Entre los canales privados, la opción era clarísima para Caracol: Derrotar el dilatado liderato que tenían los del canal de las tres letras con Yo soy Betty la fea. De hecho, el 2000 había cerrado con el comienzo de la transformación de Betty de fea a bella, teniendo como asignatura pendiente en el 2001 el resolver si se quedaba con Michel (representado por Patrick Delmas) o recuperaba su relación con Armando (eterno papel de Jorge Enrique Abello). ¿Cómo lo lograron en los lados de La Floresta?
A punta de una telenovela ramplona, populachera y guisa: Pedro el escamoso. Si, duele decirlo, pero Caracol apostó por la ñerada y obtuvo buen resultado, tanto, que Nidia Pacheco, personaje mañé derivado de este remedo de telenovela e interpretado por Alina Lozano, que vino a algunos eventos del reinado de Belleza (que ganaría una entonces desconocida pero despampanante Vanessa Alexandra Mendoza) y opacó a las mismas candidatas. Y ni hablemos de las pintas guisas del personaje de Miguel Varoni o el baile del Pirulino… siniestros episodios que nos dejaban de tú a tú con cierta televisión desde donde una “señorita” regalaba carritos sanducheros…
En las restantes propuestas televisivas, el auge del automovilismo por la reciente contratación del petardísimo Juan Pablo Montoya en la F1 también se reflejó en la salida al aire de una novela tan absurda como insustancial: Amor a mil. Y es que, seamos sinceros, Patricia Vásquez es tan expresiva como una lavadora. Pero 2001 fue el comienzo de otra alianza macabra: RTI empieza a ser productora asociada de Tele(in)mundo y nos trajo la absurda Amantes del desierto de la mano de las sobreactuaciones de Maritza Rodríguez, Francisco Gattorno y Catherine Siachoque en su encasillado papel de villana. Ni hablemos de la oscura Luzbel está de visita, que, como me comentaría un apreciado colega blogger, es el final de la saga de historias oscuras, retorcidas y truculentas de Julio Jiménez, que se volvía a centrar en los secretos y conflictos de una familia más que disfuncional, abordando temas como la magia negra y el homosexualismo, que aun eran tabúes en pleno Siglo XXI.
Curiosamente, Walter Díaz, el actor afrodescendiente que protagonizaba tan truculenta trama, pasó casi desapercibido en el canal rival, como parte del reparto de la telenovela que tuvo la difícil tarea de asumir la franja prime time de RCN tras el final de Betty: Isabel me la veló, una de las últimas apariciones televisivas de Pacheco, en una novela tan pobremente protagonizada por Verónica Orozco, quien no pudo emular el éxito de su hermana Ana María; y con Lully Bossa como antagonista un año antes de que se diera a conocer su famoso video caliente.
En las restantes propuestas dramáticas de RCN, vimos una aburridísima Juan joyita quiere ser Caballero, que fue el debut actoral de Catalina Londoño como protagonista, pero no despertaba sino bostezos. La intrincada historia de un nieto perdido de la poderosa familia Caballero no logró capturar al público, terminando relegada al horario vespertino, al lado de las ene mil telebobelas de Televisa que ya plagaban la parrilla vespertina de RCN. Ello forzó a la salida anticipada de El inútil, curiosa novela que obtuvo ratings decentes y críticas favorables, más que todo dirigidas al personaje de Mirando Zapata representado por Víctor Mallarino (y que luego casi que repetiría, 10 años más tarde, en La teacher de inglés, pero con escaso éxito).
2001 fue también el año de algunas propuestas nuevas en materia televisiva: Caracol apostó por un programa de opinión en la franja late con Lechuza, con la reina de la televisión a los alaridos, D´Arcy Quinn. Un formato que hoy te podía hablar de la reforma penal y mañana pasaba al tablero al más reciente eliminado de Expedición Robinson, que fue el primer reality show que tuvimos en nuestras pantallas. Era interesante ver cómo 16 colombianos afrontaban la dura convivencia en las playas panameñas, divididos en las tribus Ukup y Atcha, con los primeros liderando ampliamente sobre los segundos, pero siendo el primer ganador un latonero proveniente del diezmado equipo Atcha, que a fuerza de ganarse los desafíos más importantes, logró los votos que lo acreditaron como ganador del Survivor colombiano.
