Lo bueno, lo malo y lo feo de Bazurto, bailando con el enemigo

Carmen Villalobos made inEstimado/a lector(a): Imagínese que Ud. Compra una pizza en un afamado restaurante y le venden una hecha hace más de una semana, simplemente recalentada y a la que se le nota que muchos otros clientes ya la han rechazado antes. ¿Se la llevaría a casa?. Yo no. Ese es el  mismo sentimiento que me queda tras ver Bazurto, bailando con el enemigo, el primer lanzamiento en el género de ficción que pasa por nuestro análisis de Lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso en este año 2014:

Lo bueno de Bazurto, bailando con el enemigo:

Las locaciones, que uno logra identificar plenamente como que sí son más propias de Cartagena y no un remedo grabado en Melgar o Girardot – aunque la bóveda del  banco y el mismo Hospital no parecían o eran nada cartageneros. También valoro la cuidada calidad de fotografía y sigo valorando positivamente que su entrada a la parrilla de TV se haga reemplazando un producto saliente y no con efecto “córranse, que atrás hay puerta de salida”.

Lo malo de Bazurto, bailando con el enemigo:

La escena de la llamada al gerente del banco – Miguel de Miguel- anunciándole las labores de inteligencia para prevenir el presunto robo del tesoro del Santa Helena se vio muy subactuada, y el resplandor del tesoro se notó muy artificial. Es más, ese tipo de piezas rara vez se ven en bancos privados, ya que, al ser piezas de arqueología precolombina, suelen estar en bóvedas de museos, creo yo.

La escena en camerinos de Villalobos, su pareja y su rival en el baile se vio muy floja, y era predecible su paso a la segunda fase del torneo de champeta, aun sin verlos bailar mayor cosa durante el primer episodio. La escena de la petición de matrimonio de Watusi a Flora en la playa me estaba dando un coma diabético, tanto como el flashback de la historia del gerente del banco y su fallecida esposa. Por cierto, ¿su empleada del servicio no es acaso “Blanquita”, la que sale en los comerciales de Límpido JGB?.

La musicalización a lo largo del primer capítulo, llega a sonar repetitiva y cansona, aun siendo Champeta. La cosa no promete mejorar a lo largo de la telenovela.

Lo feo de Bazurto, bailando con el enemigo:

La primera escena de la rumba en la discoteca Bazurto me pareció inverosímil. Sé que hay mucha gente que rumbea desde temprano, pero quienes vivimos en Cartagena sabemos que no hay discotecas que estén abiertas desde primeras horas de la mañana. Sobre todo, porque los actores  principales que llegan al sitio (Juan Calderón, Brian Moreno –que heredó la pedantería del papá-  y Fernando Solórzano, y más adelante Ivette Zamora) sobreactúan el acento costeño, parecen cubanos.

El peinado rizado de Yorley del Carmen Villalobos, con el que se le vio en la discoteca, sí que parece hecho por el enemigo, parece vello púbico. Y ni hablar de cuando el personaje de Tatiana de Los Ríos se “transforma” de ser la aseadora del banco en la mitad de la playa para irse en una motonave,  fue de risa la escena de ese improvisado medio striptease.

Peor aún fue la escena de la fuga de los cuatro ladrones, al verse descubiertos. ¿Quién creían que era Tatiana de Los Ríos, Lara Croft pero de bajo presupuesto?.  Y no hablemos de cuando Mireya (De Los Ríos) cuenta su versión sobre quien mató a Robinson, parecía hecha en una obra de bazar de colegio.

Muy clichesudo el encuentro entre Flora y el gerente del banco en el hospital donde estaba internado Candelario, el hermano de Flora (Édgar Vittorino),  creo que vamos a asistir al primer centenario del tropezón súbito entre los protagonistas con flechazo incluido. Y para más lugares comunes, el papel de Matilde Lemaitre, como Sofía, la hija rebelde que odia a su padre.

Más predecible y a la par rocambolesca fue la forma como Harvey trata de convencer a Flora a inmiscuirse en la vida de Vicente para vengar la muerte de Robinson y la captura de Candelario, y aunque este último logra huir brevemente de las autoridades (en un escape que no se lo cree nadie que sepa como son los vehículos del INPEC) y hasta comunicarse con su madre (la de él), es pronto recapturado. Coherencia argumental, a la basura.

Por cierto, en una ciudad con mayoría afrodescendiente, apenas hay personajes de color en la novela, o al menos con parlamentos importantes ¿racismo en TV?. Es un debate pendiente. Ah, y para ser un primer episodio, había demasiado plomo como sobreactuaciones juntas. ¿Y qué es eso de “A mí solita no me ponen bolas” en uno de los parlamentos de Villalobos? ¿Qué costeño dice “poner bolas” y no “parar bolas”?.

Para morirse de la risa, la “alisada” del pelo de Flora, su cambio de actitud de 180 grados con Watusi, y su rápida entrada a la academia de danzas, o las escenas de la cárcel donde, sin legalización de captura de por medio ni nada, llega Candelario y ya se las da de Street fighter. El punto de vista legal sigue brillando por su ausencia en muchas producciones nacionales.

