Periodista de ‘Los informantes’ renunció por diferencias con María Elvira Arango. Aquí el porqué.

los-informantes-canal-caracolCon bombos y platillos el canal Caracol anunció la llegada de Los informantes un nuevo programa periodístico que entre otros aspectos se destaca por tener un gran equipo de trabajo conformado por 17 profesionales experimentados y con puntos de vista y criterios claros, logrados en su haber periodístico… precisamente este aspecto fue el florero de llorente que hizo que empezaran las renuncias o ‘renunciaran’ a Natalia Orozco como ella misma lo manifestó en la página web las2orillas.

Según cuenta su salida se dio “por diferencias de criterio periodístico” y dejó ver el motivo por el cual Caracol prescindió de sus servicios.

Aquí parte de la nota, saque sus conclusiones:

Después de 15 años de estudios y corresponsalía en el extranjero regresé a Colombia.  Consideré una obligación y un privilegio estar en mi país, en un momento histórico del que quiero ser testigo. El paso por BLU Radio me dio la oportunidad compartir con  periodistas de una calidad profesional y humana excepcional. Con directoras de programa como María Clara Gracia y Vanesa de la Torre, que me abrieron micrófonos  para expresarme con absoluta libertad. La experiencia en televisión con LOS INFORMANTES me dio la posibilidad de conocer reporteros y jóvenes productores con enorme potencial.

Sin embargo en LOS INFORMANTES surgieron diferencias, que  motivaron la salida de otros colegas y que me llevaron a cuestionar las reglas impuestas y la línea editorial del programa. La entrevista realizada al estratega militar de las FARC, Pablo Catatumbo, fue reeditada sin mi presencia, asunto que por razones de principios  no podía permitir y a pesar que la directora revisó su decisión, causó un deterioro en la relación. Me quedó claro que no se trató  de una política institucional  de Caracol, sino que fue una decisión de María Elvira Arango con quien tengo divergencias sobre si los medios y las élites en Colombia tienen también una responsabilidad en el conflicto.  Mi posición es y será que sí, y el punto de coincidencia que tuve con el líder subversivo, a quién le cuestioné de forma contundente sus métodos, fue que “todos en esta guerra hemos cometido errores”.

Posteriormente la entrevista, pensada para ser una de las que inaugurara el programa, fue aplazada en varias oportunidades porque “los guerrilleros no daban rating”… Me han reprochado  debatir  “las reglas” cuando creo que la columna vertebral de todo periodista debe ser precisamente confrontar lo establecido, preguntar sobre su pertinencia y transformar lo que no considere justo.

De “castigo” la directora de LOS INFORMANTES me prohibió editar la entrevista más linda que he hecho en 15 años de ejercicio periodístico: un encuentro con Fito Páez que consiguió el joven productor Mario Zamudio. Un trabajo que iba más allá de recordar su legendaria carrera como estrella de rock, y ahondaba en aquel ser humano complejo pero brillante  sobre el camino para sobreponerse a la violencia, la relación entre el arte y la resistencia, el valor de la soledad, la simbiosis de este creador  con ciudades oscuras y mágicas como Buenos Aires o incluso Medellín “putas ciudades, de pobres corazones”. La entrevista fue emitida eliminando el diálogo y mi presencia –hecho que poco importa-, pero los textos fueron escritos y leídos por la directora del programa. El resultado tuvo muy poco que ver con el diálogo que sostuve con el artista.

Tengo mucha ilusión de trabajar en Colombia. Salir de una empresa y despedirse de compañeros con los que se crean lazos de afecto y de respeto no deja de ser triste. Y aunque aún hoy el corazón sigue arrugado, seguiré considerando que los periodistas no tenemos el derecho a ser sumisos, ni aceptar ningún tipo de arbitrariedad.

 

  • Darío Fernando Patiño

    Lo dicho: la tal María Elvira Arango no es más que un PAQUETE CHILENO.

    • Debby Mendieta

      La tal Natalia Orozco me huele a MAMERTA TRASNOCHADA.

  • Paul Vitto

    Tal parece que el programa se finalizará como en la imagen: solo con la directora y el camarografo….cuando hay tantos egos las cosas no funcionan.

    • Jhon Ceballos

      ajjaajjjaajajajaja

  • Jhoana

    Si como no, ese programa es un fracaso total.

  • Sebastian David Gallego Llored

    Comenzo la lucha de los egos y los personalismos de hacer ver con una cara lo que realmente no ocurre aqui. Y eso que llaman a Colombia uno de los paises que mas respeta la “Libertad de Opinión”.

  • Jhoana

    Aparte a ese canal de quinta le gusta saturar su programación los fines de semanas con puros periodísticos, ya es suficiente con Séptimo Día.

    • Alex Chica

      RCÑera detected!

      • Jhoana

        Y usted una estúpida indigente.

