X

Los años tenebrosos de la televisión colombiana: Tiempos difíciles [1997]

A semejanza de lo ocurrido con 1995, el año 1997 podría decirse que fue un año de “transición”, ya que en él se dio aplicación a la recién aprobada ley 335 de 1996, la cual reguló las licitaciones de los canales privados de Colombia. Como dijimos en su oportunidad, la política afectó esta licitación, que muchos ya veían como una “pelea de tigre con burro amarrado”. Era difícil competir con Caracol y RCN, quienes venían respaldados por grandes grupos económicos, que posteriormente se harían sentir en el manejo de la torta publicitaria. Aunque ya el proceso 8000 era cosa del pasado, tras la absolución de Samper, los pliegos de la licitación que comenzaría en enero de 1998 tenían fuerte aroma a represalia política: noticieros no “gobiernistas” como 24 Horas o AM/PM verían su cercano final conforme el año 1997 llegaba a su fin.

Curiosamente, en la evaluación de pliegos de esa licitación en pro de los canales privados, el tercer lugar se lo llevó PUNCH, programadora histórica que luego se declararía en quiebra años después, en cuarto lugar quedó RTI y en quinto, señoras y señores, por favor siéntense: Jorge Barón Televisión. Así cualquiera sale espantado. También en el 97 se dio vía libre a la creación de CityTV, que iniciaría transmisiones al año siguiente.

Ahora bien, en materia de contenidos, si bien no alcanzamos a tener las cotas de manteca del año anterior, 1997 también aporta buen material qué quemar. En la franja prime time, RTI hizo lo que ya se tornaría en una ley de Murphy de nuestra televisión: novela que se alarga, novela que se vuelve una bazofia: a La viuda de Blanco le enredaron su trama, haciendo aparecer vivo a Amador Blanco, el esposo que supuestamente Alicia Guardiola había asesinado y por lo cual pagó cárcel. La figura elegida para hacer contraparte del galán de vereda Oswaldo Rios. Danilo Santos, en una de sus peores interpretaciones.

Esto favoreció que, en el otro canal, tras el final forzado de Guajira, RCN volviera a los gozosos con una propuesta que también tenía parte de los trucos de su rival: Las Juanas, primera “corroncho-novela” que, por así decirlo, no era ofensiva con los costeños, y que, a pesar de sobreactuaciones como las de Katherine Velez, Evelyn Santos o Miguel Varoni, era agradable a la vista, tanto como la tensión sexual entre Angie Cepeda y Rafael Novoa. De hecho, Novoa eclipsó totalmente al boricua Ríos, pues él también fue objeto de deseo y llamó la atención mediática por ser novio de la entonces señorita Colombia, Claudia Elena Vasquez.

Tras las largas y anchas, RTI terminó de mala manera a La viuda de Blanco, y la reemplazó por otra novela que estaba casi condenada al fracaso: Dos mujeres, que marcaba el regreso a la actuación de María Cecilia Botero, con Amparo Grisales como antagonista y con el venezolano Carlos Mata como galán. Pareciera que RTI volvía a cometer el mismo error que cuando contrató a Fernando Allende: enhuesarse con un actor en franca decadencia para tratar de rescatar su carrera. La diferencia es que no firmó contrato por más allá de esta producción. Por lo menos en algo escarmentaron…

Por los lados de las novelas de las 10, Caracol, ya ganador de la licitación en comento, solamente se dedicó a alargar de la peor forma posible a Prisioneros del amor, pensando más en contenidos para el canal que abriría al año siguiente. JES, por su parte, estrenó una novela que tuvo más sabor polémico, que no necesariamente se reflejó en el rating: Perfume de agonía, que nos mostró una escena de un beso lésbico entre Alejandra Borrero y Marcela Gallego, en medio del síndrome de Estocolmo en el cual se ambientaba la novela. Eran épocas en que las novelas de las diez marcaron sus cifras más bajas…

Entre las series  semanales, producciones anodinas como La elegida o La mujer en el espejo o supuestas comedias como Dulce Martirio, donde debutó actoralmente Lorna Cepeda; o la bochornosa Paraíso tropical hacían el relleno de una programación que también estaba plagada de magacines de tres pesos como Qué tiene María José, Oxígeno o las bazofias de Mao Mix y César Ramírez, o la oleada de programas de concurso como Quiere cacao, el reencauche de Concéntrese, Mi media naranja o La bella y La bestia.

