X

Los años tenebrosos de la televisión colombiana: Correo de inocentes [2011]

2011 inició con la lucha que seguía teniendo Caracol, aun con sus programas de mala calidad del prime time, en lograr recuperar el rating perdido. Los remanentes de programas de baja calidad como La Granja Tolima 2, Un minuto ganar, fueron pronto acompañadas en su desventura por La teacher de inglés, sobreactuada historia “diferente y divertida” protagonizada por Carolina Gómez como una suerte de demoiselle en détresse que llega a cambiarle la vida al papel de Víctor Mallarino haciendo una suerte de Mirando Zapata 10 años después; solo que este no hacía zapatos sino cucos. La teacher contó con las patéticas actuaciones de villanos inverosímiles como El Gato Baptista, Lully Bossa e Isabel Cristina Estrada, mas el debut actoral de mi bienhallada Michelle Rouillard, poco o nada pudieron hacer contra producciones ya consolidadas del canal de las sirvientas como La Pola o Chepe Fortuna, que vieron su final en el año inmediatamente anterior.

Caracol lo siguió intentando con propuestas que tuvieron su análisis en estas líneas como Confidencial (en su primera y segunda temporadas), Amar y temer o Infiltrados, así como tampoco faltó a la cita la octava versión del Desafío, también cubierta por el suscrito, con, tal vez, los 92 episodios más aburridos y soporíferos de la historia del formato, con un equipo sobreviviente que vivió casi anclado en Playa Media, unos retadores que dieron sopa y seco y unos paisas donde sobresalía la insufrible Tatiana y el hoy escritor Daniel Tirado- no tan conocido como su tocayo del año anterior– o la grasienta producción de Tele(in)mundo por ahi (La reina del sur), e igualmente le dio vía libre a formatos como Millones por montones (que marcó el regreso de María José Barraza a nuestras pantallas) o Los caballeros las prefieren brutas 2, pero aún seguía sin conquistar el rating que si se llevaban por los lados de Las Américas, aun con propuestas de nula calidad como la fementida A corazón abierto 2, o la novela de ciencia ficción El Joe “La Leyenda” – mejor denominable como “Jackeline Ramón, la santa paloma”- , en el año de la muerte del artista costeño – que dio lugar a la ya conocida frase “and the music” – o hasta la mas que refrigerada segunda temporada de la versión chibcha de Amas de casa desesperadas y hasta de la bazofia aquella de El man(teco) es Germán.

 

Pero llegó la fecha crucial de Caracol: el 22 de agosto se lanzó la única carta fuerte que pudo conquistar la audiencia y aniquilar a la competencia: Yo me llamo. El concurso de imitadores donde una polémica Amparo Grisales se erizaba, humillaba o morboseaba concursantes y discutía con sus colegas Jairo Martínez y a veces con la misma Luz Amparo Alvarez, conducido por un Ernesto Calzadilla, cuya heterosexualidad pusimos en duda en más de una oportunidad durante el programa. Y es que caló más rápido, gracias al carisma de más de un participante de aquella temporada- o a su nivel de polémica, como ocurría con el de Helenita Vargas-, la competencia de imitadores, aun con alargue incluido, que todos los intentos hechos por RCN para competirle: movieron de horario a Germán, y fracasó su maldita segunda temporada. El Joe raspó algunos puntos de rating, y nada pudo hacer luego. Correo de inocentes, la única producción decente del canal de las tres letras el año pasado, tuvo que resignarse a ser exiliada a lo más profundo del late, pues salieron a la luz Tres cachifas milagros y le dieron una tercera oportunidad al descafeinado Factor Xs, siendo el único reality de este canal.

Gracias al éxito de Yo me llamo, se pudo consolidar una franja prime time con el también lanzamiento de El secretario, una novela en la cual nunca creí, y que, curiosamente, me dio una de mis reseñas a su vez mas referenciadas, y los posteriores de Primera Dama (donde Caracol volvió a olvidar la lección de que las telenovelas chilenas no gustan ni impactan en Colombia, menos con una pareja protagónica con tan escaso carisma y química como Carina Cruz y Christian Meier) o Los Canarios, comedia que se lanzó en las postrimerías del año ahí, como para quemarse cual muñeco de año viejo, y que importó poco. RCN hizo lo propio con la adaptación de la telenovela argentina Malparida, aquí mojigatamente llamada La traicionera, que nos demostró que se puede dar muerte a una serie con solo una pésima elección del elenco principal.

