Los años tenebrosos de la televisión: El último matrimonio feliz [2008]

El 2008 fue un año que bien puede decirse, tuvo contrastes interesantes para los canales: los que comenzaron bien el año terminaron realmente mal, hasta con las joyas de su corona;  y los que comenzaron mal, lo hicieron bien, incluso con sus programas más flojos.

Caracol arrancó su año realmente mal, con producciones “diferentes y divertidas” – puñetera frase que aún no superan- que no pegaban para nada entre los televidentes como Cómplices,donde Jimmy Bernal seguía encasillado en su rol de sempiterno gringo que buscaba a su supuesta familia biológica, a la que se le agregaron tantos personajes que ni risa producían, juntos o por separado. De otra parte La sucursal del cielo pretendió mostrar la vida caleña de comienzos de la década de los setentas, pero con ostensibles errores en cuanto a elenco, locaciones y utilería. Y no nos olvidemos de ese enorme fracaso que fue ¿Quién amará a María?, novela desde la cual Katherine Porto hizo sus primeros pininos en sus dotes salinas, en una historia rocambolesca que nadie se tragó (bueno, al menos en Colombia, me dicen que en Eslovenia sí les gustó, incluso con ese final hecho a los machetazos, donde se queda sola, sin ninguno de sus cuatro hombres).

Y en ese contexto, salió el bombazo televisivo de aquel año: El cartel, telenovela basada en El Cartel de los sapos de Andrés López “Fresita”, fue la puerta grande de las traqueto-novelas en Colombia, y su fama inclusive pretendía ( no necesariamente digo que lo lograba) tapar la falta de química entre Manolo Cardona, su personaje principal y la primerísima actriz Karen Martínez, o dorarnos la píldora para ver otra vez ( sí, OTRA vez) a Robinson Díaz. Como se popularizó tanto la serie, sobre todo por ese juego de establecer las equivalencias realidad/ficción de la misma, ello permitió que, casi sin anestesia, nos colaran bazofias como Oye Bonita ( que inicialmente se rumoró que iría a ser la bionovela sobre Diomedes Díaz), donde ejerció el “ínclito” Karroll Márquez como protagonista; o la predecible La quiero a morir, con la cual nunca entendí que le veían a esa novela tan simplona ( de la cual copiarían los de Las Américas, con su buena dosis de manteca de por medio, para hacer Pobres Rico).  O la aun mas absurda Muñoz vale por 2, donde el entonces gordo Mauricio Vélez hacía de un escolta con dos hogares y dos mujeres peleándose por él, definitivamente no entiendo como habían televidentes tan ineptos que se tragasen semejante patraña.

Pero lo peor estaba por llegar: Vecinos. Esa guisada de telebobela barata, con los mismos clichés de pobres guisos pero buena gente y echao´s pa´lante, entre los que se cuentan el protagonista, su cansona señora madre, el mejor amigo, la disfuncional familia de ese mejor amigo,  la dizque novia trepadora y su inescrupulosa madre, y por el otro el ejecutivo inescrupulosos, los ricos dedo parado, hipócritas y que viven de aparentar lo que ya están en mora de dejar de ser, junto a la sufrida protagonista, una niña dulce y de buen corazón. Salvo lo económico, no se qué pasaba por la cabeza de Flora Martínez para aceptar este papel. Lo poco destacable del tema fue el posterior escándalo de infidelidad de Robinson Díaz y Sara Corrales, pero eso ocurrió en 2009, la novela tuvo tal acogida que hasta el alargue de la misma se lo tragaron los borregos televidentes de esa basura.

En materia de otros formatos, Caracol le dio un segundo aire a su ya quinta temporada del Desafío, esta vez llamado “La lucha de las regiones“, y con ella  vimos a un equipo costeño tratando de salir a flote en medio de sus miserias (como el de tener a la patética vende-patria de Miryam Brand, que no sabía nadar, y solo complotaba en contra de su mismo equipo), a los malvados cachacos que urdían planes perversos para hacerlos sufrir , y a unos vallecaucanos que solo daban pena ajena con sus discusiones bizantinas. Y finalmente, fue un paisa el que se llevó el premio, tras haber sido arropado por el mismo equipo costeño que vería luego, año tras año, cómo el premio se les esfumaba de las manos, por mejor equipo que quisieran tener.

También se apostó por una anodina  temporada de Sabes más que un niño de primaria, cuyos horarios fueron un misterio para muchos, pero que evidenciaban los ya claros acercamientos  de José Gabriel Ortiz a las toldas del canal del molusco, tras el escaso éxito de El programa de José Gabriel en Canal Uno por aquellos días. Y no hagamos sangres con la sosa adaptación de la genial serie de origen francés Camera Café, porque es un episodio digno de olvidar.

Por su parte, RCN, que lo tenía todo para consolidar un liderazgo, prácticamente lo malbarató: Sorprendieron con un formato refrescante como El poder del 10, cuyo host fue Diego Trujillo, pero consideraron que un game show en un prime time no era lo más conveniente ( mismo error que cometieron con El Jugador) y le dieron vía libre a telebobelas como La dama de Troya, que pasó sin pena ni gloria; o Amas de casa desesperadas, que fue la primera en sufrir los rigores de una nueva modalidad patentada principalmente por el canal de las tres letras: El efecto Vostok: Mandar a la mas fría nevera proyectos ya filmados en su totalidad ( como ocurriría también con Juego de niños e Infieles anónimos, de aquel año).

