosa,Ana Bolena Meza…con mis  nenas  NO TE METAS!!!

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Esas “nenas” eran muy grillas y sobreactuadas #Fact

  • Yuranix

    Lo que ocurrió a partir de la licitación del 92, fue una respuesta obligada al creciente auge de las antenas parabolicas que se daba en colombia, que sin duda le estaban quitando audiencia a la televisión nacional y esto obligó a que  al menos,  la imagen corporativa de los canales cambiara. Seamos sinceros, en cuestión de forma, el modelo que imponía Inravisión estaba mas cercano a un canal público de cualquier país de la “cortina de hierro” que a un canal de este lado del mundo (por favor marxistas declarados  no atacarme). Aqui no existía el concepto de competencia y el modelo resultaba demasiado acartonado, en consecuencia, era obvio que resultaba mas atractivo para una ama de casa o cualquier miembro de familia, ver su programa favorito en un canal extranjero (llamense telenovelas,  dibujos animados, peliculas, o el ejemplo clasico: El Chavo del ocho) todos los días, a cualquier hora y en cualquier canal mexicano o peruano, que tener que soportar que en la TV colombiana lo transmitieran una vez por semana.

    PD: Con respecto a vuelo secreto y No me lo cambie , declaro mi impedimento a hablar, ya que no me los perdía.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Excelente comentario. Este tipo de reflexiones son las que queremos despertar en los lectores.

    • anama

      Cuanta razón nos ha dicho nada que no fuera cierto, muy buen punto.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Esa era la idea de estos posts especiales: evocar los recuerdos…

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Este era el tipo de comentarios que esperaba despertar entre los lectores. Bravo!

      • Benny Trujillo

        estoy de  acuerdo  con Yuranix  en todo especialmente  en lo de  vuelo  secreto

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Vuelo secreto es indefendible…

    • Benny Trujillo

      es que vuelo secreto,es la mejor  comedia con sello original que  ha  tenido colombia…deberian  repetirla

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        …pero como tortura carcelaria para Garavito, estilo “La naranja mecánica”

        • Eutimio

          De Vuelo Secreto si quedan los últimos 20 capítulos es mucho. Lo demás se perdió con el archivo de Punch.

          Las nenorras nunca volverán.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Demos gracias al señor…

      • Miltonmaria

         Tambien la mejor banda sonora para mi de la epoca

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Toca ir al otorrino…

  • Ntalk

    Por que Los colombianos somos tan malagradecidos? Demosle gracias a dios que aunque con una u otra novelucha de quinta en si tenemos una televisión que no tiene nada que envidiarle a la de un país del primer mundo, que diríamos si nuestra televisión siguiera en lis años 70 como la mexicana en todos los ámbitos ( producción e historias)

    • Yuranix

      Tienes razón, demos gracias Dios por darnos la televisión que merecemos. Amen.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Pero otra TV era posible….

      • Octupus

        Señor: en tus manos dejamos esta basura que ya pasó, y los bodrios que llegan…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Comentario del día. Me lo apunto como conclusión de los próximos posts.

        • Octupus

          Con toda confianza….
          Pink_Sauce

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Ese es un honor que no todo el mundo tiene…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Excelente comentario. Lo tendré muy en cuenta.

    • Payaso

      Y donde dejó el indicador de sarcasmo?

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Yo creo que se recalentó…

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Televisivamente, estamos igual o peor que la televisión austriaca, que puede ser muy primer mundista, pero es un sistema cerrado a morir.

  • Paul Vitto

    Si yo recuerdo la tele japonesa y transtel, las charlas de Ramón de Zubiria en El Pasado en Presente, las entrevistas que hacia el doble de MrMagoo (por lo cegaton, no me acuerdo su nombre)..televisión inteligente aunque creo que estoy hablando de la tele de los 80….afortunadamente hoy en día hay cable, aunque la masa sigue idiotizada con la basofia de CTT/YMLL/Umaña y TVS.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Si esos programas eran ANTES  del 92… muy buenos, por cierto.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=800842444 Juan Peluffo

    lo que si me parecía acertado era el manejo de seriados que se manejaban una vez por semana… historias como:   FIEBRE, SOBREVIVIR, OTRA EN MI, EL ULTIMO BESO, SOLEDAD, LA OTRA MITAD DEL SOL, LECHE, SI MAÑANA ESTOY VIVA…. EN FIN.

    transformados en telenovelas de lun a viernes como ocurrió en e98 con el seriado  TIEMPOS DIFÍCILES… COSA QUE SATURO LA PARRILLA TIPO CANAL DE LAS ESTRELLAS CON MAS DE 6 NOVELAS EN UNA NOCHE COMO PASABA CON CARACOL EN EL 2007…. FAIL 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Varios de ellos tendrán su oportunidad en los siguientes posts. Pero veo que con solo el primero, ya van evocando cosas… voy en buen camino.

