Los 20 hechos de la televisión colombiana en 2018

Llega la hora de nuestro muy esperado resumen de este 2018 que llega lentamente a su fin…antes que él acabe con nosotros. Fue un año marcado por muchos asuntos escabrosos, con la política asaltando varias posiciones del conteo, donde muchas de las #MismasDeSiempre no alcanzaron ni la más mínima figuración, y donde vemos con pesimismo el 2019. Revalidamos la casilla 11 como la celda de castigo del conteo. Comenzamos:

20- In memoriam: Como ya es costumbre en nuestro listado, hacemos un homenaje a las personalidades nacionales e internacionales que nos abandonaron en 2018. Entre las primeras debemos hacer mención a Rodrigo Silva, Jaime Vidal Perdomo, Emilio Yunis, Monseñor Darío Castrillón, Luis Fernando Montoya, Gustavo De Greiff, Herbert King, Enrique Colavizza, Hector Ulloa (Don Chinche), Javier Gnecco, Roberto Burgos Cantor, Abdón Espinosa Valderrama, Javier Giraldo Neira, Humberto Arango, María Isabel Murillo (Misi), Belisario Betancur y Adolfo Echeverría, entre otros.

Entre las segundas lamentamos contar a France Gall, Dolores O´Riordan, Madalena Iglesias, Rogelio Guerra, Lys Assia, María Rubio, Avicii, José María Íñigo, Margot Kidder, José Lavat, Aretha Franklin, Kofi Annan, Burt Reynolds, Charles Aznavour, Montserrat Caballé, María Guinot, Francis Lai, Stan Lee, Lucho Gatica, Bernardo Bertolucci y Penny Marshall. Paz en sus tumbas.

19- Muy buenos días es cancelado: La cloaca putrefacta de mediocridad extrema vio su esperada cancelación el pasado 7 de septiembre de 2018, tras poco más de 16 años en pantallas. La situación con el pesado programa de Jota Mario Valencia, Laura Acuña y demás secuaces era ya insostenible desde hace varios años, perdiendo en cifras de audiencia con su enfrentado de Caracol. Adiós merecido a las pelucas inmundas que usaba el presentador paisa y a la mala leche que generaba la presentadora bumanguesa de ingratísima recordación. Aunque podríamos incluirlo en el puesto siguiente del conteo, quisimos darle tan baja posición solo para decirles: ¡HASTA NUNCA, PARTIDA DE HPs!

18- Canal RCN, de mal en peor: Y es que el desastre de RCN es generalizado en todas las franjas horarias, tanto es así, que sus programas con mejor rating, ni siquiera son producciones propias: La Rosa de Guadalupe, El Chavo del 8 y El Minuto de Dios. Lo han intentado de todo, y merecidamente han ganado el desprecio del respetable: Cambiaron su matutino comentado en el puesto anterior, y siguen perdiendo vergonzosamente. Sus noticieros son blancos de críticas por su uribismo asfixiante. En las tardes, de no ser por el mediocre enlatado mexicano antes mencionado, su franja sería un completo fracaso. En las noches llegaron a cometer exabruptos de programación como el intragable Exatlón Colombia, de infinitas dos horas de duración, y fue un desperdicio de plata.

Solo Masterchef Celebrity les permitió medio colarse al top 10 diario de programas más vistos, porque La ley del corazón 2 prácticamente es más lo que pasa fuera del top que dentro del mismo. Incluso, llegaron al punto de no tener ni una sola ficción propia en parrilla (intentaron ganar público con la brasilera Justicia y ahora con la turca Intriga, y no han logrado remontar de ninguna manera) Ahí es donde te preguntas si vale la pena pagar la renovación de la concesión televisiva el próximo mes de enero de 2019, cuando la gente desprecia tus fake news, aborrece tus telebobelas como Nadie me quita lo bailao, ignora tus realities como pasó con Mi Familia baila mejor. Y encima, dejarás de emitir la liga de futbol nacional.