Fue este formato el que nos demostró cuan retorcida puede ser nuestra naturaleza, desde robarle unas galletas a la producción y creer que nadie se daría cuenta, o aliarse para ir sacando gente por competencia, como ocurrió con Pedro Luis Falla, el matemático que llevó como objeto personal un directorio telefónico, quien de este programa saldría luego a ser parte del reparto de telenovelas, o Marlon, el rapero que solo escucharía su ilustre progenitora, pero que hasta modelo de calzoncillos terminó siendo… y que volvería en 2004 en el reencauche del formato.
Por los lados de RCN, salió al aire Fuera de lugar, que se ambientó, en buena parte, con los partidos de la anodina Copa América que se celebró en Colombia. Y la llamo así, porque Argentina y Canadá declinaron de venir, Brasil mandó la suplencia y nos tocó conformarnos con Honduras y Costa Rica. Claro está, la situación de orden público no daba para más, y es no lo resolvían ni las humorísticas alocuciones presidenciales de Andrés Pastrana, el presidente que mas visitaba a nuestro país. Ahh…eran épocas en que aun la siniestra señora de Kling no había hecho su ingreso a las grandes ligas televisivas. Por su parte, Caracol conservó la exclusividad en los partidos de la Selección Colombia, a la que no le alcanzó para ir a Korea-Japón 2002, por más que ganáramos el gris torneo suramericano.
También destacaremos la escisión que tuvo Francotiradores, (programa que había dicho adiós a Mary Méndez, que recaló por un breve y poco afortunado tiempo como presentadora en Caracol) que en ese año separó en un programa las peripecias de Guillermo Prieto Larrota en El mundo según Pirry, y por el otro dio un giro hacia el humor político con nuestra rescatada de aquel año: La banda Francotiradores, que se volvía una alternativa inteligente e interesante al ya caduco sistema de humor predecible y ñoño de Sábados felices, que se acercaba ya a su trigésimo aniversario, que ocurriría al año siguiente
Y bueno, con el germen de la telerrealidad y de las coproducciones teleinmundas se cierra este episodio, quedando nosotros en el ecuador de nuestros especiales. Antes de despedirme, agradezco la masiva colaboración de los lectores en la selección de las rescatadas de los próximos años, aunque nos resta solo definir la rescatada del año 2012… ¿quién merece sumarse al selecto grupo donde están La luciérnaga, Señora Isabel, Brújula mágica, Quac el noticero, Hombres, El siguiente programa, Música Líquida, Cine arte, ¿Quien quiere ser millonario? y ahora La banda Francotiradores?.
Dios mío, en tus manos ponemos la bazofia que ya pasó, y los bodrios que llegan…
View Comments (190)
¿¿La banda Francotiradores, que se volvía una alternativa inteligente e interesante al ya caduco sistema de humor predecible y ñoño??
Pura seca imitación de CUAC, que esa si fue inteligente y sincera.
Recuerdo cuando la banda francotiradores se fue lanza en ristre contra maría elisa calle, señalándola de inyectarse jeringas, cuando luego se demostró que le quitaron la medalla por no justa causa.
Correcciön. María Luisa Calle
Exactamente
A mí no me parecía tan mala. De hecho "La Banda Francotiradores" era la única opción que teníamos en humor político.
Mas bien la única opción de humor, porque Sabados (in)felices ya mostraba su decandencia
Si elimino las imitaciones de políticos que hacía Hugo Patiño y la critica a los mismos en aras del humor de situaciones comunes, se supone que para no comprometerse, de hay fue que perdió algo de encanto.
Mas bien lo poco que les quedaba
valia la pena dormirse tarde por ver la banda francotiradores, su humor politico era bueno, aunque copiaban mucho a CUAC
Si lee completamente , me refiero al "caduco sistema de humor predecible y ñoño de SABADOS FELICES". Y si podría pensarse en Quac, porque desde la muerte de Jaime Garzón no teníamos esa verdadera opción de humor político. Descaches tambien han tenido...
pero de ahí Sábados Felices va a empezar a decaer cuando llegó Hernan Orjuela en 2002 a presentar este eutanasico programa que va a perder mas gracia desde la Salida de Jota Marrano en el siguiente post sobre la decadencia de Sábados Felices
Sábados felices se quedó anquilosado en un humor sobreactuado, independientemente si estaba Jeta mario u Orjuela al frente. No supieron superar la salida de Lizarazo.
