¿Estamos viviendo los años tenebrosos de la radio colombiana?

microfono-radio.jpgReflexiones hertzianas:Me pregunto si estamos viviendo los años tenebrosos de la radio.
Tras el fallecimiento de Alberto Piedrahita Pacheco (1931-2014), uno de los grandes locutores de nuestra radio colombiana, y el ya anunciado retiro de Hernán Peláez de la dirección de La Luciérnaga, me parece que es hora de pensar en qué está fallando en nuestra radio colombiana, la cual, si bien no es tan llamativa como su homóloga televisión, no deja de inquietarnos a quienes iniciamos nuestras mañanas con las ondas hertzianas.

Para nadie es un secreto que Peláez se va en no muy buenos términos de Caracol, desmantelando así lo poco bueno que había en La Luciérnaga (nuestro irónico rescatado de “Los años tenebrosos de la Televisión Colombiana: 1992”, siendo un programa de radio). Su salida se manejó cual chisme de peluquería, tal como se señaló en Revista Semana. Y tras ese retiro, que se dará este 23 de diciembre, pensar que quedaremos en manos del monótono y desagradable Gustavo Gómez, que aburre hasta a las piedras, nos muestra un escenario poco halagüeño.

El grupo Prisa pierde uno de los pocos valores que le habían quedado incólumes, muy a pesar de la “sonsacadera” que implicó la llegada de Blu Radio, hace poco más de dos años, a las frecuencias radiales. En medio de todo, unos y otros han tratado de generar identidades propias, pero creo que ni los de la casa Santodomingo ni los del grupo ibérico lo han logrado. Blu es un sistema radial que trata de ganar terreno, pero dándole programa hasta a la de los tintos del Canal Caracol, sin mucho criterio de por medio.

Caracol Radio sigue con alguna que otra figura como Darío Arizmendi, aunque eso no necesariamente sea un halago. Su marcado sesgo político repele tanto como sus rivales de frecuencia en las todas de RCN, que no levantan cabeza desde la salida de Juan Gossain. Y no creo que se pueda explotar eternamente la fórmula del elitismo arribista de “Julito-no-me cuelgue” en La W, ni la lambisconería de Vicky Dávila y los suyos.
Por la radio juvenil, poco hay que hablar.

La Mega cumplió 20 años, de los cuales los últimos son más de lo mismo: ramplonería a raudales. Y no hablemos de sus rivales como Los 40 principales o Radioacktiva, que siguen tan anodinas como siempre. Igual, el negocio radial, a fuerzas de tantos trasteos de toldas en el AM y en el FM, de payolas que se saben que existen pero no se confiesan, de premios que son el negocio de las relaciones públicas y comerciales, y de escuchar a los mismos con las mismas… And the music!

Esta vez quisiera que, entre Uds., los lectores, y yo, construyamos la explicación sobre si estamos o no viviendo años tenebrosos en la radio colombiana.

[RCN Radio]
  • Maria Cristina

    … mmm si casale disque quiere ser el proximo Hernan Pelaez Restrepo, si !! no son los años tenebrosos, SERAN EL INFIERNO !!!

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      A Casale le falta haaaaaaarto pelo en esa moña

      • el sinchi

        Casale no tendrá nunca pelo pa esa moña…es de lo mas irritante y fracasado que he visto en radio y TV, al nivel de los comediantes de la noche…Casualidad que sean de RCN…

      • ak47_The_Legend

        Eso decían de Marocco, y miren en donde terminó.

        Maricasale es pero el próximo Calvos Antoño “Ciego” Vélez, hablando mïerda sobre lo que no sabe.

        • AngelitaVP

          Y creyendose todopoderoso del futbol

          • ak47_The_Legend

            Y es otro payaso de almuerzadero venido a “comentarista deportivo” a lo Refisal Bonnet.

      • AngelitaVP

        O como diría mi padre, le falta cu…. pa´pantalón de paño

    • AngelitaVP

      Ni lo permita Dios

  • King

    pasa es que Colombia perdio el oido musical

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Mas perdidos que la dignidad de Lady HIjuepüta..ñ

      • ak47_The_Legend

        Los Chibchombianos (Yo no me incluyo por que no escucho Radio, no soy fiel oyente de ninguna emisora) sólo tienen oido para escuchar lo que los representa: La manteca y la garra.

        • #SOLODIGOLAVERDAD

          Quisiera saber que escuchas? Disculpa si parezco entrometido… Es pura curiosidad!!

          • ak47_The_Legend

            Yo NO escucho Radio, no soy fiel oyente de ninguna emisora.

          • #SOLODIGOLAVERDAD

            Pero me imagino que de ves en cuando escuchas alguna emisora así sea por “descache”

          • ak47_The_Legend

            Pero obligado, cuando mi papá pone rancheras, cuando mamá pone “música de plancha”(Y no se las vengan a dar de estrato 10.000 que las mamás de todos ustedes la han escuchado o la escuchan siempre), cuando voy en un taxi o colectivo con Olímpica y su reggaetón a todo volumen, así cualquiera!

          • #SOLODIGOLAVERDAD

            A mi madre si le gustan las rancheras, pero son buenas, porque son clásicos. Pero la verdad es que a mi esa música poco. Si Olímpica es la emisora de los colectivos, busetas y taxis. Ahhh y de las amas de casa.

          • ak47_The_Legend

            Es que a medios derrotados por la TV paga y el Internet como lo son la Radio y la TV, se mantienen con cierto público que no tiene como pagar dichos servicios. Y el periódico, ya casi va para allá.

          • #SOLODIGOLAVERDAD

            Pues si claro, lamentable que cada día la tv y la radio vayan mas hacia el abismo… Y tal vez los dueños se dan cuenta, pero nadie hace nada.

          • ak47_The_Legend

            No hacen nada por que con el público iguazo es suficiente para sostener sus negocios.

          • #SOLODIGOLAVERDAD

            Si eso es verdad, no faltan los mantecos que oyen y ven ese poco de miércoles.

          • ak47_The_Legend

            Radio y TV para el “estrato bajo” como dice Chester, el de Sábados Felices.

          • #SOLODIGOLAVERDAD

            Y lo peor es que hay gente que no tiene el estrato tan bajo que oye y ve eso. #Porque ?

          • ak47_The_Legend

            Por que también existen los “indios con plata”…

          • #SOLODIGOLAVERDAD

            #Levantados les decimos por acá!!

          • ak47_The_Legend

            Si, con plata, pero levantados, el estrato y las finanzas nada tiene que ver con la educación o cultura de una persona.

          • Juan Carlos Avella

            Por lo tanto con todo respeto no tiene autoridad morar para opinar.

  • Invitado

    (Escribo acerca de la radio que suena en Bogotá. En otras partes la ecuación puede cambiar, pero el resultado es el mismo). En las mañanas, la formula de la radio-entretenimiento que funciona en provincia fue copiada, y pésimamente, en la capital. Lo mismo que hacían en Medellin en 2008, o en Cali en 2010, lo tenemos ahora en el dial del FM. No hablemos de las noticias, que todas tienen ese sesgo radicalizado del dia a dia (uribista-santista-sumadre-lasuya).

    En las tardes, el referente es el pulso, otro de los productos de Pelaez. Las copias efímeras no han faltado, pero el programa continua dando resultado. De resto, la gente se refugia en la música, porque a las 4 en punto se conectan con La Luciérnaga. Hasta Jotamario, odiado personaje de este opinadero, tiene programa en la tarde… Y haciendo partnership con Charria!! Por poco el programa se llama Muy Buenas Tardes :S

    A La Luciérnaga le compiten casi todas las emisoras, casi haciendo lo mismo: noticias, musica, chismes, critica, opinion, humor… Y casi todos los que conocemos: modelos, reconocidas socialités, prepagos, presentadores simplemente, humoristas de moda o en decadencia… Todos con lo mismo: escribanme a mi cuenta de twitter @… lo que opinan acerca de… con el hashtag…
    De ahí en adelante, programas aun mas ramplones que los de las 5 AM, y le dan hasta las 10 de la noche. Uno que otro deportivo, con o sin polémica, mucho Falcao, James de sobra, empachados de Jackson y Bacca, y sale… Desde esa hora, programas para el “segundo turno” y fin de la emisión.
    Termino diciendo que, tal como nos pasa con la televisión, en Bogotá tenemos la radio que merecemos.

    • djyakko7700

      Ni que decir de los malditos programas nocturnos: Cartel De La Mega, Trasnoshow, Internight. todos son la misma mugre, tonterias y mil tonterias acerca de algo dizque “sobrenatural”, metido con comentarios de chismes, moda, musica, hasta hablan de experiencias sexuales bizarras muy tranquilamente. etc… en fin clones baratos de La Luciernaga, esos programas son absolutamente huecos en todo sentido, un horror para un oyente serio que espera algo bien trabajado en sus programas radiales

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Y nunca les faltan los Mantecos que los llaman…

        • ak47_The_Legend

          Lo único bueno (para mi) serán las grillas care-fufas que ponen a echar carreta y a semi-empelotarse las noches de los Viernes, en esas emisoras, y poco a poco se va transformando en un estanco/burdel con satélite transmisor.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Charria + Jeta Mario…eso apesta y marea!

      • ak47_The_Legend

        “tenemos la radio que merecemos” No sólo en Bogotá, sino en toda Colombia.

      • #SOLODIGOLAVERDAD

        En esa combinación parece que estuvieran hablando de satanás y uno de sus peores hijos…. Terrorífico!!

