X

Lo bueno, lo malo y lo feo de Bazurto, bailando con el enemigo

Estimado/a lector(a): Imagínese que Ud. Compra una pizza en un afamado restaurante y le venden una hecha hace más de una semana, simplemente recalentada y a la que se le nota que muchos otros clientes ya la han rechazado antes. ¿Se la llevaría a casa?. Yo no. Ese es el  mismo sentimiento que me queda tras ver Bazurto, bailando con el enemigo, el primer lanzamiento en el género de ficción que pasa por nuestro análisis de Lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso en este año 2014:

Lo bueno de Bazurto, bailando con el enemigo:

Las locaciones, que uno logra identificar plenamente como que sí son más propias de Cartagena y no un remedo grabado en Melgar o Girardot – aunque la bóveda del  banco y el mismo Hospital no parecían o eran nada cartageneros. También valoro la cuidada calidad de fotografía y sigo valorando positivamente que su entrada a la parrilla de TV se haga reemplazando un producto saliente y no con efecto “córranse, que atrás hay puerta de salida”.

Lo malo de Bazurto, bailando con el enemigo:

La escena de la llamada al gerente del banco – Miguel de Miguel- anunciándole las labores de inteligencia para prevenir el presunto robo del tesoro del Santa Helena se vio muy subactuada, y el resplandor del tesoro se notó muy artificial. Es más, ese tipo de piezas rara vez se ven en bancos privados, ya que, al ser piezas de arqueología precolombina, suelen estar en bóvedas de museos, creo yo.

La escena en camerinos de Villalobos, su pareja y su rival en el baile se vio muy floja, y era predecible su paso a la segunda fase del torneo de champeta, aun sin verlos bailar mayor cosa durante el primer episodio. La escena de la petición de matrimonio de Watusi a Flora en la playa me estaba dando un coma diabético, tanto como el flashback de la historia del gerente del banco y su fallecida esposa. Por cierto, ¿su empleada del servicio no es acaso “Blanquita”, la que sale en los comerciales de Límpido JGB?.

La musicalización a lo largo del primer capítulo, llega a sonar repetitiva y cansona, aun siendo Champeta. La cosa no promete mejorar a lo largo de la telenovela.

Lo feo de Bazurto, bailando con el enemigo:

La primera escena de la rumba en la discoteca Bazurto me pareció inverosímil. Sé que hay mucha gente que rumbea desde temprano, pero quienes vivimos en Cartagena sabemos que no hay discotecas que estén abiertas desde primeras horas de la mañana. Sobre todo, porque los actores  principales que llegan al sitio (Juan Calderón, Brian Moreno –que heredó la pedantería del papá-  y Fernando Solórzano, y más adelante Ivette Zamora) sobreactúan el acento costeño, parecen cubanos.

El peinado rizado de Yorley del Carmen Villalobos, con el que se le vio en la discoteca, sí que parece hecho por el enemigo, parece vello púbico. Y ni hablar de cuando el personaje de Tatiana de Los Ríos se “transforma” de ser la aseadora del banco en la mitad de la playa para irse en una motonave,  fue de risa la escena de ese improvisado medio striptease.

Peor aún fue la escena de la fuga de los cuatro ladrones, al verse descubiertos. ¿Quién creían que era Tatiana de Los Ríos, Lara Croft pero de bajo presupuesto?.  Y no hablemos de cuando Mireya (De Los Ríos) cuenta su versión sobre quien mató a Robinson, parecía hecha en una obra de bazar de colegio.

Muy clichesudo el encuentro entre Flora y el gerente del banco en el hospital donde estaba internado Candelario, el hermano de Flora (Édgar Vittorino),  creo que vamos a asistir al primer centenario del tropezón súbito entre los protagonistas con flechazo incluido. Y para más lugares comunes, el papel de Matilde Lemaitre, como Sofía, la hija rebelde que odia a su padre.