17-Volvemos a los dolorosos en Miss Universo, mientras el CNB naufraga: Dicen que no hay quinto malo, pero eso no aplica en el caso de la competencia de belleza universal, pues tras cuatro años consecutivos donde logramos una segunda corona mundial, dos virreinatos (uno muy polémico) y un tercer lugar, pasamos a ni siquiera entrar en el top 20. Y es que Valeria Morales hizo méritos desde el comienzo para no ser de las llamadas a un spot en el certamen: Antipática con algunas de sus compañeras, llegó a Tailandia tras ganar un certamen improvisado celebrado en septiembre de 2018 en Medellín y que RCN nos metió con calzador, fracasando en rating.

Les puedo asegurar que Morales hubiese fracasado si el certamen se celebraba en La Heroica. Y de ese, tampoco podemos hablar positivamente, pues su emisión del 2018 cayó casi que a la Primera B, al ser producido, en casi 40 años, no por el canal de las tres letras, sino por Telecaribe, con toda la menesterosa imagen que eso pudo significar. Mucho necesitan replantearse en las toldas de Raymundo Angulo para que el Concurso Nacional de Belleza recupere su lugar de aprecio entre los colombianos, pues, en este sentido, son reyes destronados.

16- Canal Uno: entre la ignominia y la amenaza: Tras su reboot del 2017, esperábamos que el 2018 fuese el despegue del canal público comercial, y la verdad, siguen siendo la oportunidad perdida. Quitando su franja informativa, que logró grandes chivas como la de las críticas del uribismo a la Consulta anticorrupción, y su punto de vista crítico al actual gobierno y sus múltiples escándalos de corrupción, el panorama es desolador:Volvieron las televentas y los telepredicadores, han estrenado formatos espantosos como Lo sé todo, y para ponerle la cereza al postre, no contentos con las infumables turcadas que plagan su programación, venden su alma al diablo al aliarse con Telemundo y adquirir los derechos de la despreciable Sin Tetas sí hay paraíso en sus “temporadas” subsiguientes. Lamentablemente, los hooligans de este canal cree que su programación gana restos con Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco, pero ignoran el hecho que de sus presentadores han tenido una desbandada impresionante, así sea a hacer casi lo mismo, pero en la competencia ¿Cierto, Carolina Soto? ¿Cierto, Iván Lalinde?

Lo peor es que las cifras siguen ahí, como el vil consuelo que tiene (o tenía) RCN, porque solo por centésimas, les han logrado superar, y por breve tiempo, pues sus propuestas no es que sean las mejores: ¿Quién en su sano juicio se traga dos larguísimas horas de Guerreros y sus peleas ridículas? ¿Se aguantarán Caso Cerrado de lunes a domingo? ¿Hasta cuándo tanta mediocridad?

15- Teletón 2018, el comienzo del fin: Prácticamente la franja de las últimas posiciones de nuestro conteo son de fracaso en fracaso. Y este en particular involucró a los tres canales nacionales. En 2018, Teletón Colombia sumó su tercer fracaso consecutivo, logrando recaudar solo $ 5.365.892.607 de su meta de $ 7.605.011.200.  La recaudación de Teletón en los últimos tres años cayó en casi 60%, siendo la caída del 2018 cercana al 30 % respecto de 2017, ahora ya estando por debajo de la recaudación de 2010, cuando el evento volvió a realizarse, tras 15 años sin estar en pantallas. Y como lo dijimos en su momento, parece mentira ver que ni los youtubers e influencers nacionales que participaron del evento  pudieran hacer frente a las muchas voces de personas con discapacidad que critican férreamente el evento, y que, paradójicamente, marcaron más la tendencia, aun con mucho menos seguidores. Y es que a día de hoy, un formato televisivo que parece anclado en los años ochentas como el de la Teletón se hace insoportable. E irónicamente, aunque la Teletón pide más oportunidades por las personas con discapacidad, televisivamente hablando, ella no se refleja en el evento como tal. Nunca hemos visto un presentador o presentadora en silla de ruedas o con alguna discapacidad como host del evento. Y así es muy difícil convencer a las personas en situación de discapacidad a apoyar un evento en el que ya no creen y que consideran, les estigmatiza.

