La señora Porto, en un acto que debemos considerar de “desocupe”, entuteló programas de diversa índole como MacGyver, la telenovela venezolana Carasucia o la colombiana Lucerito. En primera instancia le concedieron lo que pidió, sacando del aire esos programas, pero la Corte varió todo, en aras de no volverse la evaluadora de contenidos de la TV, labor que, en realidad, debía hacer la hoy extinta CNTV. En palabras de la Corte “No basta la nuda afirmación de un ciudadano acerca de los peligros morales que para sus hijos menores puede entrañar la transmisión de ciertos programas, señalados por él mismo a su arbitrio y según su personal manera de enjuiciar, para que por ese solo hecho tenga que variarse, por vía de disposición general, toda una programación, en un país donde la censura está proscrita de modo terminante por una norma prohibitiva de la más alta jerarquía, cuyo texto no deja margen a las dudas interpretativas: “No habrá censura”.
Se ha invocado la violación o la amenaza de un derecho fundamental, pero no se ha probado. Porque si es problemática, en abstracto, la afirmación de que los programas de un cierto contenido dañan, mucho más lo es la de que ciertos programas han ocasionado daño a determinados niños, de los cuales se ignora tanto la conducta anterior como la posterior a su compulsiva afición. No sería la tutela el instrumento jurídico adecuado para corregir la situación que la actora encuentra inconveniente y violatoria de los derechos fundamentales de sus hijos menores”.
Algo similar, pero sin llegar a ese extremo, sucedió en Bucaramanga con el señor Jesús Calvete, quien interpuso una acción de tutela contra las canciones El santo cachón y La Kabra – ¿la recuerdan?, ese tema de los españoles The Farm López que sería toda una oda a la zoofilia, y que bastante que se escuchó en Cartagena sin censura ni nada en plena Semana Santa-. Llegó a ser tal la difusión de la noticia, que el señor recibió hasta amenazas de muerte, por lo que desistió de la tutela. Terminó haciéndole más publicidad a ambas canciones.
Pero la puntada definitiva la daría otra de las cortes, esta vez la Suprema de Justicia, dándole reversa a la decisión del mismo magistrado que falló favorablemente la tutela de la señora Porto, en contra de la tutela que impidió que el concierto de Eros Ramazzotti del año 94 se llevara a cabo en El campin. En ese entonces, dijo la Corte que las garantías de seguridad estaban dadas y si se hubiese presentado un hecho de desorden o alteración del orden público, eso era algo fortuito por lo que debían responder el Alcalde y la Policía. Según la Corte, el hecho de utilizar un escenario para espectáculos diferentes a su naturaleza no genera violencia o desórdenes, tanto así que el concierto de Ramazzotti se presentó en otro lugar sin que se registraran hechos censurables. La Sala Civil del Alto Tribunal desestimó los argumentos del abogado Hugo Angarita, quien presentó la tutela y adujo que éste no acreditó suficientemente los derechos que, según él, le iban a ser vulnerados con la realización del concierto en El Campín.
La Corte dijo que si bien en dos oportunidades anteriores se presentaron desórdenes en las cuadras aledañas al estadio, durante la realización de un concierto, estos hechos son meras referencias históricas que no se pueden asumir como si siempre fueran a suceder. Es mas, según la Corte, el demandante no pudo ni siquiera demostrar que vivía en el sector que rodea el estadio El Campín, y lo que fue la cereza del postre: Se hizo un llamado a los administradores de Justicia para que realizaran estudios más profundos antes de fallar tutelas de este tipo. Con esto, pasamos al otro extremo: la de los jueces a los que les (o nos) importa un reverendo carajo qué pasan en TV, radio o espectáculos públicos. Para eso hay otras autoridades. Si bien se instó a una mayor prudencia por parte de jueces y magistrados, responsables de fallar sobre tutelas de esta índole, hoy evitamos la fatiga y congestión del aparato judicial con base en estas sentencias.
