X

Viernes 13 (de junio): los 60 años de la televisión colombiana

Un domingo 13 de junio de 1954, comenzó inicialmente operaciones la Televisión Colombiana. Hoy, 60 años después, pocos diamantes y si mucho carbón puede decirse que hay para contar. Tal vez ser un viernes 13 marca la mala suerte que arrastra una Tv que pasó de tener iniciativa estatal a estar dominada por dos canales privados que no se caracterizan por la calidad de sus productos.

El común denominador actual es: Bajo rating, escasa o nula creatividad en las propuestas, que ya se han encasillado en bionovelas de cantantes o delincuentes plagadas de ficción innecesaria, corronchonovelas sobre costeños….pero filmadas en el Tolima, refritos de series gringas metidas a los empujones a la idiosincrasia tropical, noticieros e informativos donde lo que menos se hace es informar, sino elevar el ego desmedido de sus periodistas o directores  y realities a los que les exprimen hasta la última gota de telepornomiseria posible, porque talento o méritos no es que destaque por su presencia.

¿Qué fue de esa TV grandiosa que produjo Yo y tu? ¿Adónde fue el suspenso de Los Cuervos? ¿Qué hemos hecho para no tener buenas historias corales como Pecados capitales? ¡Volveremos a tener una TV educativa y cultural como la que nos brindó Ver para aprender, o ya debemos resignarnos a ver Mujeres al limite? ¿Por qué es más importante ver una telenovela mal disfrazada con la peluca de serie de unos futbolistas que escasamente ganaron bien un partidito que propuestas melodramáticas bien construidas? ¿Seguirá siendo viable como negocio una televisión donde el líder de ratings no supera los 15 puntos?.

Aunque tuvimos televisión pública mucho antes que la misma España, esta fecha actual es ya más anecdótica, como cuando emitieron el último programa de esa bazofia llamada Padres e hijos. Hoy, poco hay que celebrar. General Rojas Pinilla, estimado Fernando Gómez Agudelo, su legado se halla irremediablemente perdido a manos de la atomización del Canal Uno y las perversas políticas de programación de los canales de la Floresta y Las Américas.

Mientras tanto, el tenebroso destino televisivo del año 2014 sigue su curso…lo leeréis en diciembre

pink sauce:

View Comments (173)

  • Que tristeza la televisión actual de los canales privados!!!... No se rescata ni un solo programa!!!...

          • La idea sería que a Señal Colombia, lo viera todo Colombia, valga la redundancia. No pareceríamos tanto una "banana republic" de ser así.

          • Señal Colombia es tecnicamente UNA BENDICION, es el unico canal que si muestra a colombia realmente, con altos y bajos reales, a colombia como es realmente, ademas de que en un pais donde latv esta tan putrida y vomitiva, que haya un canal publico es UNA BENDICION

          • Así es, lástima que no sea el único canal en Colombia.

            Así era la TV Colombiana antes de Garracol y RCHN, cuando existían programas como Zoociedad, QUAC, La Tele, El Siguiente Programa, Los Reencauchados, series y telenovelas de calidad, imparciales y objetivos programas de opinión... En fin.

  • en ocasiones puede sonar como poco amor por lo propio, pero realmente no se puede tapar el sol con un dedo y vamos de mal en peor y no creo que se vea un cambio cercano, pues la poca gente que ve la televisión nacional acepta, aplaude y celebra con bombos y platillos lo que ofrece el canal de sus afectos y se desgasta la vida criticando los productos del canal que no siguen sin ser consiente de que su fanatismo no le permite ver que tanto rcn como caracol cometen los mismos errores y peor aun no asimilan que la tv en Colombia es solo negocio, un negocio donde aplica la ley de. "en el país de los ciegos el tuerto es rey".

  • En Colombia se han hecho grandes telenovelas , series, lamentablemente hoy por hoy, se hacen producciones funestas, se han enfrascado en series de narcos, telenovelas bobas, etc. La única historia que rescataría recientemente es Allá Te Espero. Ojalá la televisión retome sus buenos tiempos

      • Pero en cambio el que no la rescató fue RCHN, que hasta llegaba a horarios entre las 10 y 11:30 pm. Igual que Garracol con "La Bruja".