Y si, los cabezotes de las novelas ya pasarán a la historia…más si a esta novela le cambiaron el nombre hasta el infinito

Lo tenebroso de Bazurto, bailando con el enemigo:

El que tiene rating, chicanea, aun con puntajes míseros como los actuales, y da vergüenza ver liderar un producto tan malo, no por mérito propio, sino porque la competencia parece como muerta en vida, tras haber lanzado y lanzado telenovelas sin son ni ton a finales del 2013.  Bazurto parte de una premisa no necesariamente acertada: Buenas escenografías para tratar de compensar una historia floja.

Ver otra vez a Fernando Solórzano como un delincuente al estilo de Las muñecas de la Mafia, a Villalobos como una demoiselle en détresse,  como en La novela basada en Sin tetas no hay paraíso, solo que esta vez tratando – sin éxito- de sonar como costeña, a pesar de haber nacido en Barranquilla; a De Los Ríos creyéndose la fufa fatale, y Miguel de Miguel ( el gerente del banco) haciendo un papel más plano que ningún otro,  es parte de la propuesta que Caracol tratará de vendernos como la gran producción de acción para el horario de las 10 p.m., pero El Golpe o Made In Cartagena o Bazurto, bailando con el enemigo, o como la quieran llamar ( de verdad, da muy mala espina que una producción no tenga un único nombre definido, aun con CMO de por medio) solo fue un rotundo fracaso en prácticamente todas partes donde se transmitió.

Ese mal híbrido que está haciendo carrera en nuestra TV entre telenovela corta y serie de emisión de lunes a viernes ya debería cesar entre nuestras pantallas. La serie debe ser semanal, la telenovela que siga siendo de lunes a viernes, señores de los canales privados. Voy más lejos, y compartiendo una inquietud que me fue formulada, al ser una producción hecha hace ya tres años, debería, por pérdida de vigencia, estar impedida para concursar por premio alguno…aunque la calidad no es que dé siquiera para ser nominada.

Es más, les voy a ahorrar los 52 episodios que duró internacionalmente y les cuento el final: Se celebra la final del mundial de champeta, mientras Harvey (Solórzano) goza con el botín del Santa Helena robado. A última hora, Celina le pide a Flora bailar en su lugar en la gran final. Mientras transmiten en TV la final de dicho Mundial de baile (risas), Harvey prepara una bomba para volar la discoteca, y al verlo en TV, Vicente decide ir a por él, escapando del Hospital. La policía trata de proteger a Flora, y descubren que todos están atrapados en la discoteca. Paralelamente, Vicente se enfrenta a Harvey. Predeciblemente, la pareja de Watusi y Flora ganan el Mundial de Champeta. Logran interrumpir la bomba, pocos segundos antes de explotar. La policía, junto al mismo Vicente, llegan a la guarida de Harvey, y este se suicida. El Tesoro del Santa Helena es recuperado y llevado al Museo del Oro, pero Flora, antes de vivir su amor con Vicente, decide entregarse a las autoridades, confesando su participación en la organización de Harvey; un año después, es liberada y retoma su romance con Vicente, quien la espera a la salida de la cárcel y le pide matrimonio frente a las murallas de Cartagena. Final rosa, no apto para diabéticos.

Como diría una canción de Héctor Lavoe “¿Y para qué leer un periódico de ayer?”. Una novela hecha en 2011, que Caracol anunció entre sus eventuales lanzamientos del 2012, vio la luz internacionalmente en 2013, pero viene en 2014 solo para rellenar terreno para que cuando estrenen Yo me llamo T3, con sus predecibles galas de casi tres horas, en su horario sea donde refundan al eventual reemplazo de Mentiras Perfectas.

Como se lamentaba mi estimado JuanCarBez, ya no tenemos productos premium en nuestra parrilla televisiva, y esa crítica le cae por igual a ambos canales, pues solo ofrecen las mismas fórmulas desgastadas de realities o concursos, bionovelas de cualquier cantante o delincuente o “recalentados” como este, más vistos que las nalgas de Amparo Grisales, sobre todo cuando en la era de plataformas de videos como YouTube y demás, ya se puede ver una telenovela o serie completa sin pausas comerciales y demás. Esa forma de hacer TV debería ser replanteada por los canales nacionales, más si se ven las cifras de rating actuales o la penetración de la TV por suscripción, que pasó de ser un lujo a competir de tú a tú con los canales nacionales. Véala si le da la gana, señor (a) lector (a), las cifras de rating casi nunca se compadecen de la calidad de los productos. Y Bazurto, sinceramente, no tiene calidad. Por algo fracasó afuera…

  • alonso

    No me mato, pero le doy el beneficio de la duda… CMO es sello de calidad; y se nota. ojala no hable mucho tatiana de los rios porque parece hablando por telefono. y el acento costeño de todos no me convence.

    • la panamericana

      CMO fracaso esta vez :(, esa novela fue un fiasco en todos los países que se ha emitido en latino america, lastima por cmo aveces es imposible cometer errores

      • Mas bien es imposible ser infalible

        • Diego Santaolalla

          Sip lo que más me soprende es que la idea original sea de Clara María Ochoa. Sabiendo como es de cansona e intensa (peor que Claudia Gurisatti) dejo que fallará tanto la ejecución. Sin palabras.