En el mismo año 94, es de destacar cómo pasamos de la euforia y el triunfalismo barato a la desazón por la derrota en el Mundial USA/94. Tras sonar como favoritos por cuenta de Pelé (a quien le atribuimos, hoy en día, poderes salinos similares a los de Katherine Porto), la ya “Decepción” Colombia fue eliminada en primer a ronda, tras caer 3-1 contra Rumania, 2-1 ( con autogol a bordo) contra la enclenque selección anfitriona y escasamente ganar 2-0 contra la siempre débil Suiza. Hasta ahí llegaron meses en que Viñazco Ch y su combo inflaron el ego de un combinado que comenzó a salir desde comerciales de llaveros, álbumes, pelucas, cuadernos, muñecos articulados hasta pantaloncillos. Acusaciones fueron y vinieron tras la derrota, enlutada por el asesinato de Andrés Escobar, y curiosamente, en ese año, todo lo que tuvo que ver con el futbol sufrió un tremendo bajonazo: Desde las transmisiones de los partidos del Parma (equipo donde militaba “El Tino” Asprilla), las del Bayern Munich (enhuesada que se pegó RTI, solo porque el “Tren” Valencia jugaba en la liga alemana), pasando por las de los restantes partidos del torneo mundial – si, a quien ya le importaba un partido Suecia/Arabia Saudita, después que nos eliminaron- y hasta Supercampeones – si, los dibujos animados japoneses donde varios goles y jugadas desafiaban todas las leyes de la física, donde un partido duraba más que un día de hambre y en una liga donde el concepto “tarjeta amarilla” parecía no existir. Terminamos casi que aborreciendo el fútbol ese año…
Tanto como se podía aborrecer una de las últimas telenovelas que produciría Jorge Barón, antes de ser comprador masivo de manteca made in México: Paloma, bodrio televisivo que contaba con la super actuación de Nelly Moreno, quien era una de las chicas predilectas de don Jorge Barón, al lado de Linda Lucía Callejas, de quien tomó el testigo, tras finalizar ese infumable culebrón llamado Lucerito, y coprotagonizada por Edmundo Troya, quien aullaba cantaba el tema principal de la novela, toda una oda a la mediocridad. Paloma era una novela sin pies ni cabeza, que Ud. podía dejar de ver en febrero, y volverla a ver, digamos, en diciembre, y estaba en las mismas. Villanas tan sobreactuadas como Ana Bolena Meza o Sandra Eichler… que me las busquen. Tras el final de la novela, doña Nelly se adentró en la política.
Y bueno, ahora si van a ver desde donde empezó a joderse Padres e hijos: tras la acogida del programa, en una era donde los noticieros todavía duraban media hora al mediodía, el vacío que dejaron algunos espacios “censurados” por doña Deisy fue rellenado hábilmente por Aponte y Reyes alargando de media hora a una hora de programa. Esto también, con el ánimo de hacer frente a la nueva competencia que les plantó Tevecine: Amanda, tortas y suspiros, serie ridícula donde las haya, que fue el primer protagónico formal de Katherine Vélez, en una fórmula trillada y media: madre separada que trata de salir adelante, al frente de una repostería. Al final, y como pasó mucho tiempo con Padres, mientras no tuviera un rival de altura (¿?) iban a seguir logrando el éxito.
Pero sostener los libretos y al elenco en la temporada del año 94 iba a ser difícil, pues Naren Daryanani y Tania Robledo, que interpretaban a los hermanos mayores, se fueron a formar parte del elenco de nuestra Clase de Beverly Hills criolla: Clase aparte donde compartieron créditos con otro grupo de jóvenes actrices que, posteriormente, harían parte de otros proyectos: Susana Torres y Sandra Reyes. Si, para los que todavía están perdiditos, la misma donde fue tema principal La soledad, tema de Laura Pausini, que fue canción del año en 1994. En la historia del mediodía, se acomodaron los horarios de grabación hasta que fue imposible hacerlo, pero ya en el próximo post veremos parte del desenlace de esta situación.