14- Violencia de género, la asignatura pendiente: Eileen Moreno y Alejandro García fueron los protagonistas de uno de los escándalos mediáticos que mas polvorín levantó a mediados del 2018 en redes sociales. Las graves denuncias de maltrato físico de parte del actor en contra de la ex participante del Desafío 2006 presuntamente ocurrieron en México, y tanto allá como en Colombia hay denuncias en contra del actor, quien contraatacó mediáticamente con grabaciones donde mostraba el presunto maltrato verbal de Moreno en su contra. Ríos de tinta han corrido al respecto, y ello solo nos ha logrado demostrar que aun nos faltan canales de prevención y atención de casos de relaciones tóxicas. Desde Lafiscalia.com alentamos a denunciar estos casos, no importa si el agresor es o no un famoso. Eso sí, acudan a la otra Fiscalía, la de Néstor Humberto.

13- Las red carpets criollas más dispares de todos los tiempos: Pues para solo dos que tenemos: Los India Catalina a comienzos del año y los Premios Tv Y Novelas a finales del mismo, el 2018 marcó la mayor polarización posible en sus resultados, pero con un solo común denominador: el destierro del Canal RCN, tanto como canal emisor como galardonado. En el certamen cartagenero, RCN se llevó su peor batacazo en 20 años, al no llevarse ni una sola estatuilla, en beneficio de una sobrevalorada producción de Telecaribe: Déjala morir. Y si faltaba más para marcar el descalabro, en la premiación capitalina, la seguidilla de estatuillas también fue para otra producción mediocre y sobrevalorada: Sin tetas sí hay paraíso 2, sí, la misma que Caracol sacó abruptamente del aire por emitir su sainete de medio pelo en Rusia. Nunca se había visto tamaña disparidad de resultados entre ambos premios que otrora acaparaba el canal de las tres letras y que hoy debemos ver emitidos por la televisión regional, o abiertamente sin emisión en vivo. Como nota marginal, Señal Colombia  y Canal Institucional conquistan 11 y 2 estatuillas respectivamente en el evento costeño, superando el primero de ellos al aparentemente todopoderoso canal Caracol, que obtuvo tan solo 6 a comienzos del año.

12- Deportes: Unas de cal, otras de arena: Colombia cierra el 2018 sin director técnico en su selección de futbol, la cual tuvo un gris paso por las canchas del Mundial de futbol en Rusia, perdiendo su primer partido contra Japón, ganándole a la aburrida selección polaca y por la mínima diferencia a la senegalesa, para caer eliminada nuevamente por Inglaterra, como hace 20 años, esta vez en la tanda de penalties, cerrando así la Era Pékerman. James sigue sin convencer en Europa, y Falcao por fin pudo jugar y anotar un gol en un Mundial, tras su lamentable lesión que lo privó de ir a Brasil 2014. En ciclismo, los colombianos destacaron entre el top 10 de las tres grandes carreras, a pesar del cerro de sal que generan las vergonzosas emisiones de Caracol y RCN, fuimos sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde obtuvimos el tercer lugar del medallero, superados por dos superpotencias regionales como lo son México y Cuba, y nuestra hermosa y talentosa Catherine Ibargüen fue reconocida como la Atleta Femenina del Año.

11- Greeicy Rendón: La clásica celda de castigo de nuestro conteo solo podía tener una clarísima ganadora, la celebrity más intensa del año que llega a su fin. Qué lejanos tiempos en que tan solo fue una participante del Factor Xs del 2007, porque después, nos ha tocado verla hasta en la sopa, gracias a s participación en el formato Vuelta a… en 80 risas. Y aunque siempre nos parece que hace el mismo bailecito, y hasta en Instagram nos mostró como le tatuaban la pierna (o parte del trasero)  a su novio Mike Bahía, lo cierto es que la Caleña sonó en 2018…tal vez más de la cuenta (y por eso ocupa este lugar, justo sin entrar al top 10). Ya esta se las dejo a ustedes para que se despachen, queridos lectores.