          • la panamericana

            jjajajajajja no hay nada peor que espagueti digo gurisatti

    • asiyque

      de acuerdo con tu apreciacion tatiana rios fue incluida por jalar publicidad del resto el elenco es bastante bueno (ya me la vi enterita en USA). ademas siempre se ha dicho que es una serie fantasiosa que busca entretener. no entiendo a la gente, al fin nos dan algo que no es de narcos ni putas, y se quejan. pero cuando les dan mas de lo mismo se quejannn yy ,.jaja oigame pues ahora todos los de twitter salieron costeños, hasta los rolos opinando sobre el “falso acento costeñ” de los actores..que son costeños de BAZUCO. jeje

      • la panamericana

        Buen ojo te felicito es verdad parece que las narcotraquetonovelas cesaron solo hay una al aire la otra es para rellenar lo que no me gusta rs que se la monten a los costeños con ese hablado basto conosco mucho costeño y nunca eh visto que hable uno asi como lo muestra nuestra tv

        • Ya deberían prohibir por Ley hacer costeño-novelas por los próximos 10 años

          • Diego Santaolalla

            Cierto.Aunque les doy algo y es que no hacen ver a los costeños como una caricatura.

          • la panamericana

            espera que estrene la playita

          • Diego Santaolalla

            Esos se ve peor.

          • ak47_The_Legend

            Bah, deberían inhabilitar de por vida ese formato! Y las bio-novelas también!

      • De casi todos los personajes, creo que el de De Los Ríos es el peor construido, es paisa, costeña, qué es?

        • Aleluya4ever

          ella habla como paisa , es la unica que no imita el acento costeño aunque candelario el hermano de flora me le quito el sombrero su acento es muy bueno y parece cartagnero de verdad, el de flora si falta.

          • Para hablar como paisa, a De Los Rios le falta definir su personaje mucho mas que ser la fufa fatale

          • KABITA

            No me parece que Candelario hable como cartagenero, porque EXAGERA, mucho el acento, yo vivi mucho tiempo en esa ciudad y la verdad nadie habla como cartagenero, como dirian ellos mismo captageneros, y las personas de barrios populares son los que hablan ese costeño fuerte

          • Laramjo

            Yo soy costeño neto… El costeño varia de un lugar a otro… no es un acento estándar, uno es el costeño que hablan en la Guajira, otro el de sincelejo, otro el de Santamarta y otro el de Barranquilla, casi siempre pretende idealizar que los costeños habalmos barranquillero, que somos flojos, chabacanos, “corronchos” faltos de culturas y todas esas cosas que en ocasiones nos hacen ver como ridículos o como “los de abajo” … Particularmente, creo candelario es el que mejor habla el costeño cartagenero,es mas, soy sabanero (Sincé Sucre) y es casi así como se habla en mi Pueblo. (decimos chagko por charco… ) Tambien varia mucho segun el estrato social.. la gente de bario golpea mucho las palabras omitiendo cualquier “S”, “R”, “D” “L” que se le atraviese, es mas para la sabana, en ocasiones reemplaza la “H” por “J” en fin… Lo malo es que en ocasiones pretenden meter todos los modismos costeños en una conversacion, lo que hace poco creible el dominio del Costeñol.

          • Aleluya4ever

            se nota que no viviste en cartagena , en cartagena desde la gente estrato 6 de bocagrande y castillo hasta los estrato 1 del pozon y olaya hablan con ese acento marcado, y te lo digo yo que naci, creci y he vivido toda la vida en cartagena

          • Jobana Ocampo

            si es verdad el q hace el papel de candelario lo hace muy bien es el unico

        • Diego Santaolalla

          Esa vieja es tan sub-actuada o más que Taliana Vargas. Se nota que los libretistas no le dieron casi lineas por algo y aún asi es fatal.

    • Yo ni el beneficio de la duda les doy. Ver el comienzo y el final de la telenovela de marras me hace pensar que estamos involucionando.

  • Adam Valencia Santana

    Hay que aclarar dos cosas, que la serie haya fracasado en Estados Unidos, aún siendo emitida en su totalidad, con un promedio de 400 mil televidente, en un canal que es casi como un Canal UNO, no es para eecir que “fracasó internacionalmente”, porque tocaría entonces traer elr rating de República Dominicana o Costa Rica, donde ha logrado ser éxito, solo que don Pink Sauce no se “datea” y saca lo primero que el quiere generar en LaFiscalia. Otra cosa, la serie se rodó en el 2012 y se estrenó en Estados Unidos en Enero del 2013 siendo exclusiva de Unimás, en Caracol un año después, osea que no fue en ningún 2011.

    Por tiempo no seguiré la serie, el capítulo de ayer se notó que lo editaron y editaron y siguieron editando porque había partes donde uno quedaba ¿WTF?

    Es una producción de CMO y eso asegura un sólido argumento de parte de Doña Clara María y Ana Piñeres, no una “floja historia” como dice el señor Rosa.

    De resto, ya conocemos los mismos argumentos del costeño Sauce y sus repetitivas columnas las cuales no hay que leer en su totalidad.

