Caracol arrancó su año realmente mal, con producciones “diferentes y divertidas” – puñetera frase que aún no superan- que no pegaban para nada entre los televidentes como Cómplices,donde Jimmy Bernal seguía encasillado en su rol de sempiterno gringo que buscaba a su supuesta familia biológica, a la que se le agregaron tantos personajes que ni risa producían, juntos o por separado. De otra parte La sucursal del cielo pretendió mostrar la vida caleña de comienzos de la década de los setentas, pero con ostensibles errores en cuanto a elenco, locaciones y utilería. Y no nos olvidemos de ese enorme fracaso que fue ¿Quién amará a María?, novela desde la cual Katherine Porto hizo sus primeros pininos en sus dotes salinas, en una historia rocambolesca que nadie se tragó (bueno, al menos en Colombia, me dicen que en Eslovenia sí les gustó, incluso con ese final hecho a los machetazos, donde se queda sola, sin ninguno de sus cuatro hombres).
Y en ese contexto, salió el bombazo televisivo de aquel año: El cartel, telenovela basada en El Cartel de los sapos de Andrés López “Fresita”, fue la puerta grande de las traqueto-novelas en Colombia, y su fama inclusive pretendía ( no necesariamente digo que lo lograba) tapar la falta de química entre Manolo Cardona, su personaje principal y la primerísima actriz Karen Martínez, o dorarnos la píldora para ver otra vez ( sí, OTRA vez) a Robinson Díaz. Como se popularizó tanto la serie, sobre todo por ese juego de establecer las equivalencias realidad/ficción de la misma, ello permitió que, casi sin anestesia, nos colaran bazofias como Oye Bonita ( que inicialmente se rumoró que iría a ser la bionovela sobre Diomedes Díaz), donde ejerció el “ínclito” Karroll Márquez como protagonista; o la predecible La quiero a morir, con la cual nunca entendí que le veían a esa novela tan simplona ( de la cual copiarían los de Las Américas, con su buena dosis de manteca de por medio, para hacer Pobres Rico). O la aun mas absurda Muñoz vale por 2, donde el entonces gordo Mauricio Vélez hacía de un escolta con dos hogares y dos mujeres peleándose por él, definitivamente no entiendo como habían televidentes tan ineptos que se tragasen semejante patraña.
Pero lo peor estaba por llegar: Vecinos. Esa guisada de telebobela barata, con los mismos clichés de pobres guisos pero buena gente y echao´s pa´lante, entre los que se cuentan el protagonista, su cansona señora madre, el mejor amigo, la disfuncional familia de ese mejor amigo, la dizque novia trepadora y su inescrupulosa madre, y por el otro el ejecutivo inescrupulosos, los ricos dedo parado, hipócritas y que viven de aparentar lo que ya están en mora de dejar de ser, junto a la sufrida protagonista, una niña dulce y de buen corazón. Salvo lo económico, no se qué pasaba por la cabeza de Flora Martínez para aceptar este papel. Lo poco destacable del tema fue el posterior escándalo de infidelidad de Robinson Díaz y Sara Corrales, pero eso ocurrió en 2009, la novela tuvo tal acogida que hasta el alargue de la misma se lo tragaron los borregos televidentes de esa basura.
En materia de otros formatos, Caracol le dio un segundo aire a su ya quinta temporada del Desafío, esta vez llamado “La lucha de las regiones“, y con ella vimos a un equipo costeño tratando de salir a flote en medio de sus miserias (como el de tener a la patética vende-patria de Miryam Brand, que no sabía nadar, y solo complotaba en contra de su mismo equipo), a los malvados cachacos que urdían planes perversos para hacerlos sufrir , y a unos vallecaucanos que solo daban pena ajena con sus discusiones bizantinas. Y finalmente, fue un paisa el que se llevó el premio, tras haber sido arropado por el mismo equipo costeño que vería luego, año tras año, cómo el premio se les esfumaba de las manos, por mejor equipo que quisieran tener.
También se apostó por una anodina temporada de Sabes más que un niño de primaria, cuyos horarios fueron un misterio para muchos, pero que evidenciaban los ya claros acercamientos de José Gabriel Ortiz a las toldas del canal del molusco, tras el escaso éxito de El programa de José Gabriel en Canal Uno por aquellos días. Y no hagamos sangres con la sosa adaptación de la genial serie de origen francés Camera Café, porque es un episodio digno de olvidar.