Más predecible y a la par rocambolesca fue la forma como Harvey trata de convencer a Flora a inmiscuirse en la vida de Vicente para vengar la muerte de Robinson y la captura de Candelario, y aunque este último logra huir brevemente de las autoridades (en un escape que no se lo cree nadie que sepa como son los vehículos del INPEC) y hasta comunicarse con su madre (la de él), es pronto recapturado. Coherencia argumental, a la basura.

Por cierto, en una ciudad con mayoría afrodescendiente, apenas hay personajes de color en la novela, o al menos con parlamentos importantes ¿racismo en TV?. Es un debate pendiente. Ah, y para ser un primer episodio, había demasiado plomo como sobreactuaciones juntas. ¿Y qué es eso de “A mí solita no me ponen bolas” en uno de los parlamentos de Villalobos? ¿Qué costeño dice “poner bolas” y no “parar bolas”?.

Para morirse de la risa, la “alisada” del pelo de Flora, su cambio de actitud de 180 grados con Watusi, y su rápida entrada a la academia de danzas, o las escenas de la cárcel donde, sin legalización de captura de por medio ni nada, llega Candelario y ya se las da de Street fighter. El punto de vista legal sigue brillando por su ausencia en muchas producciones nacionales.

Y si, los cabezotes de las novelas ya pasarán a la historia…más si a esta novela le cambiaron el nombre hasta el infinito

Lo tenebroso de Bazurto, bailando con el enemigo:

El que tiene rating, chicanea, aun con puntajes míseros como los actuales, y da vergüenza ver liderar un producto tan malo, no por mérito propio, sino porque la competencia parece como muerta en vida, tras haber lanzado y lanzado telenovelas sin son ni ton a finales del 2013.  Bazurto parte de una premisa no necesariamente acertada: Buenas escenografías para tratar de compensar una historia floja.

Ver otra vez a Fernando Solórzano como un delincuente al estilo de Las muñecas de la Mafia, a Villalobos como una demoiselle en détresse,  como en La novela basada en Sin tetas no hay paraíso, solo que esta vez tratando – sin éxito- de sonar como costeña, a pesar de haber nacido en Barranquilla; a De Los Ríos creyéndose la fufa fatale, y Miguel de Miguel ( el gerente del banco) haciendo un papel más plano que ningún otro,  es parte de la propuesta que Caracol tratará de vendernos como la gran producción de acción para el horario de las 10 p.m., pero El Golpe o Made In Cartagena o Bazurto, bailando con el enemigo, o como la quieran llamar ( de verdad, da muy mala espina que una producción no tenga un único nombre definido, aun con CMO de por medio) solo fue un rotundo fracaso en prácticamente todas partes donde se transmitió.

Ese mal híbrido que está haciendo carrera en nuestra TV entre telenovela corta y serie de emisión de lunes a viernes ya debería cesar entre nuestras pantallas. La serie debe ser semanal, la telenovela que siga siendo de lunes a viernes, señores de los canales privados. Voy más lejos, y compartiendo una inquietud que me fue formulada, al ser una producción hecha hace ya tres años, debería, por pérdida de vigencia, estar impedida para concursar por premio alguno…aunque la calidad no es que dé siquiera para ser nominada.

Es más, les voy a ahorrar los 52 episodios que duró internacionalmente y les cuento el final: Se celebra la final del mundial de champeta, mientras Harvey (Solórzano) goza con el botín del Santa Helena robado. A última hora, Celina le pide a Flora bailar en su lugar en la gran final. Mientras transmiten en TV la final de dicho Mundial de baile (risas), Harvey prepara una bomba para volar la discoteca, y al verlo en TV, Vicente decide ir a por él, escapando del Hospital. La policía trata de proteger a Flora, y descubren que todos están atrapados en la discoteca. Paralelamente, Vicente se enfrenta a Harvey. Predeciblemente, la pareja de Watusi y Flora ganan el Mundial de Champeta. Logran interrumpir la bomba, pocos segundos antes de explotar. La policía, junto al mismo Vicente, llegan a la guarida de Harvey, y este se suicida. El Tesoro del Santa Helena es recuperado y llevado al Museo del Oro, pero Flora, antes de vivir su amor con Vicente, decide entregarse a las autoridades, confesando su participación en la organización de Harvey; un año después, es liberada y retoma su romance con Vicente, quien la espera a la salida de la cárcel y le pide matrimonio frente a las murallas de Cartagena. Final rosa, no apto para diabéticos.

