Reto 4 elementos no superó la prueba

Como si ya no fuese suficiente con lo tenebroso que resultó 2018, en enero los colombianos seguiremos padeciendo las nuevas propuestas que tienen los canales privados y el público comercial para seguir torturando nuestras retinas. Y empieza con el pie izquierdo el 2019 por los lados de RCN, tras pagar el peaje de Noticias RCN, que comienza emisiones con críticas y más críticas a Venezuela (estos genios no se ayudan #Facepalm); esta vez con el nuevo reality Reto 4 elementos, donde se nota que el canal de Ardila Lülle no escarmentó las lecciones del desastre que fue Exatlón Colombia, pues repiten varios de sus errores.

Otra vez un horario de más de una hora de programa (vamos, viene siendo casi la versión outdoors de Guerreros), con otra producción que te la venden como que “(…) pondrá a prueba las habilidades físicas y mentales de los participantes, quienes tendrán que enfrentar competencias extremadamente difíciles bajo las condiciones de los cuatro elementos: Tierra, agua, fuego y aire(…)”, pero es más de las mismas pruebas tipo Bosquechispazos de su competencia.

Otro error que repiten es la elección de sus hosts: Carolina Guerra, famosa por haber sido la conductora de la primera temporada de Colombia´s Next Top Model…en la competencia (y por algo no repitió más allá de esa temporada) y Édgar Vittorino, o sea, otro actor de medio pelo metido a empellones como presentador ¿Les suena de algo? Y si el año pasado la gente no se aguantaba esa narración veintejuliera de Roberto Manrique en Exatlón Colombia, este año nos embuten esto por partida doble: Dos narradores serán los encargados de contar cada detalle de lo que ocurre en las “desafiantes” –risas- pistas de 270 metros. Edward Pinzón (Shirry) – otro que nos quieren embutir como sea en TV- y Gustavo Blanco serán los responsables de que los televidentes se vayan espantados a ver a la competencia  sepan cada jugada.

En este formato tendrán siete equipos, cada uno con cuatro integrantes, todos ellos en la Riviera Maya, quienes evitarán llegar al Inframundo (o sea, la Playa Baja de esta vaina) y permanecer en La Aldea (que es como La Fortaleza de Exatlón o Playa Alta del Desafío). Como el asunto de regiones ya es marca registrada del Desafío, aquí se les ocurrió armar equipos “especializados en diferentes áreas”: Actores, cantantes, presentadores, modelos, comediantes, fitness y deportistas, son los grupos que estarán presentes. Fijo la “fusión” será “Los muertos de hambre que se le miden a esta pecuecada”.

Craso error: Tanta gente en escena perturba y dificulta generar identificación en el televidente. La montonera, tan clásica del reality del molusco, de nada sirve cuando en menos de una semana despachan un equipo entero o más. Personalmente, creo que es mejor limitarlo a 15 o como mucho 18 participantes, de los cuales armar un perfil claro (la mosquita muerta, el villano, el líder, etc.), que 28 donde más de uno no se sepa ni qué fue a hacer.

¿Quiénes conforman cada equipo?

Trascribimos el comunicado oficial de RCN y luego haremos las glosas respectivas

Actores

  • Sebastián Vega, recordado por su participación en grandes producciones del canal como ‘A Mano Limpia’, ‘Amo de Casa’ y ‘Chica Vampiro’, confiesa que su mayor debilidad son los insectos y espera no tener que comer ninguno.
  • Angélica Blandón, conocida por actuar en ‘Tres Milagros’, ‘El Estilista’ y ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’, quiere demostrarse a sí misma, qué tan capaz es de superarse mental y físicamente fuera de su zona de confort.
  • Gabriel Valenzuela, que después de muchos años regresa a Colombia tras una exitosa carrera en Estados Unidos, cree firmemente en que todo lo que se haga con amor fluye y esa es su mayor motivación.
  • Natali Ortiz, asegura que le encanta vivir experiencias nuevas como esta y medir qué tan fuerte es.