Por su parte, RCN, que lo tenía todo para consolidar un liderazgo, prácticamente lo malbarató: Sorprendieron con un formato refrescante como El poder del 10, cuyo host fue Diego Trujillo, pero consideraron que un game show en un prime time no era lo más conveniente ( mismo error que cometieron con El Jugador) y le dieron vía libre a telebobelas como La dama de Troya, que pasó sin pena ni gloria; o Amas de casa desesperadas, que fue la primera en sufrir los rigores de una nueva modalidad patentada principalmente por el canal de las tres letras: El efecto Vostok: Mandar a la mas fría nevera proyectos ya filmados en su totalidad ( como ocurriría también con Juego de niños e Infieles anónimos, de aquel año).
En contraste, proyectos sin pies ni cabeza salieron a la luz para irse con mas pena que gloria: Los protegidos fueron devorados completamente por el éxito de El Cartel; El Lavadiario fue un fallido intento que tuvo a bien tener doña Grasienta para incorporar a su equipo a una Mabel Cartagena que venía de huir espantada de Muy Puercos Días, bazofia a la cual aterrizó Jessica Cediel como la carne fresca que hienas como la infame señora de Kling o Jeta Mario devorarían paulatinamente.
Cómo olvidarnos de ese estruendoso fracaso que fue Valentino el argentino, remedo de telenovela cómica con las sobreactuaciones de Julián Román, Lully Bossa, el debut de Segundo Cernadas en nuestra TV y el engorde innecesario de Liliana González para una serie que ni siquiera alcanzó a ver un sexto episodio al aire en TV nacional.
Ahora hablemos de las desastrosas adaptaciones que RCN hizo de comedias extranjeras:Super pá, que al principio parecía ser digna rival de la mediocre programación vespertina de Caracol (que incluía a Patito feo, Tu Voz Estéreo y Padres e hijos en una de sus temporadas más anodinas), poco a poco se quedó sin fuelle. Juan Pablo Gamboa distaba mucho del carisma de un Arturo Puig.
Y quiero detenerme en esa abominación que fue la versión rcnista de la magistral serie española Aqui no hay quien viva. Su contraparte criolla traicionó, punto por punto, la esencia de la divertida comedia coral ibérica: en primer lugar, lanzarla como de emisión lunes a viernes, cuando solo se cuenta con los 90 capítulos de su original, transmitida de manera semanal, pues o te quedas sin material en breve, o te le tiras la gracia. Y es que en el humor ibérico, muchos de los gags de la serie original era imposibles de adaptar a Colombia: Las juntas de vecinos, habituales en la serie original, aquí se veían postizas. Ni hablar de las pésimas fusiones de personajes de la serie original en su trasplante criollo: Por mas humor que Yaneth Waldman quiera tener, no le llegaba ni a los talones a Carmen Balagué y mucho menos a Lolés León: Lo mismo podríamos decir de Juliana Galvis y Fabian Mendoza respecto de María Adánez y Daniel Guzmán; o de Valentina Lizcano y Jimmy Vasquez respecto de Malena Alterio y Fernando Tejero. Además, la polémica por escenas de besos homosexuales como las de los personajes de Fernando y Mauri, que en España ya no escandalizaban a nadie, aquí casi que mandan a la hoguera a Jorge Enrique Abello y Patrick Delmas, pareja dispareja pésimamente elegida para esos roles tan complejos.
Y mientras parecía que Ricostillo Calero encontraba su razón de ser en el canal de Ardila Lulle con la mega bazofia denominada Duro contra el muro ( luego llamada Duro contra el mundo), la que se veía fuera de sitio era Andrea Serna en ese aborto televisivo denominado Se busca intérprete. Y es que tratando de marcar diferencias de lo que era Factor X, se cayó en el mismo error: Prometer una carrera musical que luego nunca prosperó. Y es que cómo olvidar ese funesto grupo de jurados integrado por la payasa y eterna wannabe de Naty Botero (pop/rock), el decadente Galy Galiano (popular), un prepotente – y a la postre, jurado vencedor- Silvestre Dangond (vallenato), o a Tostao (urbano), célebre por esa frase tan fuera de lugar de “Mandarte a los de la moto” y un anodino Yuri Buenaventura ( salsa). El resultado fue uno de los mas estruendosos fracasos en cuanto a formatos de telerrealidad ha hecho RCN ( que puede ser superado, en lo mediocre, por Mundos Opuestos). Si alguien sabe el actual paradero del vallenatero ganador del premio final, o al menos, de sus discos, que nos lo informe.