      • Antirelaties

        Es que llegó a un buen tema…evocar para tener conciencia de las buenas producciones que se pudieron dar en determinada época y también las porquerías televisivas que aparecieron….

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          No solo es un buen tema, se darán cuenta de lo nutridos e investigados que vendrán los posts…

  • mitu326

    ¿Dónde está el ministerio de cultura? Porque una web de farandula tiene que hacer su trabajo…En todo caso, gran entrada, sobre todo para los que no conocemos aquella época de la televisión. Yo también era de los que pensaba que en los noventa habían programas que se podían salvar. 

    • mitu326

      Sorry, el por qué se me fue como porque

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Tranquilo, entendimos su idea.

        • https://twitter.com/#!/DaiannaDiaz Daianna ?

          Yo no, si no hace la aclaración hubiera quedado perdida…  #EnSerio

        • Antirelaties

          Hola apreciada Daianna; gusto en saber de ti…

        • https://twitter.com/#!/DaiannaDiaz Daianna ?

          Anti! Andabas perdido. Gusto en verte nuevamente por acá :)

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Tranquila, para eso estaba yo…

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      El Ministerio de Cultura se creó en 1997. Para el año en comento en el post, hablábamos todavía de Colcultura. #Fact.

  • pepe, el caiman

    los 80s es y seguirá siendo la mejor época de la televisión colombiana.
    de los noventa solo rescato a escalona, los victorinos, y la ya mencionada en cuerpo ajeno, 
    volví a ver televisión colombiana con pedro el escamoso, pecados capitales
    a alejo intenté seguirla pero no me cuajo, betty la fea, el orgullo de rcn, es buena hasta donde betty se va cartagena, de ahí ya no tiene verosímil, el viejo hermes un hp en los negocios, y en la actualidad no me he visto el final de betty 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Tiene el típico final rosa de siempre: ella se casa con Don Armando. Tras el viaje a Cartagena, Betty cambió su imagen. Algo predecible, pero que será objeto de otros posts…

    • anama

      Y quien no se acuerda de la serie insigne de los estudiantes “DECIMO GRADO” era de lo mejor y todavia me acuerdo de la canción porque ns reflejaba a casi todos en esa época. Ay tiempos aquellos.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Pero Décimo grado es de los ochentas. La retransmitieron en el 92, como efecto del apagón, para cubrir los baches de programación.

        • Antirelaties

          Tiene razón, Décimo grado inició en el año 1986; la daban los sábados por la tarde…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Un buen programa, como ya no se hacen ahora…

      • Benny Trujillo

        varela es un  sapo…Sandra Reyes apareció  ahi mamasita

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          De ella hablaremos en el post del 94…

        • Eutimio

          Confunde Décimo Grado con Clase Aparte.

        • soycriticona

          … serie que utilizaba la canción que hizo famosa a Laura Pausini en su cabezote

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Eso va para el post del 94…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Cipote revuelto…

  • TicaJuniorista

    En realidad, yo tampoco me perdía programas a los que aludes en este análisis. Digo yo, por la edad que carambas iba a saber yo si era bueno o malo? Antes uno veía TV por inercia. No me perdía, Dejémonos de vaina, aunque debo admitir, que hace poco, cuando lo repitieron en un canal que no recuerdo, me decía: WTF, de que $#%&/ me reía yo?… pero si pienso, que aunque con menos tecnología, prepagos y pospagos, la televisión de antes era mas rescatable que la actual.  En fin, perdimos el norte o es que nunca lo hemos tenido?

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Esas reflexiones son importantes de hacerlas. Y para eso estará esta columna semanal. Estamos cambiando para Uds.

  • UnaBuenaPersona

    Pienso que efectivamente todo comenzo porque empezo a haber competencia con los canales peru…bolicos (je je) y claro, empezaron a sacar contenidos basados en lo que veian los televidentes en esos canales que eran puros culebrones mexicanos y venezolanos. Y asi fue como las telenovelas empezaron a tener contenidos bastante flojos.

    Ahora que lo pienso, No Me Lo Cambie es el gran antepasado de Tambien Caeras, no? (Debe ser porque tambien lo realizo Hernan Orjuela…)

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Tambien Caerás data del 99, y tuvo entre sus presentadores iniciales a Orjuela. Otro bodrio que estudiaremos en su momento.

  • djyakko7700

    el origen del mal empezo en los 90, mis recuerdos solo me dan a escalona(una muy buena produccion), ademas recuerdo que en el siguiente programa martin y santiago le arremetian y le tiraban continuamente a la tv de esos años

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Escalona es circa 1991, es decir, antes de nuestro análisis. El siguiente programa si entra en nuesta franja de tiempo a estudiar. Un oasis de crítica en un desierto de basura televisiva y radial que ya analizaremos.