Puro Troy McLure. A Valenzuela si acaso lo recuerdan en su casa. No veo los Emmys que se ganó en EEUU… ¡ah, cierto, que lavar baños y servir cafés no da premios!

Cantantes

  • Naty Botero aceptó el reto de participar porque espera poner a prueba todo lo que ha aprendido como triatleta, buceadora y escaladora de montañas.
  • Buxxi retará sus fuerzas físicas, que son su fortaleza y dará lo mejor de sí mismo.
  • Marilyn Oquendo quiere llevarse el premio mayor y cree que la clave está en la fortaleza mental y en mantener siempre los pensamientos positivos.
  • Cayito Dangond, hermano de Silvestre Dangond, considera que lo más importante para él es estar concentrado y ser positivo, siendo su fe en sí mismo y en Dios sus más grandes fortalezas.

De lejos, la peor categoría: Puros losers o cantantes de La Voz del Guamo. O las dos.

Presentadores

  • Salomón Bustamante confiesa que entre sus principales miedos está el alejarse de su novia, su familia, sus seguidores y las redes sociales.
  • Sandra Muñoz le tiene miedo al mar, sin duda alguna este será un factor determinante durante su participación en el reality, pero las ganas de medírsele a cualquier reto harán que no se detenga.
  • Guillermo Garcés poco amante de los insectos y a veces impaciente, espera hacer un buen papel para ganarse el apoyo de todos los televidentes.
  • Cindy Better nació en Barranquilla y creció en España, por eso su acento extranjero, asegura que le encanta tomar riesgos, por eso la competencia no va a ser con sus compañeros sino con ella misma.

¿Otra vez insisten con Sandra Muñoz? A ver, ya la tuvieron en La Isla de los famosos en 2004, en Mundos Opuestos en 2012 y neeeh, ella no da bola pa´ esto…

Modelos

  • Andrea del Valle Ledesma su familia y su novia es lo que más va a extrañar, pero sabe que puede sacar lo mejor de ella misma y superar muchos miedos, dificultades y sus propios límites.
  • Guy Davidyan es israelí y asegura que lo único a lo que no estaría dispuesto a hacer es nadar con tiburones.
  • Alejandra Montoya uno de sus mayores temores es no tener comida suficiente para cumplir con su cometido energético diario, pero sabe que eso no detendrá sus sueños de ser la mejor.
  • Alex Adames también actor conocido por participar en producciones como ‘Chepe Fortuna’, ‘Tres Milagros’ y ‘Anónima’, viaja a esta aventura para descubrirse como ser humano, pues piensa que al no tener ninguna comodidad y enfrentarse al límite, su comportamiento podría cambiar totalmente.

El mejor recreo de ojo por el lado de los hombres, pero no más de ahí

Comediantes

  • Ana Carolina Bueno le teme a las lesiones irreparables y asegura que está dispuesta a todo menos a difamar de alguien.
  • Lorena Gómez, novia de Ana Carolina, aprovechará para traer muchas rutinas de comedia a su show, lo cual le hará mantener su mente enfocada en todo momento.
  • Jonathan Clay el influenciador digital, su mayor debilidad es la indecisión y el miedo a las lesiones. Quiere que sus seguidores conozcan a la persona fuera de la pantalla.
  • Cristian Abril afirma que su baja estatura no será inconveniente para lograr sus objetivos, porque la compensará con su agilidad.

Lo que me dará risa es ver a este equipo embarrándola

Fitness

  • Juan David Aldana dentro de sus habilidades se encuentra una gran capacidad de fuerza y resistencia y una de sus mayores debilidades es el miedo a las alturas.
  • Fabián Higuita acepta que su debilidad por la comida puede hacerlo flaquear, pero tiene claro que la fuerza mental y el esfuerzo, son las llaves del éxito.
  • María José Medina tiene una pequeña hija a quién considera su ‘polo a tierra’ para mantenerse activa en el programa. Le teme a lo desconocido y a los animales que deba tocar o probar.
  • Margaret Núñez la entrenadora tiene como objetivo servir de ejemplo para sus alumnas demostrándoles que el trabajo arduo, la disciplina y la innovación ayudan a alcanzar los sueños que tengan.