En contraste, proyectos sin pies ni cabeza salieron a la luz para irse con mas pena que gloria: Los protegidos fueron devorados completamente por el éxito de El CartelEl Lavadiario fue un fallido intento que tuvo a bien tener doña Grasienta para incorporar a su equipo a una Mabel Cartagena que venía de huir espantada de Muy Puercos Días, bazofia a la cual aterrizó Jessica Cediel como la carne fresca que hienas como la infame señora de Kling o Jeta Mario devorarían paulatinamente.

Cómo olvidarnos de ese estruendoso fracaso que fue Valentino el argentino, remedo de telenovela cómica con las sobreactuaciones de Julián Román, Lully Bossa, el debut de Segundo Cernadas en nuestra TV y el engorde innecesario de Liliana González para una serie que ni siquiera alcanzó a ver un sexto episodio al aire en TV nacional.

Ahora hablemos de las desastrosas adaptaciones que RCN hizo de comedias extranjeras:Super pá, que al principio parecía ser digna rival de la mediocre programación vespertina de Caracol (que incluía a Patito feo, Tu Voz Estéreo y Padres e hijos en una de sus temporadas más anodinas), poco a poco se quedó sin fuelle. Juan Pablo Gamboa distaba mucho del carisma de un Arturo Puig.

Y quiero detenerme en esa abominación que fue la versión rcnista de la magistral serie española Aqui no hay quien viva.  Su contraparte criolla traicionó, punto por punto, la esencia de la divertida comedia coral ibérica: en primer lugar, lanzarla como de emisión lunes a viernes, cuando solo se cuenta con los 90 capítulos de su original, transmitida de manera semanal, pues o te quedas sin material en breve, o te le tiras la gracia. Y es que en el humor ibérico, muchos de los gags de la serie original era imposibles de adaptar a Colombia: Las juntas de vecinos, habituales en la serie original, aquí se veían postizas. Ni hablar de las pésimas fusiones de personajes de la serie original en su trasplante criollo: Por mas humor que Yaneth Waldman quiera tener, no le llegaba ni a los talones a Carmen Balagué y mucho menos  a Lolés León: Lo mismo podríamos decir de Juliana Galvis y Fabian Mendoza respecto de María Adánez y Daniel Guzmán; o de Valentina Lizcano y Jimmy Vasquez respecto de Malena Alterio y Fernando Tejero. Además, la polémica por escenas de besos homosexuales como las de los personajes de Fernando y Mauri, que en España ya no escandalizaban a nadie, aquí casi que mandan a la hoguera a Jorge Enrique Abello y Patrick Delmas, pareja dispareja pésimamente elegida para esos roles tan complejos.

Y mientras parecía que Ricostillo Calero encontraba su razón de ser en el canal de Ardila Lulle con la mega bazofia denominada Duro contra el muro ( luego llamada Duro contra el mundo), la que se veía fuera de sitio era Andrea Serna en ese aborto televisivo denominado Se busca intérprete. Y es que tratando de marcar diferencias de lo que era Factor X, se cayó en el mismo error: Prometer una carrera musical que luego nunca prosperó. Y es que cómo olvidar ese funesto grupo de jurados integrado por la payasa y eterna wannabe de Naty Botero (pop/rock),  el decadente Galy Galiano (popular), un prepotente – y a la postre, jurado vencedor- Silvestre Dangond (vallenato),  o a Tostao (urbano), célebre por esa frase tan fuera de lugar de “Mandarte a los de la moto” y un anodino Yuri Buenaventura ( salsa). El resultado fue uno de los mas estruendosos fracasos en cuanto a formatos de telerrealidad ha hecho RCN ( que puede ser superado, en lo mediocre, por Mundos Opuestos). Si alguien sabe el actual paradero del vallenatero ganador del premio final, o al menos, de sus discos, que nos lo informe.

Pero no podré nunca olvidar, en las mismas huestes del canal de Las Américas, esa velada de elección y coronación de la Señorita Colombia 2008 – que lo sería mi favorita, la hoy actriz Michelle Rouillard-, caracterizada por esa decoración tan fea, que parecía sacada de Los Picapiedra o que yo denominé Oda a la osteoporosis – si, mis primeras colaboraciones a este blog fueron con chismes del reinado de aquel año- . ¿De verdad hacía falta traer a Cecilia Bolocco a hacer notas del reinado junto a Laura Acuña, y luego tener en el pool de presentadores finales a Claudia Bahamón, Carolina Cruz, Andrea Serna y a Calero? ¿Quien le hizo esa maldad a Calero de mandarle ese saco dos talla menos que la de él, y que los asistentes del evento temíamos que ese botón saliera disparado y matase a alguien?. Pero este momento, que yo viví en vivo y en directo, ha pasado a la historia de gazapos colombianos:

Pobre delegación paisa: toda la noche hicieron bulla hasta que Verónica Velasquez ( si, así se llama la autora de esa frase) dio esta respuesta que ha dado hasta para titular una obra de teatro. Aunque, al año siguiente, en Minsk  – averigüen en qué país queda- la paisa no sonó ni tronó, esas palabras la llevaron hasta a ser uno de los temas mas hablados de aquel año, junto con noticias como el sexy-video Pilatunas en Pasto (Te amo, te amo) de Ana Karina Soto, la foto de la entrepierna de Laura Acuña sin cucos o la Operación Jaque donde saldría liberada In-greed Betancourt.