  • farandulero123

    la radio en ves de ser un medio que inform, recrea y pone la mente recreativa se a degradado desaforrtunadamente desde que vicki davila se a vuelto una especie de flor de lot con la fm creyendose ama y señora de los medios, el exministro de uribe fernando londoño imitando a fox news atacando al gobierno de santos sin mantenerse su neutralidad. referente a la radio juvenil alejandro villalobos aun no se a dado cuenta que ya esta poniendose viejo y deberia dar paso a las nuevas generaciones y los de lso 40 principales no hay una voz fija q haga referencia o deje marca y por eso se volvio anodina…la unica opcion medio decente es la luciernaga ojala el nuevo director sige el legado de hernan pelaez

    • djyakko7700

      Odio a imbeciles como Alejandro Villalobos, al cerdo inmundo de Daniel Trespalacios (alguien deberia dare una patada en los bajos a ese neardental) y a todos los hijuep***as de La Mega, a los cerdos de los 40 principales que destruyen el dial FM con sus comentarios estupidos, y a los asnos de Rumba ST, por culpa de gentuza como ellos, oir radio se ha vuelto un total ASCO

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Flor de Lot?

      • ak47_The_Legend

        Jajajajaja. #ModoDavivienda

  • Charlie Harper

    Desde hace rato la radio viene en decadencia, o uno se va poniendo viejo. Ya no hay programas como El Zoolólgico de la Mañana o directos como los de Yamit Amat, sino programas de variedades con cuentachistes (los plan B de Sábados Felices) tratando de copiar la fórmula de hace 30 años, y en el periodismo radial pasa lo mismo que en el escrito, puro twitter, facebook y noticias copiadas de internet. Ahora sirve más el cartón y los títulos de la San Marino que la experiencia y la “sangre” que se tenga para un trabajo.

  • Inimitable_y_que?

    Vieja huevona, se nota que solo escucha la típica radio de siempre, ella jura y come mocos que Pelaez es eterno, ¿quería que se quedara para siempre, fufa inmdunda? emisoras buenas hay, las universitarias, radionica, etc, que usted solo escuche las que dice odiar mientras le meten 10 vergas por el ojete…

    • el nadador de perro

      de eso la ballena sabe mucho jejejeje

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Ignoremos a esa #PutaSinDignidad…

        • ak47_The_Legend

          #BanderazoFijo

    • ja ja ja

      radionica ya se la tiraron desde hace un ano con tanta estupez, antes ponia esa emisora por la manana para oir musica y de un momento a otro ya parecia un mananero los djs hablando mierdd y no ponian musica

      • AngelitaVP

        Para escuchar música de 6 a 7 am de lunes a viernes y los viernes despues de las 5 pm

  • Maya

    Hace tiempo estamos viviendo una era horripilante en cuanto a programas radiales se refiere, no se ustedes, pero siempre me ha parecido como que hay falta de seriedad.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Y ausencia de calidad

      • ak47_The_Legend

        Y tacañería por parte de los dueños de emisoras, que quieren ser los más escuchados pero metiendo hasta la aseadora a decir babosadas para iguazos.

      • AngelitaVP

        Eso se olvido hace raaaaaaaaaaaaato

  • Ross_Geller

    Definitivamente tengo el privilegio de escuchar Señal Radio Colombia, que aunque es del estado, mantiene una independencia y objetividad. Su labor es social, pero tiene programas de lujo como La Señal de la Mañana con Andrés Nieto, Deysa Rayo, Héctor Fabio Cardona y otros reconocidos periodistas que informan sin buscar chivas ni publicidad. Y otro programa de lujo es La Onda Sonora, de 10 a 12 del día con dos melómanos como Juan Carlos Garay y Jaime Andrés Monsalve, entretienen y culturizan a la vez. Entre otros buenos programas los fines de semana.

    Es una excelente alternativa para los que amamos la música alternativa y la cultura. Cabe destacar también a La Luciérnaga, y como alternativa juvenil a Radionica que si tiene identidad. En fin…

    • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

      Estoy muy de acuerdo con ud. SRC es de lo mejorcito. No olvidemos a Santiago Rivas y su programa en Orbita o el Top 20 de música colombiana.

      Aunque a veces también se pasan en vivas al gobierno.

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Es una emisora pública, es eso o quedar de patitas en la calle

        • ak47_The_Legend

          Y de ahí a convertirse en “Señal Radio Institucional”… Hay que andar con cuidadito.

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            O Radio Nacional de Cuba.

          • ak47_The_Legend

            Y acá se quejaban de “Aló Presidente”, en la época de los consejos Descomunales de Alvaraquiento…

      • ak47_The_Legend

        Si, lástima que no sea una emisora nacional en su totalidad. En Neiva hay, pero la señal nunca llega bien, y hay días en que simplemente no llega.

      • #SOLODIGOLAVERDAD

        A veces? La he escuchado dos horas y no pararon de adular a Santos y su “excelente” gobierno ¿?
        Me canse y la cambie.

  • vengador

    Yo creo que hay una razón por la que la radio ya no agrada: Es que la radio colombiana dejó de ser colombiana, hablando especificamente de Caracol Radio. Y de ahi se desprenden muchas cosas.

    1) se perdió el respeto por el oyente. Los locutores y periodistas de antes decían una palabra fuerte y los echaban. Y ahora cualquiera suelta un hijueputazo y hasta se rien.

    2) La nueva generación de gente dedicada a la radio no son creativos y no son arriesgados. Y eso se ve mas que todo en los que se dedican a los deportes como Antonio Casale. Ese personaje lleva bajito 12 años con el mismo formato de programa y fracasa por donde lo llevan. En RCN es el gran causante de que las emisoras musicales cayeran en sintonia ( Solo las que no controlaba sobrevivían) Y se las quiere dar de un gran influyente en temas deportivos cuando su programa lo han cambiado 4 veces de horario, y hasta ya lo redujeron de tiempo en el aire todo porque no daba mas.

    3)Por aquello de la campaña Soy Capaz, las grandes voces de la radio se unieron una vez., para expresar desde su lugar de trabajo sus experiencias. Estuvo dirigido por el Dr Peláez y estuvo: Julio Sánchez Cristo, Yolanda Ruiz, Vicky Dávila, Nestor Morales, Darío Arizmendi, William Vinasco y Dalia Marleny Bernal. Ahi se notó la diferencia de talante de cada uno. Unos se mostraron muy señoriales como el Dr Peláez y Yolanda Rúiz, y otros a los que se les notaba la incomodidad por sus egos. Si eso es asi con solo un ejercicio pasajero como ese, imaginense como serán por fuera del aire.

    4) Otro personaje que lleva fracasando con un mismo formato al igual que el señor Antonio Casale, es Guillermo Díaz Salamanca. Lleva 3 programas intentando imitar a la luciernaga (el cocuyo, la escalera y el tren de la tarde) y en ninguno logra tan siquiera acercarse a lo que es el programa que Peláez dejará el 23 de diciembre. Y eso que no hablamos de la concha de retazos que es vox populi de blu radio, que aburren hasta las piedras.

    5)Unido al punto anterior: Gran error de Caracol Radio en poner a Gustavo Gómez como director de la luciernaga, cuando las personas indicadas llamadas a sustituirlo eran 2: O Claudia Morales o Gabriel Delascasas. Morales al parecer ya renunció a la luciernaga, asi que el programa de la tarde de Caracol Radio dejará de ser tan imbatible como era antes.

    6)En las nuevas generaciones no se nota una figura emergente. Y no tan solo en las noticias serias, en las deportivas y en las musicales es lo mismo. ¿O cuál es la figura emergente que de verdad se vea con futuro?

    Y eso que no toco todos los puntos que quisiera decir….

    • djyakko7700

      Excelente comentario y Grandes Verdades

    • Walter Blanco

      De acuerdo casi en todo, sólo difiero en lo De Las Casas o Claudia Morales, ninguno de ellos da la talla…

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Me postulo

        • ak47_The_Legend

          Para eso tendría que tener su propia emisora…

        • #SOLODIGOLAVERDAD

          Yo te apoyo, pero con tanto veneno mínimo mata medio país en una tarde!! jajaja
          Pero habría que mirar que tal se oye… #UnoNuncaSabe

      • vengador

        Pues Delascasas dirigió un año la luciernaga por el retiro del Dr Peláez cuando se solidarizó por la salida de Artunduaga y la Luciernaga se mantuvo fuerte. Y de hecho le hacían la joda diciendole que era el cajonero del Dr Peláez…….algo debió aprender no como Casale que en viva voz le dijo en la luciernaga que él le había enseñado de radio pero que Casale no aprendió. Y Morales le costó al inicio acoplarse pero ultimamente lo ha hecho bien.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Bravo por ese análisis

      • ak47_The_Legend

        Yo igual sigo pensando que Gómez llegó a La Luciérnaga para que deje de ser el dolor de cabeza del Presidente Chucky y de más de un polítiquero de la eterna manguala nacional.

  • djyakko7700

    Desgraciadamente nuestra Radio Nacional esta en la olla podrida, las emisoras dizque juveniles se sostienen con payola a montones, mala musica y disjockeys estupidos, las emisoras como la W, Caracol Radio o la FM ademas de ser tremendamente aburridas, mucho de lo que dicen es falso y con frecuencia adulador al gobierno de turno, las deportivas tambien ademas de ser aburridoras, son tan mentirosas como la W o la FM y sus locutores son unos completos patanes, en definitiva, no solo estamos viviendo los Años Tenebrosos de la Radio, sino que muy pronto seran el INFIERNO HERTZIANO

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Si aquí ha llegado a liderar en radio Maluma o Pipe Bueno…

      • ak47_The_Legend

        Para todo lo demàs existe Tropinalga, Garra Olímpica, Otsígeno, La mega Guisada, Candela Ch, etc.

        • El tormento tuyo tiene + 4000

          And La Reina (de las cachifas)

          • ak47_The_Legend

            ¿Y demás emisoras regionales, como Punto 5 y Entusiasmo FM, a que no adivina quien es el “flamante” dueño de tan “magna” empresa?

          • djyakko7700

            y que hay de Radio Puerco, la radio para llorones

          • ak47_The_Legend

            Ah, ese Radio Tiempo, se las dan de emisora sofisticada tipo la W y solo son pura plancha modernizada. Bueno, por lo menos no tiene Reggaetón…

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Aquí en Cartagena se les cuela una que otra

          • ak47_The_Legend

            Bueno, Radio Tiempo no es tan mala, desde que quitaron el Reggaetón de su programación.