  • Julitomecolgo

    Recuerdo la seccion del reinado en NMC siempre habia tres candidatas, la que le preguntaban cualquier cosa y solo sabia responder Sor Teresa de Calcuta, la nerd y Tatis Conchita Paolis Botero….el presentador era Jose Ordonez

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Era parte de lo ramplón del programa. Por algo Raimundo los terminó vetando apenas asumió la dirección del evento.

  • Invitado

    De ese tiempo estaba más apegado a la programación del Canal A, en especial de las series gringas, la programación infantil y el Gran Juego de la Oca.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Pero el Gran Juego de La Oca era de RTI que pertenecíao a la cadena Uno hasta la licitación del 98…

      • Invitado

        Hubo una versión que transmitieron en el 98 en el espacio de Coestrellas y En vivo Televisión

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Si, la que pasó Telecinco. Pero ya eso es otra licitación, otro post.

        • Eutimio

          El Gran Juego de la Oca lo daba el Canal A, pero yo lo veía en Panamericana.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          ¿Junto con los programas de enanos y gente desdentada? #Verparacreer.

        • Tele Tigre 2.5

          exacto Pinky es de la version de 1998 que no duró unos 10 programas era un fracaso en Telecinco 

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Mas que un fracaso, le salía carísimo al canal…en esa época no se enviaban los sms para recaudar plata…

      • Rated R

         Ese programa no era Español, que yo recuerde el unico Juego de la Oca que yo veia en cadena nacional era Español, hasta recuerdo una vez que tuvieron de invitado a MrT, por lo menos ese programa traia de vez en cuando invitados Lista H pero internacionales

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Si, El Juego de la Oca era español, pero en los noventas perteneció a dos canales distintos.

    • https://twitter.com/#!/DaiannaDiaz Daianna ?

      Por fin algo que conozco! El Gran Juego de la Oca :) Ayyy qué recuerdos :)

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Pero no era producción nacional…

    • Benny Trujillo

      salian  una  viejotas  en  ese  juego  dela  oca  que  haqy mamaaa

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        #TimetoFAP?

  • Oppo

    Lo que se entiende de este editorial es que lo único bueno era la franja educativa (de 2 pm a 4.30 pm) y la franja infantil y que lo demás eran bodrios.

    Decir que la franja infantil y educativa era buena (aunque es muy cierto, hubo hasta curso de francés) de pronto es algo subjetivo dado tal vez a que hace 20 años Pink Sauce (eso creo) y varios de nosotros eramos niños o adolescentes que sacabamos provecho de esos espacios, y las demás cosas para nuestra visión infantil eran bodrios. Cuán bien le haría a este pueblo que en lugar de ESTILO RCN y el rosario de novelas mexicanas/miaminescas de la tarde se retomara la Televisión Educativa y Cultural

    La idea de revisar la TV producida localmente (no enlatados) año a año es buena mientras todo no sea “grasiento” y “bodrio”, algo bueno debe haber y ojalá lo ponderen, porque este blog como todo buen colombiano, se dedica a denigrar y hablar de lo malo y rescatar la bueno.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Es que darle palo a lo malo nos da mas “rating”…

    • Tele Tigre 2.5

      si, los programas educativos eran el Santo Grial del conocimiento veíamos matemáticas y español con CAMINA, francés, ética, religión y hasta Historia de Colombia con Revivamos Nuestra Historia, Crónicas de una Generación Trágica, y El Pasado en presente donde salía unos  Historiadores viejtos se llamaban Ramón de Zubria y Abelardo Forero que ya estan fallecidos hacen casi 20 años los recuerdan? o recuerdan a Naturalia con Gloria Valencia de Castaño QEPD  y tambien a Alfonso Castellanos en Yo se quien sabe lo que usted no sabe?, Paz Verde y Colombia Oculta con Roberto Tovar Gaitan, y hasta el Profesor Yarumo con el original Hector Alarcón y un sin fin de conocimiento esos eran los antepasados de Discovery Channel, History, NatGeo y Animal Planet 

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Buen ejercicio de memoria, a caballo entre los ochentas y los noventas.

        • Antirelaties

          Señor salsoso, con todo respeto, me parece que en algún momento podría dedicar un post a la televisión de los 80′s en Colombia…está es MUY, pero MUY recordada por muchos de nosostros y sería interesante comentar sobre ella…le aseguro que los comentarios pasarán de 200 si realiza ese post…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Ese especial sobre los ochentas se puede hacer, despues que terminemos este ciclo de posts. Hay que investigar bastante para hacerlo bien.

        • Yuranix

          Por lo que se puede ver, aqui la gran mayoria somos televidentes “noventeros” .

        • Antirelaties

          Saludos Yuranix; “noventeros” y “ochenteros” algunos, como es mi caso….