  • Protervo

    Una producción muy champetúa… Literalmente.

  • Germán Quintero

    eso de que los rolos imiten y exageren los costeños le va a venir muy mal, a demás porque bailan de todo menos champeta.

    • La Verdad

      Pendejo, Ninguno es rolo, averigüe antes de decir cualquier bobada que se la pasa

      • asiyque

        es verdad, el elenco son caleños y costeños de barranquilla y cartagena… como les gusta hablar por hablar…joposucios..

        • Así sean hasta de la Patagonia, sobreactuaron muchos

      • El caso es que todos exageran el acento.

        • asiyque

          Antes les hacen un favor a los del mercado de bazurto y toda esa zona… se de buena fuente que a ellos les dieron libertad de usar modismos pero que se les entendiera porque la serie iba para esyados unidos tambien. terminaron hablando barranquillero, los q eran costeños y caleños, y los pocos rolos cubano.
          en bazurto hablan horrible y ni se entiende. el que si hizo la tarea fue el muchacho que hace del pibe. asi si hablan.

          • Ese es de los peores remedos de actor que hay en esta serie

        • Y eso hace insoportable la novela.

      • Peor aún, hay costeños en el elenco y hacen el hablado costeño mas sobreactuado de todos

        • victor

          Les debería dar pena a esos actores que son costeños y sobre actúan el acento

    • la panamericana

      personalmente me parece la típica historia que estereotipa a las comunidades y la televisión colombiana se la monto a los costeños me parece horrible ese acento fingido y forzado no hay como un costeño del común hablando y no un actor sobre actuado que dudo mucho que conozca algo de la costa a mas del mar, y la trama lo mismo gente involucrada con negocios turbios, romance, cursiladas y humor, al hacer ver a los costeños como corronchos , posdata soy de antioquia y pido respeto hacia ellos

      • Coadyuvo su petición

      • Lorena

        Y ni hablar de la exageración del acento vallecaucano, no saben distinguir un valluno del sur del depto, ni del centro ni del norte, piensan que todos hablamos igual de exagerado y nos hacen quedar como unos ordinarios, los que mas o menos le pegaron fueron los del Cartel de los Sapos, ya que en la zona del Valle en que ocurre esa historia hablan como paisas, o un paisalluno.

        • la panamericana

          muy cierto

    • Tiene mas ritmo un alkaseltzer en masato que estos dizque bailarines de champeta

  • Luis De Luque

    Disculpee moderador pero la serie en cuestion fué grabada en el 2012 se lo digo por que estuba en Cafe del Mar cuando llegaron a grabar una delas escenas finales

    • Moises Ibañez

      Eso es correcto, ademas de que la anunciaron en 2013.

      • la panamericana

        y fue un fracaso en todos los lugares donde se emitio

        • asiyque

          eso es falso. se nota que estar ardido, que paso, no te dejaron participar o te echaron del equipo tecnico? jajajaja era la serie mas vista del canal ese telefutura q se volvio univison 2, y era por clabe. no podia competir una novela costeña colombiana contra las mexicanas de univision y telemundo. asi que recogete y busca oficio, que te la pasas metido en este foro todo el dia.

        • Aquí tampoco le fue muy bien en su estreno…predeciblemente, bajará

      • La anunciaron en los comunicados de prensa de 2012 y 2013

    • Comenzó grabaciones a finales del 2011

  • Jorge

    Oigan perdonen mi ignorancia pero en un banco hay tubo de salida como en las estaciones de bomberos?

    • la panamericana

      errores y ahorra en los sets

      • Errores hay en muchas cosas mas… el elenco, los libretos…

    • No que yo sepa ¿Qué utilidad tendría?

    • Diego Santaolalla

      Sólo para aclarar la locación de bobeda del Santa Helena es parte de El Museo Nacional.

  • jonash

    Que tal la escena estilo mision imposible

    • Pues parecía digna de “El chapulín colorado”

  • Opineitor

    Me patece mas tenebroso aun el estreno de dos telenovelas extranjeras por muy buenas que pudiesen ser posibiblemente en el prime, esto si es el colmo de la decadencia de la tv nacional, es como retroceder en el tiempo en que andan pensando estos canales, es como si estuvieran admitiendo que ya no son capaces de producir una novela digna de ser transimitida en este horario, que lamentable

    • Democrático

      La Patrona irá a las 11:00, tras el final de Escobar. Ese ya es el late. De Avenida Brasil no se nada, se puede esperar cualquier cosa.

      • Avenida Brasil suena fuertemente para las tardes, señor. Veo que mi post es tan tentador que hasta se digna a aparecer por aquí…

    • la panamericana

      bazuco por estereotipar a los costeños me vale un cediel esa inmundicia y calle brasil pura cosa cursi, romance lo mismo que bazuco pero en vez de champeta es samba y regueton

    • Yo lo veo desde otra perspectiva, prefiero mejor que pasen en prime time la novela extranjera, y no los pésimos refritos colombianos. Mejor que admitan que, efectivamente, ya no son capaces de producir una novela digna de ser transmitida.