          • djyakko7700

            Aunque no lo creas: Radio Tiempo tuvo su epoca de Reggaeton, aunque no fue duradera, pero en esa emisora llegaron a sonar temas de Reggaeton, incluso apoyaban temas de Reggaeton, a artistas de Reggaeton y conciertos de ese genero, pero nada de eso fue duradero ya que volvieron rapidamente a su esquema tradicional

          • ak47_The_Legend

            Claro, si la plata que le llega a ORO es por el resto de sus emisoras mantecas, no le dan mucha importancia a Radio Tiempo, me sorprende que no la mandaran a cerrar.

          • Canela

            Cierto, me aburrí de Radio Tiempo porque cada tres canciones hay una de Arjona y realmente no soporto a ese señor.

          • ak47_The_Legend

            No, y le están dando mucha cabida a grupos emergentes que uno ni sabe que existen.

          • INVITADO DE HONOR

            perdón y de donde salio esa emisora radio tiempo? es la radio de casa editorial el tiempo, acaso?

          • ak47_The_Legend

            No, Radio Tiempo es de la iguazada audiovisual del grupo Olímpica, nada que ver con Casa Editorial El Tiempo,esos no tienen nada en Radio. (Todavía)

          • INVITADO DE HONOR

            pues de pronto, que no se nos haga extraño que los santos, incluyendo a chucky quieran su tajada en el mundo de la radio.

          • ak47_The_Legend

            ¿Si uno le echa cabeza, para qué? CEET es más poderoso que la Org. Olímpica…

          • INVITADO DE HONOR

            si, pero no solo tienen periodico, tienen 2 canales de tv, por eso echandole cacumen y viendo lo avaros y avidos de poder que son los santos, por eso pense que tal vez les daria la piquiña de tener su propio sistema de ondas radiales.

          • ak47_The_Legend

            Ellos no ganan tanto con la Radio, de hecho, ellos hacen su inmensa fortuna a base de información, es decir, a punta de “chivas” “periodísticas”, a través de papel e imagen, es decir, hablar bellezas de don Chucky y diciendo que las “far” “ya casi, casi se demovilizan”. Ya ni Jorge Barón vende tanto aire.

          • INVITADO DE HONOR

            buen punto, dejame masticarlo.

          • ak47_The_Legend

            #CasoCerrado

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Don George…

          • ak47_The_Legend

            ¿Será también él el verdadero dueño de Radiola TV?

          • Canela

            Estoy de acuerdo, hay crisis en la radio. Aquí en Cali es espantoso encender la radio para escuchar estupideces de Olímpica, Radio Uno, Fiesta Stéreo, Tropicana y de emisoras juveniles que solo emiten el asqueroso reguetón y la salsa choke. Y ni hablar de los locutores, exaltan lo peor de las costumbres caleñas, exageran el acento y hacen concursos que denigran a los oyentes. No queda otra opción que escuchar a “Julito, no me cuelgue” o alguna emisora universitaria mientras no estén emitiendo fútbol.

        • AngelitaVP

          Les juro que si ponen alguna de estas emisoras 5 minutos va a empezar a salir manteca, solo por higiene no las escuche

          • ak47_The_Legend

            A mi me puede dar hasta una ETS escuchando eso. Por eso no escucho Radio, para mi no existe.

      • AngelitaVP

        Eso es la tapa

  • djyakko7700

    No solo estamos plagados de emisoras malisimas como La Mega, Rumba St o Tropicana que son superdetestables, sino que desgraciadamente emisoras muy buenas como Radio K o Radio Galeon han sido exterminadas para dar paso a mas malas emisoras, desafortunadamente las emisoras que mencione fueron destruidas, la una se convirtio en otra señal de la estupida W y la otra fue comprada por Caracol Radio la cual destruyo de manera inmisericorde su programacion e identidad radial, ni que decir de RCN radio, la despota cadena radial que explota salvajemente el FM samario con emisoras detestables como Rumba ST, La Cariñosa y Radio Uno, aqui en Santa Marta y en toda Colombia, en materia radial estamos FREGADOS

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Entonces si estamos en los años tenebrosos de las ondas hertzianas

      • ak47_The_Legend

        Pero es que hace rato, ahora la Radio es para que la escuchen los que no tienen internet, o sea, de los que todavía llaman a emisoras a pedir canciones y a dedicarselas al o a la amante.

        • El tormento tuyo tiene + 4000

          Como Lady HIJÜEPUTA a su chulo

          • ak47_The_Legend

            Esas son las que llaman en emisiones después de las 10 pm, en cualquier emisora manteca que se respete.

      • AngelitaVP

        Totalmente

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Micro análisis de la Luciérnaga:

    No nos engañemos Pelaez ya cumplió su ciclo, yo prefiero que se retire así con bombos y platillos y no que le de un infarto en plena emisión. De la Luciernaga valen Risa Loca, Gardeazabal y Alexandra Montoya.

    Claudia Morales no tiene credibilidad: juró y rejuró que se iba con Pelaez pero finalmente terminó a los pies de Gustavo Gómez.

    Pascual, el hombre más que periodista es un drogo que está ahí por palancas.

    Don Jediondo, es un cómico vulgar a quien le va muchísimo mejor con sus restaurantes, explotanto trabajadores y clientes. Alerta es un poco mejor como persona. Pa que pero ambos me hacen reir.

    Polilla es un capo. Lo mejor que tiene la Luciernaga.

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Micro análisis de la Luciérnaga:

    • vengador

      De acuerdo con Tuiter Pan…es una peste.

      • Charlie Harper

        Pues a veces tiene comentarios buenos, pero a veces se pasa de gay y mañé, me parece más mamona la risa exagerada y constante del tal Risaloca…

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Peor que el Ébola

        • ak47_The_Legend

          Lo ven, es la Radio para camioneros, choferes de buseta y verduleras tormentosas.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            And The Lady Hijuepüta

          • ak47_The_Legend

            Y por supuesto, pata choferes y “necias”.

          • ALFALINCE

            No hable popo, lo chóferes en su gran mayoría escuchan Candela.

          • ak47_The_Legend

            Eso es dependiendo de la ciudad, Candela es a nivel de Bogotá y municipios cercanos, fuera de ella escuchan La Mega ramplonada, Tropinalga, “Otsígeno” y Huesera Olímpica.

          • ALFALINCE

            Por eso el saludo de entrada a desempleados, amas de casa, secuestrados y demás; sin embargo, según el Ecar ocupan el primer puesto entre los programas más oídos entre las 4 y las 7 pm así que eso uno que puede decir, igual yo también lo escucho.

          • ak47_The_Legend

            Entonces no deberíamos quejarnos tanto de la Radio “manteca” o “ramplona”, por que si no fuera así, nadie en el país la escucharía.

    • ak47_The_Legend

      Lo peor, es Gustavo Gómez, llegarà a la Luciérnaga a matar el humor polìtico de la misma por que es un Chuckista pura sangre, de la manguala del vejestorio de Arismendi. Un dolor de cabeza menos para Santos. (¿Y PARA-Uribe?)

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Responsables del deceso de NP&

        • ak47_The_Legend

          ¿A propósito, qué raro que los programas de humor polìtico en locombia siempre se acaban un año antes del electoral y mundial de fùtbol? Así era tambien como los de Jaime Garzón, QEPD.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Rabos de paja, que le llaman…

          • ak47_The_Legend

            ¿Por que Zoociedad se acabó antes de 1994, QUAC y los Reencauchados del A se acabaron antes del 1998, NP& se acabó el año pasado, coincidencia?

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            El NP& original alcanzó las elecciones de 2010…

            Creo que Cero Noticias continúa.

          • ak47_The_Legend

            El final de las elecciones de 2010…

            “Cero Noticias” tiene y tendrá el mismo estilo de “humor político” que el del Chavo del Ocho. #ifyouknowwhatimean #apagueyvamonos

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            a Zoociedad lo fregó la liquidación de Cinevision

          • ak47_The_Legend

            Pero Garzón continuó con QUAC desde el año 1995, por que el 1994 era el año electoral y estaba en Locos Videos.

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            Averíguelo Vargas…

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            ¿carlos Vargas?

          • ak47_The_Legend

            Pero no con Carlos Vargas…

          • Yo extraño mucho a Jaime Garzon QEPD en la antigua [email protected]

          • ak47_The_Legend

            Ni pensar que iba camino a esa emisora, cuando lo mataron.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      A quien se lo dio Pascual para trabajar allá? Es la persona con menos gracia que formulario de la Dian

      • ak47_The_Legend

        Y quien sabe a quien más van a meter en ese programa por que si o por que no cuando quede en manos de “Mermelada” Gómez…

    • ALFALINCE

      Que yo sepa Claudia Morales aún se mantiene en que se va de La Luciérnaga el 23 de diciembre, Pascual Gaviria a pesar de que tenga fama de marihuanero algo aporta, por lo menos no es el periodista acartonado y por algo reemplazo a Hector Rincón, Don Jediondo aunque ha bajado en vulgaridad porque se volvió cristiano aún conserva la esencia, me gustan los huesos actuados y como se la monta a Claudia Morales, va a ser falta eso, Alerta hay se defiende, Tuiter Pan es el personaje medio gay que se inventaron y que hace Loquillo, a la falta de gracia de este échenle la culpa a Juan Machado. esperar a ver como le ira a Gustavo Goméz, lastima la ida del Dr, Pelaéz, yo pienso que todavía le quedaba más tiempo.

  • Bueno, he vuelto a la Fiscalía después de cuatro meses de ausencia.