salsis con este post solo puedo concluir algo:
TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Luzbel fue buenìsima... La ùltima buena novela que hizo RTI
A mi, la verdad, no me gustó...demasiado rocambolesca para mi gusto, pero, bueno, esa fue nuestra historia
Buen punto de vista
Muy buen post, me gusta y te felicito. Mi perrita Fifí y Pachito mi marido te mandan muchos saludos
Muchas gracias, saludos para Ud. y los suyos, Madame
Y el siglo empezó a punta de novelas basura pues anteriormente las opciones abundaban, pues habían desde programas de opinión en horarios decentes hasta propuestas de humor, pero luego de la entrada de los canales privados, la propuesta de estos era bobelas, noticieros y el germen de los realitys encarnado en la recordada Expedición Robinson, que dio entrada al resto de basura de este corte en el cual prima los niños bonitos y sexys y los conflictos antes que la competencia, sin contar con el hecho de que siempre el que ganaba no era el más capaz sino el que más supiera hacer estrategias y entuertos o el que pasara más de agache (típico de la cultura colombiana).
Francotiradores fue uno de los pocos programas que se salva, empezó siendo uno de esos programas que tratan de brindar entretenimiento a partir de la situación cómica, ah y la infaltable presentadora buenona que de ves en cuando sale en biquini, pero poco a poco evoluciono hacia el humor político, el cual ha ido desapareciendo de nuestra televisión, pues antes no solo espacios como Zoociedad o Quac lo hacían, sino que en el mismo Sábados Felices existía.
Por otro lado; Pedro el Escamoso encanto a la gente a punta del recordado baile del Pirulino (aún recuerdo a, aún en esa época, Marcela Gardeazabal danzando esto), en fin, se pegaron de los antigalanes para ganar rating y de paso le sirvió a Caracol para sacudirse el éxito de la competencia con Yo soy Betty la fea.
En fin, al menos por esta época no sufríamos con la telemediática y saturada presencia de la Fikty Acuña, personaje nefasto que años más tarde aparecería para mostrarnos que para ascender en televisión (y en la vida) todo se vale, aunque aún teníamos como presidente a un desdibujado Andrés Pastrana, quien mostró que tan incompetente y negligente puede ser un gobernante en aras de buscar un Premio Nobel de paz a partir de la farsa que fue el Cagúan. Y así sigue nuestra televisión en espira descendente y decadente hasta la cloaca putrefacta que eso hoy.
Recuerdo como si fuera ayer la fiebre del bendito baile ese de "El Pirulino". Hasta en mi colegio en los actos cívicos lo bailaban.
Lo que demuestra que ya nos estábamos volviendo un pais inviable....
Somos un país inviable desde hace 201 años.
Buen punto.
Y mas cuando te das cuenta que con el tiempo son peores las generaciones y somos pocos los que tenemos conciencia y de verdad queremos calidad en nuestras vidas, sino mira el ejemplo de Protagonistas, eso nos da entender que hay mucha gente en el país que todavía es dominable y sucumbida en la ignorancia. El programa es una farsa, lo han demostrado de mil y una manera, pero como en el canal los bombardean con promociones y declaraciones vacías casi sin fuerza diciendo que todo es verídico cuando no es así, pero ya con eso la gente se conforma y esta ahí, idiotizados frente al televisor.
Por eso es que rajamos de todos esos programas. Este es el espacio para ello
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Chapeau!
la pura verdad, bien dicho pink sauce
siempre odie ese bailecito repugnante,
Interesantes post ya desde este año comienzo a tener uso de razon sobre las novelas que daban cuando iba en 3 o 4 primaria. Para 2002 comienza la primera version de Protagonistas de Novela en Miami y vio la luz la bazofia de Muy buenos dias.
Esas ya las tengo listas y criticadas en el post del 2002. Ahora redacto el del 2003
Recuerdo que caracol decidió "organizar" la franja de animados japoneses de la tarde. creando un formato llamado "anime express" el cual era presentado por Angélica "yo no iba borracha" Blandón en principio y después por una modelito que hizo uno que otro pinito como presentadora que se llamaba Alexandra Santos.
Ciertamente, eran las épocas gloriosas del ánime en las tardes de Caracol...tristemente truncadas en 2003...
Incluso en RCN, daban "Samurai X"en el 2003, si no estoy mal.
Exactamente...2003 es un año de inflexión en materia de propuestas infantiles
Cierto, también daban Yu Gi Oh, jaja me acuerdo mucho como RCN prometió que tendría la siguiente temporada antes que nadie, si claro, ni City TV alardeaba tanto cuando de hecho cumplía, como en 2011 cuando paso Naruto primero que Cartoon Network. En fin, buenos tiempos aquiellos cuando Los Simpsons pasaban en la noche y en la tarde teníamos a Ranma
Precisamente, Yu Gi Oh fue el causante de ese punto de inflexión...
si Ranma 1/2 fue uno de los animes mas polémicos de 2001 por la homosexualidad y el lesbianismo y muchos criticaron hasta los padres de familia y religiosos de cultos católicos y evangelicos junto con Evangelión que fue demasiado censurado también junto con Ranma 1/2
Y ni te cuento con Yu Gi Oh...