Veamos ahora qué sucedió con la franja nocturna. En 1994 , vivimos el primer estreno simultáneo de RTI y RCN, desde los acaecidos en 1992: Los primeros optaron por otro culebrón de Julio Jiménez, que pasó con más pena que gloria en su momento: Las aguas mansas, un proyecto al que solo salvó, al principio, su venta al extranjero (igual, en Eslovenia les importa un carajo que el rating de esta novela marcara índices pésimos: no tienen con qué mas rellenar sus mañanas sino con novelas latinoamericanas baratas), y luego, su refritada tele(in)mundesca, de la que ya hablaremos. Por los lados de Las Américas, seguía sonriéndoles la suerte con una novela paradigmática: Café, con aroma de mujer, que fue el feliz retorno de Margarita Rosa de Francisco a la televisión colombiana, siendo ella de las pocas artistas que goza de buena aceptación del público en ambos canales.
Era mucho más importante ver, y se volvió todo un fenómeno de masas, las desventuras de Gaviota o Carolina Olivares con las maquinaciones de la Familia Vallejo que la novela de época que mostraba RTI. En la franja de las 10, La maldición del paraíso hizo de las suyas, hasta que llegó Candela, primera novela estelarizada por Angie Cepeda, junto a Víctor Mallarino, que puso las cosas muy picantes hacia finales de aquel año. Y eso que no hemos hablado del primer gran fracaso de JES en esta franja: Mambo, novela que marcó el debut de Flora Martínez en la TV colombiana, y que solo duró al aire 40 episodios que, hasta el fiasco de Valentino el argentino, fue de las novelas de más corta duración.
De otra parte, el resto de la programación seguía siendo una enorme invitación a apagar el televisor: Cómo olvidarnos de los pecuecos programas de César Ramírez (como A toda música o T.Q.M.), Ojo Pelao Bebé, los enlatados basura que compraba RTI (como cierta versión de La pantera rosa donde ella hablaba), las películas malísimas que pasaba Jorge Barón Televisión los domingos al mediodía o los dramatizados de los sábados, Momposina incluida (un gran fiasco de RCN), y ni hablemos de Mi generación, serie de ingrata recordación con el grupo Poligamia, si, el mismo de Andrés Cepeda, Juan Manuel Turbay y Gustavo Gordillo, quien, por esas épocas, fue novio de Shakira, quien , en las postrimerías del 94 lanzaría Donde estás corazón, tras el rotundo fracaso actoral ya comentado en el pasado post.
Y ya que hablamos de radio, destaquemos en el año 94 el surgimiento de la repuesta que RCN daría al éxito que tenían en Caracol con Radioactiva: La Mega. Mientras a los de la entonces cadena de Julio Mario Santodomingo, su proceso de expansión les llevó a tener hasta 16 emisoras en todo el país en un periodo de casi 6 años, sus rivales del dial tuvieron casi la mitad de esas estaciones en menos de dos, aunque la calidad dejaba mucho que desear, pues, seamos sinceros, Alejandro Nieto siempre tuvo muy mal gusto musical. Eso de escuchar Ace of base y rematarlo con, digamos, Proyecto Uno y luego emparapetarlo con Vilma Palma o Maná como que no. En respuesta Caracol fortaleció sus acercamientos a la Cadena Ser de España, que nos trajo la música de Los 40 principales que sonaba en la península ibérica (si, mucho antes que la caspearan de este lado del charco), entre ella propuestas interesantes como Amistades peligrosas o Marta Sanchez, y basuras como Los del Río y su Macarena
Pero si hablamos de basuras locales, cómo olvidarnos del boom del Tropical pop de la mano de Luna Verde, en el cual hacían parte Carolina Sabino y Jorge Cárdenas; o Café Moreno, con Danna García su hermana Claudia y Zulu (otro ilustre subproducto de la factoría de basura llamada No me lo cambie) y otros grupos de minúscula recordación como Karamelo o Zona rosa…y ni hablemos del aullido mayor: Aura Cristina Geithner y su disco “Calor”. En fin, discos de esos que deben despertar la pena ajena
Del año 94, y solo para cerrar, destacar un solo producto de buena calidad: El programa infantil Brújula mágica, que tenía secciones entretenidas y educativas en medio del océano de basura de tan olvidable año como, en mi criterio, fue 1994. Programa que presentó, desde sus comienzos, Patricia Castañeda. Algo bueno tenía que haber de este despropósito. Nos vemos la próxima semana.