Como diría una canción de Héctor Lavoe “¿Y para qué leer un periódico de ayer?”. Una novela hecha en 2011, que Caracol anunció entre sus eventuales lanzamientos del 2012, vio la luz internacionalmente en 2013, pero viene en 2014 solo para rellenar terreno para que cuando estrenen Yo me llamo T3, con sus predecibles galas de casi tres horas, en su horario sea donde refundan al eventual reemplazo de Mentiras Perfectas.

Como se lamentaba mi estimado JuanCarBez, ya no tenemos productos premium en nuestra parrilla televisiva, y esa crítica le cae por igual a ambos canales, pues solo ofrecen las mismas fórmulas desgastadas de realities o concursos, bionovelas de cualquier cantante o delincuente o “recalentados” como este, más vistos que las nalgas de Amparo Grisales, sobre todo cuando en la era de plataformas de videos como YouTube y demás, ya se puede ver una telenovela o serie completa sin pausas comerciales y demás. Esa forma de hacer TV debería ser replanteada por los canales nacionales, más si se ven las cifras de rating actuales o la penetración de la TV por suscripción, que pasó de ser un lujo a competir de tú a tú con los canales nacionales. Véala si le da la gana, señor (a) lector (a), las cifras de rating casi nunca se compadecen de la calidad de los productos. Y Bazurto, sinceramente, no tiene calidad. Por algo fracasó afuera…

Categories: canal caracol
pink sauce:

View Comments (180)

  • No me mato, pero le doy el beneficio de la duda... CMO es sello de calidad; y se nota. ojala no hable mucho tatiana de los rios porque parece hablando por telefono. y el acento costeño de todos no me convence.

    • CMO fracaso esta vez :(, esa novela fue un fiasco en todos los países que se ha emitido en latino america, lastima por cmo aveces es imposible cometer errores

        • Sip lo que más me soprende es que la idea original sea de Clara María Ochoa. Sabiendo como es de cansona e intensa (peor que Claudia Gurisatti) dejo que fallará tanto la ejecución. Sin palabras.

    • de acuerdo con tu apreciacion tatiana rios fue incluida por jalar publicidad del resto el elenco es bastante bueno (ya me la vi enterita en USA). ademas siempre se ha dicho que es una serie fantasiosa que busca entretener. no entiendo a la gente, al fin nos dan algo que no es de narcos ni putas, y se quejan. pero cuando les dan mas de lo mismo se quejannn yy ,.jaja oigame pues ahora todos los de twitter salieron costeños, hasta los rolos opinando sobre el "falso acento costeñ" de los actores..que son costeños de BAZUCO. jeje

      • Buen ojo te felicito es verdad parece que las narcotraquetonovelas cesaron solo hay una al aire la otra es para rellenar lo que no me gusta rs que se la monten a los costeños con ese hablado basto conosco mucho costeño y nunca eh visto que hable uno asi como lo muestra nuestra tv

      • De casi todos los personajes, creo que el de De Los Ríos es el peor construido, es paisa, costeña, qué es?

        • ella habla como paisa , es la unica que no imita el acento costeño aunque candelario el hermano de flora me le quito el sombrero su acento es muy bueno y parece cartagnero de verdad, el de flora si falta.