Detengámonos en algunos de ellos: Paraíso tropical era la versión tercermundista de Baywatch, pero ambientada en balnearios de tierra caliente (y alguuuuuuuuunas lejanas escenas en Cartagena y Santa Marta) protagonizada por el siempre mediocre Kike Vivaldi y la reina de los afiches y calendario de talleres de mecánica, Sandra Muñoz, al lado de otros conatos actorales como El Negro Salas o Natasha Klaus. Daba pena verla. De otra parte, el éxito que tuvo Quiere cacao, reencauche de “El programa del millón”, hizo que JES rescatara del olvido a Concéntrese, programa con hedor a naftalina que daba miedo; y al reencauche mas vergonzoso de El precio es correcto, que tuvo su propia historia detrás: en principio, RTI quiso contar con los servicios de Sofía Vergara como “la bella”, al lado de Pacheco, pero la barranquillera, que apenas despuntaba en la televisión anglo (si por “despuntar” tomamos los breves segundos en que salió como extra sin parlamento en Baywatch), pidió como si fuera Oprah Winfrey, y ya con promociones al aire, tocó cambiar de “bella”…y terminaron recalando en Lady Noriega, que por ese entonces sacó su primer atentado musical… digo, su disco; siendo la pareja del momento del ya polémico Tino Asprilla. El programa tuvo discretos números de rating y fue prontamente cancelado.

Ya que tangencialmente hablamos de futbol, el Gol Caracol, que se había vuelto una interesante alternativa, cuando la Selección Colombia lideró las eliminatorias rumbo a Francia/98 en 1996, se volvió todo un paquete chileno cuando Colombia comenzó perdiendo en el primer partido del año 97, en Barranquilla. Fue una seguidilla de derrotas, y encima por jugadas bobas (que ya hacía ver que a Farid Mondragón le metían goles apenas comenzando el primer tiempo), la que hizo que la gente de Caracol se llevara a replantear si seguía con semejante chicharrón. Pero, ni modo, les tocó apechugar, porque el contrato de patrocinio ya estaba pautado hasta el año siguiente. Fue en el 97 donde se “estandarizó” otro mal de nuestra televisión: La programación de películas de Semana Santa, que desde entonces ya no pela  “grandes estrenos” como “Los diez mandamientos”, “Moises”, “José, el intérprete de los sueños” y bazofias similares, para desdicha de los estudiantes que pretendían refugiarse en la TV. Y es que a los niños se les recortaban mas y mas las alternativas televisivas, a manos de mas telenovelas importadas.

Renglones aparte merece hablar de cómo Hombres, rescatada de 1996, se la tiraron por también querer alargarla: Margarita Rosa de Francisco ya había anunciado su intención de solo durar un año al aire, pues tenía planificado lanzar su proyecto musical, que vio la luz en 1997 (no es un mal disco, todo sea dicho, pero no era nada comercial), y su reemplazo fue Aura Cristina Geithner. Un lector del post anterior comparó este giro argumental como cambiar un Merlot con un Cariñoso de Manzana… yo mas bien diría que fue cambiar el Merlot por una Big Cola de manzana.