Y de nuevo en 2009 por Caracol (cosas de la Vida), pero por el mismo problema de los Padres y los Religiosos, por verlo Satanico, lo quitaron junto a American Dad (para ser aun mas godofilos).
Fue tal en esa epoca (en 2001, exactamente con 8 años apenas). Cuando mi tia me salia con mensajes de todo tipo de Internet, sobre la "presencia satanica" de Pokemon o DBZ, en verdad la ignorancia nos esta matando. Gracias a CityTV que al menos el anime sigue siendo visto por estos lares.
Yo aún no logro entender de dónde carajos sacaban tanta estupidez sobre las series.
Tu sabes, la moralidad y la pendejada de criticar cualquier cosa que no sea de nuestra realidad. Eso mismo decian del Rock en los 60 o 70 por aqui, que era Satanico y cuantas cosas. La Godofilia que sufre este pais es lo que nos mata y para mal que nos venga, el anime fue una de sus victimas.
Yo lo comente en un post anterior, Caracol desde sus inicios como canal relleno su parrilla en las tardes y hasta parte del Prime con series de Anime, luego la constituyo en si como una franja, donde cerraba Saint Seiya para dar paso al noticiero de la noche. Tenia muy buenas series, las mejores, era una franja para los adolescentes y "jóvenes adultos" que llaman, ya que digamos el unico anime medio infantil fue el obviamente perturbado y jodido por 4kids, Pokemon; del resto eran series muy bien desarrolladas con tramas cargadas de temas pocos infantiles. Prácticamente la destrucción de esta franja se dio por las ridículas demandas y exigencias hacia la Comisión Nacional de Televisión por dichos programas, Neo Génesis Evangelio no fue el detonante, ya que solo pasaron 1 semana de dicho programa y la franja siguió, la cuestión fue Ranma 1/2 que Caracol lo mantuvo y mantuvo hasta que se harto, lo saco y con ello se fue toda esa franja. Lo de RCN vino mucho después, los primeros animes que paso el canal de las tres letras empezaba en la madrugada y solo los fines de semana, de 4:30am hasta las 7:00am, en ese lapso de tiempo de 6 a 6:30am no daban anime porque a las 6 era que comenzaba el programa con que empezó Ivan Lalinde, Levántate!. Después de un tiempo RCN creo una franja netamente de anime en las tardes, que luego se expandió en las mañanas, hasta que desapareció Raramente y no es por defender a Caracol, pero el canal de la floresta en su tiempo como canal de tv ha tenido o tuvo varios problemas con la extinta Comisión Nacional de Televisión, siempre padeció con denuncias ante sus programas y cosas por el estilo, que cambio de horario, que recortes, que sacadas del aire, cosa que no sucedió con el canal RCN, por ejemplo su franja de anime nunca tuvo problemas del estilo que sufrió Caracol y manejaba animes como Orphen, bastante violento y sangriento.
Que amplia disertación sobre el tema, me supera a mi. Gracias por tan enriquecedor aporte
Ya vemos de dónde le salio el gusto a Cacorrostakovich por el animé ... Jajaja ... Jajaja ... Jajaja
Y eso a qué viene?
Tu sabes, Shosta, ella y su demencia senil....
Señora, si va a venir a insultar a los foristas, LÁRGUESE
y de ahi el Anime se está volviendo a degradar hasta los pasó al Canal Uno y a Citytv en 2004 para el próximo post
El Canal Uno nunca fue una verdadera amenaza...no desde que Cenpro desapareció...
En parte ese trunco se debe a varios aspectos, entre los cuales se pueden mencionar:
1. Caracol le boto toda la corriente para sacar Club 10 lo cual descuido las demas franjas, incluido animexpress
2. Ya empezaban a aparecer canales exclusivos como MagicKids, Locomotion, La franja Toonami de CN,... Habia mas oferta de anime
3. Pink, en que epoca el canal Teleandina pasa a convertirse en canal 13? esa transicion llevo a que todos los programas animados que pasaban en los canales nacionales pasaran a canales como Canal13 y CityTV, porque los genios de programacion pensaban que una novela mejicana vendia mas que una serie animada.
si me acuerdo que La Blandon y Alexandra Santos debutaron en ese programa inolvidable que se llamó Animexpress ahi se estrenó a Sakura Card Captors y Digimon 02 también Monster Rancher y todavía veiamos la saga de Majin Boo en Drago Ball z
Antes de que nos invadieran las porquerías Teleinmundas...
