Soldados 1.0, otro reality caído en combate

actriz colombiana en telerrealidad soldados 1.0

Hace aproximadamente un año (es decir, a mediados de 2016), con base en los pobres resultados de rating de la segunda temporada de Masterchef Colombia, RCN había decidido que el horario de las 8 de la noche (cuyo liderato perdió, precisamente, tras el final de la primera temporada de aquel reality), abandonaría la idea de producir realities y optaría por ofrecer telenovelas u otros formatos, con muy discreta suerte: Este horario vio a Hasta que te conocí pasar raspando, mientras que Grandes Chicos, Todo es prestao, Las Vega’s y Francisco el matemático Clase 2017 más bien se fueron con mucha pena y nada de gloria.

Parece que los lápices en el canal de las tres letras tienen muchos borradores, y por eso, deciden reemprender los senderos de la telerrealidad, desempolvando la vieja idea del ya lejano formato Comandos, que otrora presentaran la señora que delira con tener en sus manos el sobre y cierto presentador que a futuro recalará en el Canal Uno, y con ello crea Soldados 1.0.

La mecánica del programa es básicamente la siguiente: En cada ciclo, los participantes harán parte de distintas fases de instrucción militar, con retos individuales, pruebas grupales y misiones sociales, con base en las cuales serán calificados por oficiales y suboficiales del ejército quienes, a su vez, serán sus instructores de batalla. Al final de cada ciclo, se escogerá quiénes merecen ser condecorados en la Lista 1 y quienes pasan a la Lista 5 (porque en la Lista H están más de uno hace siglos), quienes serán los nominados a la ‘Batalla de Honor’, donde se definen quienes son dados de baja.

Yepes: el primer problema de Soldados

Lo cuestionable que resulta ver el grupo definitivo de Soldados que tomarán parte del formato, pues viendo la nómina como tal, parecen un remix de realities fracasados o de los que casi nadie se acuerda: Comenzamos con la presentadora, que es María Fernanda Yepes, quien viene de haber participado, hace 13 años atrás, La Isla de los Famosos. No le veo pelo pa´moña como presentadora.

Reciclaje de concursantes

A Yepes se unen como concursantes personajes como la ex Miss Colombia y primera princesa en Miss Universo Andrea Tovar; tres egresados de ese esperpento que hizo Caracol como lo fue Tu cara me suena: Jery Sandoval, Natalia Durán y Juan Sebastián Quintero. Juliana Galvis, que hizo parte del lejano casting de Se busca en Canal Uno; también desde La Isla de los Famosos retorna Norma Nivia, de Idol Colombia nos embuten otra vez al manteco de Orlando Liñan, del fracasado Mundos Opuestos vuelve a la carga Sofía Jaramillo (¿esta niña no se cansa de estar de reality en reality?).

Desde Protagonistas de Novela 3 nos traen a Alejandro Estrada (cuya carrera se estancó en dramatizados culos tipo Tu voz estéreo); desde la presentación de Gran Hermano CityTV viene Agmeth Escaff (a quien, con todo lo que yo lo aprecio, preferiría ver en la presentación de este formato y no como concursante). Además gente cuya carrera sigue sin despegar como Ángela Vergara, Catalina Otálvaro, Julián Téllez, Tommy Vásquez, Ennis Pacheco, Jonathan Rodríguez (con los que uno se pregunta, como en La red: ¿Y estos porqué es que son famosos?). Además gente con la que vienen insistiendo para que suene o truene en TV y fracasan en el intento como Edward ‘Shirrry’ Pinzón, Lina Tejeiro o Beto “solo salgo haciendo de costeño en cuanta telenovelita de tres pesos me pase por el frente” Villa. ¿A Diego Arnary lo volverán la cantimplora del ejército nacional? ¿No sería más fácil haber hecho The Surreal Life?

Convocatoria ‘relampago’ de Soldados

Pero para rizar el rizo, RCN decidió hacer una “transparente” convocatoria relámpago para elegir un vigésimo primer participante, quien, dadas las fechas señaladas, muy probablemente ingresará con el reality ya en marcha; estrategia que, particularmente a RCN nunca le ha servido de nada: ¿Recuerdan cuando ingresó Felipe en Protagonistas de Novela 3? ¿O cuando entraron Edu y Nanis Ochoa a Mundos Opuestos? ¿O la Revolución en Protagonistas de Nuestra Tele 2013? ¿Alguno llegó a ganar? No.