      • Diego Santaolalla

        Toca ser realistas. Aunque aún tengo fe en Doctor Mata. En cuanto al Pelquero….

  • felipe

    Casi siempre destacan en fotografía…ahí sí se nota la calidad.

    • Es casi de lo poco que incluir en la B del Post.

      • Felipe

        Yo estudié de esas vainas, y de verdad, lo digo con conocimiento de causa, en Colombia hay un montón de gente que ama y se soya la fotografía.

  • critico tv

    y no solo a los costeños les exageran el acento en las novelas tambien a los caleños eso se ha visto y se va a seguir viendo ahora en la ronca de oro, esos actores deberian hacer mejor su trabajo irse por lo menos una temporadita a barranquilla o Cartagena esta en contacto con personas que hablen el verdadero acento costeño y aprender a hablarlo bien, lo mismo que con los actores que les toque hacer un personaje con acento caleño ir a Cali y escuchar el verdadero acento de la ciudad.

    • la panamericaan

      te apoyo todos en Colombia somos boca sucios, exagerado, montañeros, corronchos, olemos a pescado, vivimos en casas de tablas, somos malandros y vividores excecto la gente del interior de antioquia y los de cundinamarca

      • Querrás decir “excepto”

        • la panamericana

          el corrector ortografico fue el que me puso ese “excecto”, jumm que raro

    • pasaba_por aca

      Es como creer que todos en Bogotá hablamos como este tipo que siempre hace dizque de cachaco, el de los Umaña, y que habla de una forma que nadie usa en Bogotá, carachas, chirriado, etc, etc,etc y menos en supuestos estratos altos, donde la gente en todas las ciudades suele tener acentos mas neutros. Es un estereotipo que ya francamente da pena ajena. No todos los paisas dicen ave maria cada 3 frases y cantan las frases, no todos los costeños dicen eche, no todos los caleños le meten el “mira ve” a todos y nosotros nunca usamos el carachas, chirriado y demás frases manidas. Un poquito de mundo real no les caería mal.

      • la panamericana

        🙂 que bonito comentario ojala los libretistas de rcn y caracol lo leyeran cambiaria algo en sus libretos llenos de ignorancia cultural

        • Totalmente de acuerdo

        • Mamasita

          Pásenle esto a doña Eloisa Infante a ver que opina…

      • Se quedaron en un mundo que dejó de ser real como 30 o 40 años atrás…

    • Con La Ronca de oro espero se le bajen los humos al canal de la Floresta…creo que la están sobrevalorando sin haber salido al aire

  • Oppo

    Alguien recuerda desde cuándo las series/telenovelas vienen con apellidos; p.e: “Bazurto, bailando con el enemigo”, “Alias el mexicano; el que a hierro mata a hierro muere”, etc..

    • king

      desde pablo escobar el patron del mal

    • Usuario de Rating Colombia.

      Apellidos no, son subtitulos o esloganes.

      • Democrático

        Sí, claro… “esloganes” ¿ de dónde sacó esa palabra?… ¿del manicomino de donde viene?

        • Mamasita

          “Eslóganes” es el plural de “eslogan”, y ambas adaptaciones de la palabra inglesa “slogan” son aceptadas como válidas por la RAE.

          • Muy bien dicho. Punto + para Mamasita

        • Creo que quien debe hacer ese tipo de eventuales correcciones soy yo, no Ud. , y que el lector no está tan equivocado. Respételo.

        • ana

          jajaja… cuánta ignorancia

      • Me gusta mas lo de subtítulos.

    • la panamericana

      es el epilogo ajajjajaja

      • Pero el epilogo va al final de las obras…

    • Creo que retomaron algo que ya viene desde Desafio 2005, pero en la ficción

  • king

    pronostico: muerte televisiva en por lo menos 2 o 3 meses

    • O antes, si algo extraordinario ocurre #CaracolStyle

  • Democrático

    Por primera vez estoy de acuerdo con Pink Sauce… algo que me sorprende. Bazurto resulta ser una “serie” pesada desde el primer segundo. Los primeros 15 minutos me fueron difíciles de digerir, haciéndome recordar el comercial donde los cereales son tuercas.

    Las “actuaciones” dejan mucho que desear y como dice el autor de esta entrada, esta producción muestra por enésima vez la sobre actuación del acento costeño, un error que me parecería predecible si viniera de Caracol, de RCN o de la putrefacta Colombiana de Televisión, pero que definitivamente decepciona al venir de parte de CMO, una productora a la que le daba credibilidad… hasta ayer.

    El autor tiene razón también en rechazar por completo el argumento de Bazurto, si es que a semejante ocurrencia se le puede llamar argumento. Quien haya tenido esta magnífica “idea original” debió estar drogado. Sobre Taniana De los Rios puedo decir que esperaba más… sí, pequé por inocente, pero al verla solo pude percibir una fingida pose cual Angelina Jolye en cintas como Se Busca o El Turista y eso no es un halago.

    Y bueno, a Pink Sauce, dejando al lado viejas rencillas al menos por hoy quiero decir que me pareció una crítica bastante objetiva, tal vez sea la más objetiva de las que he leido, al menos ese es mi punto de vista. Y a Bazurto, solo me queda desearle todo el fracaso del mundo.