Los canales privados, quienes mantuvieron su férrea oposición a que este año fuera el año del tercer canal (historia que, cada vez, pierde mas fuelle), en materia de presentadores y formatos, en Caracol por fin lanzaron la competencia directa de El lavadero (La red) – alternativa al ya desgastado Sweet– y se fueron del canal del molusco Ines María Zabaraín y Silvia Corzo rumbo al Canal Uno, y ellos dieron entrada a Juan Diego Alvira (proveniente de CityTV) y a Karen Acero. Cambiaron el set de noticias, y Laserna dejó de ser el presidente del canal. Por RCN, destacamos la salida de Claudia Gurisatti por boda y maternidad, los “intercambios” entre Jessica Cediel y Milena López que pasaron de Muy buenos días a Estilo RCN y viceversa, a doña Graciela se le marcha Mabel Cartagena (reemplazada durante su embarazo por Kimberly Reyes). De Cediel, cómo olvidar ese polémico documental sobre los biopolímeros de su cola, que, junto con el de la relación reinas-narcos, fueron lo más destacable del ya amarillento Especiales Pirry.

Y mientras Caracol rescató del baúl de los recuerdos un formato como El precio es correcto, eliminando así buena parte de las toneladas de sal del horario que antes ocupaba Padres e hijos, RCN mandó a la sobremesa la también refrigerada Doña Bella, lanzó casi anónimamente 1 vs. 100 , conducido por el señor de los caldos de costilla, lanzó (como si le faltara más autopromoción) Nuestra semana nuestra tele, transmitió toneladas industriales de manteca con The Suso’s show o el frustrado Humor a la carpa. No podemos olvidarnos del efímero paso de formatos de humor de improvisación como Se le tiene (RCN) o Los impredecibles (Caracol), una muestra más del maldito y repugnante efecto espejo entre los canales.

No podemos dejar de referenciar eventos televisivos como la boda real del príncipe heredero a la corona inglesa, también analizada, el estruendoso fracaso de la Teletón de aquel año o las bochornosas transmisiones de eventos deportivos como la Copa América y el Mundial Sub-20 de Futbol. Y los referencio deliberadamente así, porque, precisamente, la abrupta emisión de eventos deportivos por poco nos priva de disfrutar de mi rescatada del año 2011. Esta vez el honor se lo doy a la maltratada, incomprendida, pero no por ello menos bella adaptación televisiva de La Bruja, protagonizada por Flora Martínez. Una obra de arte que no supo ser valorada ni por el canal, ni por los televidentes, que prefirieron taponar sus arterias con el colesterol del canal de las tres letras antes que darle la oportunidad a la historia escrita por German Castro Caycedo. Es ella la penúltima producción rescatada de esta saga.

En fin, cada uno de los canales tuvo lo suyo: uno logró liderar casi todo el año, el otro logró un triunfo solitario que le levantó la moral. Lástima que ninguno se esforzó por darle verdadera calidad al televidente. Dios mío, en tus manos ponemos la bazofia que ya pasó y los bodrios que llegan.

pink sauce:

View Comments (162)

  • oye salsibirirs, este añño deberias hacer un post de agradecimiento a los seguidores de tus posts, a los miembros de numero de el blogg y por supuesto...a los mejores posts del año

      • Claro, el post con las "bellas obras de arte" del 2012 y lo mejor de la televisión Colombiana antes de 1991. Excelentísimo este post: Las mejores producciones de los canales en 2011 terminaron transmitiéndose a las 11 pm(La Bruja, Amar y Temer, Correo de Inocentes), por culpa de estos mismos por que la gente ya se acostumbró a ver la telemierd@ estrato 0 que ellos mismos montaron... Y el año en que Garracol se consolidó sobre RCNalga con YMLL...

  • Espere tanto esta cronica del año 2011... Excelente trabajo Pink... Me encantaba correo de inocentes, me trasnochaba hasta las 12 de la noche para poder verla

  • Con esta crónica de bodrios televisivos olvidables no dan ni ganas de hacer el recuento del año que se termina. Como siempre, Pink, gracias por el artículo.

  • Cuando dijiste ya en un comentario anterior que se tuvo en cuenta para Amar y Temer como rescatada para este año y que no fue.Yo imaginaba que el honor se lo llevaría La Bruja y con toda la razón ¡Que calidad! ¡Que escenografía! ¡Que actuaciones! Era una obra de arte que pocos vieron, lamentablemente. Pero como todo lo bueno en este país ese final fue muy descafeinado, pero no mata totalmente la labor hecha en el resto de la serie.

    También maldigo lo que paso con Correo de Inocentes. Yo me pegue pero ese cambio de horarios hizo que me perdiera el final. Igualmente con Millones por Montones era entretenido, pero no le dieron continuidad . Con Un Minuto para tocar digo Un Minuto Para Ganar me divertía y debo admitir que Silvestre como presentador es buen cantante.