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Y por eso los espero en todos los próximos posts…

  • Pechugas Larú

    Tomado de la descripción del Canal Uno de Wikipedia, la enciclopedia libre :

    “De 1992 a 2004 fue conocido como Canal A; este cambio de nombre fue hecho para incentivar la competencia con el Canal Uno, pues desde entonces las programadoras tenían espacios únicamente en un canal (anteriormente, a las programadoras se les asignaba espacios indistintamente en ambos canales). ”

    “Hasta 1998, el Canal A, junto con el Canal Uno y el educativo Señal Colombia,
    fueron los únicos canales de televisión en Colombia con cubrimiento
    nacional. Sin embargo, la entrada en operación de los canales privados Caracol TV y RCN TV
    en julio de ese año, que captaron la audiencia que antes les pertenecía
    a los canales público-comerciales, y la crisis económica de finales de
    los años 1990 fue dejando al Canal A y al Canal Uno sin programadoras, que se declaraban en bancarrota o se convertían en productoras.
    En el 2004, R.T.I. Televisión,
    única programadora que quedaba en el Canal A, pasó al Canal Uno. El
    lunes 2 de febrero de ese año, el Canal A dejaba de existir después de
    12 años y 32 de transmisiones interrumpidas como canal publico de
    carácter comercial para dar paso al Canal Institucional.”

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Ya serán objeto de ampliaciones en los 20 posts que nos restan…

      • Pechugas Larú

        Eso me seria excelente para recordar algo de la televisión de los años 90s y analizar en cuando y como empezó se comenzó a petardear la televisión nacional, aunque ya de por si, la misma licitación de 1992, ya es en parte, un gran error, con todo lo que conllevaba. Y también valdría la pena averiguar y comentar, ya que estan en eso, si es cierto que en aquella época la mayoría de las
        programadoras nacionales, fueron sancionadas por Inravisión y/o El ministerio de Comunicaciones por
        emitir de forma inadecuada e inapropiada los contenido de sus programas?

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Sanciones si que hubo, y muchas. Esos fueron los flamantes comienzos de la hoy extinta Comisión Nacional de Televisión. Pero se las dejaban pasar porque, con el apagón, perdian mucho dinero. Luego la cosa se fue complicando…

        • Yuranix

          Muchas de esas sanciones provenian de acciones tutela, como la tutela aquella que hizo que sacaran del aire a la novela “cara sucia” jejeje. claro que eso es material para el post de 1993.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Ya veremos cuanto daño hizo la tutela en sus albores…

        • Antirelaties

          En esta época hubo una novela protagonizada por la venezolana Maricarmen Regueriro que también sacaron del aire por tutela; se llamaba “El Desprecio”; era considerada muy fuerte en su temática para la “delicada” audiencia colombiana…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Si, era penoso ver cómo congestionaban a la administración de justicia con tutelas por telenovelas…

        • soycriticona

          Tampoco hay que glorificar el pasado. Por supuesto que hubo cosas muy buenas, pero recordemos que en esos tiempos éramos más fáciles de complacer y teniamos menos opciones.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Y con el apagón a bordo, tocaba aprovechar cuando medio había luz…ay, Gaviria…valiente futuro nos diste.

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Es que destacamos las causas del mal…pero, me parece bien que recuerden todo esto a raíz de estos posts…y nos restan 20 mas…

  • http://www.facebook.com/people/Ángel-Cervantes/100002185592611 Ángel Cervantes

    Esa serie Vuelo Secreto, fue pensada por el mismo creador del Man es Germán, “Las Detectigrillas y el Vitor”, Los Reyes y Hasta Pobres Rico. Su nombre Juan Manuel Cáceres. Así que nada raro que su humor guiso venga desde tiempo atrás, esos escritores no evolucionan. Sacan las mismas guisadas una y otra vez. 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Precisamente, eso demuestra que el ADN de la televisión guisa de ahora viene de algún lugar…

  • Partidadelamebotas

    Pinky, creo que también vale la pena dedicarle algo a la televisión infantil y juvenil. Muchos eramos televidentes del ánime en la franja caracol apenas comenzaba el milenio. Vimos Dragon Ball z ahí ,Ranma ahí, pero luego por prejuicios e ignorancia quitaron esta franja. También Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon quedaron en el corazón de muchos y muchas de mi generación.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      No te preocupes: los posts de 1993, 1995, 1999 y 2000 tendrán mucho de ello. Sobre todo el de 1995.