View Comments (242)
Excelente post.
De acuerdo. y como recordar es vivir, les dejo este link con los comerciales de aquel año. Esperemos que moderación lo apruebe pronto.
http://www.youtube.com/watch?v=pWvFzX1iqPI&list=PLCDB906C5969F3440&index=1&feature=plpp_video
Los Jueces de la República siempre terminan lavándose las manos, como con Rosa Elvira: si la justicia hubiera hecho su trabajo con el mounstro ese, o con las sanciones a los paseos de la muerte, ella estaría viva. Si por lo menos en esos años la Corte hubiera sugerido un proyecto de mecanismo de control adecuado para la TV actualmente no estaríamos soportando tanta basura, pero no, dejemos el control al mercado, al raiting... ¡Gracias!
Por lo demás muy bueno el post, yo no perdía el Pato Darkwing los Domingos por la Tarde, cortesía de Jorge Barón TV. Café la vine a ver en repetición en un canal Peruano, pero que buena que era la obra, nada de fufas, un marica con clase interpretado por el hermano de Vives, Iván Vallejo... y Alejandra Borrero cuando todavía no estaba vuelta un barril. Buenas épocas.
Gracias. Uds. lo merecen
amiga no te sobreactues deja las infulas de diva tu eres de refuninfunflies pero no te nos creas la intelectual de la farandula porque no te queda bien
Por el contrario, a mi ese rol me queda diez mil veces mas que a Ud. y sus tonterías
Bravo,. estamos de acuerdo en algo.
que aburrida te estas poniendo amiga rosada ese testamento esta para dormir no llegue ni a la mitad zzzzzzz
amiga rosada estas mejor que los somniferos que me tomo
seguro se le fundió su unineurona, aproveche, vaya a dormir y no moleste mas!!
Coadyuvo la petición.
Coadyuvo el comentario
Esto es lectura para gente inteligente, no para Ud.
Este baboso no entiende nada, no se para que intenta "leer" esto, pilas que puede correr el riesgo de un infarto cerebral y después demanda a la pagina por daños y perjuicios, ojos con eso.
Brujula Mágica era un programa muy bueno. Como será que cuando Patricia Castañeda hizo su regreso actoral en Pecados Capitales, decideron retransmitir el programa. No trataban al niño como tonto sino que ellos realmente entendián quien era.
En cuanto a Cafe, la historia era la misma de la niña pobre y el niño rico. La unica diferencia era que Cafe fue muy bien investigada por Fernando Gaitan y nos mostro las dinamicas de las empresas cafeteras y las plantaciones. Aunque no se salva de todo porque no fue su primer producto televisivo. ¿Alguien recuerda Laura Por Favor? Sip esa serie es de Fernando Gaitan.
Si alguien me puede pasar el link del video de las universitarias de la UFPS, muchas gracias. Es para una investigación académica.
¡Aguante Parmenio el Agrio! ¿Patricia Castañeda es LGBT? Mugre curiosidad.
Si, ella ha dicho que atiende por ambas ventanillas
es que los lgtb somos los mas talento puro
Con la notable excepción suya.
Listo parcero, muchas gracias por la confirmación.
No hay de queso, no mas de papa...
Ja ja, este man si que es.
No hay de queso, no mas de papa
para una "extensa investigación" #sarcasmo eutimio?
Es por eso que Brújula mágica es el programa "rescatado" de este post, que se une a La Luciérnaga (1992) y a Señora Isabel (1993). ¿Quien será el rescatado de 1995?. Se reciben sugerencias.
O todos en la cama (?)
No, eso se va directo pa´la hoguera....
Jajaja....no jodás....jajajaja....con esos personajes tan c*los????? Jajajajajaja me rio de janeiro XD
Ni por el chiras. Esa vaina no sé como duro tanto y fue el reemplazo de Te Quiero Pecas.