10- Netflix: La plataforma de distribución de contenido multimedia on line llegó para quedarse, y sin duda, arrebatarle las cifras de audiencia a los canales convencionales, que deberán competir con mejores propuestas. Ha contado con grandes hits como Stranger Things, House Of Cards, Orange is the new black, La casa de papel, La casa de las flores, Paquita Salas, Black Mirror o Luis Miguel, y ahora entrará de lleno en Colombia con Distrito salvaje y Siempre bruja. Pueden cuestionarse la calidad de libretos, elencos o locaciones, pero Netflix está llamada a ser un referente en cuanto a producción y emisión de contenidos, que muy probablemente, marquen el destino de las futuras crónicas de esta página pobre pero honrada.

9- La Consulta anticorrupción que no fue: El pasado 26 de agosto de 2018, los colombianos tuvimos en nuestras manos la posibilidad de hacer realidad siete mandatos anticorrupción y no fuimos capaces. Como ninguna  de las siete preguntas pasó el umbral de los 12 140 342 (33,33%) de votos, ninguna fue aprobada, y su paso por el Congreso mediante proyectos de ley ordinaria ha sido poco menos que tortuoso, por no decir que infructuoso. Colombia queda como el único país donde los mecanismos de participación ciudadana son un chiste: queremos mejores gobernantes, y elegimos lo peor. Votamos en contra de la paz y nos preguntan por cómo atacar la corrupción y no vamos a votar porque no nos dan ningún incentivo. Y así nos luce el pelo.

8-Bionovelizar, bionovelizar, hasta enterrarnos en el mar (otra vez): Entre las tendencias televisivas del 2018, renglones aparte merece el boom de las bionovelas, que ya ha hecho metástasis hasta los canales regionales, que buscan su tajada en el pastel con Débora Arango (Teleantioquia) o Aníbal Sensación Velásquez (Telecaribe). Al margen de mis archiconocidas críticas acérrimas hacia los escasos criterios estéticos y relativamente nula fidelidad histórica que se tienen para volver bionovelas las vidas de determinados personajes, lo cual deriva en producciones tan espantosas como Nadie me quita lo bailao, o cuando se hace lo mismo con un remix de personas reales como La mamá del 10 o Loquito por ti, lo cierto es que estamos en mora de una veda a esta clase de productos, aunque, la verdad, ni Caracol ni RCN están por ello.

7-Beldades colombianas involucradas en escándalos: 2018 también fue un año en que muchas de las más bellas estuvieron envueltas en escándalos por su presencia o la de sus familiares en líos con la justicia. Carolina Gómez lo vivió en carne propia con la detención de su señor padre en un escándalo de presunto envío de drogas dentro del proceso que involucra a “Jesus Santrich”. Carolina Guerra tuvo lo suyo con alias Carlos Ciro, sindicado de ser líder de una red de narcotráfico. Vaneza Pelaez tuvo que salir abruptamente de ser presentadora de Sábados felices tras la captura de su ex esposo en asuntos también relacionados con dineros ilícitos, escándalo que también llegó a salpicar a Daniela Ospina, ex esposa de James Rodríguez y hermana de David Ospina. Finalmente, en este caso, la empresaria desmintió estar involucrada en dichos asuntos.

6-Maluma: Bien sea con fotos que ponen a muchos a pensar acerca de la orientación sexual del cantante de trap y reggaeton, o con letras que despiertan bajas pasiones entre mujeres (y hombres), lo cierto es que el paisa sabe muy bien cómo llamar la atención y con ello, vender como arroz. Bien sea solo o acompañado de Shakira, Yandel, J Balvin o Bad Bunny, es innegable que merece un lugar en nuestro listado, así sea quedándose a las puertas del Top 5 del mismo.