  • vengador

    Para aclaración del columnista, en las bovedas del Banco de la Republica se guardan tesoros historicos de la talla de la espada de Bolívar y reliquias indigenas. Entonces si puede haber la posibildad que en un banco se guarden tesoros como en la ficción de la serie.

    Ya entrando en el estreno, se veia pesima desde los comerciales y ya se podia ver en youtube asi como los 64 videos de la promesa. Camen Villalobos en su limite actoral. Tatiana de los Rios, es debut y despedida. Papeles de buenorra le queda a la pupuchurra. Se nota que Caracol estaba enchicharronado con esta serie. Si así es esta que mas o menos se ve trabajada, como será “la playita” en RCN…..

    • la panamericana

      la playita todas las noveles mediocres que denigran a los costeños pero todo en uno, un sancocho trifasico.

      yo creía que la espada de bolívar se la habían devuelto a Venezuela.

      • ¿Al final sí apareció?

        • la panamericana

          quien sabe, yo leí que la habían llevado a Venezuela si volvió no se

    • Mamasita

      La Playita va a ser una cosa como Chepe Fortuna o Casa de Reinas pero más folclórica aún.

      • Y aun mas guisa que las mencionadas…

        • joaquina

          este tipo de novela puede dar buenos números de rating..
          Ya que es un formato tipo “cómico” y “divertido” donde para muchos tele videntes este tipo de “entretenimiento” es el significado de felicidad…(para aquellos que no saben pensar).

          • Pa’ qué te digo que no sí si… #ChimoltrufiaStyle

    • Precisamente por eso dije “bancos PRIVADOS”. El Banco de la República es una institucion eminentemente pública.

      • vengador

        En los bancos privados también existe. Pero guardar cosas de ese estilo es por un tiempo. No es permanente. Se guardan bajo la figura de “tesoros”.

        Ahora, le perdí tiempo al segundo capitulo de esta pendejada y sinceramente con leer este BMFT se quedó corto ante la chambonada de esta serie. Hay muchos defectos, y por más que la fotografía sea bien cuidada como usted lo dijo…..la serie sinceramente no vale la pena ni verla en youtube.

  • Wtf!

    Y el BMF De Colombia’s Next Top Model ???

    • la panamericana

      es que para criticar hay que ver como se llevan en la casa

      • Yo ya lo redacté

        • ak47_The_Legend

          Si pero debió haber salido en su momento… ¿No cree?

    • Traslado la pregunta a Administración…

      • ak47_The_Legend

        No, ya es demasiado tarde. Mejor esperemos el segundo post del resumen de la primera semana del Realitucho de las Top Águila bitches and the Carito.

        • Ya lo estoy redactando.

          • ak47_The_Legend

            #Okay

    • AngelitaVP

      Tambien lo espero…

  • yulis paola

    soy costeña y la verdad hay no bailan champeta como salen y se nota que en la tv colombia si hay rasismo y como se atreven a meter a una paisa a hablar costeñoooooooo nojodaaaaaaaa tienen huevo no mas con eso se daño la novela esa la verdad esperaba mas

    • la panamericaa

      lo mismo digo como antioqueña toy arto de ese montón de estereotipos que sufren ustedes por eso no me veo esas noveluchas y champeta eso era regueton solo hoy una champeta y era la del afinaito al comienzo de hay puro regueton parece que los libretistas de cundinamarca ni se detuvieron a buscar que es la champeta

      • Probablemente nunca lo hicieron

      • Es que esas canciones de reggaetón sólo las incluyen para darle pantalla a los petardos que las cantan. Dudo mucho que la musicalización del resto de la novela vaya a cambiar.

    • Tienen huevo y de avestruz con Tatiana De Los Ríos…

  • GERMAN

    Y VAS A HACER UN BMO DE CNTM 2 ?

  • Andres121

    Y vuelve la burra al trigo

  • francisco

    siento que si hay racismo en la television colombiana, porque como se les ocurre a los creadores de esta serie que en una ciudad con un tan alto porcentaje de razas negra y mulata todos sean blancos, y eso no solo ha pasado en bazurto ya varias novelas lo han hecho, aca en colombia se vive de apariencias quieren vender una idea de que todos son blancos y a los indigenas y negros no se les tiene en cuenta para nada, deberian aprender de estados unidos que hoy en dia a dejado el racismo y los negros tiene bastante protagonismo en sus series y peliculas.

  • el nadador de perro

    este es el primer BMF de 2014, no me vi bazurto pero gracias a pink me evita ver el final, hace falta el BMF de CNTM2

  • Sebastian

    Me parece que esta pagina es una falta de responsabilidad contra los colombianos. Es una pagina donde todo lo critica y todo le parece malo y nada le gusta. Ademas me parece que es muy triste , bajo y sobre todo guisa tener que contar el final de la serie. Si ya se la vio pues callese a ustedes no les importa a mi y a muchos mas si. Ustedes juzgan y no se mira la pagina tan asquerosa que tienen donde todo es malo y no hay nada bueno. Gracias!