          • Para hablar como paisa, a De Los Rios le falta definir su personaje mucho mas que ser la fufa fatale

          • No me parece que Candelario hable como cartagenero, porque EXAGERA, mucho el acento, yo vivi mucho tiempo en esa ciudad y la verdad nadie habla como cartagenero, como dirian ellos mismo captageneros, y las personas de barrios populares son los que hablan ese costeño fuerte

          • Yo soy costeño neto... El costeño varia de un lugar a otro... no es un acento estándar, uno es el costeño que hablan en la Guajira, otro el de sincelejo, otro el de Santamarta y otro el de Barranquilla, casi siempre pretende idealizar que los costeños habalmos barranquillero, que somos flojos, chabacanos, "corronchos" faltos de culturas y todas esas cosas que en ocasiones nos hacen ver como ridículos o como "los de abajo" ... Particularmente, creo candelario es el que mejor habla el costeño cartagenero,es mas, soy sabanero (Sincé Sucre) y es casi así como se habla en mi Pueblo. (decimos chagko por charco... ) Tambien varia mucho segun el estrato social.. la gente de bario golpea mucho las palabras omitiendo cualquier "S", "R", "D" "L" que se le atraviese, es mas para la sabana, en ocasiones reemplaza la "H" por "J" en fin... Lo malo es que en ocasiones pretenden meter todos los modismos costeños en una conversacion, lo que hace poco creible el dominio del Costeñol.

          • se nota que no viviste en cartagena , en cartagena desde la gente estrato 6 de bocagrande y castillo hasta los estrato 1 del pozon y olaya hablan con ese acento marcado, y te lo digo yo que naci, creci y he vivido toda la vida en cartagena

        • Esa vieja es tan sub-actuada o más que Taliana Vargas. Se nota que los libretistas no le dieron casi lineas por algo y aún asi es fatal.

    • Yo ni el beneficio de la duda les doy. Ver el comienzo y el final de la telenovela de marras me hace pensar que estamos involucionando.

  • Hay que aclarar dos cosas, que la serie haya fracasado en Estados Unidos, aún siendo emitida en su totalidad, con un promedio de 400 mil televidente, en un canal que es casi como un Canal UNO, no es para eecir que "fracasó internacionalmente", porque tocaría entonces traer elr rating de República Dominicana o Costa Rica, donde ha logrado ser éxito, solo que don Pink Sauce no se "datea" y saca lo primero que el quiere generar en LaFiscalia. Otra cosa, la serie se rodó en el 2012 y se estrenó en Estados Unidos en Enero del 2013 siendo exclusiva de Unimás, en Caracol un año después, osea que no fue en ningún 2011.

    Por tiempo no seguiré la serie, el capítulo de ayer se notó que lo editaron y editaron y siguieron editando porque había partes donde uno quedaba ¿WTF?

    Es una producción de CMO y eso asegura un sólido argumento de parte de Doña Clara María y Ana Piñeres, no una "floja historia" como dice el señor Rosa.

    De resto, ya conocemos los mismos argumentos del costeño Sauce y sus repetitivas columnas las cuales no hay que leer en su totalidad.

  • eso de que los rolos imiten y exageren los costeños le va a venir muy mal, a demás porque bailan de todo menos champeta.

      • es verdad, el elenco son caleños y costeños de barranquilla y cartagena... como les gusta hablar por hablar...joposucios..

        • Antes les hacen un favor a los del mercado de bazurto y toda esa zona... se de buena fuente que a ellos les dieron libertad de usar modismos pero que se les entendiera porque la serie iba para esyados unidos tambien. terminaron hablando barranquillero, los q eran costeños y caleños, y los pocos rolos cubano.
          en bazurto hablan horrible y ni se entiende. el que si hizo la tarea fue el muchacho que hace del pibe. asi si hablan.