Pero no podré nunca olvidar, en las mismas huestes del canal de Las Américas, esa velada de elección y coronación de la Señorita Colombia 2008 – que lo sería mi favorita, la hoy actriz Michelle Rouillard-, caracterizada por esa decoración tan fea, que parecía sacada de Los Picapiedra o que yo denominé Oda a la osteoporosis – si, mis primeras colaboraciones a este blog fueron con chismes del reinado de aquel año- . ¿De verdad hacía falta traer a Cecilia Bolocco a hacer notas del reinado junto a Laura Acuña, y luego tener en el pool de presentadores finales a Claudia Bahamón, Carolina Cruz, Andrea Serna y a Calero? ¿Quien le hizo esa maldad a Calero de mandarle ese saco dos talla menos que la de él, y que los asistentes del evento temíamos que ese botón saliera disparado y matase a alguien?. Pero este momento, que yo viví en vivo y en directo, ha pasado a la historia de gazapos colombianos:
Pobre delegación paisa: toda la noche hicieron bulla hasta que Verónica Velasquez ( si, así se llama la autora de esa frase) dio esta respuesta que ha dado hasta para titular una obra de teatro. Aunque, al año siguiente, en Minsk – averigüen en qué país queda- la paisa no sonó ni tronó, esas palabras la llevaron hasta a ser uno de los temas mas hablados de aquel año, junto con noticias como el sexy-video Pilatunas en Pasto (Te amo, te amo) de Ana Karina Soto, la foto de la entrepierna de Laura Acuña sin cucos o la Operación Jaque donde saldría liberada In-greed Betancourt.
Pero RCN logra sacar a flote, por cuarto año consecutivo, nuestra rescatada de este post, que no es otra que El último matrimonio feliz, refrescante telenovela donde se habló de las complejas relaciones de seis parejas donde la fuerza de la costumbre, el maltrato, los celos profesionales, las diferencias de clases, el encuentro de nuevos amores o la enfermedad apartaron a sus protagónicas de sus parejas. Magistrales fueron los papeles de Alejandra Borrero, Jorge Cao o Fabio Rubiano, sorprendía gratamente la hoy absuelta Valerie Domínguez….bueno, ya el resto lo conocen Uds. de sobra.
Y así termina otro de nuestros años tenebrosos, cercanos ya al final de este largo ciclo de posts. Dios mío, en tus manos colocamos la basura que ya pasó, y los bodrios que llegan.
View Comments (111)
todo lo que es telenovelas lo odio a muerte sin importar epoca o año, son los peores programas que se pudieron haber creado en la historia, pero en el 2008 se recontrapasaron de la raya con tanta porqueria enfermiza: vecinos, muñoz vale por 2, el cartel, super pa.etc.....
gracias a DIOS TODOPODEROSO habia tvcable en la casa y lo que veiamos fueron HTV, ZONA LATINA, DISCOVERY, CINEMAX y nada que ver con esas creaciones satanicas de telenovelas que se hicieron en el 2008
La reina cabeza hueva, digo, hueca, es la ganadora del año. Sus palabras hacen parte de la cultura pop colombiana and the music
Y creeme, vendrán otras similares en los 4 posts restantes
Se lo mamaran en reversa tambien???? XD XD XD
No, 2011 tiene otra
Cuatro años de servilismo rastrero para lograr que le publiquen por lástima la basura que escribe ... Será que vale la pena? ...
Jajaja ... Jajaja ... Jajaja
Uffff, qué aporte tan intelectual el suyo, por poquito se le funde
Ese "Jajaja ... Jajaja ... Jajaja" tan repetitivo en todos sus comentarios, demuestran su nulo nivel intelectual
Lady HP es mas repetitiva que programacion de semana santa
Para usted vale tanto que opina aquí.
Lo irónico es que Lady HP nos vale mierda
Esa pregunta hágasela Ud. mismo primero. Si le arde tanto, compre Caladryl
Alejandra Borrero es una gran actriz El Último Matrimonio Feliz excelente su interpretación de Antonia Palacios el proceso de su enfermedad dentro de la historia fue conmovedor a veces creo que se excedio en la trama, vaya su historia es muy triste. :'( a veces ni daban muchas ganas de verla por lo terrible de su padecimiento, una espléndida historia lacrimógena a más no poder pero muy bien lograda las actuaciones de todas fue espléndida así se hace un casting todos estaban en su papel todos, una historia dónde no había papeles secundarios todos los personajes tuvieron su espacio, momento para lucirse, una gran historia con un gran casting.
El Último Matrimonio Feliz una historia excelente con actuaciones impecables en especial Alejandra Borrero que realizo un personaje entrañable.