    • soycriticona

      “muchos y muchas” = muchos

      • Partidadelamebotas

        Me volví a la pendejada FLorenceThomasiana

    • Pechugas Larú

      Es que como se les ocurrió a las bestias de los programadores poner anime en las tardes (público infantil) cuando todos saben que los programas ánime son caricaturas japonesas dirigidas a publico adulto. Por ejemplo, “Neon Genesis Evangelion”, que trataba basicamente de “la rebelión del hombre contra Dios”, por esa razón los protagonistas eliminaban a los “ángeles”. Pero como en Colombia siempre creen que el anime son “munequitos”…y ahí se pegan el “totazo” y se dan cuenta como es “la cosa” y terminan vetándolos. Los dirigentes de la TV no le dan al ánime el trato que se merece. Que tristeza.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Es que a los ilustres programadores nacionales les metían en un paquete programas que si, muy buenos en su concepto ( mil veces mejores que muchos de aquí), pero para los cuales todavía teníamos ( o tenemos) una mentalidad provinciana. Aciertas en señalar que todo lo ven como “muñequitos”, pero no es lo mismo “Supercampeones” que el programa que comentas.

    • Payaso

      Las niñas veían Sailor moon, y nosotros también, pero lo negábamos rotúndamente.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Yo no, yo lo admitía abiertamente…lástima que no continuó…

      • Tele Tigre 2.5

        si tambien lo que es el genero Shojo Sailor Moon es la mas importante como nombraste tambien estuvierón Las Guerras Mágicas, Sakura Card Captors, y Magical Do Re Mi y otras mas viejas como Candy Candy y Angel la niña de las flores mienras lo jovenes veiamos a Supercampeones Oliver y Benji,  Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco “Saint Seiya” Street Fighter, Samurai X, Samurai Warriors y hasta Pokémon y Digimon 

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Sin comentarios…

      • el nadador de perro

        yo lo veía mas por morbo

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          #TimetoFAP?

  • The Anon

    Excelente artículo, estaré pendiente al próximo. 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      La próxima semana vendrá el post respectivo.

  • Doctor Caos

    Apoyo, que las series que se daban una vez por semana, permitian uan mejor calidad, y no creo que todo fuera tan horrible, como las espeluznantes series eternas de 15 minutos + 30 de comerciales por muchos meses. ¿la serie del man que termina drogado en  Venezula de que año fue? de esa epoca recuerdo LECHE, LOS VICTORINOS, LAS AGUAS MANSAS, Y los sabados no me perdia el juego de la OCA, por Television Española.

    • Tele Tigre 2.5

      estas muy equivocado Dr, El gran juego de la Oca era de Antena 3 y era presentado por Emilio Aragón Jr hijo de Miliky unos de los Payasos de la Tele de TVE  tambien llamado Milikito y en cuanto la Televsion colombiana se emitierón programas españoles como Uno para todas, y Cuando Calienta el Sol y hasta el Conciertazo 

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Pero eso es de otros años…

        • Tele Tigre 2.5

          de acuerdo Pinky 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Te refieres a “Fronteras del regreso”, de Colombiana de Televisión. Tambien es de 1992. Protagonizada por Orlando Valenzuela ( mejor conocido por bazofias como “Pocholo”). Ese era otro de los dramatizados cachifos cuyo nombre no quería recordar.

      • soycriticona

        Con la diga actuación de Marcela Gallego como “La pereirana”

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Que era…si, señores, adivinaron, una prostituta en Venezuela… y aquí se escandalizaron por STNHP…

        • Eutimio

          Pero es que a Marcela Gallego el papel de phuta siempre le ha sentado bien. Lo mismo que a Linda Lucía Callejas.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Callejas fue la infame actriz de “Lucerito”…

    • soycriticona

      Un ejemplo de esas series fue “La quinta hoja del trebol” con Carlos Muñoz en el papel de Pascual Mascarella… creo

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Otra de las grandes afectadas por el apagón…en esa franja, Coestrellas terminó poniendo enlatados.

        • Yuranix

          Y no se acuerdan de “el hombre de la rosa” una serie de suspenso  protagonizada por Helena Mallarino y Pedro Mogollon?

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Otra de las grandes damnificadas…

    • michín

       De pronto te refieres a “Fronteras del regreso”, en donde la actriz Marcela Gallego hacía de una prostituta apodada “La pereirana”

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Esa misma…

  • Veroprofunda

    Excelente post. Una duda: El meneito no era del 92? Esa si era una guisada.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Caramba, Vero!…como se me pudo olvidar esa vaina en el post!….Si, tienes toda la razón: el meneito era del 92, de la mano de “El general” y demás imitadores de ese género tan ramplón hoy por hoy, muy conocidos por su casa. Fue una moda que se fue diluyendo conforme llegó el 93, pero qué estragos nos dejó. Gracias por recordármelo!

  • http://www.youtube.com/watch?v=gFeEQ4ZIShs Shostakovich

    Yo creo que lo único bueno de esta década fue “Zoociedad”. Y me atrevo a aseverarlo aún sin haber visto el programa (nací en el 93).

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Zoociedad es del año 90.  Pero, si, era muy bueno, a la par de Quac, del año 95.

