Según cuenta su salida se dio “por diferencias de criterio periodístico” y dejó ver el motivo por el cual Caracol prescindió de sus servicios.
Aquí parte de la nota, saque sus conclusiones:
Después de 15 años de estudios y corresponsalía en el extranjero regresé a Colombia. Consideré una obligación y un privilegio estar en mi país, en un momento histórico del que quiero ser testigo. El paso por BLU Radio me dio la oportunidad compartir con periodistas de una calidad profesional y humana excepcional. Con directoras de programa como María Clara Gracia y Vanesa de la Torre, que me abrieron micrófonos para expresarme con absoluta libertad. La experiencia en televisión con LOS INFORMANTES me dio la posibilidad de conocer reporteros y jóvenes productores con enorme potencial.
Sin embargo en LOS INFORMANTES surgieron diferencias, que motivaron la salida de otros colegas y que me llevaron a cuestionar las reglas impuestas y la línea editorial del programa. La entrevista realizada al estratega militar de las FARC, Pablo Catatumbo, fue reeditada sin mi presencia, asunto que por razones de principios no podía permitir y a pesar que la directora revisó su decisión, causó un deterioro en la relación. Me quedó claro que no se trató de una política institucional de Caracol, sino que fue una decisión de María Elvira Arango con quien tengo divergencias sobre si los medios y las élites en Colombia tienen también una responsabilidad en el conflicto. Mi posición es y será que sí, y el punto de coincidencia que tuve con el líder subversivo, a quién le cuestioné de forma contundente sus métodos, fue que “todos en esta guerra hemos cometido errores”.
Posteriormente la entrevista, pensada para ser una de las que inaugurara el programa, fue aplazada en varias oportunidades porque “los guerrilleros no daban rating”… Me han reprochado debatir “las reglas” cuando creo que la columna vertebral de todo periodista debe ser precisamente confrontar lo establecido, preguntar sobre su pertinencia y transformar lo que no considere justo.
De “castigo” la directora de LOS INFORMANTES me prohibió editar la entrevista más linda que he hecho en 15 años de ejercicio periodístico: un encuentro con Fito Páez que consiguió el joven productor Mario Zamudio. Un trabajo que iba más allá de recordar su legendaria carrera como estrella de rock, y ahondaba en aquel ser humano complejo pero brillante sobre el camino para sobreponerse a la violencia, la relación entre el arte y la resistencia, el valor de la soledad, la simbiosis de este creador con ciudades oscuras y mágicas como Buenos Aires o incluso Medellín “putas ciudades, de pobres corazones”. La entrevista fue emitida eliminando el diálogo y mi presencia –hecho que poco importa-, pero los textos fueron escritos y leídos por la directora del programa. El resultado tuvo muy poco que ver con el diálogo que sostuve con el artista.
Tengo mucha ilusión de trabajar en Colombia. Salir de una empresa y despedirse de compañeros con los que se crean lazos de afecto y de respeto no deja de ser triste. Y aunque aún hoy el corazón sigue arrugado, seguiré considerando que los periodistas no tenemos el derecho a ser sumisos, ni aceptar ningún tipo de arbitrariedad.
View Comments (49)
Lo dicho: la tal María Elvira Arango no es más que un PAQUETE CHILENO.
La tal Natalia Orozco me huele a MAMERTA TRASNOCHADA.
Tal parece que el programa se finalizará como en la imagen: solo con la directora y el camarografo....cuando hay tantos egos las cosas no funcionan.
ajjaajjjaajajajaja
Si como no, ese programa es un fracaso total.
Comenzo la lucha de los egos y los personalismos de hacer ver con una cara lo que realmente no ocurre aqui. Y eso que llaman a Colombia uno de los paises que mas respeta la "Libertad de Opinión".
Aparte a ese canal de quinta le gusta saturar su programación los fines de semanas con puros periodísticos, ya es suficiente con Séptimo Día.
RCÑera detected!
Y usted una estúpida indigente.
Mire mocosita desubicada, si hay algo que tiene bueno Caracol, es que le está apostando a los programas periodísticos. Eso es cultura e información de valor. Y que bueno que les ha funcionado porque en este país hacen falta más programas de opinión y menos realities y programas de farándula. De hecho, RCÑ ha tratado de seguir su ejemplo y también ha empezado a apostarle a los programas periodísticos (Crónicas RCÑ, junto con el tradicional Pirry) en espacios que anteriormente estaban destinados sólo para emitir películas repetidas.