    • la panamericana

      Si todos pensaramos lo mismo y no criticaramis lo que al parecer de cada para eso pagaria imponer un regimen absolutista donde no hubiera expresion, si no nos gusta la opiniin ajena la ignoramos y ya

      • Estoy de acuerdo, nadie obliga a nadie a leerme

    • AngelitaVP

      Si quieres post llenos paz, amor y miel sobre hojuelas… largate a leer Tvynovelas, Vea o 15 minutos, esto no es beneficencia y aqui si se atreven a decir lo que muchos pensamos de nuestra “farandula” nacional… ahh no te gusto que contara el final, pues a mi si porque me ahorro valiosos minutos de mi tiempo…

      • BRAVO! Este son el tipo de comentarios que AMO leer en mis posts!. Bienvenida, honey.

      • la panamericana

        🙂

    • ¿Falta de responsabilidad contra los colombianos?. Por el contrario, nuestra responsabilidad es tener un punto de vista que no traga entero nada y que todo lo cuestiona en sus justas proporciones.

    • elmaol

      Cuando han salido productos estilo “allá te espero” o “Escobar…” que han tenido buena producción, buenas actuaciones, buena historia etc, acá se ha resaltado, claro, no faltan los que opinen que las Gemelas Dávalos tienen el dedo meñique muy largo (es decir, nada les gusta y joden por todo), o que una obra maestra sea basura por que no es de “nuestra tele” o es “lo mejor para ti” (los patéticos fanáticos de los canales), pero eso es otro cuento…

  • A pesar de que Bazurto no dio frutos, ni con el spoiler que puso en el artículo, se evidencia la falta de profundidad que tiene en la TV colombiana en cuanto a la investigación y la creatividad. Menos mal no veo los dos canales privados.

    • El spoiler lo hice para resaltar que esta novela no tiene ningún margen de sorpresa

  • Juanp

    Se sabia que esa produccion era un relleno mas, apuesto a que ni completa la da

    • la panamericana

      Depronto en estados tubo tan poco ranting que acortaron 5 capitulos en 2 te lo imaginas

      • Para mi, ver el primero y el último episodio de seguido, y me pareció que los hubiesen filmado el mismo día

    • O la esperan los celadores de Chafacol en breve…

  • res

    Me gusta y estoy de acuerdo con la opinión. Desde que tenga rating gana. Y no la veo, pero los fans de crc le dan los puntos. Es lo menos peor de la TV nacional. Da tristeza que esos programas tengan audiencia. Cambiar de canal o apagar el TV es la mejor opción. Merecemos buenos productos.

    • Excelente reflexión. Me gusta que así asuman los BMFT

      • la panamericana

        Sr. Pinky que es un bmft

        • AngelitaVP

          Bueno
          Malo
          Feo
          Tenebroso
          Y me declaro fan de los BMFT de Pink, eres lo màximo…!

        • Bueno
          Malo
          Feo
          Tenebroso

      • ak47_The_Legend

        Esa nueva categoría me gustó. Ojalá el próximo post de estreno de teleboleta Chibchombiana sea un BMFT-HP.

        • Si es “La playita”, creo que me inclino por el segundo

          • Yo siempre he sugerido el BMFI (Bueno, Malo, Feo, Inmundo)

          • De pronto con “La Playita” sigamos cavando el foso de la tenebrosa mediocridad televisiva

          • ak47_The_Legend

            Pues eso espero, jajajaja.

  • myself

    cállense cares de verga !!!!!

    • care verga

      Por que te callas a ti mismo?

      • asiyque

        en serio tu debes ser alguien que echaron de cmo producciones… estas muy resentido brother!

        • care verga

          Es que el shampoo savital me salio caro y no me alcanzo para el acondisionador pantene 🙁

          • Qué tiene que ver el acondicionador con todo esto?

        • ¿Perdón, esto de qué va?

      • Totalmente de acuerdo

    • #BuenoYEsteQue?

  • victor

    Verdaderamente los canales privados cada día van de mal en peor quien fue el de la fantástica idea del mundial de la champeta que ni champeta bailan

    • Probablemente alg{un remedo de libretista que, definitivamente, ni se tomó el trabajo de investigar sobre ese ritmo.

    • la panamericana

      fácil como las músico novelas todas son de regaton últimamente el genero se quemo en la tv así que hicieron una novela disque de con un genero exótico(poco conocido en el mundo), champeta pero de regatón al fin y al cabo, aunque la mona se vista de seda mona se queda

  • victor

    El lunes en la mañana mostraron a unos bailarines en dia dia no estaban bailando champeta porque eso no se baila haci

    • Es un debate que tenemos que hacer, y este es el escenario apropiado para ello

    • Eliz

      “haci” mis ojos… mis ojos…

    • la panamericana

      me imagina que nunca la habrían bailado y terminaron fue perriando

  • victor

    Yo baile buena champeta cuando era mas joven y todavia no e visto a ninguno que baile la verdadera chmpeta como se baila

    • Me gustaría que Ud. nos ilustrara mas al respecto, para demostrar su punto de vista y enriquecer el debate.

