X

El Señor de los cielos merece morir en el infierno

2015 arranca con el primer estreno del año, justo por la retaguardia del primetime (o más bien en el late) y es el turno que El Señor de los cielos, producción de Telemundo y Caracol ganadora de un premio Emmy como mejor producción en lengua extranjera, pase al estrado. ¿Cielo o infierno?

Lo bueno de El Señor de los Cielos

¿Creen que voy a decir que el horario? No, eso no es mérito del programa ni del canal, de hecho, ahora serruchan la “recta final” de La Viuda negra, producto que, en asocio del actual, entronizan a las 10 de la noche como la nueva “hora traqueta” de Caracol. ¿Creen que voy a decir que el elenco? No, también son más de lo mismo, nadie destaca de verdad, y todos salen a escena con el insufrible “acento neutro” que exige Telemundo (que de “neutro” no tiene nada).

Lo malo de El señor de los Cielos

No contentos con nuestros propios narcotraficantes (reales o ficticios), ahora damos cabida en nuestra parrilla de Tv de las traquetonovelas “inspiradas” en la vida de narcos mexicanos. Porque, si aún no se han enterado, la historia de Aurelio Casillas es la telenovelización de la vida del finado narcotraficante Amado Carrillo, y para hacerles spoiler, Casillas muere al final en confusos hechos que se vinculan a una pretendida cirugía plástica que se iba a hacer el capo para huir de las autoridades. En eso puedo resumirles las tres “temporadas” (más de 150 capítulos) de esta basura.

Claro está, todo está pensado desde la estética impuesta en Miami: Carrillo no era precisamente un Adonis, pero como los feos no dan rating (salvo Yo soy Betty, la fea), pasamos a Rafael Amaya, que puede ser todo lo buenmozo que quieran, pero es un actor bastante plano, de esos que recitan sus parlamentos, pero, claro, los galanes made in Telemundo no precisamente se caracterizan por sus calidades histriónicas. Que lo diga Mario Cimarro.

Varias escenas me parece que sobraron: Entre ellas la del striptease para el capo, floja y superficial. O la de la familia del capo en la cocina de su finca, tratando de convencer a la abuela de viajar con ellos (una abuela que, todo sea decirlo, sabe usar armas) y en especial, las escenas de cama del hermano del capo con Sara Corrales en el papel de Matilde, una fufa paisa… bueno, as herself.  Y la discusión entre la mujer del narco y su cuñada-arpía fue de las peores,  Sara Corrales mediante. Al primer episodio le metieron varias escenas de cama fuera de lugar, pero que son denominación de origen de cualquier teleinmundicia. Entretenimiento para celadores.

Lo feo de El Señor de los Cielos

En realidad, con ver una sola traquetonovela, ya uno ha visto prácticamente todas: Las mismas cinematográficas persecuciones con cientos de militares armados hasta los dientes del comienzo, pero que son incapaces de capturar al capo, liderados por un agente cuya obsesión es ver al narco tras las rejas y al que sus superiores le exigen resultados, pese a sus conflictos familiares.

El mismo recurso trillado de mostrar al narco como un abnegado padre de una familia mainstream, la previsible musicalización con esos ordinarios corridos mexicanos, los flashbacks de la infancia del capo, con grandes presupuestos en locaciones, utilería y fotografía, y ni hablar de los atentados con plomo ventiado y muertes en cámara lenta, a los que el narco sobrevive con una habilidad que ya envidiaría James Bond, porque hasta le da tiempo de cambiarse de ropa.

Todo eso es la repetición de la repetidera.

En todo el primer episodio, Pablo Escobar fue como Pepita Mendieta en Dejémonos de vainas: se hablaba hasta la saciedad de él, pero no salía. Pero, a la larga, saldrá… Previo a ello, veremos balaceras, cama, mucha droga, aviones, fufas, más balaceras… ¿he dicho balaceras?