      • Tele Tigre 2.5

        si claro Zoociedad era un programa de humor Politico y era el debut de Jaime Garzón QEPD y duró hasta 1993 y transmitido por Cinevision 

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          De ahi se tomó un receso y a principios del 95 salió Quac

  • ALFALINCE

    Dirán que es frase de viejo pero todo pasado fue mejor, antes las series si eran semanales, no diarias, se respetaban los horarios y no como ahora que los canales privados programan a la hora que se les da la gana, los libretos eran buenos, lo de Vuelo Secreto se puede decir que fue el inicio de las “comedía sobreactuada”, Dejemonos de Vainas fue buena en un principio pero le paso lo mismo que a Padres e Hijos, o sea, que se fue desgastando con el tiempo hasta que perdió la gracia y la terminaron, me acuerdo que en esa época había un programa que se llamaba FM estéreo emitido por la tarde, algo parecido a lo que es Tu voz estéreo, que tenía rating pero que el apagón se encargo de sepultarlo, en fin, muchos programas se acabaron por esta imprevisión del gobierno de turno.

    En En cuerpo ajeno la Grisales se veía muy sexy, y el contenido de la novela era muy atractivo, la verdad no me la perdía, Julio Jimenez no se había dejado contagiar por los contenidos de las novelas de Teleinmundo.La televisión en los 80´s y principios de los 90´s no tenía la angustia del rating, era una televisión más parroquial, pero de calidad, con buenos libretos como lo dije anteriormente, más ideas, con contenidos que reflejaban la cultura de nuestro país, buenos actores pues primaba el talento aunque no habían los avances que hay hoy en día en televisión, desafortunadamente con el paso del tiempo todo cambio y para mal.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Exactamente. Pro ya veremos como las cosas se fueron torciendo, incluso para el mismo Julio Jiménez…

  • Yuranix

    Imperdible el post del año 93, que recuerdo que fue un año cargadito de cosas (el nacimiento de PeH, el 5-0 contra argentina y los desafueros correspondientes, la señora amazonas, etc, etc , etc) e imperdonable que no hagas mención al debut y despedida como “actriz” de la autora e interprete  de : ” la libertad de Ublime”. Ahí aporto mi granito de arena para ese post

    • Tele Tigre 2.5

      Y faltó la Muerte de Pablo Escobar el 3 de Diciembre de 1993

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Estamos apenas en el 92…

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      “El Oasis” es de 1993… ya los veo ansiosos de otro post…

      • Antirelaties

        ¿”Los Simpson” llegaron Colombia por cortesía de Cinevisión en 1991 o 1992?…por lo menos es algo que ha acompañado a nuestra televisión desde esos tiempos que se citan en este post…

        • https://twitter.com/#!/DaiannaDiaz Daianna ?

          Recordemos que el objetivo del post es evocar lo malo de la televisión colombiana en los últimos 20 años y cómo ello ha logrado que nos merezcamos la televisión que tenemos ahora… Supongo que a medida que aumenta el año aumenta el tamaño del post, cada año hay más despropósitos televisivos que el año inmediatamente anterior.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Exactamente, tu has entendido perfectamente el sentido del post.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Fue estrenado en 1992.

        • Antirelaties

          Solo mencioné a los Simpson como algo realmente de valor (una excepción), que surgió para los televidentes colombianos dentro de esa época que dio inicio al nefasto camino que ha tomado nuestra televisón…De nuevo digo, que buena escogencia la suya para tema de un post…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Gracias…

  • Tele Tigre 2.5

    Pero faltó a ese 1992 fue un año de apagones y de cambios en la televisión colombiana y la llegada de la señal de Parabolica tamien llamada Perubolica donde vimos a Xiomx en Nubeluz de PANAMERICANA en compañía de Monica Santamaría QEPD y Almendra Gomelsky la Danilas mas famosas que XUXA y tabien conozimos a la farsandula peruana como Jaime Bayly, Laura Bozo, Magaly Medina, Karina Y Timoteo, Caligula, Christian Meier, Gianmarco, La Chola Chabuca, Salvador del Solar, Carlos Álvares el de Las mil y una de Carlos Álvares, Gisela Varcalsel, el elenco de Risas y Salsas, Los Chohces, Pataclaun, y otros, tambien productos comestibles y bebidas peruanas como la Inca Kola, Los Fideos Don Victorio, Helados Donofrio, Cervezas Cristal Cusqueña, Aerquipeña y Pilsen Callao, y la Guaraná Backus y otras vainas del Perú 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Quedo de piedra ante semejante listado…

      • Eutimio

        Señor Tigre, la mierda Peruana déjela por fuera de este post.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Si, eso ya es harina de otro costal…

    • Cahunacla

      Te faltaron los AMPAY que eran fabulosos jajajajajajajaja

      • Tele Tigre 2.5

        si los del Programa Periodisitico Dialogo Ampay de la Senama y sobre las investigaciones de los productos Bamba o sea chiviados o copiados o pirateados en Perú y otro programa Contra Punto del mismo canal de Dialogo de Frecuencia Latina en los 90s 

      • Benny Trujillo

        de la urraca Magaly Medina

    • Benny Trujillo

      solo le faltó una, la  morena  hermosa que salia los domingos en la mañana, en frecuencia  latina,  conlos  bailarines  de  tijeras…cómo era que se llamaba?