        • Alex Chica

          Mire mocosita desubicada, si hay algo que tiene bueno Caracol, es que le está apostando a los programas periodísticos. Eso es cultura e información de valor. Y que bueno que les ha funcionado porque en este país hacen falta más programas de opinión y menos realities y programas de farándula. De hecho, RCÑ ha tratado de seguir su ejemplo y también ha empezado a apostarle a los programas periodísticos (Crónicas RCÑ, junto con el tradicional Pirry) en espacios que anteriormente estaban destinados sólo para emitir películas repetidas.

          • Jhoana

            Estupidita, pero no hay necesidad de saturar tanto.

          • Paul Vitto

            Mocosa, escribir más de 140 caracteres no es saturar….¿y como va la cita? ¿ya le arreglaron el problemita?

          • Jhoana

            Pobre estúpido buscando con quien pelear, respete.

          • Paul Vitto

            ¿respete? Solo basta con leer lo que usted ha escrito en este sitio y otros para darse cuenta que no lo merece….

          • Jhoana

            Pero a usted no lo he insultado, ridículo este man.

          • INVITADO DE HONOR

            PUERCA TELE NO ha seguido el ejemplo de CARACOL.Lo ha COPIADO que es diferente

          • Jhoana

            Jaja pobre ridícula si el primer periodístico fue Pirry, luego fue que se copio Séptimo Día.

          • Paul Vitto

            Que ignorante Séptimo Día esta desde 1996 y Pirry desde 2002…que bruta tan grande y todavía pide respeto….

          • INVITADO DE HONOR

            Oiga TALIFAN IDIOTA por si no lo sabia SEPTIMO DIA lleva 10 años incluso antes de que existiera el SACAMICAS BOYACO que tanto defiende.Por si no lo sabia ayer Manuel Teodoro presento el priimero de 2 especiales sobre sus primeros 10 años la invito para que vea el segundo y luego cuando tenga bases o evidencias,discuta CHUP4V3RG4 DE M13RD4

          • Jhoana

            Estos imbéciles, así deben tratar a su madre que horror.

          • INVITADO DE HONOR

            Si ,asi trato a LAS IMBECILES M4M4D0R4S que insultan sin razon como usted y su PUT4 MADRE

          • vengador

            Esta si es mucha tarada tan grande. La mayora de temas que toca Pirry los tocaron en séptimo día. Y además, Teodoro fue primero que el pelafustan abogado de Laura y Jessy. Que petardo su comentario.

          • Suriname is back!

            Jhoana, un favor: Coje oficio y da respuestas más allá de la palabra “ridícula”, en cada frase. Si quieres parecer más inteligente, haz el esfuercito, que la única que queda mal con respuestas tipo Twitter, eres tú. Atte. YO.

          • Invitado

            Buena, así se le habla a esa grillas advenedizas jajaja

          • Jhoana

            Su madre, idiota.

          • INVITADO DE HONOR

            La suya y quiubo que no la vi poniendose en 4 ¡A, TRABAJAR,TRAGA-LECHE! Que en el burdel no le pagan por insultar a la clientela,le pagan es complacerla,jajajaja

    • Anti-Jhoana

      Pero que le pueden pedir a la tal Jhoana que se ve que es fan de Jota Mario y moza de Pirry : Pobresita. De puro milagro la tontica esta no dice que RCN le gana en sintonia y calidad a Caracol en este 2013. Pobre bobita.. quien sabe de donde habra salido… Jajajaja en serio que estupida eres!!! DECIR QUE PIRRY FUE PRIMERO QUE SEPTIMO DIA es que no tienes perdon de DIOS . Enterese.. documéntese , investigue antes de que escriba tantas bobadas.. vaya siga picando cebolla y tomate pal guiso mejor.

      • INVITADO DE HONOR

        es que ella aparte de ser talifan es la escort oficial de ARDILA LULLE,por eso le toca identificarse con esa PUERCA empresa

      • Jorge Oswaldo Jaimes Jaimes

        Tengo que reconocerle a Jhoana.

  • el nadador de perro

    esa fue la nota que lei esta mañana, ahora si ya se porque echaron a la arango de la whiskeria RCN, no se le aguantaron la prepotencia y le toco irse a parAUCol a competir, en cuanto a natalia orozco hizo bien en renunciar, eso si me parece un acto mezquino de la arango no dejarle publicar la entrevista con fito paez

  • NEMESEX

    Debe ser que por la edad que tiene Johana empezó a tener conciencia de este tipo de programas periodísticos cuando Séptimo Día salió del aire y empezó el Mundo según Pirry, que luego se convirtió en Especiales Pirry.

    • INVITADO DE HONOR

      o se quedo en Pre-jardin con un RETRASO MENTAL ni el hijuemadre para que diga que el SACAMICAS BOYACO es un gran periodista,sabiendo que ese man ya PERDIO incluso su poco publico que le quedaba,no,yo creo que hasta un niño de preescolar tiene mas rasocinio que esa estupida de la johana

  • Diego Santaolalla

    Con esta nota me da la impresión que Maria Elvira Arango parece la Vicky Davila mezclada con Claudia Gurisati de Caracol.