Pero no todo es malo en la televisión colombiana de 1997: en ese mismo año vieron la luz propuestas  muy atractivas como la apasionante serie La mujer del presidente, que lanzaría a la fama a Robinson Díaz, Marlon Moreno y Cristina Umaña, en la rocambolesca búsqueda que tuvo Carlos Alberto Buendía por probar su inocencia respecto de la extraña muerte de una seductora Susana de Acero, junto a un magistral papel de villano de Jorge Cao. Y también es digno destacar propuestas de Cenpro como la breve pero cautivante Cartas de amor, con su estética kitsch pero bien lograda que nos mantuvo en la incógnita de si el papel de Marcelo Cezán estaba enamorado de un hombre o una mujer (personaje que hizo la entonces desconocida Lucía Muñoz).

También Tiempos difíciles, primera serie con un gran elenco juvenil en que destacaban Patricia Castañeda (que se retiró de Brújula mágica, siendo reemplazada por la entonces exseñorita Bogotá Paula Morales), Julián Arango y Marcela Benjumea, estelarizada por Braulio Castillo, que luego se convertiría en la apuesta de Cenpro en los inicios de 1998, cuando tenía a su cargo la novela de las 10; o como nuestra rescatada de este año. El siguiente programa, que resume perfectamente ese espíritu irreverente de Martín de Francisco y Santiago Moure, que ya venían acumulando desde La tele (1993-1995) o con su etapa en Radioactiva (1996-1997), y experimentando en un formato poco usado: el dibujo animado. Ellos dijeron mucho de lo que hoy cuestionamos en estas líneas primero que muchos. En eso radicó su genialidad, que hoy parece perdida irremediablemente, tanto como lo es el humor del tristemente fallecido Jaime Garzón, que ese año estrenó Lechuza, tras el abrupto final de Quac, rescatada del post de 1995.

Y no podíamos cerrar sin recordar que, en las postrimerías de ese año 97 nació Sweet, el dulce sabor del chisme, programa del cual ya hemos escrito bastante en este blog. Dios mío, en tus manos colocamos la basura que ya pasó, y los bodrios que llegan.

pink sauce:

View Comments (240)

  • Totalmente de acuerdo con usted señor salsoso; el año televisivo de 1997 no fue tan malo como 1996. Una correción que le hago con todo respeto; usted hace referencia a películas de Semana Santa como "Moises" y "Los diez Mandamientos", quiero decirle que son la misma película, la cual fue protagonizada por Charlton Heston y Yul Brynner; lo que sucede es que en Colombia un año la anuncian con uno de los dos nombres y el próximo año con el otro...Siempre queriendo engañar a la teleadiencia con la misma película dándole diferentes nombres y esto ha sido así "por los siglos de los siglos"....

      • Obvio!!! A veeeeeeer Anti!!!! Una cosa es ver Los Diez Mandamientos (la de Charlton Heston) y otra es ver Moises (La de Sir Ben Kingsley), son peliculas muy distintas #ubicate

        • Esas películas de Semana Santa las repiten desde los años 80's en Colombia; la pelicula "Moises" de la que usted habla es de 1995; ¿Usted cree que solamente desde 1995 pasan una película con el nombre de "Moisés"en la televisión Colombiana?. Ese cambio de nombre cada año de la película de Charlton Heston ocurre desde los 80's; en realidad no es que yo esté desubicado señor o señora buena persona. Saludos.

          • Antes han pasado miniseries, series animadas y bodrios religiosos varios, pero ese par las sostienen en casi todas las semanas santas desde el 97 hasta la fecha.

          • Ahhh, pero como salio la version de Sir Ben Kingsley en el 95, entonces ya no hay ese problema, o si???? =P

    • yo no sabia que desde ese lejano 1997 inicio la transmisión de las películas de semana santa incluso algunas de dibujos animados, como se dice aquí, esas películas ya deben estar mohoseadas o con pérdida de color.

        • Y no solo de la tv nacional, de la tele mundial. Esas si son una porquería.

          Solo un reclamo, "Los diez mandamientos" fue una película muy premiada en su momento (Oscares y que tales), y como lo mencionaron antes, con actores de talla mundial, una historia bien llevada y efectos bien logrados para su época, lejos de ser una bazofia como las películas bíblicas animadas.. Lástima que aquí está tan perrateada y por ende, tan descolorida por su uso anual. Cuando la dan la miro, y eso que yo de religioso nada.