Pero RCN logra sacar a flote, por cuarto año consecutivo, nuestra rescatada de este post, que no es otra que El último matrimonio feliz, refrescante telenovela donde se habló de las complejas relaciones de seis parejas donde la fuerza de la costumbre, el maltrato, los celos profesionales, las diferencias de clases, el encuentro de nuevos amores o la enfermedad apartaron a sus protagónicas de sus parejas. Magistrales fueron los papeles de Alejandra Borrero, Jorge Cao o Fabio Rubiano, sorprendía gratamente la hoy absuelta Valerie Domínguez….bueno, ya el resto lo conocen Uds. de sobra.

Y así termina otro de nuestros años tenebrosos, cercanos ya al final de este largo ciclo de posts. Dios mío, en tus manos colocamos la basura que ya pasó, y los bodrios que llegan.

  • djyakko7700

    todo lo que es telenovelas lo odio a muerte sin importar epoca o año, son los peores programas que se pudieron haber creado en la historia, pero en el 2008 se recontrapasaron de la raya con tanta porqueria enfermiza: vecinos, muñoz vale por 2, el cartel, super pa.etc…..

    gracias a DIOS TODOPODEROSO habia tvcable en la casa y lo que veiamos fueron HTV, ZONA LATINA, DISCOVERY, CINEMAX y nada que ver con esas creaciones satanicas de telenovelas que se hicieron en el 2008

  • La reina cabeza hueva, digo, hueca, es la ganadora del año. Sus palabras hacen parte de la cultura pop colombiana and the music

    • Y creeme, vendrán otras similares en los 4 posts restantes

    • UnaBuenaPersona

      Se lo mamaran en reversa tambien???? XD XD XD

  • Inimitable_y_que

    Cuatro años de servilismo rastrero para lograr que le publiquen por lástima la basura que escribe … Será que vale la pena? …

    • Inimitable_y_que

      Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Uffff, qué aporte tan intelectual el suyo, por poquito se le funde

      • ElQueFiscaliza

        Ese “Jajaja … Jajaja … Jajaja” tan repetitivo en todos sus comentarios, demuestran su nulo nivel intelectual

        • Lady HP es mas repetitiva que programacion de semana santa

    • Para usted vale tanto que opina aquí.

      • Lo irónico es que Lady HP nos vale mierda

    • Esa pregunta hágasela Ud. mismo primero. Si le arde tanto, compre Caladryl

  • Invitado1

    Alejandra Borrero es una gran actriz El Último Matrimonio Feliz excelente su interpretación de Antonia Palacios el proceso de su enfermedad dentro de la historia fue conmovedor a veces creo que se excedio en la trama, vaya su historia es muy triste. :'( a veces ni daban muchas ganas de verla por lo terrible de su padecimiento, una espléndida historia lacrimógena a más no poder pero muy bien lograda las actuaciones de todas fue espléndida así se hace un casting todos estaban en su papel todos, una historia dónde no había papeles secundarios todos los personajes tuvieron su espacio, momento para lucirse, una gran historia con un gran casting.

  • Invitado1

    El Último Matrimonio Feliz una historia excelente con actuaciones impecables en especial Alejandra Borrero que realizo un personaje entrañable.

  • Tele5Colombia

    A mi no me gustó Valentino en Argentino es un gran fracaso para la historia televisiva y no pegó con boxen ni con colbon

    • Ni con gota mágica

      • Tele5Colombia

        pero a mi me gustaron Vecinos y Oye Bonita y la Sucursal del Cielo que era lo Mejor junto con El último matrimonio Feliz que era una magistral novela de las mejores

        • yuranix

          A usted solo le gusta la basura, eso ya ha quedado claro para todos.

        • Un permiso, voy a regurgitar….

  • Tele5Colombia

    y otra vaina que me acuerdo de hace 4 años fue los Olimipicos de Beinjing 2008, y faltó la serie de FOX Tiempo final donde Paola Rey estuvo como actuación especial en ese año la Rey descansa después de su despedida de Caracol

    • No es relevante Paola Rey

      • Tele5Colombia

        pero Salsis Tiempo FInal era buenisima serie de la FOX

        • Canal de cable…

          • UnaBuenaPersona

            Estoy por unica vez de acuerdo con Tele5Colombia, Tiempo Final era una buena serie y era ademas produccion colombiana. Merecia estar en el post…

          • Digamos que no era tan “tenebrosa”

  • Demodé

    Aunque uno puede llegar a dudar de la objetividad de estos post (sabemos el poco gusto que tiene el redactor por el llamado “canal de las tres letras”) en este artículo se ve que no es así.

    Aunque a veces no me gusta la forma de expresarse con asuntos en los que estoy de acuerdo, NO puedo negar que tiene una buena perspectiva de los que ha sido y es la tv en Colombia.