Retomo parte del planteamiento que ya dije en el BMFT de La Viuda Negra: el género de la delincuentenovela ya cansa.  Algunos justifican el género en que un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Pues yo les devuelvo una pregunta ¿hasta cuándo vamos a seguir repitiendo la misma faceta de esa historia?

Señores libretistas: Hay muchas partes de nuestra historia patria que hace muchos años no retomamos televisivamente, como la Guerra de los Mil Días, La abolición de la esclavitud, la toma del Palacio de Justicia o las guerras de la independencia; e igualmente, el Código Penal Colombiano tiene más de 350 delitos, hay bastante de donde crear otras historias que no sean relacionadas con los estupefacientes y todo su universo relacionado. A que sería todo un reto hacer una telenovela sobre la corrupción de sufragante o el pánico económico, digo yo…

Lo tenebroso de El Señor de los cielos

Aunque el horario no precisamente le permitirá ser el producto más visto, en medio de una anodina programación de enero, no descartaría que eso pasara. Y es que, paso a paso, tanto Caracol como RCN, a punta de sobreexplotar el género de la narconovela, han hecho del televidente colombiano una masa amorfa, acrítica, que se traga sin chistar incluso los productos de dudosa calidad de Telemundo. Me resbala que este producto haya obtenido un Emmy, así de mala debió ser la competencia para premiar esto, o así de bueno fue el flujo de billete para comprarlo.

Es realmente fastidioso seguir sacándole el jugo al narcotraficante como personaje televisivo. Y aquí ni se está exaltando a las víctimas, ni estamos reviviendo una historia digna de ser contada y reflexionada. Y vuelvo a preguntar ¿Para qué nos indignamos que se asocie la imagen de los colombianos con el narcotráfico, si hace rato, televisivamente hablando, no hemos podido superar esa propuesta? Ay, sexagenaria televisión colombiana, esas alianzas con las grandes cadenas latinas han venderle el alma al diablo… Trasnocharse para ver esta bazofia debería dar cárcel.

pink sauce:

View Comments (187)

    • UNIVISION este año presenta la bio de EL CHAPO GUZMAN. La
      escribe ANDRES LOPEZ el mismo de El cartel, y quien tambien intervino en EL SEÑOR DE LOS CIELOS.

      Los libretistas responden a los canales de TV quienes ahora solo piden temas temas NARCOS y si son con mujeres, ¡mejor!

    • invitado tambien te propngo algo haz opiniones buenas no opiniones hirientes y basadas en las palabras altisonantes de los
      narcos colombianos y mexicanos es una buena respuesta que te
      estoy haciendo

      pdta ojala me respondas bien

  • Un comentario que de por si deja poco que decir porque lo dijo todo, la temática narca en televisión ya cansa, exaltar estos personajes por medio de novelas con la justificación de que "quien no conoce su historia esta condenado a repetirla" y después desgarrarse las vestiduras porque nos tildan como un país narco de hecho es doblemoralista. Los canales privados hace rato perdieron la creatividad y solo ven en lo narco una luz en el ya muy oscuro túnel en el que se ha convertido nuestra televisión, ahora no solo los narcos colombianos merecen su espacio televisivo, también los mexicanos están en este sitial, en fin, y si se le cuelga que se gano un Emmy mucho mejor, la basura fue perfumada y ahora sabe a gloria y huele a rosas.

  • excelente post.

    Varios puntos:

    1. la columnista tiene razón con respecto a que ya deberían tomar otras historias para una novela basadas en otros acontecimientos de nuestra historia patria como fue el caso de la pola.
    2. sobra decir que este genero se a vuelto mamon como las bionovelas o las corronchonovelas.
    3 Esta mas que claro que lo que admiran y respeta estos Canales es la plata por que de lo contrario esto no ocurriría.
    4 Telemundo se consagra como el Gran Kraken de la television latina, razones sobran ademas si pueden comprar un emmy entonces pueden hacer mucho mas.
    5 y despues de esta basura que seguira los zetas? la historia del chapo guzman? de los ___________ delicuentes que el descerebrado de telemundo y caracol se les ocurre crear.

    pd: gracias a dios existe el internet, libros juegos, TVN y señal colombia.