          • Garracol también, y en cambio a ellos si les sirve. Se tiran hasta lo de ellos mismos: Huesafío, La Pelucón, La Sueguisa...

          • Por algo no aparecen ni el Canal Uno ni Señal Colombia en esos listados. Tienen que pagar para que no se note que hasta estos canales les puede quitar siquiera medio punto de Rating.

          • Ah, no que se joda Chucky TV. Como si con los canales de El Tiempo no fuera bastante... Y si no es que termina siendo "ChuZurriagavisión"! #Creepiest

          • Dios nos libre de eso último. mamaríamos Consejos comunitarios de "El patrón" en primetime

          • De esos habían en Señal Colombia antes del 2004. Y algunos en PT. (Luego se pasaron a Institucional y duraban más los HPs...) En esa época se me hizo inmamable SC.

          • Pero es que Santos nos salvó de Uribe. ¿Pero ahora, quien nos salva de Santos? ¿Y de "Zurriaga"?

          • Mañana a votar, tengo 4 opciones. !
            1 No ir
            2 Ir y votar en blanco
            3 Ir y anular el voto
            4 Ir romperlo, quemarlo, hacer un video y montarlo en youtube

          • Yo simplemente voy a votar por Santos. Mejor el malo conocido que el títere por conocer.

          • no te extrañe que hasta lo hayan creado ellos mismos para engañar y dar la impresion de que son "lo maximo" cuando la verdad es otra

  • Desde que nació la televisión ha pasado por las etapas como todo en la vida, y actualemente en Colombia, donde todo llega tarde, está siendo desplazada por la TV por cable y en un futuro muy cercano por la de internet, donde cada quien podrá ver lo que quiere, desde donde quiera y a la hora que quiera desde su tableta o celular.
    La TV está perdiendo lentamente su participación en la vida de las personas y desafortunadamente en el país no se han puesto al día manteniendo formatos y tendencias de hace 20 años cuando la televisión era el el rey absoluto.

      • ¿Pero, podemos culpar a la existencia de la TV por suscripción de la decadencia de la TV Colombiana?

          • Es que es muy obvio, los productores Culombianos no pueden competir con las multimillonarias producciones extranjeras, más bien, gringas para no ir tan lejos. Es que si entendieran que para hacer TV Colombiana que funcione no hay que echar mano de la guachada...

          • O de refritar, pero refritar bien. Y si la historia da para ser refritada, y que sea igual en calidad a la original.

          • Aquí nunca entenderán eso. por cada refrito con Rating como A corazón abierto -inmerecido, por demás-, hay miles de fracasos.

          • Y es que si pretenden ganar el Rating que les da aquellos que no tienen TV Cable, tampoco lo hacen bien, por que hasta esos, se aburren con la repetición de la repetidera y se nota cuando ya están encartados con el remake.

          • No, por que Yo me Llamo pegó durísimo, sacó a Garracol de la mala racha y le dió buen arrastre a sus programitas más pelles que se colgaban del Rating de Amparosaurio. Era Yomellamo-dependiente.

          • Era el remake de una serie Colombiana, propia de Garracol TV, e igual se la tiraron, en el canal Grasacol, muchos cafres!

          • No, re-peyes. Y ahora están pagando tanta crueldad, con el bajonazo de La Decepc10n.

      • Por el palacio de Nariño, digo la casa de Nariño es donde están los bufones y mañana entra otro ó sigue el mismo.

          • Y es que en emisión diaria, las 9 o 10 primeras temporadas con Charlie Sheen se acaban en un soplo. A no ser que quieran volverlo el "Friends" del canal y lo repitan desde el comienzo y en otros horarios. ¿Cierto, Warner Channel?

  • Feliz Cumpleaños para nuestra televisión, lo triste del cuento es que con la televisión privada la calidad se daño y ahora estos salen con cualquier bazofia pues son presas del facilismo rampante que impera actualmente en el medio, como dicen nuestro abuelos y que en este caso aplica: "Todo tiempo pasado fue mejor".