Esto tiene un hedor a descartes del Desafío Súper Humanos que da miedo

Deportistas

  • Mauricio Ocampo, entrenador, confía en que no desfallecer psicológicamente es la clave para salir victorioso, porque la rapidez, la agilidad y la fortaleza son sus mayores armas.
  • Daniela Henao Salgado, futbolista, le tiene miedo a la soledad, a insectos como las cucarachas y que sabe, que va a extrañar la comida de su mamá y el amor de la familia.
  • Jon Zárate, atleta de artes marciales mixtas, tiene como mayor motivación a su hija, sus animales y sus pupilos de la academia, quienes se convirtieron en hermanos para él.
  • Liliana Palmera, el amor que siente por sus dos hijos y la fe que tiene en Dios son las mayores motivaciones para la boxeadora.

¿Se acuerdan porqué fracasó La isla de los famosos, una aventura maya, allá por el 2007? Exacto, por enredar la competencia con un montón de equipitos. Del resto, todo lo predecible de un reality de supervivencia: El intro sobreactuado con gente disfrazada de indígena repite el libreto consabido donde muestran las “duras pruebas” que van a pasar los 28 participantes, ellos diciendo que “van a darla toda” por ganar…

La primera prueba fue de agua y fue con un delegado de cada equipo, el ganador llevaría a todo su equipo directo a La Aldea. Los representantes fueron:

  • Actores: Sebastián
  • Comediantes: Cristian
  • Deportistas: Mauricio
  • Fitness: Juan
  • Modelos: Alex
  • Músicos: Marilyn
  • Presentadores: Salomón

Básicamente era de resistencia: El que más aguante suspendido boca abajo dentro del agua, ganará. Y comienza nuestro sufrimiento con esa narración más propia de WipeOut que de una competencia seria. Parecen dos comadronas echando rulo. En la primera fase ninguno cedió, en la segunda Sebastián fue el primero en rendirse (mucha nena), en la tercera fase, el que se rindió fue Alex. En la cuarta, Salomón y Marilyn caen. En la quinta fase, el comediante es el que deja el juego. En la sexta fue de muerte súbita, el jugador de Fitness se rinde y los deportistas clasifican a la Aldea. Los equipos perdedores tendrán que ir a La Gran Pista de Agua, mientras los de rosa irán a ver su Aldea.

La prueba grupal tiene 200 metros y 12 obstáculos, en duelos de los que saldrán 3 equipos ganadores y 3 perdedores. O sea, como las que se inventa Martino en Desafío, pero que aquí no solo nos explican antes de la prueba, sino durante toda ella. Es tan insufrible como un partido narrado por Eduardo Luis. Ah, y encima termina con rompecabezas. ¡Qué original!

  • Actores vs. Comediantes: Ganaron Actores.
  • Músicos vs. Fitness: Ganaron Fitness
  • Modelos vs. Presentadores: Ganaron Modelos (y de lejos)

En el reto de “repechaje”, Comediantes, Músicos y Presentadores tenían que evitar el Inframundo. Pero Sandra Muñoz parece que quiere ser La Mujer de Lot del 2019, pues se dio por vencida y eso condenó a su equipo a ir al Inframundo. Músicos y Comediantes irían a la Aldea.

En el Inframundo, a uno de los participantes del equipo perdedor le toca pasar por una pasarela de brasas memorizando una frase, so pena de que todos tuvieran que dormir a la intemperie. Cindy fue la encargada de ello.

En conclusión, No, RCN: Narrar las pruebas físicas de los realities NO es el camino. Sobre todo con comentarios tan ridículos (“los masmelos”, “las arepas movedizas” o “Sandra Ladrillo Muñoz”… por solo citar los más “tolerables”) ¿De qué cantina de mala muerte sacaron a estos narradores? Ah, díganle a Naty Botero que no se ponga en plan “reflexiones profundas”, que no, no cuela. ¿Que si quiero ver un segundo capítulo? ¡ABSOLUTAMENTE NO!