      • victor

        Si querían hacer una producción un poquito mas real tenían que ir a los barrios del sur e investigar los pasos del baile que dudo mucho qud esos actores logren bailar más o menos champeta porque eso se lleva en la sangre

        • Estoy totalmente de acuerdo

        • Lo que pasa es que los libretistas genios de la novela no se tomaron la delicadeza de investigar en qué consiste la champeta. Sólo oyendo la canción del cabezote (“Fiesta en la noche”, del mismo que canta esa atrocidad del “Serrucho”. Lo peor es que uno no sabe si es reggaetón o dancehall. Unos dicen que champeta urbana) se da uno cuenta de la confusión tan bárbara de los libretistas.

          • la panamericana

            champeta urbana, eso no es champeta eso es champeton y eso es lo realmente muestra esa novela no la champeta real la del sur de cartagena , perrear no es bailar champeta que quede claro

          • Exacto.

        • la panamericana

          víctor me parece excelente su observación lastima que en nuestro rico país culturalmente no investigamos detalladamente lo que queremos exponer en tv y en vez de gustar disgusta y enoja

  • babyalma

    definitivamente esta novela esta condenada al fracaso, q estaban pensando cuando jhcieron eso la historia no me convence para nada hay sobreactuacion x todos lados y es algo confuso q la protagonista parezca menor q la hija del galan. mala mala mala

    • la panamericana

      esa novela es mas confusa que la nacionalidad de shakira

  • Davroloff

    Y pensar que siendo de CMO que ha tenido producciones decentes, viene con esa chambonada.

  • kazimiro

    al crear una nolvela y utlizar la costa como centro de su novela piensan que el barranquillero es el costeño no mas al utilizar su dialecto al hablar la novela es cartagenera y la mayoria de los actores q tratan de hablar como cartageneros lo hacen es como barranquilleros un gran error de esta sirie

  • ALFALINCE

    Gracias por escribir el final, ahorraron tiempo a la mano de desocupados que pretendían ver este bodrio, la verdad a mi no me llamo la atención así que no perdí el tiempo en ver tan “magna” obra.

    PUNTILLAZO: Eso más parece una digna obra de Teleinmundo que de CMO, ah ¿no sabia que Tetiana de los Ríos había hecho todo eso en el primer capítulo (se oyen risas de fondo).

  • victor

    Por casualidad me vi un pedaso del ultimo capitulo y cada ves quedo mas sorprendido un Renault 4 escapándose a una camioneta mercedes ultimo modelo y otra para los libretistas esa palabrita (monda) es bastante obscena en la costa

  • Si se rodó en 2011, porque de hecho teníamos reel de la novela para los lanzamientos que eventualmente tendrían en 2012. pero eso qué lo va a entender un Chafacolero fuera del closet como Ud.

  • la panamericana

    Ya esta 4 en rating jajaja

  • samario

    lo peor es que han grabado varios capítulos en las playas de santa marta y hacen ver que fue en cartagena…… no quiero desmeritar pero si pregunto ¿por que lo hacen? acaso no es una novela made in cartagena deberian grabar en sus playas y no hacer ver las nuestras como cartageneras

  • supercoco

    señores caracol: yo no se de directores, creadores y demas, pero esa novelan no debería llamarse BAZURTO, sino ABSURDO.. es increíble tantas incoherencias .. eso parece escrito y dirigido por principiantes, por gente sin experiencia. Es tan inverosimil la historia que le gana a las cosas absurdas de los dibujos animados. (los dibujos animados se aceptan por el formato, pero para una novela colombiana, da pena) ..para el capitulo de hoy es increible que la tal flora llegue muy brava a reclamarle al tal vicente de haberla engañado por llevar a su hermano a la carcel, cuando durante todos los capitulos anteriores ella lo estuvo engañando a él. Yo no se como artistas del talante del flaco solorzano se presten para actuar en una argumento tan malo, tan de baja calidad y actores tan malos.

  • Monica Patricia Correa

    Yo soy y vivo en la ciudad de Cartagena, donde se desarrollo la mayor parte de la novela, si bien es cierto que los costeños no tenemos ese acento tan golpeado como lo hacen ver, tambien es cierto que el personaje de Candelario y Care Sapo, estudiaron bastante el léxico popular cartagenero, vivo en barrios populares y creanme que en realidad los mas champetudos y menos educados hablan asi… yo no lo queria creer porque soy de las personas que defienden a toda costa el léxico.. Pero si.. hablamos asi y bueno eso tambien nos caracteriza y hace parte de nuestra cultura.. somos Cartagena, Patrimonio Historico de la Humanidad y estamos orgullosos de eso.

  • Monica Patricia Correa

    Imaginense que como vivo en Cartagena, obviamente veo a diario la novela de Bazurto, me gusta y me parece graciosa¡ sobre todo el personaje de care sapo a toda hora diciendo vulgaridades.. Ese si se paso¡ jajajaj.. pero bueno el caso es que estaba mirando la escena del incendio del banco donde vicente se roba el santa elena y cuando veo la escena de los Bomberos.. mi hija y yo nos quedamos mirando las caras al ver alli vestido de Bombero a un vecino que vive a 2 casas de donde vivo … y todos nos preguntamos bueno y Levinton que hace alli? jajajajaj… Muy bien por el .. 1 Minuto de Fama.. jajajaj…