          • Es que la diferencia radica en que las películas de llamado 'cine épico', por más que las hubiera con temática religiosa (Como "Los diez mandamientos"), no tenían ese solapado propósito evangelizador, como las bíblicas animadas que menciona u otras versiones en vivo. La idea del cine épico era narrar historias largas, basadas en sucesos generalmente históricos y con su dosis de drama, pero filmarlas en grande, por parte de la industria cinematográfica norteamericana, que tenía el dinero para producirlas (ya que la europea le tocó levantarse de nuevo, tras la Segunda Guerra Mundial). Si no fuera porque aquí las quemaron como canción de La Mega, año tras año, si le tocaba quedarse en la casa durante Semana Santa, a cualquiera que le gustara el cine para nada le molestaría volverlas a ver.

    • A veeeeeeer Anti!!!! Una cosa es ver Los Diez Mandamientos (la
      de Charlton Heston) y otra es ver Moises (la de Sir Ben Kingsley), son
      peliculas muy distintas #ubicate

  • Muchas gracias Salsita, cada semana estoy pendiente de este post, es muy agradable recordar los sucesos televisivos de esos años. Un saludo!!!

      • Sobre todo aportes como "lo anterior por cortesia de promasa", "con contenidos sexuales" y demás babosadas propias de una personalidad enferma y resentida ... Jajaja ... Jajaja ... Jajaja

        • el travesti senil se ofendio a él mismo "promasa" #lol, inimitable es un loser #lol.

  • ese año fue el Lanzamiento de El Siguiente Programa y la decadencia de los Reencauchados

  • Pero Pinky Sweet es para el próximo post de 1998 de la llegada de los canales privados Caracol "Mas cerca de ti" y RCN "Nuestra Tele" y el revolcón de los canales nacionales Uno y A eso es para el post del 2000 al 2003

  • Uno lee lo del siguiente programa y le da tristeza que lo que antes santiago y martin criticaban hoy les da de comer (moure como un pesimo actor y de francisco como un pesimo comentarista deportivo)

      • La culpa fue de sus fans que pretendieron convertirlos en la conciencia moral de este país olvidandose que antes que cualquier cosa, el "siguiente programa" era un espacio de humor, claro, de un genero de humor negro que poco se conocía en este pais, pero un programa de humor al fin y al cabo, por el cual de francisco y moure recibian una paga bastante buena. Entonces no entiendo por que acusarlos de traidores de una causa, que en realidad nunca tuvieron.

        • algunos años mas adelante "el ejército de la verdad" se vendió a la whiskeria RCN para rajar de PDN3 en la sección de farsandula, incluso modificaron ligeramente la animación para hacerlos parecer mas irreverentes

    • Esa era la reflexión que quería generar. De la irreverencia no se vive toda la vida #sadbuttrue

      • ome pinkisita un consejo usted habia dicho que los programas que eran tan pesimos como chepe fortuna y asi no merecian ser tratados en sus post pero le hace post aca rato a la FARSA de pdnt que paso ay???? o piensas que eso nbo es un montaje

        • De la irreverencia SI se puede vivir, si uno NO vende sus PRINCIPIOS, como ese par de TRAIDORES como son Moure y De Francisco.

          Ej. Howard Stern.

          P.D. A la bella Viena Ruiz le tocó PRESENTAR algunas emisiones de CM&. Daba gusto ver a la pierni completa de la paisita, hacer algo en lo que mantuviera su dignidad.

          ¿En ese año fueron reinas Claudia Elena Vásquez, Pilar Smith, Debbie Castañeda y Margarita Rubio?

          • Irreverencia hasta la muerte: Jaime Garzón.

            Oiga gracias por el dato de las reinas.. y bien por Pilarica Schmit [Eshmit] y no [Esmit], cucha pero todavía muestra cuerpazo en el desafío, que deje de ser tonta y pele para SoHo esas teticas de quinceañera.