  • Antirelaties

    Pilas señor salsoso…no deseche la idea de también hacer un post sobre la television de los 80′s en Colombia….saludos.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Ya se tendrá en cuenta.

  • Rated R

    Yo si quiero rescatar un buen programa infantil de los 90′s, de principios y que duro alguito y que vio su fin con spinoff en Señal Colombia, Los Dummies, eso si era un buen programa infantil y no como las estupideces que dan ahora, Petronila, Hidrante, El Conde, Frankie y demas personajes(sobre todo el telefono publico) eran algo chevere de ver por la mañana los fines de semana

    • Tele Tigre 2.5

      que buena propuesta ese programa me encantaba cuando estaba en epoca de escuela eso fue a finales de los 80s y entrados los 90s y que tal de Oki Doki y que hagan en reencuentro de Oki Doki Coco,Tomillo, Vainilla, Mechas, Pimienta, Piojo y Patilla serán la receta perfecta para concinar un genero musical 

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Foooooooooo….nada que ver con Oki doki….

    • michín

       Los Dummis eran de los 80. Incluso, en youtube hay un video de un piloto de Los Dummisde 1970, con una niña afrocolombiana. El proyecto era de la familia Noriega Angarita, quienes crearon este programa que se consolidó en los 80′s.

      • Rated R

        Si, pero espera y me corrijo, la version Colombiana fue muy bien realizada, pero si era de fines de los 80′s y comienzos de los 90′s, el nombre correcto era Los Dumis en version criollo pero fue muy bueno, bien logrado y sus ultimos vestigios en Señal Colombia en los primeros años del 2000 tambien fue bueno, que hicieron un spinoff utilizando los mismo personajes, pero esta vez era contando cuentos infantiles y lo desarrollaban de una manera chevere.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Los Dummies era de los años ochentas. Su Spin-off era Mini Biblio Monstruos.

  • soycriticona

    No es que esos canales en esa época fueran buenos y ahora no lo sean. Lo que pasa es que la señal que entraba en ese momento era la original via antena parabólica, no una versión latina via cableoperador como sucede ahora.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Y eso permitía ver el programa casi al mismo tiempo que la serie original

  • Karlexus

    que recuerdos los del apagon, eso fué mortal para el entretenimiento nocturno, en esa epoca no dimensionaba lo que estarian pasando las programadoras y si pasara ahora seria devastador. Umaña a las 10:00pm, yo me llamo a las 11:15pm y el nefasto carnaval a la medianoche, (donde merece estar por mojon.)

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Ni lo invoquemos…

  • Benny Trujillo

    como era la  alternativa del  escorpion? es que me  suena pero no  recuerdo  bien
     alguien que me  ayude

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Era una serie basada en un noticiero.

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Es que el MinEducación no invertía en Inravisión mayor cosa…desde 1984…y donde me dejas los afros y los bigotes estilo Horacio Serpa…

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Ufff, ya eso era Jurassic Park…

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Pero no censuraron Estilo RCN que era casi todo lo señalado, pero con MANTECA.

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Además, ya Cinevisión estaba naufragando en deudas a mediados de los noventas. Fue de las primeras en desaparecer.

    • Eutimio

      Pero a ellos les debemos Los Simpsons.

      • Sexyniños!

        Yo recuerdo que en un artículo de un periódico nacional que leí hace mucho tiempo anunció que Los Simpson fue entutelado por
        INRAVISIÓN y el Ministerio de Comunicaciones por emitir contenido
        inadecuado de su programación en el horario de los sábados a las 4:00 PM
        por la Cadena Unoy por eso fue que la ubicaron después los sábados a
        las 8:00 PM por la Cadena Uno y Zoociedad después fue ubicado los lunes a
        las 8:30 PM por la Cadena Uno.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Y haberle dado la oportunidad para conocer a Jaime Garzón.

  • Nico

    Traducción: Lo único digno de ver era QAP! :)
    Y para esa época el tema era ¿privatizar o no privatizar?, eso incluía vender los equipos de Inravisión (lo sé porque me tocó hacer un artículo para la U sobre la televisión desde lo que se dijo en los artículos 76 y 77 de la CN)…
    Espero que Pink haga el análisis de las leyes de televisión! ;)

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Esas vendrán pronto…

  • el nadador de perro

    si, en este país todavía existe gente retrógrada que cree que el anime son “muñequitos groseros” en palabras de abueletes. 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Y, desafortunadamente a esa gente le paran bolas en la Defensoría del televidente.