    Yo Me Llamo me vi las audiciones pero cuando llegaron las galas me parecía insufrible. No me parecía que se llamarán y la segunda temporada estuve lejos. Ojala Michelle Rouillard pueda hacer algo con su carrera actoral porque pa que pero ella si sabe actuar. Esperemos que el paso por Tu Voz Stereo sea temporal y no se pegue ahi como le ha pasado a varios.

    El secretario era tan absurda que yo era ¿Como esto es real?Además de ganar premios India Catalina y Tv y Niverlas (exceptuando a Espinoza y Margalida) daba pena ajena. En cuanto a La Grilla del Sur sin comentarios. Que vaina tan inmunda. Espero que la segunda parte jamás entre a nuestras pantallas, que verguenza. RTI vendiste tu alma al diablo y peor cada vez caes más bajo. No sé cual sea la rescatada para el 2012 pero uhm no quiero imaginarlo.

    • Correo de inocentes fue de lo mejorcito del año... sin lugar a dudas. La bruja... no sé. De hecho Castro Caycedo odió lo que se hizo en televisión con su obra, lo dijo en una entrevista

      • Esto no quiero imaginarlo. Pero alguien ya dio una luz y pues como no la vi no tengo criterio para ver si queda como rescatada.

  • De ese año puedo decir que el rescatado del año es el acertado, La Bruja era una gran serie, pero como siempre los canales prefieren embutirnos realities en el prime time y pues claro, el canal Caracol no creyo en sus propios proyectos que si tenian mejor calidad, entre los cuales tambien estaba Amar y Temer. Lo mismo paso en el canal de tres letras con Correo de Inocentes. Que triste ese manejo del prime time =(

    De El Secretario puedo decir que no era una novela como las otras. Este fue uno de los ejemplos en los que Caracol acerto en su slogan de ''historia diferente y divertida'', ya que de por si el director de esta novela fue el mismo que el de Pecados Capitales, lo que le daba el sello de diferente. Por otro lado el reparto de la novela fue acertado, ya que igual se requeria de actores que pudieran hacer graciosos los personajes, que era en gran parte la mayoria, aunque los mas destacados en eso fueron Fabian Mendoza (Mario) y Margalida Castro (Doña Dudis), los cuales ganaron India Catalina y Tv y Novelas. Por lo tanto esta novela no fue tan mala como algunos la quieren pintar.

    El resto de producciones de ese año se pueden ir por un caño de aguas bien podridas.

    • Para mi que desaparezca todo el género de novelás "cómicas". No son cómicas. La sobreactuación es un recurso que se puede utilizar en máximo un (1) personaje por producción. En El secretario la sobreactuación era la norma. A eso añádanle la estupiudez y predecibilidad del argumento y tenemos la tormenta perfecta de basura televisiva que ha sido el sello de Carcol por años.

      Es hora de que levantemos, asi sea un poquito, el estándar... juemadre hasta cuando nos vamos a seguir conformando con novelas "graciosas"? No más... no más... FO!

      • De acuerdo criticona. En mi humilde el único que hace bien la labor en ese género es Fernando Gaitán. Por eso se demora en sacar telenovelas. El resto se conforma en reciclar el humor chabacan del cual ha hecho Sabado Infelices desde que existen.

      • Estoy totalmente de acuerdo. Ya ese slogan de "historia diferente y divertida" ya huele a formol, Chafacol...

      • USTEDES NO ENTIENDEN..... En El Secretario los actores no era que estuvieran sobreactuando, lo que pasa es que los personajes se interpretaron basados en la tecnica de clown, que es una tecnica teatral que se usa para realizar personajes graciosos, lo que hace que la novela se vea como si fuera una caricatura; pero no por eso significa que la novela fuera mala =P

    • Encanto sobresaliente. Ni por el pu.... Encanto no me encanto, me fastidio. Que man tan sobreactuado.

    • Concuerdo con tu idea ... Por que Pecados Capitales fue una novela con recursos muy tetrales lo noto por que hago teatro y eso en una novela es bonito por ello El secretario era en mi opinion divertida, y muy teatral por ej las exageraciones con lo de: eeeencaaanto y asi... :)

  • La Bruja me gustó, lastima que el canal le presto tan poca importancia al final que en edición "motilaban" las escenas y en mas de una ocasión se quedaban sin música incidental... una vergüenza y al brillar por su ausencia me doy cuenta lo importante que és y el origen del termino "melodrama".

Related Post