    Ahora al tema: NO HE PODIDO ESTAR MÁS DE ACUERDO. VECINOS una de las peores novelas de la historia y EL Último MF es por lo menos una de las mejores 20 novelas de la historia de nuestra televisión, eso lo he pensado desde que la novela estaba al aire, NO creo que haya nadie que pueda controvertirlo. Lo que si puede controvertirse es la actuación de Valerie Domínguez, dígamos que ahí no lo hizo tan mal, de resto, actúo mejor en las audiencias de AIS.
    ANHQV ESpaña, Es la mejor, no tiene competencia, a mí en su momento me gustó a pesar de Yaneth W, de Patrick D de J. E Abello y de Vicky Hernández, luego ví la original y bueno. Le doy un 5.1 de 10 a la versión local. *Consuelo de Tontos: La versión (libre) Mexicana

    • Muy buen comentario

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        Quizá lo peor de ese año fue la creación de NTN24, canal nefasto a donde llegaron entre otras la chapetona Eva Rey y la girardoteña Gina Acuña, proveniente del Noticiero del Senado y de Cable Noticias.

        • Ya de esas vainas hablaremos en el 2009

      • Demodé

        Gracias.
        Y a riesgo de ser monotemático (lo siento me conozco al dedillo la original) Olvidamos el personaje más nefasto que pasó por la versión Chibcha de ANHQV, la “portentosa actriz” Geraldine Zivic haciendo el mismo papel de siempre: Plana, sin matices, soporifera, mejor dicho y para resumirlo con una palabra amable: MACABRA (¡Cómo siempre!)

        • A Zivic le faltó mucha de la chispa de Eva Isanta, la actriz española de su rol.

    • A mí me gustó Aquí No Hay Quien Viva hasta que metieron a la argentina Geraldine. Qué vieja más insípida, no entiendo cómo la consideran “actriz”. Después que la metieron, la serie perdió la gracia, Pink tiene razón, ya no había más tela de dónde cortar (Nunca me he visto la versión española). Creo que Patrick Delmas lo hizo muy bien, su papel de gay era muy increíble, concuerdo en que no tenía química con el sobreactuado y eterno Don Armando.

      Jaja, por otro lado también me gustó Patito Feo, pero creo que fue más por mi edad en ese momento, aunque, pensándolo bien, no era tan mala; sólo me parecía terrible que todo el tiempo las niñas se lo pasaran en ropa interior; creo que una serie predilecta de muchos pedófilos. :S

      Y, por último, estoy completamente de acuerdo en todo lo que Pink afirma, especialmente de acuerdo con El Último Matrimonio Feliz, creo que ha sido la última telenovela que ha valido la pena ver en este país.

  • Tele5Colombia

    Y que pasó con Liliana Gonzalez?

    • Ahora anda en la Lista H

      • TV OR NOT TV

        Ya adelgazó la pajarita ?

        • De pronto de física inanición…

        • G.

          A La Pajarita supuestamente le prometieron una liposucción por dejarse engordar para esa novela.

      • Tele5Colombia

        claro que si pero en la Revista Semana y su mini sección Que Paso con? lo averiguaras

  • TV OR NOT TV

    Ya viene el 2009, cuando esa basura de prostibulo televisivo de padres e hijos por fin lo tiran a la fosa comun :p no olviden incluir en el 2009 el afortunado megafracasaso de X6 la banda me quiero burlar del sufrimiento y frustracion de malcolm aponte

  • Vale

    Que Bazofiaaaaa!!! Y La Respuesta De La Ex-Señorita Antioquia…Esa BRUTA!! Debe De Estar Escondida Para No Volver A Hacer El Oso!!! Vamos Cada Año De Mal En Peor!!!!

    • Espérate el 2010…

      • Vale

        Ese Lo Estoy Esperando Con Muchas Ansias!!!!!

        • Pero las cifras de estos posts dicen otra cosa…

  • aunque no estuvo tan mal la respuesta de la #LadyHP

  • Debo confesar, que a pesar de que Vecinos fue una guisada total, la vi y me gustó. Ademas, recuerdo mucho el desafio, pues gano Juan Pablo, y me encanta. Por los lados de RCN no vi absulatamente nada, aunque todo el mundo hablaba del Ultimo matrimonio feliz. Pero lo peor de este año fue la frase de Miss Antioquia, que nos dejo a las paisas por el piso.