    • personalmente me parece la típica historia que estereotipa a las comunidades y la televisión colombiana se la monto a los costeños me parece horrible ese acento fingido y forzado no hay como un costeño del común hablando y no un actor sobre actuado que dudo mucho que conozca algo de la costa a mas del mar, y la trama lo mismo gente involucrada con negocios turbios, romance, cursiladas y humor, al hacer ver a los costeños como corronchos , posdata soy de antioquia y pido respeto hacia ellos

      • Y ni hablar de la exageración del acento vallecaucano, no saben distinguir un valluno del sur del depto, ni del centro ni del norte, piensan que todos hablamos igual de exagerado y nos hacen quedar como unos ordinarios, los que mas o menos le pegaron fueron los del Cartel de los Sapos, ya que en la zona del Valle en que ocurre esa historia hablan como paisas, o un paisalluno.

  • Disculpee moderador pero la serie en cuestion fué grabada en el 2012 se lo digo por que estuba en Cafe del Mar cuando llegaron a grabar una delas escenas finales

        • eso es falso. se nota que estar ardido, que paso, no te dejaron participar o te echaron del equipo tecnico? jajajaja era la serie mas vista del canal ese telefutura q se volvio univison 2, y era por clabe. no podia competir una novela costeña colombiana contra las mexicanas de univision y telemundo. asi que recogete y busca oficio, que te la pasas metido en este foro todo el dia.

  • Oigan perdonen mi ignorancia pero en un banco hay tubo de salida como en las estaciones de bomberos?

  • Me patece mas tenebroso aun el estreno de dos telenovelas extranjeras por muy buenas que pudiesen ser posibiblemente en el prime, esto si es el colmo de la decadencia de la tv nacional, es como retroceder en el tiempo en que andan pensando estos canales, es como si estuvieran admitiendo que ya no son capaces de producir una novela digna de ser transimitida en este horario, que lamentable

    • La Patrona irá a las 11:00, tras el final de Escobar. Ese ya es el late. De Avenida Brasil no se nada, se puede esperar cualquier cosa.

      • Avenida Brasil suena fuertemente para las tardes, señor. Veo que mi post es tan tentador que hasta se digna a aparecer por aquí...

    • bazuco por estereotipar a los costeños me vale un cediel esa inmundicia y calle brasil pura cosa cursi, romance lo mismo que bazuco pero en vez de champeta es samba y regueton

    • Yo lo veo desde otra perspectiva, prefiero mejor que pasen en prime time la novela extranjera, y no los pésimos refritos colombianos. Mejor que admitan que, efectivamente, ya no son capaces de producir una novela digna de ser transmitida.

      • Yo estudié de esas vainas, y de verdad, lo digo con conocimiento de causa, en Colombia hay un montón de gente que ama y se soya la fotografía.

  • y no solo a los costeños les exageran el acento en las novelas tambien a los caleños eso se ha visto y se va a seguir viendo ahora en la ronca de oro, esos actores deberian hacer mejor su trabajo irse por lo menos una temporadita a barranquilla o Cartagena esta en contacto con personas que hablen el verdadero acento costeño y aprender a hablarlo bien, lo mismo que con los actores que les toque hacer un personaje con acento caleño ir a Cali y escuchar el verdadero acento de la ciudad.

    • te apoyo todos en Colombia somos boca sucios, exagerado, montañeros, corronchos, olemos a pescado, vivimos en casas de tablas, somos malandros y vividores excecto la gente del interior de antioquia y los de cundinamarca

    • Es como creer que todos en Bogotá hablamos como este tipo que siempre hace dizque de cachaco, el de los Umaña, y que habla de una forma que nadie usa en Bogotá, carachas, chirriado, etc, etc,etc y menos en supuestos estratos altos, donde la gente en todas las ciudades suele tener acentos mas neutros. Es un estereotipo que ya francamente da pena ajena. No todos los paisas dicen ave maria cada 3 frases y cantan las frases, no todos los costeños dicen eche, no todos los caleños le meten el "mira ve" a todos y nosotros nunca usamos el carachas, chirriado y demás frases manidas. Un poquito de mundo real no les caería mal.

    • Con La Ronca de oro espero se le bajen los humos al canal de la Floresta...creo que la están sobrevalorando sin haber salido al aire

Related Post