Gracias a esas satanicas sectas evangelicas e ignorantes grupos de padres de familia hicieron sacar del aire a los animes de la tv nacional
Y para empeorar, varias de esas sectas e iglesisa compraban espacios en los canales públicos...era un doble ataque
Si, y estas sectas son las que ofrecen cosas para ingenuos, el último capitulo de esto fue hace unos días con la estafa que hacían los de la Cruz de Golgotá, en fin, los privados acabaron con la televisión pública, y estos chulos se quedaron con la carroña y le sacaron dividendos.
Es peor una religión que roba descaradamente con promesas de salvación a unos programas de animación con un trasfondo y un significado
En serio esa ni yo me acordaba o sabía que existia. Digo recuerdo los animes pero que ellas fueran las presentadoras. Hasta ahora me desayuno.
Si, efectivamente lo eran.
Sábados Felices hizo una parodia de expedición Robinson llamada "Expedición Ron y son" en la cual Jota Mario hacia el personaje de Marlon y lo llamaban "Malón".
PD: A propósito de Jota Mario, el 2001 fue su ultimo año en caracol pues a principios del año siguiente sería su "tele novelesca" salida del canal de la floresta (que por ese entonces no estaba aun en la floresta) y su paso al lado oscuro de la fuerza.
Ya hablaré de tan negra página en nuestros años tenebrosos: La llegada de Muy puercos días. Esperen en 2002: Ingreed Betancourt, Yolanda Rayo, Jaider Villa...
Ya en el post del 2002 hablaremos de ese càncer televisivo mal llamado "Muy buenos dìas"
Claro y faltaría la despedida de Jeta Marrano Jodencia de la Foresta a Las Américas es como trastear a Fuencarral a San Sebastian de los Reyes
Esas comparaciones son odiosas
Pues claro que Fuencarral queda la sede de Telecinco y en San Sebatian de los Reyes un pueblo a las afueras de Madrid queda Antena 3 es como Caracol en La Floresta y RCN en Las Américas
Aun sigue siendo ofensiva la comparación
ofensiva para quien? acaso la televisión de españa es muy buena o que?
No, realmente no es buena. Pero dejar a Dapena 3 y Telecirco al nivel de Cachacol y Radio Cachifa Nacional, no aguanta
la verdad no se ni siquiera que hacemos hablando de canales españoles cuando esos esta completamente fuera del tema. (eso pasa por alimentar al troll).
Ok, moción aceptada, clausurado el ítem.
Lo único bueno era TVE...hasta que llegó Maricompleijnes (Rajoy) y se la tiró...
Bueno puede ser morboso y hasta enfermo, pero a me me gusto Pedro el Escamoso, jajajajajaa.
Pida ayuda profesional
Pedro, El Escamoso fue una guiso novela, fue la fuerte respuesta hacia Betty La Fea, pero diría que con mas o igual éxito ya que la novela del canal de las 3 letras tuvo sus mieles solo por casi 8 meses desde ahí se fue en un bajón la novela, sumándole a demás el tortuoso alargue, cosa que se emulo con Pedro, que también tuvo un fructífero primer año, pero desde ahí perdió fuerza y la alargaron metiendo cosas que ya ni al caso iban.
En especial cuando metieron lo del hijito de Pedro Coral...ese niño debió quedar traumatizado de por vida
Para mayores detalles de la vida de ese niño léase en post de FormolTV donde hablan de la miserable vida del pueril actor...
PD: Como noté que han borrado algunos comentarios escritos por mí, sin razón aparente, transcribo lo dicho en ellos: Faltó hacer análisis de la Ley 680 de 2001, que fue un embeleco de quinta para la tele pública...
Se lo tengo para el post del 2004. Ayudará a entender mejor lo que le pasó
yo lei ese post, lo copie y guarde en mi computador, si quieres hasta puedo usar loquendo y crearle una version en audio mp3
Como dato curioso, el niño que hacía del hijo de Pedro Coral salió hace poco en Escobar.
DIOS mio , pedro el escamoso fue la cosa mas asquerosa que vi en tv, lo unico que logro fue reforzar mi desprecio, odio y repugnancia por las telenovelas
bravooooooooooooooooooo por fin llegooooooooooooooooo
Coadyuvo el comentario