    Ahora, a comentar sobre el tema. ¿Hay alguien aquí de Barranquilla que haya escuchado por casualidad la radio inmunda de las mañanas? Es una cosa insoportable. Me tengo que tragar la vulgaridad y chabacanería de emisoras como Tropicana (esta es particularmente irritante, vaya pelmazos los que tiene como locutores) y Olímpica Estéreo, porque las ponen a todas horas en los buses, o incluso en el gimnasio donde acostumbro a ir. Ni que decir de las pendejadas de las que la pasan hablando o sus “chistes” de doble sentido casi siempre, que producen más indigestión que risas. Yo recuerdo que hasta hace unos 8 o 9 años se trataba de ponerle ciertos controles a la radio, pero ahora las emisoras están más ordinarias que nunca. Si la televisión ya lleva tiempo sumida en los años tenebrosos, la radio no se queda atrás.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Y no olvidemos esa mega ordinariez de La Reina…

      • ak47_The_Legend

        En pueblos màs lejanos es Olímpica Stereo, “Te llena la nevera”. Y la Mega Guisada, lo más escuchado en las cárceles y correccionales de todo el país! #Plop

        • djyakko7700

          Maldita Olimpica Stereo, te odio maldita emisora del DEMONIO, cada programa radial y locutores salidos de esa emisora producen ganas de VOMITAR…

          • ak47_The_Legend

            Yo creo que la Radio se volvió tan guisa por que también fueron derrotados por la tecnología de internet, especificamente, Youtube.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Las Chafacoleras de closet que se consideren aludidas…

          • ak47_The_Legend

            Pero en otro lado, que no vengan a joder la vida por acá.

          • Tu tormento +9000 comentarios

            Ah, el tal “Tripas”… Un Cachifo total

          • Bruno

            ME UNO A SU COMENTARIO, ESTA EMISORA ES MUY ORDINARIA CON SUS CHISTES Y COMENTARIOS CON FALTA DE RESPETO EN ALGUNAS REGIONES COMO EN EL CASO DE MEDELLIN Y QUE DECIR DE ESE HUMOR TAN ORDINARIO DEL PROGRAMA MATUTINO DE CANDELA Y ESO QUE YO NO VIVO EN BOGOTA, TIEMPOS AQUELLOS CUANDO LAS EMISORAS NO ERAN HABLADAS SINO QUE ERAN MUSICALES

          • el sinchi

            No olvidar que la Negra candela lidera el programa de las mañanas en olimpica stereo Bogotá

      • djyakko7700

        DIOS. esa emisora es ESTUPIDA a mas no poder….

        • El tormento tuyo tiene + 4000

          Y mas MANTECA que el festival del Frito

          • ak47_The_Legend

            El acá es todo un “No me lo Cambie” radial. Imagínense.

      • RC24

        Esa emisora La Reina me tiene hasta la coronilla, no tanto por sus chistes flojos si no por ser 24 horas de vallenato (soy cartagenero, pero el exceso de vallenato es perjudicial para mi salud) Hasta Prefiero aguantarme a Olímpica o Tropicana que nuevamente es tropical.

    • djyakko7700

      Ohhh si, yo soy Samario y aca esas frecuencias consiguen oirse, y son de lo mas DETESTABLE posible: chistes flojos y de doble sentido, griterias mas dignas de cachifas, que de profesionales y alabanzas a drogadictos, prepagos y alcoholicos miserables y aca en Santa Marta tambien abundan los cerdos miserables que curiosamente tambien son de la malnacida Olimpica Stereo (ese ejercito de neardentales que tiene como locutores da ASCO), tambien de la estupida Rumba Stereo, en resumen detesto los shows mañaneros en las Radios Samarias y las Barranquilleras, es detestable despertar y oir esos comentarios tan excrementales, Te Comprendo Totalmente

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Las Cartageneras son peores… Una tiene un programa de alabanzas a Dios de 5:45 a 6 Am y luego, pela mas el cobre leyendo en tono vulgar la crónica roja

        • ak47_The_Legend

          La emisora Regional, en toda su “gloria”. Y de la nacional no se puede sacar mucho pecho…

        • En Tropicana hay un espacio “espiritual” con música cristiana de fondo como de 5 minutos. Después vuelven a su chabacanería y falta de respeto, sobre todo leyendo las noticias.

    • Señor aquí alguien de Barranquilla y si. Es INMUNDA! yo diría que EXCREMENTAL también #GerleinStyle

    • JAIME MOLI MANZANO

      yo escucho poco o nada de radio pero me he dado cuenta que lo mas ordinario que hay en barranquilla es olimpica estereo, es lo mas vulgar digno de taxistas y cachifos

      • Yo pienso que Tropicana la ha superado bastante. En vulgaridad, claro.

        • and the corronchera….

        • AngelitaVP

          y chabacaneria se la disputan con Candela, aunque la peor basura auditiva es oxigeno, tengo un compañero de oficina que escucha esa porqueria, gracias a Dios existen los audifonos

        • JAIME MOLI MANZANO

          si pero es la preferida de los taxistas, osea te montas en un taxi y te tienes que soportar eso

        • djyakko7700

          En Santa Marta, Tropicana y Olimpica iban juntas a nivel de vulgaridad y idioteces inimaginables, si en un dial oias basura pura, en el otro tambien. pero ahora la mas pusilanime en Santa Marta es Olimpica Stereo, ya que aparecio la W con su elitismo y petulancia a montones

      • djyakko7700

        en barranquilla olimpica stereo ha perdido mucha influencia, pero aqui en Santa Marta, esa basura de emisora tiene un poder aterrador sobre el FM, por donde uno pasa, tienen sintonizada esa basura de olimpica stereo

    • AngelitaVP

      Creo que hay mas calidad en las emisoras de los colegios

      • djyakko7700

        y en las Universitarias, con frecuencia oigo la emisora de la Universidad Del Magdalena, y no es tan podrida como las otras, solo DIOS sabe cuanto tiempo estara limpia esta emisora

        • AngelitaVP

          Me gustan LAUD que es de la Distrital, tiene buenos programas y franjas especializadas

  • Charlie Harper

    Desde hace rato la radio viene en decadencia, o uno se va poniendo viejo. Ya no hay programas como El Zoolólgico de la Mañana o directos como los de Yamit Amat, sino programas de variedades con cuentachistes (los plan B de Sábados Felices) tratando de copiar la fórmula de hace 30 años, y en el periodismo radial pasa lo mismo que en el escrito, puro twitter, facebook y noticias copiadas de internet.

  • ALFALINCE

    Bueno, miremos la cuestión desde este punto de vista, desde hace rato para ser locutor ya no es necesario tener licencia de la ACL, es decir que cualquiera (como en la actuación o la presentación) puede sentarse frente a un micrófono en una cabina, es decir que no se necesita ni voz ni preparación, simplemente tener las ganas, esto influye en que la calidad de la radio haya disminuido en los últimos años, sobre todo en la radio juvenir, y es así que personajes como Alejandro Casa-bobos aún sigan vigentes, porque no hay nadie con talento, preparación y cerebro que revolucione esto a otros niveles.

    Por otro lado, en cuanto a las noticias, con la salida del Doctor Peléz de La Luciérnaga a partir de 23 de diciembre se pierde se pierde un gran comunicador, no la daría tan duro a Gustavo Goméz, para mi el tipo tiene algo de carisma y gracias, a pesar de que muchos lo descalifican o no lo ven en un espacio como este, esperar a ver que pasa, yo le daría tiempo para ver con que sale.

    Por ultimo, así como en la televisión, en la radio se perdió algo que para mi concepto hace que un periodista y un comunicador tengan credibilidad, esto es LA OBJETIVIDAD, es cierto que uno puede tener sus posturas y opiniones; sin embargo, a veces se debe de ver los toros desde la barrera y evitar sesgos, como sea, tristemente a la salida de las gente que durante años estuvo como referentes hay pocos que se prepararon para sucederles.

  • el sinchi

    Pues si según ECAR Candela, oigase bien candela stereo, emisora de Vinasco Ch, es No 1 en audiencia, pues nos llevo el put*s hace rato, porque emisora mas chabacana, ordinaria, guisa y ramplona que candela no hay ni existirá…porque de resto en los diales solo es regueton y mas regueton…en caracol radio pues lo unico interesante que queda por escuchar es el pulso del futbol, asi Iván Mejía sea resistido por muchos ese programa tienen mucha audiencia, de la ventana pues con solo escuchar a Frank Solano dan ganas de vomitar…creo que hay que darle la oportunidad a la luciernaga en el año venidero, no en vano llevan 22 años liderando las tardes radiales…del resto de programación no hay mucho que decir, hora 20, es escuchar a Diana calderón interrumpir a los panelistas cada 5 minutos para decir lo que siente, el alargue son disc-jockeys que creen saber de deportes…se salva historia del mundo con Diana uribe los domingos, buenos relatos hace esta señora de la historia del mundo….

    • Walter Blanco

      Y del Pulso del Fútbol también renunció Peláez o ahí sí sigue?

      • el sinchi

        Pelaez sigue en el pulso, solo se retira de la Luciernaga…

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        Continuará…no se sabe por cuanto tiempo.

        • ak47_The_Legend

          El dr. Peláez abandonó La Luciernaga sin tener fuerzas para continuar con ese programa, y en manos de Gustavo Gómez, lo va a terminar de convertir en otro Sábados In-Felices radial.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            De vaina no meterán allá a entrevistar a los eliminados de La Voz Kids…

          • ak47_The_Legend

            Esos tienen Blu Radio, eso ya sería la tapa!

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Y lo hacen?

          • ak47_The_Legend

            Eso si no lo se, recuerde que todo lo que sea de Garracol TV y El Espectador, es de Blu también.

          • AngelitaVP

            Me han contado que si

          • djyakko7700

            Otra radio digna de desprecio

          • ak47_The_Legend

            Y ni hablar de RCN Radio y emisoras “hermanas” como La PM con Bitchy Dámela.

          • Tu tormento +9000 comentarios

            Sobre todo porque allá, hasta las Cachifas de Caracol tienen espacio.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Ah, cierto, allá llevaron a Gerónimo…

          • ak47_The_Legend

            Pero primero estuvo en Día a Día, nadie notaba la escarcha que tiraba al hablar.