  • Uyyyyyyy, habló el/la intelectual. Debería de tener una columna en el tiempo o el espectador. No, mejor que tenga un programa de televisión, algo que se parezca a "El Critico" , ese panzón que criticaba peliculas de cine y terminaba con "que asco"

  • Pena deberia darles a los de Rcn y Caracol con sus bionoverlas y Traqueto noverlas de asesinos que le han hecho daño al pais colocando bombas en aviones y en centros comerciales y esta ralea los colocan como heroes cuando son villanos.La verdad donde estan los creativos de producciones como SanTropel,Calamar, Azucar, La Casa de las dos palmas, Gallito Ramirez,Pero sigo Siendo el Rey, Caballo Viejo y Musica Maestro y Los Cuervos? ojala volvieran los programas educativos de las mañanas como La Brujula Magica, El Tesoro del Saber y otros programas que estaban en las tardes que educaban y no esas novelas de medio paquete que estan volviendo a la gente ignorante.

  • ¿La pendeja de P̶i̶n̶k̶ ̶S̶a̶u̶c̶e̶ no que se iba de la página? Se despide más que circo pobre la maric*na. Que se jubile ya con sus columnas estúpidas y chistes quemados. #DesmovilícesePendeja.

  • El común denominador actual es: Bajo rating, escasa o nula creatividad en las propuestas Tambien como respuesta se puede decir que es una mezcla de todas las anteriores en el mismo sentido contrario. ¿Es valida?? #SrtaAntioquiaStyle

    Muy buena reflexion ante todo Pink_Sauce yo conoci este blog. NO por sus chismes la verdad sino por todas esa investigacion que usted hizo de como la television colombiana ha llegado a estar como esta, el negro futuro que le depara por sus malas decisiones en diversos ambitos y las razones por la que va como el cangrejo, para atras

    Mis mas sinceras felicitaciones por toda esa investigacion que realizo y estare siempre leyendo

    Saludos

      • Buen artículo Pink, de hecho aprovecho la oportunidad para mencionar que el año pasado me entretuve mucho leyendo tus especiales de los Años Maravillosos y Tenebrosos de la TV. Mi opinión es, en los años ochentas y noventas (hasta donde tengo memoria) solo existían tres opciones en mi vida y seguro en la vida de alguien más: estudiar, vagar en la calle con amigos o ver TV. Lo demás era un lujo.

        Actualmente, ya siendo un adulto y cuyo trabajo me permite vivir una vida decente, ya existen muchas alternativas para pasar un buen momento: la internet, la TV por cable, los videojueos, los libros o E-books, los innumerables sitios para visitar (cine, discotecas, centros comerciales, salidas de la ciudad etc.). Caracol y RCN está convencido que seguimos viviendo en los setentas, ochentas o noventas. Ignorantes con una mentalidad de cuatro paredes. Por eso, los Ratings siguen y seguirán en picada, porque son otros tiempos, porque muchos ya hemos aprendido a sobrevivir a la decadente TV colombiana.

      • Y ahora con el fallo aquel de que los cable-operadores ahora les toca mantener a los canaluchos privados para mantener su señal en sus parrillas... #SoCreepy

    • Excelente trabajo con la tv nacional pink, ojala me pudieras traspasar algunos de tus archivos para modificarlos a audio y video y hacer varios videoespeciales de ellos

    • ojala y pueda conseguir los especiales de los años tenebrosos para adaptarlos a video, apuesto a que seria muy emocionante y fuerte a la vez

  • Buen artículo Pink, de hecho aprovecho la oportunidad para mencionar que el año pasado me entretuve mucho leyendo tus especiales de los Años Maravillosos y Tenebrosos de la TV. Mi opinión es, en los años ochentas y noventas (hasta donde tengo memoria) solo existían tres opciones en mi vida y seguro en la vida de alguien más: estudiar, vagar en la calle con amigos o ver TV. Lo demás era un lujo.

    Actualmente, ya siendo un adulto y cuyo trabajo me permite vivir una vida decente, ya existen muchas alternativas para pasar un buen momento: la internet, la TV por cable, los videojueos, los libros o E-books, los innumerables sitios para visitar (cine, discotecas, centros comerciales, salidas de la ciudad etc.).

    Caracol y RCN está convencido que seguimos viviendo en los setentas, ochentas o noventas. Ignorantes con una mentalidad de cuatro paredes. Por eso, los Ratings siguen y seguirán en picada, porque son otros tiempos, porque muchos ya hemos aprendido a sobrevivir a la decadente TV colombiana.

Related Post