Estupidita, pero no hay necesidad de saturar tanto.
Mocosa, escribir más de 140 caracteres no es saturar....¿y como va la cita? ¿ya le arreglaron el problemita?
Pobre estúpido buscando con quien pelear, respete.
¿respete? Solo basta con leer lo que usted ha escrito en este sitio y otros para darse cuenta que no lo merece....
Pero a usted no lo he insultado, ridículo este man.
PUERCA TELE NO ha seguido el ejemplo de CARACOL.Lo ha COPIADO que es diferente
Jaja pobre ridícula si el primer periodístico fue Pirry, luego fue que se copio Séptimo Día.
Que ignorante Séptimo Día esta desde 1996 y Pirry desde 2002...que bruta tan grande y todavía pide respeto....
Oiga TALIFAN IDIOTA por si no lo sabia SEPTIMO DIA lleva 10 años incluso antes de que existiera el SACAMICAS BOYACO que tanto defiende.Por si no lo sabia ayer Manuel Teodoro presento el priimero de 2 especiales sobre sus primeros 10 años la invito para que vea el segundo y luego cuando tenga bases o evidencias,discuta CHUP4V3RG4 DE M13RD4
Estos imbéciles, así deben tratar a su madre que horror.
Si ,asi trato a LAS IMBECILES M4M4D0R4S que insultan sin razon como usted y su PUT4 MADRE
Esta si es mucha tarada tan grande. La mayora de temas que toca Pirry los tocaron en séptimo día. Y además, Teodoro fue primero que el pelafustan abogado de Laura y Jessy. Que petardo su comentario.
Jhoana, un favor: Coje oficio y da respuestas más allá de la palabra "ridícula", en cada frase. Si quieres parecer más inteligente, haz el esfuercito, que la única que queda mal con respuestas tipo Twitter, eres tú. Atte. YO.
Buena, así se le habla a esa grillas advenedizas jajaja
Su madre, idiota.
La suya y quiubo que no la vi poniendose en 4 ¡A, TRABAJAR,TRAGA-LECHE! Que en el burdel no le pagan por insultar a la clientela,le pagan es complacerla,jajajaja
Pero que le pueden pedir a la tal Jhoana que se ve que es fan de Jota Mario y moza de Pirry : Pobresita. De puro milagro la tontica esta no dice que RCN le gana en sintonia y calidad a Caracol en este 2013. Pobre bobita.. quien sabe de donde habra salido... Jajajaja en serio que estupida eres!!! DECIR QUE PIRRY FUE PRIMERO QUE SEPTIMO DIA es que no tienes perdon de DIOS . Enterese.. documéntese , investigue antes de que escriba tantas bobadas.. vaya siga picando cebolla y tomate pal guiso mejor.
es que ella aparte de ser talifan es la escort oficial de ARDILA LULLE,por eso le toca identificarse con esa PUERCA empresa
Tengo que reconocerle a Jhoana.
esa fue la nota que lei esta mañana, ahora si ya se porque echaron a la arango de la whiskeria RCN, no se le aguantaron la prepotencia y le toco irse a parAUCol a competir, en cuanto a natalia orozco hizo bien en renunciar, eso si me parece un acto mezquino de la arango no dejarle publicar la entrevista con fito paez
Debe ser que por la edad que tiene Johana empezó a tener conciencia de este tipo de programas periodísticos cuando Séptimo Día salió del aire y empezó el Mundo según Pirry, que luego se convirtió en Especiales Pirry.
o se quedo en Pre-jardin con un RETRASO MENTAL ni el hijuemadre para que diga que el SACAMICAS BOYACO es un gran periodista,sabiendo que ese man ya PERDIO incluso su poco publico que le quedaba,no,yo creo que hasta un niño de preescolar tiene mas rasocinio que esa estupida de la johana
Con esta nota me da la impresión que Maria Elvira Arango parece la Vicky Davila mezclada con Claudia Gurisati de Caracol.
Pues mija de gracias a Dios que salio de ese programa de quinta que solamente es mas amarillista que El Espacio (qepd) y mas uribista que Vicky y Gurisapa juntas.Natalia mejores dias estan por venir.
esa Ma. Elvira Arango tiene carita de ser INMAMABLE, y de mirar a todo el mundo por encima del hombro, de ser la vaca que mas caga.