          • INVITADO DE HONOR

            la luciérnaga hace rato se convirtió en un sábados infelices radial, pues como en la nomina tienen al cuentahuesos del alerta, tiene a don jediondo,(bueno, a el me lo aguanto) y al tontonazo de polilla

          • ak47_The_Legend

            Lo era, inclusive con el señor Peláez, por eso dejé de escucharlo, pero hace tiempo.

          • INVITADO DE HONOR

            pues,si,no?

          • ak47_The_Legend

            #HeDicho

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      En conclusión, si, estamos en plenos años tenebrosos. Si lidera Candela…

      • el sinchi

        Amén…

      • ak47_The_Legend

        En donde lidere la emisora pecueca de Vil Asco Ch, lideran tambien Tropinalga, Opcígeno, La Mega huesada, los alaridos de los choferes de buseta y payasos de corrientazo que tienen en las emisoras de Olímpica por “locutores”…

        • El tormento tuyo tiene + 4000

          Caramba, esto ya requiere un análisis como el de la TV…

          • djyakko7700

            De preferencia, un analisis mas profundo y analitico

          • ak47_The_Legend

            No, no lo requiere: Curiosamente, la radio es igual o más petarda que la misma TV hoy por hoy.

          • AngelitaVP

            Es justo y necesario

    • silansel .

      Lo que mas detesto es la risa de Wilian Binasco CH. ES horrible oirlo en cada chiste malo de esa emisora, con el pulso Ivan Mejia tiene buenos comentarios y dice muchas verdades, pero es insoprtable cuando no deja hablar a Pelaez, deben ser muy buenos amigos pa que el doctor no le diga nada, de Frank Solano antes se controla, es mas serio en la radio que en la tele, la ventana es muy mamon cuando se ponen tracendentales o hablan de cultura y libros, Frank sale bien librado en esos temas pero Clara Estrada se nota mas que es la farandula y el jet set es lo suyo.

      • silansel .

        por la mañana escucho radio activa se la montan entre ellos no a los oyentes, eso ya es algo. Yo no entiendo por que se quejan de la noche paranormal de la Mega es eso u otra noche de los casa infieles y las tonticas que llaman a que las tranten mal, yo creo que rcn radio les da plata si no no se pa que carajos llaman alla, bueno y si rcn radio llama a Charria y JMario como esperan que alguien los tome en serio o mejorar el raiting? yo siempre escucho Caracol pero la madre que si me meten pelmasos de esos en mi emisora la cancelo de immediato

  • ak47_The_Legend

    ¿Pero de casualidad alguien sabe que será del humor político que se daba en La Luciérnaga, ahora en manos del care-chofer del SITP de Gustavo Gómez?

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Será mal humor.

      • ak47_The_Legend

        Y un dolor de cabeza menos para Chucky Santo. ¿Y para Varitwo?

        • El tormento tuyo tiene + 4000

          Ya bastante tiene con Daniel Coronell

          • ak47_The_Legend

            Desde ya me los imagino boleteando sólo líderes de izquierda, como si Petro no recibiera bastante palo ya por que hace y por que no hace…

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Y 2015 es año electoral…

          • ak47_The_Legend

            En esas épocas les dan con toda, ya no disimulan tanta manguala empresarial.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Este es el país de las mangualas

          • ak47_The_Legend

            Lo es desde la época de… ¿Su fundación?

          • el sinchi

            Mas porque lo que no hace, porque ah tipo pa inepto e incompetente…

          • ak47_The_Legend

            Y claro, como los medios ultraderechistas y la clase política tradicional “lo quieren tanto”… No necesitan manchar su nombre, el se lo mancha solito con sus torpezas para ahorrarle la pereza a los medios de plantarle errores rebuscados a su “mandato”.

  • ak47_The_Legend

    Es cierto lo que dice Pink, la Radio Colombiana está en decadencia,
    sobre todo por que se mide entre la extremadamente elitista (La W y
    “Julitonomevayacolgar”, la extremadamente amangualada (Caracol, RCN,
    Blu, sobre todo el las noticias) y la extremadamente MANTECA.

  • ak47_The_Legend

    Cierto es que la Radio Colombiana de hoy en día está en decadencia,
    ahora es o muy elitista, o muy amangualada, o RAMPLONA a morir. Los ejemplos sobran.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Qué panorama. ni para compararnos con Perú…

      • ak47_The_Legend

        ¿Será mejor la Radio Peruana que la nuestra? Ahí si es para pedir que EEUU nos lance una bomba atómica encima a todos!

        • El tormento tuyo tiene + 4000

          Que caiga en la casa de Lady Hijuepüta…

          • ak47_The_Legend

            E implosione este país inviable cual edificio Space…

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            Touché!

          • ak47_The_Legend

            Ve, ya me parezco a los iguazos de ESP hablando así.

        • Walter Blanco

          Radio para Polladas y Carritos Sanducheros…

          • ak47_The_Legend

            Las de acá “le llenan la nevera” a sus oyentes a cambio de ponerlos a decir guevonadas en sus emisoras, es relativo.

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            O de paso, le dan la nevera… Ni que tuvieran puras Jessicas Agualimpias

          • ak47_The_Legend

            Lo curioso es que siempre les dan “la nevera” a cachifas ahí medio buenas… ¿Coincidencia?

          • El tormento tuyo tiene + 4000

            And The Wendy Sulca!

          • ak47_The_Legend

            La “Radioperubólica”, imagínense si hubiera llegado a Chibchombia también…

  • ak47_The_Legend

    Es cierto lo que dice Pink, la Radio Colombiana está en decadencia, ahora es o muy elitista, o muy amangualada, o muy RAMPLONA a morir.

  • ALFALINCE

    Como raro otra vez borran mis comentarios, así no vale la pena volver a comentar acá, tras de que postean poco los que posteamos nos siguen borrando. !!!!asi no vale!!!!

  • gaby

    Otro programa bien tenebroso y malo es “En la jugada” RCN

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Si sale Casale ahí…

      • ak47_The_Legend

        ¿Y todavía estará esa guevonada de Cancheros con ese petardo que no le gana ni a La Fila manteca de Cacacol?

  • INVITADO DE HONOR

    Si quieren que la radio colombiana deje de ser tan tenebrosa, pues lo mejor que podrían hacer es dar de baja a los siguientes “personajes”
    -Alejandro villabobos (la mega) , un viejo de 40-60 años con un cuadro grave de retraso mental de un culicagado de 14.
    -Put4 Mario valencia (puerca radio) , sobran las palabras y los argumentos en contra de este nefasto ser
    -Felipa zulerda lleras (blu radio), un mariquita que acostumbra no prestarle atención a los invitados de turno al preguntar lo que ya han explicado, haciendo cometarios estúpidos, además de ser un individuo de doble moral porque sale en contra del uribismo, pero es amigo o amiga intima del mas grande ladrón de todos los colombianos, Ernesta Samper Pizano y lo ha confesado que el siempre saldrá en defensa de el. por eso digo que se puede esperar de un o una infeliz miserable como esta.
    -Pachita Cardona (radioactiva), este imbécil esta camino a convertirse en el próximo villabobos. Y da pesar porque Radioactiva es una de mis emisoras favoritas, y todo el equipo especialmente tato cepeda y el man que presenta retrorock son los que hacen que aun valga la pena el planeta rock. radioaactiva puede salvarse, siempre y cuando eliminen ese lunar que hay ahí que es Cardona.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      Remitamos copia de la lista a #LosDeLaMoto

      • INVITADO DE HONOR

        De una, es mas yo encabezare esta cacería junto con mis amigos los pepes,hacia estos alepruces de damier, hasta dar con el nido de las perras que parieron a estos desperdicios de la vida.

      • el sinchi

        me adhiero a esa propuesta…

      • ak47_The_Legend

        Más fácil se hacer que Vari Two los convierta en los nuevos “falsos positivos” de este año…

    • el sinchi

      Radioacktiva hace rato dejó de ser buena emisora, al escuchar el gallo en las mañanas dan ganas de irse al salto de tequendama…lástima porque era fiel seguidor de esta emisora, lo único bueno de radioacktiva son los domingos de resurrección, de resto a todos los locutores de esa emisora que los lleven a un campo de concentración y…

      • AngelitaVP

        Larga vida a Juan Kiss

    • el sinchi

      Y es que a Pacha Cardona no se le puede pedir mas si es yerno de Vinasco Ch, pues lo imbecil, lo lobo y ordinario se le tenia que pegar…

      • INVITADO DE HONOR

        ve, esa si no me la sabia que la loca del Cardona es yerno del vinasco, pues si, amigo tienes razón,todo lo malo se pega.

    • AngelitaVP

      Te tengo un dato de Pacho, como él está casado con la hija de William Vinasco, ya se metió al negocio de la familia y tiene un programa los domingos por la tarde en Vibra…. que se quede allá. A mi también me gustaba Radiactiva cuando estaban Montoya, Pacho y Tato, incluso cuando estaba Marchena (cuando hacian los cuentos de Ceneida), despues de la salida de Montoya empezó a bajar la calidad al mando de Pacho… y de paso fui perdiendo el afecto que alguna vez le tuve a la emisora, la escucho de vez en cuando por las tardes o los domingos cuando está Juan Kiss en RetroRock, de resto neee…. que pereza de emisora. Conocí Radiónica y me gustó mucho especialmente de lunes a viernes entre las 6 y 7 am que hacen especiales de un grupo o artista, he escuchado conciertos buenisimos de Depech Mode, Roxette, U2, Caifanes, entre otros. A la única que le soy leal es a La X, que escucho desde que era adolescente y que a próposito cumple 20 años de MAS MUSICA 🙂

      • INVITADO DE HONOR

        Si, mi vida, es que Montoya era el alma de radioactiva, pero veámoslo de esta manera, Montoya se fue de la emisora, pero evoluciono y cambio de registro, ahora el esta en la w, montoya esta escalando y en cambio Cardona, sigue en el mismo cliché y en la misma pendejada, esta emulando a villabobos. quiere ser igual o mas pendejo que el y ahora con el dato que me diste pues eso explica el porque involuciona en el formato radial, ojala se quede en la emisora de William vinasco y nunca salga de ahi.