          • No: Vasquez , Schmit, Castañeda y Rubio ( que se llama Maritza) fueron de 1996. La primera representó al Antioquia y ganó, las otras fueron señorita Meta, Bogotá y Huila, respectivamente.

          • en cartas de amor no fue la unica novela donde le dieron un beso en la boca a Viena Ruiz?...y fue Marcelo Cezan. y por cierto, ese año no fue el de un crimen televisivo llamado "a mi que me esculquen"?

          • Traidores de que??? que causa traicionaron?? acaso trabajaban gratis ?? la culpa es de los fanáticos que nunca entendieron que "El siguiente Programa" era un programa de humor, un humor distinto al que se manejaba en Colombia, pero un programa de humor al fin y al cabo, y que los señores De francisco y Moure recibían un pago nada despreciable por hacerlo .

    • Y eso que Moure aún es elocuente, así sea para papeles chimbos... Vaya y escuche a De Francisco en Loca Pasión, es al que menos se le entiende lo que comenta, por más que hable chistoso.

      Por cierto, rescatar a El siguiente programa, es también rescatar a Beavis & Butthead, sitcom gringa en cuyo formato se basó (y bastante, por cierto, salvo por el tinte político y la animación chambona, la gringa no va casi por ahí).

  • Varias precisiones: Robinson Díaz no debutó en "La Mujer del Presidente" (pero con caracol, si). El debut de Robinson fue con RTI por allá en el año 93 con "Detrás de un angel", bodrio lanzado en reemplazo de "En Cuerpo Ajeno" y que inexplicablemente no tuvo reseña aquí (si no se acuerdan, en esa misma novela debutó Margarita Ortega).
    A modo de reseña, teniendo en cuenta que el salsero no registra programas por su año de lanzamiento sino por en el que más dan que hablar, Cenpro lanzó "Cartas de Amor" en 1996. Como dato curioso, en los créditos iniciales nunca apareció el nombre de la actriz que hacía el papel de Cupido, el supuesto amor de Marcelo Cezán, sólo hasta el último capítulo se supo su nombre. Leche se acabó en marzo con un final tan inverosimil como su trama, y ahí arrancó la mujer del presidente, la trama de La viuda de Blanco alargada entre los poderes de los gemelos blanco, y Oswaldo y Danilo dandose en la jeta lo cual correspondió al 90% del alargue. Para agregar en 1997 inició la mutación de musical medio respetable a publiprograma con alguito de música el show de las estrellas. Después de tener a artistas de la talla de Enrique Iglesias haciendo playback en sus estudios salió a hacer sus programas desde el coliseo el campín. Luego de que los echaron a patadas de ahí (no les quisieron prestar más el coliseo), salieron a andar por el resto del país con los resultados que ya conocemos

    • Por eso hablaba de "lanzar a la fama", no de debut, que había sido años atrás con ese papel tan anodino.
      Sobre Cartas de amor, revisando documentación, las referencias nos dan el año 1997 como el de su lanzamiento. Ya de Leche hablamos en el de 1996, donde no se salvó de la quema. Ya con don George tendremos espacio para despotricar de él....

    • Pa serles sinceros, el debut de Robinson Diaz fue en 1992 haciendo un pequeño papel de reportero en "la alternativa del escorpión" recuerdo que el personaje tenia SIDA.