  • Payaso

    – Se nota que a Colombia no vienen gringos, porque siempre buscan al mismo con cara de gringo para que haga el papel.
    – ¿Quién mamará a María? No la registro…
    – No me gustaba “El Cartel”. Ya para esa época era algo taaaan trillado.
    – Cuando en mi casa terminaban de ver “Oye Bonita”, me encargaba de comprar un quitagrasa para el televisor, y una escoba para barrer las plumas que botaba ese Márquez.
    – ¿Solo cinco episodios de “Valentino, el Argentino”? Oigan, es que no respetan ni a los actores que les tocó trabajar en quien sabe cuántos capítulos de esa vaina, para que solo den pocos capítulos…
    – Menos mal esa señora Waldman no volvió a aparecer…hay más humor en un atraco que en esa señora.
    – El célebre “Hombre con Hombre y mujer con mujer fue superado”, poco después, por el también célebre “Hombre del tapabocas”, otro orgullo de Colombia…
    – La pobre Valerie no sabía lo que le esperaba al año siguiente, muahahaha….
    – “Lechón vale x 2”, tampoco la registro…
    – “Vecinos” era algo muy pero muy guiso. El peor papel en la historia actoral de Robinson Díaz, el imbécil personaje que hacía me inspiraba un odio solo comparable a Popo-cholo, junto a un papel soso, como siempre, de una vieja a la que nunca le he encontrado gracia algúna: Flora Martínez. Ahí despegó la carrera “actoral” de Sarita Corralexxx, que a su vez, le despegó el cohete al buen Robinson…
    – Minsk, capital de Bielorrusia, que es para Rusia lo que es Uruguay a la Argentina, dos países gemelos, y por supuesto, super amigo de los “buenos”. Y no usé Wikipedia, lo juro por mis guevitas.

    • UnaBuenaPersona

      -JAJAJAJAJA, estuvo bueno el comentario de Oye Bonita
      -De Valentino le digo que eso siempre pasa en todas las producciones que fracasan, ahi lo unico que les importo a los actores fue la platica que les pagaron para hacer ese bodrio y chao el amigo!!!
      -JAJAJAJAJA, me acuerdo del Hombre del Tapabocas de City Tv, el mismo Alvira estaba muerto de la risa no mas ver lo que hacia

      • Pero la del tapabocas es mas reciente…

        • UnaBuenaPersona

          Nooooo, eso es del 2009, cuando hubo esa epidemia del virus AH1N1 y todo el mundo andaba con pasabocas…

          • Por eso, es mas reciente que el “Mujer con mujer…”

    • Jajajaja, excelente el comentario sobre “Oye huesita”

    • Qué te pasa Pink? Yo conozco Minsk por Friends. xD

      • Es para alguna parte de la masa lectora

  • UnaBuenaPersona

    De ese año me acuerdo de todos los bodrios de Caracol: Complices, La Quiero a Morir, Muñoz Vale x 2 (de los cuales vi los primeros capitulos pero nunca el final), Oye Bonita (mi papa se desilusiono al ver que era en realidad una bionovela ficty de Diomedes Diaz), Quien Amara a Maria???? (Respuesta: NADIE…..solo en Eslovenia, claro), y claro…..Vecinos, en el cual Robinson Diaz y Flora Martinez hicieron los protagonicos mas aburridos que yo haya visto en una novela, se notaba la faltaba de esfuerzo para crear personajes mas unicos. Lastima lo de Camara Cafe, se veia como bueno.

    Por supuesto hay que mencionar a El Cartel, del cual no se comento que tuvo el gran debut de Andres Parra como el carismatico Anestesia (yo la veia solo por ese personaje, la verdad), por el cual gano un India Catalina.

    Me acuerdo de Aqui No Hay Quien Viva, esa serie con personajes payasescos. Me paso igual que con los bodrios de Caracol: vi el principio mas no el final. No me acuerdo de Se Busca Interprete…….asi seria de bueno XD XD XD…… Tambien recuerdo que vi en vivo y en directo la famosa respuesta de reina de Veronica Velasquez: Hombre con hombre, mujer con mujer, etc, etc… (apenas vimos eso mi mama y yo quedamos con cara de What????)

    Lastimosamente no vi El Ultimo Matrimonio Feliz, escrita en parte por Pedro Miguel Rozo, que tambien escribe capitulos de Los Caballeros Las Prefieren Brutas y tambien es un gran dramaturgo y director de teatro. Buena por él.

    • Comentarista

      Andres Parra había debutado hace raaaaaaaaaato en Por Amor a Gloria.

      • Touché!

      • UnaBuenaPersona

        Y solo ud se acuerda de eso, claro……

        • Creo que lo comentaron en “Los años tenebrosos: 2005”

          • UnaBuenaPersona

            Y solo ud se acuerda de eso tambien, claro……

          • No, para eso está ese post…

    • Ud. estuvo en el centro de convenciones de Cartagena ese año?

      • UnaBuenaPersona

        Nooooo, lo vi por television…… en vivo!!!

        • Yo si estuve en el Julio Cesar Turbay…

          • Inimitable_y_que

            De mesero por horas … Jajaja … Jajaja … Jajaja

          • No, como asistente al evento. Eso no es restaurante para tener meseros, idiota

          • UnaBuenaPersona

            Uyyyy, que desgracia!!!

          • Desgracia, no, fue rico estar…

  • ALFALINCE

    Bueno, empezare por decir que el Último matrimonio feliz fue una interesante propuesta llevaba a la televisión, aunque no sabíamos que Valerie Dominguez se representaba a a sí misma en la vida real (debe ser por eso que no desentono junto al resto del elenco), en fin, una novela que hasta lo que no seguimos este tipo de programas no olvidamos.

    Ahora si los horrorosos, Acá se preguntan a veces ¿porque ciertas adaptaciones de comedias no funcionan en Colombia?, sencillamente porque piensan que todo el mundo va a ver cualquier porquería del extranjero mal hecha, y además, porque acá cogieron la pésima costumbre de colocar cualquier programa (sea novela, serie o comedia) de lunes a viernes, el resultado es que pierden agilidad en cuanto a lo narrativo, y los personajes de desdibujan cayendo en un sin gracia que lo que provocan son bostezo, eso fue lo que paso con Aquí no hay quien viva.