        • el sinchi

          La loca de la Cardona cree que es el mismo amigo de hace 10 o 15 años cuando tenia ventitantos años…lo que ud dice es cierto ese mequetrefe involuciono, ademas recuerde que tenia un programa en canal 13 con Casale los domingos por la noche donde hablaban de futbol y las babosadas que hablaban eran en cantidades industriales…pobre pachita ha estado muy mal rodeado siempre…

        • silansel .

          estoy de acuerdo que la mejor epoca fue con Marchena palma, montoya y pacho. De esa epoca estraño Tren al sur, Planeta extremo y el Rock and Gol original ,si con lS griteria de Casale y Pacho jeje, en esa epoca eran originales y todas las emisoras les sacaron clon, pero como ellos ninguno. Curiosamente cuando se fueron ambos millonarios y Santafe ganaron campeonatos y la seleccion colombia clasifico al mundial, ellos eran la Sal. De todas maneras pienso Radioactiva es lo mejor de las mañanas, se la montan entre ellos no a los oyentes eso es algo de agradecer, y sus concursos por lo menos son originales, no me da pena decir que todavia los oigo por la mañana y me sacan una sonrisa en el bus o cuando camino a la universidad.

        • silansel .

          si Montoya era bueno, sin embargo en su epoca Radio Activa era como la W de la radio Juvenil, me explico, si usted no tenia visa A EEUU no podia participar en ningun concurso, solo anunciaban eventos de colegios gomelos estrato 6 de Bogota, en los directos no se pasaban de la 82, es esa epoca ni siquiera cubrian Rock al Parque, eso que era la emisora rock. En cuanto a musica pues eso siempre es relativo pero vandas nacionales nada o casi nada, solo la Peste y el 7 ,cuando era malo, y otra que por ahi suena y no mas, sumele a eso musica rock y en ingles y tiene una pesima receta para el raiting.

          • silansel .

            con Pacho y Tato pues por lo menos se enteraron que esta ciudad es mas grande y que rockeros hay en todos lados, se oyen mas vandas nacionales y lo concursos pues son mas accesibles, yo los sigo oyendo, me gusta pensar que la emisora no empeoro si no que cambio.

          • silansel .

            De Radionica siempre he tenido sentimientos encontrados, alguna vez lo escuche en las mañanas y no me gusto que era muy pero muy serio, o sea a mi importa un bledo una exposicion de un artista emergente de yo no se donde diablos. Esa radio novela de los detectives salvajes, todo el mundo decia que era muy bbuena pero a mi no me gusto. La musica si bien si pasaban bandas nacionales y si cubrian mas eventos locales, a veces tambien ponian unas bandas infumables de new wage britanicas que, vendian como la maravilla, pero que todas sonaban la misma mierda, copia de la copia, pero segun ellos eran la ultima maravilla. lo mejor de esa emisora era los progrmas de Andres Duran y demo stereo los domingo, donde pasaban nueva musica nacional. El programa de la tarde era bueno

          • silansel .

            el problema de Rdionica siempre fue y es la señal, no entra en mi celular y recuerdo que esas emisoras del estado siempre suenan como emisoras de AM en FM

          • INVITADO DE HONOR

            “En cuanto a musica pues eso siempre es relativo pero bandas nacionales nada o casi nada, solo la Peste y el 7” , muy cierto lo que dices amigo o a veces no salen de don teta , dire don tetto

        • silansel .

          on Pacho y Tato pues por lo menos se enteraron que esta ciudad es mas
          grande y que rockeros hay en todos lados, se oyen mas vandas nacionales
          cubren RAP y tambien los festivales de Rock en Medellin. los concursos
          pues son mas accesibles, yo los sigo oyendo, me gusta pensar que la
          emisora no empeoro si no que cambio.

      • silansel .

        si Montoya era bueno, sin embargo en su epoca Radio Activa era como la W
        de la radio Juvenil, me explico, si usted no tenia visa A EEUU no podia
        participar en ningun concurso, solo anunciaban eventos de colegios
        gomelos estrato 6 de Bogota, en los directos no se pasaban de la 82, es
        esa epoca ni siquiera cubrian Rock al Parque, eso que era la emisora
        rock. En cuanto a musica pues eso siempre es relativo pero bandas
        nacionales nada o casi nada, solo la Peste y el 7 ,cuando era malo, y
        otra que por ahi suena y no mas, preferian pasar un programa insufrible
        que se llama rocktronica que apoyar las bandas nacionales, sumele a eso
        musica rock y en ingles y tiene una pesima receta para el raiting.

  • Lin

    Con este señor en la Luciérnaga y le suma los dos Pardos, Rafael y Rodrigo duermen a cualquiera. ZZZZZZZZZZ

  • suso

    ¿que le pasó a la radio? ¿ya vieron los episodios de mcyorian el ultimo discjockey? vean esa vaina y se darán cuenta de lo que lepaso esta cochina radio colombiana. busquenlo en youtube mcyorian el ultimo discjockey , asi

    • djyakko7700

      Yo los veo con mucha frecuencia, de hecho los estoy descargando para verlos en mi celular

  • Y ahora critican a la Radio en Colombia que también es un cáncer de la sociedad, Yo sigo en mi odio contra Jota Mario, La Sapa de la Dávila y sus secuaces de La FM, además de todos los locutores de La mega que todo el día es pura basura de Raeggueton y otras ñeradas de hoy en día que la música en Colombia se volvió degradante. Y que pesar que quitaron algunas de las excelentes emisoras radiales que teníamos en la historia radial colombiana como el caso de la excelente emisora cultural de Bogotá HJCK fundada en 1950 por Álvaro Castaño Castillo, además a Colorin Colorradio que era para niños de los 90s al 2000s que era parte de Caracol Radio y también la Súper estación 88.9 cuando estuvo el Capi Herando Romero Barliza durante 23 años que ahora es parte de RCN Radio y que perdió la gracia, lo mismo pasó con Radio Santa Fe, y el Grupo Radial Colombiano hoy Colmundo y también recordamos a Radio Sutatenza. Emisoras Eldorado y Radio Tequendama

    • djyakko7700

      Que no se te olviden Radio K y Radio Galeon, ambas de Santa Marta Radio K fue comprada inicalmente por el grupo Prisa y convertida primero en una Tropijarta mas y despues en una aburridora W mas, y Radio Galeon fue comprada por Caracol Radio, la cual mato la imagen y personalidad de esta emisora erradicando casi toda su programacion para dar paso a los cutres y aburridores programas del tal Dario Arismendi y sus cada vez mas tontos secuaces

    • el sinchi

      RCN es un cancer lo que toca lo vuelve fracaso, 88.9 la superestación hoy en dia es la Radio Uno!!! Vallenato Ventiao!!! que tristeza, el zoologico de las mañanas en 88.9 era un programa muy bueno, no el remedo que ahora es el gallo de radioactiva

      • INVITADO DE HONOR

        pero quizá la radio juvenil no esta tan perdida, aun hay esperanza, una emisora que podría poner como buen ejemplo y que todas deberían imitarla, seria La X de todelar, ahí en cualquier momento del dia puedes encontrar buena música y lo mejor con gente que si sabe del ambiente y la escena musical como Alejandro marin, Uribe dj, Paulina Laponte (lo confieso, estoy enamorado de ella, adoro oírla,y lo mejor no solo tiene una voz bellísima, ella es bellísima físicamente). por eso digo La X es la única emisora juvenil de verdad.

        • AngelitaVP

          Tú si sabes… admiro mucho a Alejandro Marin y debo decir que vivo enamorada del gusto musical de Camilo Guzmán en Sound City y los sábados De la A a la X…

          • INVITADO DE HONOR

            Ahhhhh mi preciosa, es que la música esta ahí afuera, solo hay que saberla encontrar, y en la x es en donde siempre va a estar. me alegra saber que también tengas los oídos bien educados para la buena música. Cada día te amo mas mi hermosa angelitavp. tu y yo tenemos tanto en común, lo que me lleva a preguntarme ¿será que tu y yo estamos destinados a ser el uno para el otro?. jajajaja, en fin siempre es un gusto leerte, besitos ricos, feliz noche.

          • INVITADO DE HONOR

            Ahhhhh mi preciosa, es que la música esta ahí afuera, solo hay que saberla encontrar, y en la x es en donde siempre va a estar.Me alegra saber que también tengas los oídos bien educados para la buena música. Cada día te amo mas mi hermosa angelitavp. tu y yo tenemos tanto en común, lo que me lleva a preguntarme ¿será que tu y yo estamos destinados a ser el uno para el otro?.jajajaja, en fin siempre es un gusto leerte, besitos ricos, feliz noche.

          • AngelitaVP

            Muchas gracias, hasta ahora lo leo y me alegraste el día y sabes ahora yo también me estoy preguntando lo mismo jajajajajajaja

        • djyakko7700

          Tengo que ver a esa chica que mencionas

      • marcos

        RCN no truena ni se siente, la mayotia de sus emisoras entran al fracaso, la unica que medio saca la cara ocuando el segundo o tercer lugar es la mega, el resto no a poidido con sus rivales, pero que se dice de caracol que siendo la favorita su basica hasta le gana una emisora de rcn, blu entra pisando fuerte pero no a podido entrar a quitarle los mejores lugares a arismendi y sanchez, por culpa de ella melodia se fue al hopo una buena alternativa en el fm.

