No olvidarás mi nombre es una telenovela muy olvidable

RCN hace su segundo recambio del primetime del tiempo reciente, y tras el final de la primera parte (me resisto a llamar “temporada” lo que no lo es) de La Ley del corazón, la telenovela de los abogados que decían a cada rato “demanda penal” y que sólo alcanzó a liderar las mediciones de rating distante dos tristes días, y justo cuando se conmemoran los 63 años de fundada la televisión colombiana, estrena No olvidarás mi nombre,

el retorno de Fernando Gaitan a los libretos de una telenovela del canal de las tres letras, con la intención de por fin vencer a la telebobela favorita de Cachifas, desempleados y gente inmunda Los Morales.

Susana Rojas e Iván Lopez bien pueden competir por el título de pareja con menos química de los Premios Laffy 2017. López siempre me ha parecido un actor que no matiza ningún personaje (veo muy poca diferencia entre el abogado de la novela antecesora y el corredor de bolsa actual, sobre todo, por la vida de alto standing de su personaje), mientras Rojas creo que aún no ha hecho la escuela necesaria para llevarse un protagónico.

Rojas es una versión low-cost de Paola Rey.

Su primera escena juntos, al comienzo del episodio debut, floja y subactuada.  Esa entrada de ellos dos juntos a la feria equina estuvo como “¿y esto qué contiene?”. Es como si nos quedarán debiendo cómo o porqué tanta familiaridad o amabilidad, que no creo que sea mera galantería.

Ni siquiera el retorno de Ana María Orozco a la TV nacional, después de su paso por Amas de casa desesperadas -a la cual hay que correrle tupido velo- me sirve para convencerme de esta historia, que me parece el universo paralelo de La niña, telenovela del canal rival que también parte de la premisa de una mujer marcada por la violencia de este país y el choque con personas reinsertadas del conflicto armado. De hecho, con la musicalizacion del episodio inaugural de No olvidarás mi nombre me sentí más y más en la historia alterna de La Niña

La cortinilla del inicio de No olvidarás mi nombre me pareció innecesaria. A la historia le faltó más background antes de irnos al primer flashback, manido recurso de demasiados primeros episodios recientes (¿por qué no se puede hacer un episodio debut que no apele tanto a los flashbacks?)

En cambio, en No olvidarás mi nombre nos quedaron debiendo más trama antes del primer conflicto. Las cuotas de rencor de personajes como el de Jairo Camargo o Andrés Toro pudieron aprovecharse mejor, y no sentirse como algo editado a los machetazos. Y sobre todo, porque después de que inmovilizaron el carro del protagonista, la historia me pareció un refrito poco convincente de La Costeña y el cachaco, en la parte en que el ingeniero Andrade se pierde con Sofía en la ruta Santa Marta-Barranquilla.

Un giro muy poco creíble.

Además eso de dedicarle “Bésame mucho” a alguien que hasta hacía poco era una perfecta desconocida en una fila. Ah, y sin solución de continuidad, prescindible escena de cama. Al parecer, el megapolvazo. Y todo por el teléfono o la dirección de Mónica (el personaje de Orozco, cuya actuación estuvo muy débil) Y luego, más fantasmas del pasado de ella, más exactamente, la mesera del restaurante. Y luego, el secuestro del hijo de Mónica, a pesar de tantas cámaras de seguridad en esa casa. Esto es lo que desata la trama: Buscar a Susana Rengifo/Lucía Martínez (y al niño) desesperadamente.  Súper coherente todo en No olvidarás mi nombre, ¿no?

Es irónico que un canal tan proguerra como RCN estrene una telenovela basada en ese conflicto armado que uno de sus políticos preferidos tanto negó que existía ¿Será que en él se inspira el personaje de Camargo?)

La trama de No olvidarás mi nombre no me atrapó, si ustedes la quieren ver, háganle. Al menos no traiciona tanto el intelecto como el producto rival. Si saben contar, no cuenten conmigo para un segundo episodio. Lo siento.

 

  • Veroprofunda

    Yo hasta me olvidé que esa novela existe

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Por culpa de esa puerca telebobela me censuraron mi canal de YouTube.

  • el nadador de perro

    en esa novela sale michelle rouillard después de pasar por tu voz stereo pero le apelan a mas de lo mismo de las tombo novelas y con el repetido recurso de ver los mismos actores en las novelas de turno

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Y encima censuran la crítica los hijosdeputa de RCN…