    Por otro lado, RCN insistió en seguir metiéndonos por los ojos a esa zunga, trepadora, prepotente, levantada, etc,etc, etc, de Pezunga Acuña, ser que, por si fuera poco, la mandaron a presentar a Cartagena el Reinado nacional de Belleza, junta a tantas otras presentadoras del canal que son muy recurrentes ya en este tipo de eventos (debe ser porque el canal piensa que son “indispensables”) junto a un Carlos Calero, que hasta el solo de hoy no le han podido ubicar sitio dentro del canal. Eso si, este año nos dejo la celebre frase de esta reina de “hombre con hombre, mujer con mujer, en el sentido opuesto…” de Veronica Velazquez, ex reina que hasta el sol de hoy no hemos vuelto a ver después de tan “ingeniosa” respuesta. También recordamos el vídeo tan fogoso de Ana Karina Soto, que le costo el primer intento de matrimonio de Pedro Palacios, con ella, este “versatil” actor que por estos días fracaso en su segundo intento de llegar al altar con otra ex farsagonista de Nuestra tele.

    Volviendo con esta levantada de Pezunga Acuña, se vio como esta vieja mala leche, se atornillo a ese matutino llamado Muy Puercos Días y le hizo el cajón a su compañera de presentación Mabel Cartagena, la cual después de la salida de este espacio, fue acogida por doña Grasienta Torres en el Lavadero, y posteriormente en el Lavariario, el cual por se así se desgasto hasta que salió del aire. Posteriormente la señora de Klingo hizo lo de siempre en estos casos, hacer creer a la gente de que ella es inocente de lo que se le acusa, por lo general nadie le cree, posteriormente, y por lo general, casi siempre le hecha la culpa de las antipatías de la gente a la envidia que ella dice que le tienen (pobre ilusa).

    Por los lados de Caracol, se vio un Cartel que tuvo éxito en su primera parte por la historia en sí más que por las actuaciones de Manolo Cardona y “la primerísima actriz” Karen Martinez, un Jimmy Bernal que se repitió en su personaje de gringo bonachón y una Katherine Porto que fracaso en una novela que pretendieron mercadear en principio como un producto que las mujeres debería ver (contraparte en publicidad de un shampoo para hombres) y que más bien dejo la sensación de que esta actriz como protagonica no sirve (si al caso en Eslovenia).

    En fin, tantas cosas que un puede comentar de estos post, pero pues mejor limitarse a lo relevante.

  • hahah tienes toda la razon calero estaba como tamal en ese saco haha!!

  • Diego Santaolalla

    El Ultimo Matrimonio Feliz. Que novela!!! Definitivamente digna en todo sentido. Con actrices que dieron la talla desde el primer capitulo (inclusive Valerie) trataron temas diferentes con equilibrio y seriedad. Inclusive los personajes que llegaron después no se la tiraron.

    Aunque el final era el esperado y lo cortaron por pedacitos fue digno sin ser meloso o desdibujado. También sería el ultimo éxito original del canal de la 3 letras. Lastima que este canal perdiera toda originalidad y se fuera por adaptaciones.

    Por otro lado necesito otras candidatas igual de brutas o nerviosas que se le comparen a Verónica Velasquez. Es triste pensar que después de eso ninguna haya resultado tan bruta o le de un lapsus nervioso para cometer una pifiada similar.

    Lastima por la no existencia de YouTube en reinados anteriores y revivir cosas como “afortunadamente esta muerta” o “Yo quiero regresar a Roma donde nació el niño Jesus”. Imagínese tener esos momentos para reirnos una y otra vez

    A mi me divertía Aqui No Hay Quien Viva. Pero porque era tan absurda que daba risa. Aunque debo salvar a Consuelo Luzardo, Vicky Hernandez y Dora Cadavid en el papel de las comadres solteronas porque eran un trio que no se opacaba la una a la otra y eran muy divertidas.

    Vecinos fue la tapa de la olla. Que horror!!!! Robinson daba pena ajena verlo en eso. También recuerdo los giros rambolescos que dio como cuando de la nada entro al elenco “El Gato” Perez. Fue más absurdo que la muerte de Daniela en Padres E Hijos.

    Por cierto el disco del man que gano Se Busca Interprete lo vi al mes que ganará como a 10 mil pesos en Tower Records del Andino (Hoy Entertaiment Store) y luego con el tiempo no lo vi más. Hasta donde recuerdo los de Sweet comentaron que al ganador lo liberaron de su contrato.

    • Diego, si hay registro en Youtube de “Afortunadamente que ya falleció” y “Quisiera ir a Jerusalen…a Roma…”

      • Diego Santaolalla

        Corrigo ahora a mismo

        • Fermezlabouche

          Si hay. En su momento alguien grabó esos reinados en vhs (yo no grabaría algo asi ni puel, pero alguien si lo hizo) y después subieron los fabulosos momentos a youtube.