Por eso mereció el rescate
A mi no me gustó Valentino en Argentino es un gran fracaso para la historia televisiva y no pegó con boxen ni con colbon
Ni con gota mágica
pero a mi me gustaron Vecinos y Oye Bonita y la Sucursal del Cielo que era lo Mejor junto con El último matrimonio Feliz que era una magistral novela de las mejores
A usted solo le gusta la basura, eso ya ha quedado claro para todos.
Mas que claro...
Un permiso, voy a regurgitar....
y otra vaina que me acuerdo de hace 4 años fue los Olimipicos de Beinjing 2008, y faltó la serie de FOX Tiempo final donde Paola Rey estuvo como actuación especial en ese año la Rey descansa después de su despedida de Caracol
No es relevante Paola Rey
pero Salsis Tiempo FInal era buenisima serie de la FOX
Canal de cable...
Estoy por unica vez de acuerdo con Tele5Colombia, Tiempo Final era una buena serie y era ademas produccion colombiana. Merecia estar en el post...
Digamos que no era tan "tenebrosa"
Aunque uno puede llegar a dudar de la objetividad de estos post (sabemos el poco gusto que tiene el redactor por el llamado "canal de las tres letras") en este artículo se ve que no es así.
Aunque a veces no me gusta la forma de expresarse con asuntos en los que estoy de acuerdo, NO puedo negar que tiene una buena perspectiva de los que ha sido y es la tv en Colombia.
Ahora al tema: NO HE PODIDO ESTAR MÁS DE ACUERDO. VECINOS una de las peores novelas de la historia y EL Último MF es por lo menos una de las mejores 20 novelas de la historia de nuestra televisión, eso lo he pensado desde que la novela estaba al aire, NO creo que haya nadie que pueda controvertirlo. Lo que si puede controvertirse es la actuación de Valerie Domínguez, dígamos que ahí no lo hizo tan mal, de resto, actúo mejor en las audiencias de AIS.
ANHQV ESpaña, Es la mejor, no tiene competencia, a mí en su momento me gustó a pesar de Yaneth W, de Patrick D de J. E Abello y de Vicky Hernández, luego ví la original y bueno. Le doy un 5.1 de 10 a la versión local. *Consuelo de Tontos: La versión (libre) Mexicana
Muy buen comentario
Quizá lo peor de ese año fue la creación de NTN24, canal nefasto a donde llegaron entre otras la chapetona Eva Rey y la girardoteña Gina Acuña, proveniente del Noticiero del Senado y de Cable Noticias.
Ya de esas vainas hablaremos en el 2009
Gracias.
Y a riesgo de ser monotemático (lo siento me conozco al dedillo la original) Olvidamos el personaje más nefasto que pasó por la versión Chibcha de ANHQV, la "portentosa actriz" Geraldine Zivic haciendo el mismo papel de siempre: Plana, sin matices, soporifera, mejor dicho y para resumirlo con una palabra amable: MACABRA (¡Cómo siempre!)
A Zivic le faltó mucha de la chispa de Eva Isanta, la actriz española de su rol.
A mí me gustó Aquí No Hay Quien Viva hasta que metieron a la argentina Geraldine. Qué vieja más insípida, no entiendo cómo la consideran "actriz". Después que la metieron, la serie perdió la gracia, Pink tiene razón, ya no había más tela de dónde cortar (Nunca me he visto la versión española). Creo que Patrick Delmas lo hizo muy bien, su papel de gay era muy increíble, concuerdo en que no tenía química con el sobreactuado y eterno Don Armando.
Jaja, por otro lado también me gustó Patito Feo, pero creo que fue más por mi edad en ese momento, aunque, pensándolo bien, no era tan mala; sólo me parecía terrible que todo el tiempo las niñas se lo pasaran en ropa interior; creo que una serie predilecta de muchos pedófilos. :S
Y, por último, estoy completamente de acuerdo en todo lo que Pink afirma, especialmente de acuerdo con El Último Matrimonio Feliz, creo que ha sido la última telenovela que ha valido la pena ver en este país.
Y que pasó con Liliana Gonzalez?
Ahora anda en la Lista H
Ya adelgazó la pajarita ?
De pronto de física inanición...
A La Pajarita supuestamente le prometieron una liposucción por dejarse engordar para esa novela.
¿Se la cumplirían?
claro que si pero en la Revista Semana y su mini sección Que Paso con? lo averiguaras
Ni para ellos sería relevante
Ya viene el 2009, cuando esa basura de prostibulo televisivo de padres e hijos por fin lo tiran a la fosa comun :p no olviden incluir en el 2009 el afortunado megafracasaso de X6 la banda me quiero burlar del sufrimiento y frustracion de malcolm aponte
Son etapas obligatorias en 2009