  • También en 1997 vio la luz un bodrio que por allá por el 2000 - 2001 daría mucho de que hablar. Estoy hablando de "Siguiendo el rastro", el cual empezó como documental (de esos de formato similar al primer impacto de univisión), al igual que uno que se llamó "Así fue" y "Septimo Día" (si, ya para esa época existía). Lo curioso de "Siguiendo el rastro" es que empezaron a dramatizar las historias y gracias a esto de un momento a otro mutó a dramatizado de medio pelo donde se le pagaba a cada actor la módica suma de $60000 por capítulo (documentado por un artículo de prensa de la época). Espero que en su momento don Salsero nos hable más del tema, mientras tanto, ahí le dejo el dato. En cuanto a las nuevas concesiones para este año desaparecieron los noticieros AM-PM, Informativo 12:30, QAP y Cripton (el cual reapareció fugazmente en la TeveAndina que estaba empezando a surgir, propiedad de telecom), 24 horas no desapareció, sólo fue movido al horario de las 12:30 p.m. en vez de su tradicional horario de las 7. También hay que tener en cuenta que el desgaste que le representó a Punch su participación en la licitación de los dos canales privados, hizo que fuera la primer programadora de las historícas que desapareció en el 99, las que desaparecieron antes eran unas que tenían nombre sacado como de discomovil, tan de moda en esos años. Y para terminar un dato curioso. Inicialmente el Canal RCN iba a ser una sociedad compuesta por RTI, El Tiempo y el mismo RCN. Desacuerdos económicos y administrativos hicieron que las otras empresas se retiraran, El Tiempo se concentró con su City TV y RTI, o mejor dicho, los Mejía en su sueño de hacer radio. De ahí nació la cadena Radio Net, tristemente recordada porque era allí donde trabajaba Garzón cuando fue asesinado. Bonus. Mis ojos vieron un completo atentado visual gracias a una tecnología novedosa para producir TV (y que contrario a lo que se pensaba en ese entonces, no dio para mucho) llamada realidad virtual. Esa tecnología nos permitio ver "Las Cosas Secretas" en un escenario animado donde Viena desfilaba frente a un computador diseñado mediante el uso de esta tecnología. Digo atentado, porque el set era horrible, pero si las piernas lo valían, entonces el fin justificaba los medios, ese era el Yamid de ayer y ahora.

    • Uhy si Margarita no hizo un buen trabajo en esa novela y si recuerdo que Robinson estuvo en Detras de Un Angel, pero no creía que fuera su debut. ¿Cual fue el primer papel en el que realmente se destaco? Porque no creo que le haya tocado esperar hasta La Mujer Del Presidente.

      • Después del Padre Abril (Detrás de un angel) hizo dos papeles secundarios, uno en Maria Bonita y otro en La Otra Mitad del Sol, donde le fue bien, pero estoy de acuerdo en que el de Carlos Buendía fue el que lo catapultó a la fama (y de paso le aseguró chambita en Caracol hasta nuestros días...)

    • Radionet pertenecía a Yamid Amat en asocio con caracol, que en aquel entonces pertenecía al grupo santodomingo.

  • Los docudramas eran patéticos. Al mismo tiempo que surgió Siguiendo El Rastro, salieron similares como Pista La Clave, Unidad Investigativa y Reportaje Al Misterio (con Felix DeBedout) También gracias a Unidad Investigativa surgió (prepárense): Pandillas, Guerra y Paz,. Lo que era una pequeña historia se convirtió en una serie de la peor calaña, siendo los percusores de A Mano Limpia

    Las Juanas siempre fue una buena novela. Todos hicieron un gran trabajo y a todas les dieron el premio Simon Bolivar en grupo por mejores actrices protagonicas. La Mujer Del Presidente el único caso que la serie dio para un año completo sin perder el horizonte y lo mejor la intriga hasta el ultimo momento.

    Gracias a Tiempos Difíciles yo me aprendí Un Beso y Una Flor y para los que no recuerden al final los protagonistas no quedan juntos. Recuerdo con horrores La Elegida que la protagonizo Agmeth Escaf y la mujer era tan anodina que ni el nombre recuerdo.

    Como no olvidar Cartas De Amor. Esa miniserie la dieron porque le tuvieron que dar vacaciones al elenco De Pies A Cabeza. De Dulce Martirio además de ser protagonizada por Lorna, también estuvieron el Gato (el que presenta Sabados Felices) Y Silvia De Dios.

Related Post