          • Es mas, hasta lo comentaron en el programa de Doña Grasienta

        • Dele que no viene carro…

  • Fermezlabouche

    Minsk es la capital de Belarús, lo se desde que era niña. Pinky, cuentanos cual es tu nick en el foro del gordo y la flaca? Porque tienes características típicas de forero de allá. Yo si que llegué a destilar veneno allá juaaas pero eso quedo en el pasado.

    • Nunca he intervenido en ese foro.

      • Fermezlabouche

        Ah, yo imaginaba que si. El chisme si que llegó a ser duro en ese foro.

  • gronibard

    Les falto hacer mencion de la Pasión según nuestros días, claro fue un fracaso tan espantoso y olvidable que no me sorprende en absoluto, esa serie no la vio ni el equipo tecnico que le toco editarla.

    • el nadador de perro

      después rebautizada como “la decisión de camilo”, la cual dieron en diciembre de 2010

    • Esa va para el 2010

  • el nadador de perro

    ese 2008 aparte del gag LGBTI de la miss antioquia, en materia televisiva por las mañanas el padre chucho nos fastidiaba posando de presentador con “cura para el alma” y sus temas pseudopolémicos apoyándose en dramatizados, menos mal ese año no daban “la rosa de guadalupe” o “laura en américa”, por las tardes parAUCol nos daba el bodrio argentino de “patito feo” que para mi fue un híbrido entre “betty la fea” y “rebelde” gaucho porque fue la parafernalia comercial de ese año, el debut de la empanadiel como estatua parlante de MMD, el megabodrio de PeH ya estaba a punto de salir del aire porque sin saberlo ese entonces era el último año completo.

    De RCN ese año yo veia mujeres asesinas para mi eran muy sobreactuados los episodios ademas de la maldita censura en las escenas de sexo y violencia, ese fue el año en que JMario se burlaba de la muerte de unos payasos de cucuta, la acuña mostraba chocho a lo britney spears.

    citytv daba ánime en las mañanas como naruto, saint seiya, dragon ball z y una que otra serie gringa de los 90’s

    algo que todavía pesa actualmente es la intervención del gobierno a DMG apoyado por los banqueros chibchas y el derrumbe de las pirámides o captadoras de dinero dejando al pueblo sin plata para navidad.
    desde ese año yo participo aquí en este blog ininterrumpidamente.

    me pregunto que será de la vida de lorenita, princess y demás lectores que no volvieron?

  • ak47_The_Legend

    Ja, yo ya ni me acordaba de todos esa mano de desaguisados y eventos desafortunados de ese año… Excepto por la Miss Bandeja Paisa y sus “duras” “declaraciones”… Y eso que no le tocó cantar el himno nacional, o subirse en metrocable o dar clases de higiene por un canal regional…

    Lo de EUMF no me la vi, ni los otros paquetazos de ese año… Por que la TV Chibcha del 2000 hasta ahora, dan ganas como de cojer a pata el televisor y luego suicidarse…

    Nos haría un gran favor lafiscalia.com hacer un post relacionado con la publicidad colombiana, mejor dicho, un espacio con el fin de poder rajar de los paupérrimos comerciales de TV de hoy en día, por que estos tampoco se salvan de ser mediocres atentados televisivos como si la programación de los canaluchos de quinta fuera “excelente”… Piensenlo.

  • el nadador de perro

    también hubo un programa mediocre de sexo llamado “solos y solas” con una presentadora listaH llamada fernanda jácome, era chistoso como esa vieja trataba los temas sexuales y lo mas histoso era cuando llamaban hombres solos buscando pareja. ese año también debutó el programa de la anciana de los aeróbicos mas conocido como “canitas al aire”.

    • ak47_The_Legend

      Ahora que mencionó a Kanitas Al Aire, A mi se me partía el alma viendo a la pobre viejecita, presentadora del programa, disque haciendo aeróbicos al estilo MBD tratando de ganarse una rotura de huesos o un dolor de espalda gratis. En el programita, llegaban invitados, generalmente médicos “muy bellas personas” con los que conversa durante interminables minutos, y acto seguido, se pone una sudadera para seguir poniendo en riesgo su vida durante una eterna tanda de esforzados y extremadamente ridículos ejercicios. A mi la viejita no es que me caiga mal, ni mucho menos, pero si se sigue equivocando tanto durante el programa, corre el riesgo de terminar reemplazando a Cristina Hurtado en la farándula de RCNalga.

      • Del mismo modo, en el sentido contrario…

    • Preferimos pasar de largo con los canales de cable, sobre todo aquellos tan precarios como algunos de Telmex ( hoy Claro)

      • el nadador de perro

        en todo caso, forma parte de la TV chibcha así no tengan cobertura nacional.

  • Algonaranjo

    Creo que en ese año también emitieron un especial periodístico en Caracol llamado “Colombia Vive”. Muy bueno.

  • elkinJD

    Es la capital de Bielorrusia (ya lo sabía). Me gustaba mucho el poder del 10, creo que era un show digno de continuarse

  • Recuerdo la parafernalia con “Oye Bonita”, y la horrenda actuación de Karoll Márquez (quién a mi parecer caminaba como un pingüino en la novela). Sí alcancé a ver “Aquí no hay quién viva”, pero fue asesinada vilmente por la mojigatería de este país.