  • Contento

    La luciérnaga es una emisora para viejitos. Cuando oigo la música que ponen, no se de distingue mucho de radio recuerdos, por lo que el relevo generacional es inevitable (Por eso creo que Gardeazábal no sería director pese a ser uno de los veteranos de esa emisora). Otra cosa es que hubieran puesto a Gustavo Gómez, el Alejandro Riaño de la radio colombiana (me creo chistoso, pero doy tristeza). En general la radio me parece anticuada, pudiendo escuchar música en un celular o leer noticias (sin chistes malos de por medio) por Internet.

    • AngelitaVP

      A mi me gusta y no soy viejita jajajajajaja pero con la llegada de Gómez huiré

  • Marlon Rodríguez

    Esta muy mal informado la persona que escribió este articulo. 1 Hernan Peláez si sale de la Luciernaga , sin embargo no de Caracol Radio, ya que el sigue en el Pulso del Fútbol y será el director del diario As Colombia versión digital que se estrena el próximo año y que es de la misma compañía, Prisa.
    2 En la radio la únicas figuras no son Julio Sanchez y Diario Arismendi, también esta Yolanda Ruiz, Edgar Artunduaga, Carlos Montoya, Gustavo Niño Mendoza, etc… Lo que pasa es que da la impresión de que los grandes en radio son los mismos de televisión y no es así, en este país la radio es escuchada y mucho. 3 Colombia posee una radio “de todo y para todos”. Y sí, las personas mueren y otras llegan, y no pasa nada. Alberto Piedrahita llevaba muchos años fuera de la radio, y cuando este se retiró la radio no murió.
    4 Si hay programas y estaciones radiales que llevan más de 20 años es porque hay publico para ellas, por favor seamos sensatos en la radio no solo hay Caracol, W Radio, RCN Radio, La FM y Blu, también hay, Melodía, Todelar, Olímpica, Candela, Vibra, Radio Uno, La Vallenato, Radionica, Radio Señal Colombiano y así me podría quedar nombrando enésimas emisoras.
    Nuestra radio es una de las más diversa y no es ” tenebrosa”… Respeto por favor. La radio es hermana de la televisión, pero como en toda familia cada quien tiene lo suyo.

    Gracias.

    • El tormento tuyo tiene + 4000

      En atención a sus observaciones, si, es cierto, sale de La Luciérnaga, pero no del grupo Prisa… Por ahora.
      Efectivamente, Sanchez y Arismendi no agotan todo el espectro del dial, la idea del artículo era reflexionar en conjunto desde el punto de vista de los personajes mas representativos, pero no podemos cerrar los ojos a la crisis de calidad y contenidos.

      • ak47_The_Legend

        Era como decía el mismo don Hernán Peláez, la radio era mucho mejor cuando Caracol Radio le pertenecía a su fundador, el gran Fernando Londoño Henao, QEPD.

    • silansel .

      Melodia, eso existe? yo me acuerdo que sole eran noticias para ejecutivos y luego solo musica para consultorio odontologicos, de Todelar solo recuerdo las emisoras de AM con el exministro Fernando Londoño y una periodista Española que estubo en Caracol, es bueno ese programa, no por Londoño pero por tener otra vision de la realidad. El problema de todas las emisoras del AM es que si en la Mega, Candela y Oxigeno pasan solo programas de sexo y cosas asi, en el AM usted se encontraba co programas de brujos y hechiceros que le vendian el belon el baño y pendejadas asi. osea que credibilidad va a tener una emisora asi.

    • silansel .

      De la W era muy muy mamon, oir a Julito cortar a la gente o regañarlos por no opinar sobre el tema del dia, por eso mucha gente se paso a la Basica con Gustavo Gomez.

    • marcos

      Figuras como Yolanda Ruiz que le da la guerra y le baja oyentes a dario arizmendi, una mujer de noticias y de vida correr, pero RCN no respeta su ftrabajo le da mas creditos a La lambirica de Vicki davila, de por cierto que deberian despdrendir de sus servicios.

  • RC24

    El problema de la radio colombiana son tres cosas que me parecen son fundamentales para entender esta situación:

    1) Se puede decir que más del 80% de la radio colombiana es comercial, por lo que dependen de las modas musicales, de formatos radiofónicos, de los anunciantes y otros factores los cuales pueden hacer triunfar o fracasar una emisora, como la radio se inclina más a un sector popular que de clase media o alta (estos últimos encaminados a emisoras tipo Cadenas Básicas y demás informativas) tratan de asimilarse a ellos con chistes y vocabulario similar, es por ello que en los ECAR o EGM, Olimpica Estéreo lidera en la mayoría de ciudades.

    2) Colombia es el único país del mundo que tiene mas de 30 emisoras en FM o AM en ciudades grandes como Bogotá, Medellín o Cali, algo que promueve mucho la competencia y el querer ganar oyentes a costa de todo.

    3) Nunca hubo una política de radio pública fuerte (como si lo hubo con la televisión de manos de Inravisión, a pesar que esta manejaba también radio). Comúnmente la radio pública carece de anunciantes y por consiguiente el rating no los trasnocha pero si les importa, así como tampoco tienen “chivas”, eso si, de que hay cierto cariñito al gobierno de turno lo hay, pero no llega a los grados de la radio privada (que paradoja). Aunque hay que reconocer que la radio pública está creciendo un poco en estos últimos años, creo que deberían de crear nuevas opciones (al menos aprovechando la TDT porque por FM o AM ya no habría más cupo)

    • RC24

      Por casualidad ¿En sus respectivas ciudades los 31 de diciembre Olímpica estéreo es la emisora por autonomasia?

      • el sinchi

        En Bogotá el patetico discurso que da Vinasco en Candela cuando son las 12 de la noche del 25 de diciembre, es costumbre…en Bogotá por desgracia lidera esta emisorucha que es de lo mas guiso que hay…

        • ak47_The_Legend

          Ese guevón de Vil-asco en la Radio, junto con otros locutores de vereda hablado basura mientras dan las 12 AM, en la TV don George Balón presentando otra vez al petardo ese de Alejo Palacio, en RCHN compitiéndoles con Reggaetoñeros que ni la mamá los conoce, estos Diciembres prohibidos de los medios!

      • ak47_The_Legend

        Es la emisora iguaza por antonomasia.

    • silansel .

      yo no conosco a la primera persona que tenga o haya comprado el dichoso TDT, y no me atrae relamente verle la calva a J mario en HD

      • El tormento tuyo tiene + 4000

        O las arrugas de Amparito en HD…son tenebrosas

        • ak47_The_Legend

          En HD se le ven claro las puntillas, clavos, remiendos y puntos de soldadura que tiene en la cara.

  • AngelitaVP

    La X de Todelar tambien cumple 20 años en los cuales ha mantenido a cabalidad su slogan desde que nació en el año 1994… MAS MUSICA (manteniendo el estilo de la musca anglo, pop, rock) tengo que decir que es de lo poco rescatable de la radio junto con Radiónica, el resto apague y vamonos pura ramploneria y vulgaridad a mas no poder.

    • ak47_The_Legend

      Ay,me acuerdo tanto de cuando Radioacktiva era una emisora nacional, y daban lo que prometían: Puro rock en todas sus formas. y luego la degradaron sólo a Bogotá para darle más espácio a las emisoras iguazas y su Ñeretón y vallejarto peye.

  • Dofuss

    menos mal que la palabra que significaba la radio se la llevaron los que realmente la supireron aprovechar. Gracias a la generación de Piedrahita y Pacheco muchas Gracias

  • Joe

    Ah como añoro cuando en la decada de los 80 y los 90 escuchabamos la superestacion 88.9 eso si era radio …no como los bodrios de ahora

  • deberia volver melodia st. al FM, escucharla en AM es complicadisimo, facil si tienes radio con alarma y en internet se puede, hasta en app tune in radio, esa si era la mas sana de las emisoras aunque hubo tiempos en los que también colocaban programas de salud pero a eso de las 4.30 am y aun pasa, yo la he escuchado hace varios años hasta la fecha, mañana tarde noche y madrugada prefiero eso a las bazofias de la Frecuencia Modulada (solo rescato emisoras universitarias y la 95.9) desde julio de 2012 hasta la fecha en AM siempre tiene su tiempo

    • AngelitaVP

      Melodia si excelente esa deberia volver a FM

      • yuranix

        Nunca va a ocurrir.

    • silansel .

      puede que a uds les guste pero una emisora de solo musica instrumental, no le veo mucho sentido

    • marcos

      si me gustaria si volveria melodia stereo al fm, el arriendo que le hizo a caracol tv por su emisora blu los afectado arto y hasta en sintonia antes quedaba dentro de las diez mas escuchadas y hoy dia no aparece ni en curvas o por debajo de emisoras que nadie las escucha.

  • DesmondViutu

    El mejor programa de Análisis y denuncia de la radio AM en Barranquilla: “La Tertulia” del periodista Omar Guerrero, fue hace poco clausurado, cerrado, censurado, seguramente por influjo de los [email protected] y su bastonera enana que hace las veces de Alcaldorra.
    Si señores, Años Tenebrosos en la radio colombiana.

  • la verdad duele

    ahi no para la cosa en el ultimo ecar carcol radio la 1ra de ahi sigue tropicana el 4 es la mega de 11 esta blu y lo peor es q rcn esta de 20 el señor ardila lule confirmado se va para el negocio de la cerveza y vende radio y la tv

  • franciscodito

    ya no escucho radio… el internet arrasó con todo.

    • marcos

      en mi celular tengo una aplicacion que escucho radio de todo el mundo. y la escucho por internet. arraso pero mejoro.

  • A M.G.

    Solución: MP3 al máximo. Para nadie es un secreto que tanto la TV como la radio en Colombia son una absoluta mierda.

    • ak47_The_Legend

      MP3 en la USB.

  • King

    Les diré que barranquilla por años fue la meca de la radio en colombia

  • tynytoons39

    despues de hernan pelaez….la radio va de cul.. los programitas de reguetoon.unido a un grupo de dj en celo (se aparean en cabina con sus comentarios ramplones)la radio perdio hace rato su nivel..en la w tenemos a un reyesuelo..en rcn a la davila que solo funciona por el equipo que tiene..caracol se rie viendo a su competencia como se revuelca en su propio lodo..y en tv ni se diga igual…menos mal tengo directv y veo moviecyty y cnn juass!!