        • La vida de Vito Corleone plasmada en esa gran película ganadora del oscar en 1972, el padrino, con actuaciones magistrales como las de Marlon Brando (QEPD) y Al Pacino, no puede ser siquiera comparadas con la "biografía" que pretende ser el señor de los cielos, eso es algo así como una blasfemia...Mario Puzo debe estar revolcándose en su tumba al ver como un genero propuesto por él, como la mafia fue perrateado por Telemundo, RCN, caracol y demás secuaces...

  • Prime de Caracol
    8pm - Concurso/Reality para explotar la pornomiseria de los chibchombianos.
    9pm - Bionovela/Corronchonovela/Alaridonovela
    10pm - Estación Barco
    10:30pm - Espacio Teleinmundo

  • No tengo nada en contra de la Villalobos (si no me equivoco ella está en la novela) pero por favorr, otra vez ella y quién sabe cuántos más.

  • caracol es el lanbebotas de teleinmundo todas sus gracientas telenovelas actuales salvo las mil y una noche viene de esa basura de miami no representa nada a la realidad de latinoamerica sino la vida light y ficticia de los que viven en miami ...en las mañanas dan en otra piel y santa diabla que no tiene calidad y todo lo hacen inprovisado y ahora en la noche es peor que trizteza lo de caracol en ves de lanzar producciones de otros paises como lo hace RCN que variaba producciones mexicanas, brasileñas e incluso coreanas

  • De El señor de los Cielos solo tengo algo que decir: hacer que una trama de un narcotraficante dure 150 capitulos es el alargue más innecesario desde el que hicieron con Betty La Fea.

      • Pero como esta demostrado que en las telenovelas de ese tipo el rating no depende del nivel actoral sino de la "belleza" de los galanes, y el tamaño de las siliconas de las actrices.

          • TODOS LOS COMENTARIOS VALIDOS , AHORA EL PROBLEMA NO ES QUE SEA N NARCONOVELAS, EL PROBLEMA ES QUE LYA NO LE COLOCAN SUSTANCIA , TRAMAS,RITOMO, NO HAY ORIGINILIDAD ,LA FALTA DE CREATIVIDAD ES OBVIA , LES DEJO PARA QUE LOP IENES POR QUE VERSION GRINGA DE BETTY LA FEA FUE TAN BUENA Y ENTRENIDA, POR QUE TOMANRON LA IDEA Y AL CONVIRTIERON EN ALGO GRANDIOSO Y DIVERTIDO DE VER..... POR FAVOR PENSEMOS,SEAMOS CREATIVOS VOS.

          • En típicos matricidios de la farsándula que no duran ni miërda y sin haber procreado ni un solo mocoso. O sea, lo que sembró SNTHP en el país.

          • Yo creo que el man ya debe estar jartísimo de esa vieja, además de que en la nómina del canal encuentra "mejor surtido".

          • Que obsesión la de estas viejas de casarse con manes tan poderosos y triunfadores que ni les pueden ser fieles, y todavía lo saben. Y Maritza tampoco se me hace tan hogareña...

          • De esa vieja dicen que tiene un mozo en Barranquilla... no me consta, pero cuando el rio suena...

          • De esos "matrimonios" de famosillos que existen por el puro interés (Por lo general, de ella) pero luego salen en programitas de chismes locales llorando por el traumático (Y multimillonario) divorcio y rajando del infeliz que las hirió, o el ya no me quería más, muy a lo Dangond o Nerú, lágrimas pantalleras y oportunistas.

  • Realmente uno no puede leer sobre el personaje de Sara Corrales y no pensar que esta actuando de si misma, ¿para cuando la escena de cama con Róbinsón Díaz?

Related Post