  • el critico

    Pues mija de gracias a Dios que salio de ese programa de quinta que solamente es mas amarillista que El Espacio (qepd) y mas uribista que Vicky y Gurisapa juntas.Natalia mejores dias estan por venir.

  • elfresita

    esa Ma. Elvira Arango tiene carita de ser INMAMABLE, y de mirar a todo el mundo por encima del hombro, de ser la vaca que mas caga.

  • miltonmaria

    Pelea de gatas!!

  • ALFALINCE

    Esto es lo jarto del periodismo sensacionalista, que solo se fija en que una historia es digna de ser emitida si produce impacto para que genere rating, en fin, además ese es el problema de tener 17 profesionales de la comunicación social, periodismo y medios con amplia trayectoria, que ninguno de ellos se va a dejar pisotear en situaciones como esta y que no falta el o la que crea que puede pasar por encima de los demás (lucha de egos), en fin, lastima por Natalia Orozco.

  • vengador

    Y eso que no se ha comentado mucho de las peleas que han tenido Luis Carlos Velez y Maria Elvira Arango…. definitivamente ese programa con este antecedente, no se le ve mucho futuro.

    • corriente

      En este pais los mayores egos son los de los periodistas. si Luis
      Carlos y Maria Elvira pelean no tiene nada de raro.

  • yuranix

    Pues esa es la versión de la reportera, falta ver cual es la versión de María Elvira. Lo que pasa es que en muchas ocasiones la gente que llega del exterior, llega levitando mirando por encima del hombro y creyendo que se las saben todas, al final terminan estrellándose

    • INVITADO DE HONOR

      Buen punto,dejame masticarlo,jajajajaja un saludo

  • Priiingacol y Rcnari

    ¿Habrá forma de ver ambas entrevistas: la editada, y la NO editada? y tener más criterio para opinar. Pero, proviniendo de estos canales pro statu quo, nada de extrañar.

  • admirador87

    Objetividad,,jajjaja por Dios esta vieja como viene al parecer de rcn solo le preocupa que rating q le da de tragar que tristeza

  • julian chaparro

    Que tristesa ver ese programa, yo no pierdo mi tiempo viendo basura televisiva, prefiero mil veces la radio
    Que tristesa cuando rcn tuvo la oportunidad de liderar la desaprovecho.
    Caracol radio son puras copeas de Todelar, y Blu se copea mas de Caracol Radio mientras RCN esta a un lado y no lidera, que esta pasando, si RCN ofrece mejores productos que caracol
    lo podemos dar cuenta que el noticiero d ela mañana de Yolanda es mucho mejro que el de Dario, el tren de la tarde es mas fresco y mejor que La luciernaga hasta es mas chevre oir voz populi que esa luciernaga, pero es la que lidera, en la jugada si fue una jugada frente al carrusel hasta hizo que tambien metieran ese programita de quinta los sabados, sabiendo que en la jugada es mejor liderada, mejor manejada y mas seria y no mete morbo como el carrusel, que tristesa este pais con tanata basusura como los informates son los que manden y no la buena progrmacion, Y de solo acordarme me da tristesa ver como RCN que es mejor que Caracol sea aplastada por esa emisora de quinta, hasta ahora se esta recuperando en sintonia tras el paso de pachito santos por el mejor programa y otro error de la cadena le da el mejor espacio a Vicki que no crece en oyentes y le deja el peor espacio a Yolanda que demuestra en que en su primer año frente a ese programa a subido en oyentes por miles, RCN debe pensar mas en meterse a competir en el fm para ver si empieza a liderar, por que si seguimos asi seguiremos viendo que El producto internacional gana mientras el nacional queda lejos.

  • sarmiento angulo

    que quede claro que a esa arrogante de maria Elvira Arango nadie le puede pasar por encima. ella se cree estrato 18 simplemente xq es Arango pardo. fuentes aseguran que ella preferiría tener el pardo de primer apellido y no el otro, xq segu´n ella, es más “chic”. asi es la informante.

  • djyakko7700

    sostengo lo que mencione en un post anterior, la arango es un Monstruo

  • el critico

    Es verdad Caracol se copia de la grasa que dejo Rcn.

  • vengador

    Como analista de radio se muere de hambre.La sintonía por sí sola dice que La Luciernaga tiene 906 mil oyentes, y el tren de la tarde y vox populi, entre los dos no suman 400 mil oyentes. Ojalá no se le ocurra a nadie “copearlo” a usted….que asco de ortografía y de analista..

  • Antonio Castellar

    A la pobre Maria Arango la han sacado a los empujones de varios medios de comunicacion por insoportable, intolerable y arrogante. De El Tiempo salio por petulante. Ella es de esas periodistas cretinas que mira por encima del hombro a sus semejantes y los menosprecia.