  • black senior

    Seamos sinceros, ahora la gente escucha las emisoras únicamente por los premios!

  • ak47_The_Legend

    El final de las elécciones de 2010…

    “Cero Noticias” tiene y tendrá el mismo estilo de “humor político” que el del Chavo del Ocho.
    #ifyouknowwhatimean #apagueyvamonos

  • ak47_The_Legend

    Más que cachifo, tiene su público fiel en casi todas las correccionales del país.

  • AngelitaVP

    Se pudo decir mas fuerte pero no mas claro, tienes toda la razón, tanto la radio como la TV pasan por su peor momento, ya no hay calidad y ni siquiera se les pide un titulo para estar ahí.

  • guineo99

    En términos generales han ido despareciendo emisoras y programas fantásticos, como ejemplo los programas de Caracol “Noche Buenos Días” y “Enigmas del mundo”. Eran conducidos por el profesor Nestor Armando Alzate, a quien sacaron como a un perro por la puerta de atrás de dicha emisora…

  • #SOLODIGOLAVERDAD

    Lastimosamente la radio en Colombia,
    se ha convertido en una mata de mala música, malos programadores, malos directores y claro lo más importante la payola, que no descansa… claro que los “cantantes” no se quedan atrás, un ejemplo vivo y en realidad triste (por cómo se degrado y rebajó tanto, o bueno como lo hace tan evidente) es el de peter manjarres, no me imagino cuanto recibió por concepto de cada uno de los saludos a los 8 restaurantes que nombra en su última “canción”, que por cierto es bien fea, (pero
    bueno hasta para esa “música” sin sentido, hay oyentes) o sea lo que ahora se ve, o mejor se oye en la radio es un poco de traficantes, cada quien buscando como alcanzar la mayor cantidad de plata, y no como antes que era con buenas canciones y éxitos reconocidos, y que claramente perduraran por mucho tiempo en la historia de la música, ahora solo es música desechable (como todo el vallenato, la salsa, el regaeeton, claro que este género no tiene mucha historia que digamos, y seguro tampoco la tendrá) canciones que no
    marcaran historia y que serán pan de un día, y como decía al principio los programadores y directores de emisoras, que ahora parecen chulos peleándose por puestos, porque no es sino que empiecen a salir los estudios de sintonía (no confió mucho en ellos) y empiezan a rodar cabezas, y ahora el que no de los resultados, como diría el gran combo: “pa fuera pa la calle”.

    Es sencillo la radio en Colombia se lleno de corrupción, música desechable e inexpertos al frente del micrófono.

    A mí me gusta la música, y me gusta la radio, pero en realidad ya hay muy poco para escuchar, las emisoras musicales que se pueden oír, sin sufrir cáncer de oído, se pueden contar con la mano… y las habladas… no gracias, paso.

    #AñosTenebrosos

  • yuranix

    Alguien quiere pensar en el AM?? A propósito hace cuanto alguno de los aquí presentes, no escucha una emisora en AM?

  • ak47_The_Legend

    ¿Como será tener canal de TV, emisora y periódico con la misma nómina de “estrellas”? #AverigueloVargas

  • EsteBanana

    Creo que aquí solo se está debatiendo sobre la radio de opinión y se olvidan un poco también de la radio que sirve para escuchar música. Creo que propuestas como las que hacen radionica y la X han servido para tener alternativas buenas y con buena música, muy lejos de las infumables emisoras de Caracol Radio y RCN (Si la mega, si 40 principales, si Oxigeno, es contigo!!!).

  • INVITADO DE HONOR

    muy cierto,amigo. pachita ha estado mal rodeada,siempre pero eso si, nosabemos si rodeada por delante o por detras,jajajajajaja, un cordial saludo y un abrazo amigo el sinchi.

  • djyakko7700

    Risaloca, ese tipo es un completo orate, su comedia es mañe y ridicula, ese personaje de “borracho trasnochado” que hace, esta mandado a recoger como su mediocre estilo de comedia basada en puros estereotipos

  • djyakko7700

    he visto algunos programas de “Cero Noticias” y lo unico que vale la pena son los sketchs que involucran dibujos animados, el programa en general posee el mismo “humor politico” que el Chavo Del Ocho, en si #ApagueYVamonosRapido…

    • ak47_The_Legend

      Lo mismo a nada, más venta de aire que el show de las Melegas.

  • djyakko7700

    Es En Serio… esa emisora parece un pick-up de tanta champeta y vallenato que colocan diariamente

  • julian ruiz

    Rumba ST la han dañado mucho antes daban buena salsa pero la dañaron toda poniendo salsa choque un genero que es para iguazos en vez de poner la salsa que nos gusta y mas triste aun fue la desaparicion de la Z 92.9 que era una emisora en donde su programacion era unica pero a los tarados de todelar les dio por acabar con la Z para poner una emisora pop para esa gracia hubieran acabado la X y hubieran puesto otra la Z le daba palo en raiting a las mencionadas emisoras que hoy en dia son un remedo de locos y estupidos….!!!!

    • djyakko7700

      Todavia aqui en Santa Marta se siente la perdida de Radio K 101.1, esta emisora era completamente versatil: permitia sonar salsas, vallenatos, merengues, reggaeton, rock, pop anglo 80, 90, actual y pop latino, electro, reggae, ocasionamente hip hop, pero tristemente esta radio fue reemplazada por una tropijarta y despues por otra inmunda W, si antes uno tenia que aguntarse a unos asnos diciendo mil y una tonterias en la dial, ahora casi nadie sintoniza esa frecuencia, porque solo hay noticias aburridas, informes pretenciosos al mejor estilo de la W, hechos por tipos inflados que se creen de estrato 10.000, y encima esta Olimpica Stereo y Rumba Stereo con su champeta urbana de iguazo -guasones, la salsa choque que deberia ser salsa chocante, y locutores que parece que les hubieran hecho 5 lobotomias seguidas

  • Caliche Radio

    Los años tenebrosos, al igual que ha pasado con la TV, yo lo podría definir cronológicamente entre los años: 1993-Actualidad. Hasta finales de los 80, había buena radio para todos los gustos. Y eso que La ya desaparecida 88.9, fue cuna de locutores que aborrecemos hoy en día. Tito Lopez, Andrés nieto molina, El rey de la payola radial Villa Bobos, etc. Me gustaría, Pink, que así como dejó un gran legado al hacer los años marabillosos/ tenebrosos de la tv… Es hora de darle espacio a esto mismo para la radio. Yo daría algunas ideas para construir los post, comenzando con los años marabillosos. Los podría definir entre los años: 1929-1993, y los años tenebrosos: 1994-2015.

  • Caliche Radio

    Para Finalizar, decir que los locutores actuales dan sueño a la hora de escucharlos. Lo único es escuchar Señal radio colombia ( antigua Radio Difusora nacional), y Radiónica. Aunque Dayana Rodríguez, aburra hasta los elefantes.

  • Caliche Radio

    Yo podría definir los años marabillosos de la radio colombiana entre los años: 1929-1993. Y los tenebrosos: 1994-Actualidad. La mega, Radioactiva, Los 40 Principales, entre otras, no han aportado nada. Se copiaron de lo que hacían La ya desaparecida 88.9 con sus pequeñas aportaciones Durante la década de los 80 y Principios de los 90. Lástima que los buenos locutores que salieron de la frecuencia, hoy en día den pena ajena.

  • Alejandro Vique

    Que lástima lo que pasa con la radio en Colombia y en las “provincias” que no le importan a la todopoderosa Bogota.

    Lástima.

  • comegato

    la radio se quedo en el mismo status quo, los mismos con las mismas caracol de primera ,no por calidad si no por costumbre sobre todo en los de la tercera edad, y es que quien soporta a los detestables arizmendi y gustavo gomez y al lamebotas y tontazo del cesar augusto londono ….,lo unico bueno y agradable que tenian se fue ,el dr hernan pelaez, gracias a dios aun lo podemos disfrutar en el pulso del futbol… blue radio mas de lo mismo,trastio a los petardos de la tv a la radio, rcn se mantiene como lo peor de la radio, la gente le esta cobrando su sesgo politico y su sinverguenseria con el gobierno de uribe velez,ademas de tener a vicky davila, quien posa de gran periodista , y no es mas que una simple locutora y presentadora de noticias..

  • comegato

    casale,casale,por dios, si este tipo es solo un mal chiste en la radio.

  • comegato

    par el forista que dice que lo* mismo decian de maroco y miren en donde termino*,,por dios le digo que estos canales como fox o spn, tenian que hacer unos programas con gente de colombia para poder vender pausa publicitaria a las empresas colombianas….,pero por dios maroco es de lo peorcito que hay como periodista, a uno le da pena ajena escuchar sus comentarios,ademas de su presenci tan desagradable., yo me cpreocupo de lo que pensaran en el resto del continente sobre los periodistas colombianos al escuchar a esta joya del maroco…… y no sobra decir que fox y epn no es que sean la maravilla, para lo unico que los veo es para ver partidos,porque de resto es ver a un poco de periodistas estilo maroco hablando del futbol argentino ,de boca y river casi todo el dia, que pereza.

  • comegato

    segun el ecar la emisoras mas escuchadas en bogota son candela stereo y olimpica stereo,,lo que deduzco es que el incremento de la audiencia de esta emisoras es directamente proporcional al incremento de la ignorancia, de la ordinarez,de la vulgarida y la falta de educacion en bogota, y es que lo que uno escucha en estas emisoras da es asco ,un poco de djs hablando vulgaridades, con chiste flojos y de doble sentido, gritones ordinarios,mal educados, etc, por eso bogota tambien esta asi,se lleno de gente vulgar,intolerante,irrespetuosa,gamina,que no respetan las leyes, etc…