  • Benny Trujillo

    nadie dijo nada  de  un show comico magico musical,la  carabina de Ambrosioo,  con beto el  boticario….la  palabra  canta

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Eso es de los ochentas… no me revuelvan todavía caldo con tajadas…

      • Yuranix

        Claro que hay que tener en cuenta que los enlatados que daban en los 80´s en la televisión colombiana, en su mayoría  eran de los 70´s.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Pero estamos hablando de 1992…

        • Yuranix

          En realidad  el comentario es para los nostalgicos de los años 80.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Vale para tenerlo en cuenta cuando hagamos el post solicitado sobre los ochentas…

  • Rated R

    Uy la Pantera con la cancioncita de Franco DeVita jajajajjaja los protragonistas eran este Camargo y la vieja que hace de nana en Primera Dama

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Maria Eugenia Parra

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Eso viene en los dos próximos posts…

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    La mayúscula sostenida no, por favor…

  • Benny Trujillo

    que super post, me  he  deleitado leyendolo al menos 4 veces….y cada vez me gusta ,más

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Así espero que pase con los próximos 20 ( o 21?) posts sobre el tema

      • Pechugas Laru

        Y yo estoy igual que Benny,  lo he leido como 10 veces y lo estoy leyendo de nuevo. Sin duda este artículo es el que más me ha gustado de esta página (Además de los de cuando les da palo a estos realities de quinta tan chibchombianos) Ojalá el próximo artículo sea igual o mejor.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Lo van a ser.

  • Annick

    A mi me gustaba ver “Nopo y Gonta” de NHK en el canal 11. Viejera y todo para aquel entonces, pero es de los programas que mas recuerdo de mi infancia.

  • Annick

    Hay una sola comedia que recuerdo de esa epoca y que rescato: NN. Aun a veces la veo por Señal Colombia. Lo que no recuerdo es en que año fue emitida 

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      NN empezó antes de nuestra línea de tiempo…

  • Benny Trujillo

    viva  este  posttttttt!!!

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Gracias

  • DiegoMZ

    No es cierto que a partir de la licitación del 92 empezara el enfrentamiento entre noticieros y entre novelas. Eso estaba desde la licitación del 84: Noticias Uno (el de Intervisión) vs Noticiero del Mediodía, 24 Horas vs Noticiero de las 7, Tv Hoy vs Noticiero Nacional y los fines de semana Promec vs Cinevisión. Las novelas también estaban enfrentadas, por ejemplo:  El Taita vs Entre Primos, Por qué mataron a  Betty vs Azúcar, Gallito Ramírez vs Amándote, etc.

    • soycriticona

      Uy, yo pensaba que tenía buena memoria hasta que lei este comentario. Más o menos recuerdo los noticieros, pero no cual estaba enfrentado con cual. Gracias!

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      La Licitación del año 84 fue rápidamente dejada a un lado porque las programadoras empezaron a hacerle conejo, ante la ausencia de una entidad que las controlara en debida forma. La hoy extinta CNTV logró eso con la licitación de 1992.

  • Jorge O.

    Que pena con está publicación, pero yo prefiero ver otra vez así sean programas muy viejos como Vuelo Secreto; No Me Lo Cambie; N.N. (Nerón Navarrete); Romeo y Buseta; Tentaciones; La Tele (El Siguiente Programa) y Dejémonos de Vainas que ver esos Realities y programas Concurso de estos tiempos como El Factor ”X”; El Desafió 20XX; La Isla de Los famosos; Protagonistas de Nuestra Tele ( o de Novela); Yo me Llamo; Colombia Tiene Talento; pues almenos así fuera de vez en cuando esos magacines y comedias ”viejitas”nos sacaban una o varias risas y las familias eran más unidas en torno a uno o varios programas, y no como esos programas actuales…Prefiero la TV. Colombiana de los 90′s a esta de hoy en día, pues no por tener más tecnología y/o presupuesto económico se tiene mejor televisión…Que estén bien.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Respetamos, pero no compartimos su opinión.

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Si, un dramatizado que pasó sin pena ni gloria…

  • http://www.facebook.com/katesllb Kates Kts

    Decisiones no era una novela, era una especie de dramatizado que buscaba dar a conocer las comisarías de familia

  • http://www.facebook.com/katesllb Kates Kts

    La Brújula mágica me encantaba… y no olviden a CENPRO, yo lloré cuando emitieron su mensaje de despedida. No los olvido porque me encantaban sus programas.

  • Opineitor

    Excelente articulo me ha traído bastantes recuerdos, llego un poco tarde a comentar pero vale la pena hacerlo…

    Al leer esto me pregunto ¿que diablos le paso a Julio Jimenez? recuerdo mucho En cuerpo ajeno de lo poco rescateble de aquel año, lastima que teleinmundo lo haya convertido el El puerco del paseo con el greñudo ese de cimarro…

    Tenia a penas 12 años en aquel entonces