5-Odebrecht, nuestro macabro House of Cards: Los tentáculos del mega escándalo de corrupción regional del conglomerado brasilero no deja de producir material noticioso en nuestro país, con cada escandalosa revelación, cada muerte en extrañas circunstancias vinculada al mismo, cianuros o suicidios mediante. Ni la temporada más retorcida de la serie en comento le gana a la realidad de este escándalo que salpica a tantos políticos

4- Shakira: Ya es habitual la barranquillera de nuestro listado, y también de la cuarta plaza del mismo, justo antes del podio final. Aunque una afección en sus cuerdas vocales afectó su gira europea a finales del 2017, y los rumores de una presunta crisis matrimonial con Gerard Piqué nunca dejan de asomarse en la prensa del cuore, lo cierto es que la costeña ha logrado ganar mucho con su álbum El Dorado y su gira, con aclamadas paradas en los precitados Juegos Centroamericanos 2018 en su natal Barranquilla y en Bogotá a comienzos de noviembre de este año. Quisimos haberla tenido al frente de alguna canción en Rusia 2018, pero bueno, no pudo ser… en todo caso, ella revalida su lugar en el listado.

3- Duque: El fenómeno de venta de humo más grande de la política colombiana en sus últimos 60 años es Iván Duque, nuestro actual presidente. De ser un don nadie que llegó al Senado bajo la perenne tutela de un senador Innombrable de cuyo nombre no queremos acordarnos a ser quien dirige (risas) los destinos de cuarenta y pico de millones de colombianos (porque, encima, ese censo del 2018 quedó tan mal hecho, que ni sabemos ya cuántos somos, venezolanos mediante). Su partido político hizo todo por reconquistar el poder, y ya en él, no dejan de producir más pena ajena que el canal RCN, plataforma mediática tan suya como insufrible. Desde nombramientos enormemente cuestionables como el de Pacho Santos, Alejandro Ordóñez o Viviane Morales en puestos diplomáticos, pasando por otros como el de Claudia Ortiz, certificación notarial mediante, su gobierno ha sido un desastre de proporciones insospechadas. Ni a punta de fake news han podido evitar la caída en picada de su imagen favorable, y es que si siembras vientos, no te quejes de recoger tempestades. Sin duda, uno de los presidentes que más memes produce por su excesiva inexperiencia y mediocridad a la hora de gobernar. Pero bueno ¿qué esperan de un pelmazo que llevó antes de su posesión al Padre Chucho a hacer “exorcismos” en la Casa de Nariño y luego viaja a la sede de la Unesco a hablar de los “siete enanitos”? Ah, si, un a reformita tributaria maquillada de Ley de financiamiento y que en realidad será una culeada que ni maratón de filmografía de Esperanza Gómez.

2- Censura: La palabra del 2018, en franca competencia con Cianuro, es esta. Y lo es porque ya se han visto maneras en el gobierno del puesto inmediatamente anterior de ella: desde amenazas veladas al canal Uno por su labor periodística, pasando por tutelas contra caricaturistas no afines al Establishment criollo, hasta allanamientos a sedes de un canal por revelaciones del quinto lugar de la lista, y terminando en la tenebrosa Ley TIC, que, tras hundirse en la pasada legislatura y ahora ser “recargada”, nuevamente amenaza con volver literalmente mierda los contenidos de la televisión pública, vuelta ya un mero apéndice del gobierno de turno. La abrupta salida del aire de Los Puros Criollos, nuestro rescatado del 2009, 2012, 2014 y 2016 así lo ratifica. Se viene la mano negra….

1- ÉL. Nunca una palabra tan corta significó tantos ríos de tinta en este 2018. Con los vestigios del movimiento internacional del Me Too todavía ondulando, una columna de Claudia Morales, publicada a comienzos del 2018 despertó un tsunami de especulaciones sobre la identidad de aquel hombre que abusó de la comunicadora social. Muchos apuntaron a cierta persona que no diremos el nombre, so pena de quedar con botas al revés. Ella defendió su derecho a nunca revelar el nombre del cerdo que abusó de ella. Respetamos su decisión, pero, sin lugar a dudas, fue la noticia más impactante del 2018, y por eso ocupa el primer lugar de nuestro resumen del año que termina.