Es que estaba en una franja que daba igual si seguía o no...
dificil, el 95 fue un año bastante flojo.
Hay una luz al final de ese tunel. Se lo aseguro.
Hay una luz al final de ese tunel.
Que desprograme tan bravo ... Jajaja ... Jajaja ... Jajaja
Gracias por este comentario, Diego
Ahh.. que buen post. Si... recuerdo el tema de la brujula: ♫♫.. levamos el sendero de la brujula mágica...♫♫.. jejeje.... El diablito Arnold, el Angelito y Sony sin Calzones... jejejejejej.....
Muchos recuerdos..... Y si.. la mayoria nefastos...
Huracan el mensajero extraterreste, salio muy triste de su planeta que ya no existe ♫♫ Todavia tarareo esa canción, me encantaba Brujula magica..
Si, era un programa infantil que si entendía a la infancia, proponía cosas...no como las basuras que tenemos hoy en día.
Para mi, recordar el 94 fue un ejercicio bastante desagradable, pero aquí se les tiene.
Uy si. Completamente de acuerdo con lo de supercampeones. Esa cancha era como de 10 hectáreas. Una semana pa meter un gol...corrían mas que quemao con brea...
Es bueno hacer este juicio revisionista
Y se hacían las faltas mas hijueputas y ni una amarilla, ni mucho menos una roja, ni una hijueputeada al árbitro...
Nojoda mas. Partidos mas largos que un día de hambre. Todo para que al final, el fucking programa sea solo un sueño de Oliver...
Pero, en medio de todo, era mas entretenido esto que la recua de novelas mexi-NACAS que pasan ahora...o que Mujeres al límite.
Se acaba de romper mi corazón, nunca vi el final.
Pregunta digna para una investigación por parte de Discovery Channel: Si el balon pateado por Steve Giuga rompia las paredes del estadio, ¿Cómo es que cuando le pegaba en el estomago al arquero del equipo rival, nunca le hizo volar tripas por el aire matándolo en el acto?....
Esa sección se llamaba "Angelitos empantanados" y también estaba "Parmenio el Agrio", "Huracán el Mensajero", "Trosky y la Recámara" y "Bestialidades" que era una especie de noticiero que era presentado por una vaca vanidosa (interpretada por quien hiciera las evces del Diablito Arnold) y una planta carnivora (interpretado por quien hiciera de Angelito) Ahí les dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=A6ZsxR08qqY&feature=related
debajo del sendero de la brújula mágica, se esconde un navegante de mundos distantes..........
uyy si, ese 94 fue movidito, como olvidar el "costalazo" colectivo que nos dimos todos con la selección en el mundial, aunque el ambiente previo fue maravilloso (aunque mentiroso)es mas y pena mostrar el provincianismo pero recuerdo que no dejaba de dar cierto orgullo al ver en la entrañable "perubolica" como hablaban maravillas de la selección en los otros paises, pero bueeeee.... esto es colombia y las historias aqui no acostumbran a tener un final feliz.
PD: No faltaba el que endilgó el fracaso de la selección a que no fue Vinasco el narrador de ese mundial si no Jairo Moncada.
Y esa historia en concreto se marcó con sangre. Paz en la tumba de Andrés Escobar.
Si, el único Escobar que deberia recordarse en este país..
Totalmente de acuerdo
Totalmente de acuerdo
Y nada... deberian de darle una oportunidad a Calor de Aura Cristina. Digo, no es que sea una pieza de colección digna de la galeria de obras musicales, pero tampoco es tan mala. Para qué?, Arco Irís, Luz de Sol y si... hasta la versión de La negra Celina no son del todo malas.
en que año pasaron Hombres? era un serie colombiana que transmitían por las noches....Excelente post! Felicitaciones...