    Si no fuera por este artículo, no me hubiera acordado de bellezas como “La dama de Troya” o “Sabes más que un niño de primaria?”. Gracias.

    • Esa es la idea, recordar para exorcizar

  • Nico

    Bueno, sin más ni más haré mi reflexión, esta vez enfocándome en cuatro puntos distintos:
    1. En mi casa RCN se veía mucho, y pues, por efecto inercia, yo también veía los programas de Las Américas (excepto cuando podía ver Los Simpson). Al principio, Aquí No Hay Quien Viva me parecía buena, es de lo poco que he seguido de inicio a fin, respecto a El Último Matrimonio Feliz, también me la veía, pero a ratos. También veía Amas de Casa y La Dama de Troya.
    2. Si bien alcancé a verme La Sucursal del Cielo, no vi mucho Caracol durante ese año, es más, prescindí totalmente de El Cartel y Vecinos, así fueran los líderes en sintonía, tras del hecho, despotriqué de “La lucha de las regiones” por ser un programa grotesco, en el sentido de avivar la confrontación más pendeja desde Uribe v. Santos. Lo que acaso sí vi fue “Sabes más…”, y algo de Cómplices.
    3. En cable devoraba mucha tele, quizá sin Los Simpson me hubiera muerto de aburrimiento varias veces.
    4. Como reflexión, para la época ya el país había sorteado su peor crisis económica, e incluso, se avizoraba un excelente panorama económico, no entiendo entonces, y aprovechando el final de la exclusividad de la “mantecocracia”, el Estado vendía los canales 7 (Uno) y 9 (Prostitucional…digo Institucional) para que volviera a haber competencia, sin duda, a alturas de este partido, yo creo que habrían cosas de calidad, no importare de qué canal fuesen, y tras del hecho, habría torta publicitaria y de audiencias para los 5 (cuento aquí el cable)
    Disposición final: Recordemos que la “mantecocracia” celebró sus lúgubres 10 años de desastrosa existencia.

  • Tele5Colombia

    Ademas me acuerdo de la Noticia en RCN que anunció Johana Amaya sobre la muerte de Raul Reyes el 1º de marzo de 2008 y fue el Primer gran golpe a las FARC y después la Muerte de Alias Tirofijo y luego la exitosa Operación Jaque con la liberación de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, los militares y policías secuestrados por las FARC y los 3 Estadounidenses junto con la captúra de Alias César y gafas ese 2008 también fue un grandioso año para un camino a la Paz

    • Esto necesita mas signos de puntuación.

      • Sirius

        Y más sentido común… Camino a la paz esos eventos militares??? Por favor!!!!

        “Yo, ESE chaleco… NO ME LO PONGO!!!”
        Lo recuerdo y me da pesar con el pobre Lecompte!!!!

  • Sirius

    Recuerdo la respuesta de la Señorita Antioquia: Por cosas de la vida, estaba viendo el reinado por TV, pero escuchando los comentarios de Frank Solano por radio en CARACOL cadena básica (¿de dónde habré sacado esa maña?), y su reacción fue la misma de muchos, yo incluido, cuando la “reina” soltó su perla: “CALLENLA!!!”
    A mí me gustaba Amas de casa desesperadas… Una muy buena primera temporada (aunque pudo haber sido muuuucho mejor), y me quedé esperando la segunda por ese entonces, hasta que supe que la pasaron hace poco, cuando ya no me llamaba la atención.
    Vecinos, la novela más boba que yo haya visto (dos capítulos que alcancé a ver me fueron más que suficientes).
    Sabes más que un niño de primaria, muestra clara de la crisis que tiene la educación en Colombia.
    Pink, por ese año no fue que pasaron por el canal de las Américas una novela que trataba de un hotel en el que moraba un fantasma que era el dueño del mismo que había sido asesinado? Tengo la duda…
    Por cierto, felicitaciones por estos posts televisivos desgarradores y críticos… Demostrado que erramos el camino en alguna parte del pasado, a establecer.

  • Anónima con A

    Quisiera decir que la respuesta que dio la Sta. Antioquia del 2008 de “hombre con hombre, mujer con mujer, mujer con hombre en de sentido en modo contrario…”

    Pusieron a pensar a la comunidad científica de este país hasta ponerla en la pregunta de escritura creativa del Saber Pro antiguo ECAES de 2011-II periodo.

    A nuestra comunidad científica también le gusta ver los bodrios que pasan en la TV para entender esta sociedad.

  • JL Jimenez

    Sin duda alguna usted tiene razon en muchas cosas, pero el lenguaje en el que usted se comunica no es el mejor; pienso que de alguna manera usted trata de emular a los “irreverentes’ Martin De Francisco y Santiago Moure, pero usted esta lejos de ser un critico, es sencillamente un chico gotico desadaptado al que todo le cae mal y se las tira de muy culto e intelectual que dice sintonizar Discovery o NatGeo, pero se queda dormido. No se trata de criticar por criticar, haga algo para que las cosas cambien, proponga cosas nuevas y presentelas, haga saber que usted es una persona util para nuestro pais, me imagino que tambien tendra guardada en su closet la camisetica de Argentina o la de Brasil, como muchos arrastrados que tienen problemas de identidad. o me va a decir que prefiere llamarse salsa rosada a cambio de pink sauce?