jajajaj me acorde que martin de francisco actuaba hay
Los dos hermanos De Francisco y su señor padre actuaban en esa producción
Era buenísima esa serie, yo no la recuerdo perfectamente, solo se que tenia situaciones interesantes y graciosas ademas que estaba Nicolas Montero Yummy...Por cierto de que año fue oki doki?? era mi programa favorito durante mucho tiempo, también recuerdo los X-men y el conde patula(aunque creo que este es ochentero) en fin que no se como con esa tv tan mala eramos felices, será por que en esa epoca era prefrible salir a jugar y relacionarse que quedarse en casa viendo TV...Aunque no aclaraste nada de que pasó con Padres e Hijos (supongo queda para otro post?) y que será de la vida de la señora desocupada de las tutelas?? En ese año tambien pasaron Los Caballeros del Zodiaco??? me encantaban!!!
Oki Doki fue del año 1992, pero ya lo retomaremos en sus postrimerías....Lo de PeH es algo como "Esta historia continuará...".
Los caballeros del Zodíaco es de 1995 en nuestra televisión
saint seiya o caballeros del zodiaco la empezaron a transmitir en la perubolica desde 1993 o 1994
empezo en 1994 por america tv si no me equivoco...
"Hombres" es de 1996. Una muy buena propuesta, mil veces mejor que la novela de turno de RCN
y hombres de honor(?)
Del mismo año...esa va directo a la hoguera
"Hombres de honor"...Vulgar intento de imitación de "La misión del deber"...
Vulgar y vergonzosa copia
Es de 1996. Otra que va directo pa´la hoguera
De ese mismo año.
un gran post, pero me parece que se exediò un poco en lo juridico, como sea...me gustò...un poco menos que los anteriores,pero se lo acredito a la època
Era justo y necesario excederse en lo jurídico.
B.a.s.u.r.a
esta muy bueno este post, me ayudo a recordar cosas que habia olvidado
Esa es parte de la escencia de este post.
Buen recuento jurisprudencial. Café todavia se salva a pesar de tener errores, y supera la grosería de libretos de hoy en día.
Brujula Mágica era un buen programa infantil que no trataban a los niños como idiotas y enseñaban conciencia sobre el medio ambiente y recordaba los textos de Andres Caicedo.
Café fue una novela muy bien medida, digamos, libre de grasas trans.
Toca hacer la precisión de cuando comenzamos a hacer novelas mantecas.
Eso viene en el post del 96...
qué errores tuvo "Café"?
Buena pregunta
Vieja mal'parida la tal Daisy, como va a hacer quitar MacGyver...gente pa' desocupada no joda.
Me acuerdo mucho de todas las canciones que nombró en el post, a un compañero del colegio en ese entonces lo suspendieron por cantar "La cabra" en el patio jajaja. De los bodrios de novelas de Jorge Barón me acuerdo que las daban cuando llegaba del colegio, y la franja educativa ya había terminado para darle paso a los novelones venecos y mexicanos. En mi casa, mis padres eran de los pocos que preferían ver "Las aguas mansas" en vez de Café.
Durante la época pre-USA 94 y post 5-0, todo el mundo (yo incluído) se creyó el cuento que Colombia iba a ser campeona mundial...ingenuidad total. Bavaria, junto con el siempre infame periodismo deportivo, se encargó de exprimir y agotar a la selección con un monton de amistosos hasta con la juvenil de Arabia Saudita con el fín de ganar más plata con merchandising y patrocinio, mientras nos engatusaban a todos con el Max Caimán para que apretáramos el botón y así "enviarle energía positiva a la selección".
La música, inmundamente pegajosa (ay que calor, ay que calor, lalalala...) tanto la local como la extranjera, especialmente la española, sobre todo para el público infantil de ese entonces, hoy adultos. Respecto a ésto, de "Brújula Mágica" recuerdo algunos como "Huracán, el mensajero" "Trotsky y la recámara ecológica", entre otros, pero confieso que lo veía más para esperar a que dieran "Las aventuras de Tom Sawyer".
Como siempre, impecable el post. Una sugerencia final: Por favor mencione en algún momento de los siguientes post a "Los Dumis", que, aunque inmundos para mi gusto, los veinteañeros y casi treintañeros de hoy los recordamos.