Soldados: un falso positivo

En el programa debut de Soldados, la base de Tolemaida y muchas escenas castrenses hicieron el preámbulo de la campaña del canal de las tres letras para tratar de superar a sus rivales. Pero lo hace con algo que se ve libreteado: La “incorporación” de los 20 famosos pareció más un secuestro ¿No podían hacer un “falso positivo” por ahí? Y de entrada, recogiéndoles todos sus objetos personales, les dejaron una misión: Llevar una caja, así sea con la ropa inadecuada, como la de Andrea Tovar, en medio de una trocha.

Luego, cánticos militares y la llegada a los alojamientos militares, o sea, puros catres por donde pudo haber pasado hasta Matusalén, y les enseñan a esta Locademia de Figurettis a obedecer órdenes y a padecer los rigores de la vida militar ¿De verdad creen que esta gente se aguantará esta vaina? Yo creo que esa campana de la primera caja –que les permitía desertar automáticamente- era mucha tentación. Y la primera diana les llegó para tender los catres y bañarse corriendo, y más y más gritos.

 

Peleas libreteadas como las de Lina Tejeiro y la boxeadora. Y les correspondió realizar el salto de la roca. O al menos, el comienzo de este reto.

Muy particularmente, debemos decir que ya la mecánica de realities con celebridades pasando trabajo está de capa caída. RCN ya lo intentó con la precomentada Isla de los famosos, con dispares resultados entre 2004 y 2007. Y que emplear a los héroes de la patria para fines de telerrealidad ya lo hizo su rival de patio con la edición del Desafío Super Humanos del 2016, siendo bastante cuestionable que lo haga un canal con una propaganda tan ultraderechista como RCN.

Conclusión

Soldados es un reality que debe ser llamado a calificar servicios y creo que será deshonrosamente dado de baja por las cifras de rating, y eso que el rival en el canal del molusco es un bodrio intragable. Como dirían algunos de mis followers ¿Será que lo malo del postconflicto es que al Ejército le queda demasiado tiempo libre para realities pecuecos? Este programa y su rival deben ser la delicia de los otorrinos de este país. La nueva TV a los alaridos.

  • Carlos Cespedes

    Zzzzzzzzz zzzzzzzzz no se que me produce más bostezos si el programa o el artículo soporífero

  • Carlos Cespedes

    No se que está más caído si Rcn o salsis

  • Veroprofunda

    Céspedes, DEJE DE JODER!

  • Veroprofunda

    Sobre el reality tengo que decir que me parece una perdedera de tiempo completa. No hay quien se lo crea. Al cabo de un tiempo, aburre sobremanera tanto “Si mi teniente”, “Mi lanza” y demás palabrería barata de los miltares.
    En conclusión, mejor me quedo viendo hasta TV Agro que esta vaina.

    • el nadador de perro

      para mi es efecto espejo

  • SUPERDESAFIOMANIACA

    Estoy de acuerdo con todo
    Menos con lo de bodrio intragable
    El bodrio de reality es PDNT

  • diegoh

    El reality es bastante aburrido. Si alguno de los hombres les gustara el ejército pues no habrían evadido el servicio militar obligatorio.
    Otra cosa, después de los dos puntos no se utiliza mayúsculas.

  • ALFALINCE

    Muchos en esta época dirán que prefieren a oficiales u suboficiales del ejército entrenando figurines para un reality que siendo carne de cañón de guerrilleros, en fin, cada cual con su objeción de conciencia, pero si me parece un desperdicio de logística, intendencia y esfuerzo entrenar a esta gente solo para darle rating a un canal que hace tiempo las tiene perdidas frente a su enfrentado, Empezando por la mediática Lina Tejeiro y su infructuosas formas de tratar de mojar pantalla en donde sea (si no es en redes, en en medios digitales o si no en cuanto proyecto se le atraviese) o Norma Nivia quien también se pega a cualquier cosa con tal de volver a figurar, lo mismo que la señorita Jaramillo (de milagro no se presento su hermana), en fin, y demás cantantes, modelos o presentadores que se aguantan un volteo y un entrenamiento de lancero con tal de volver a sonar. Al menos se les agradece que no den también capitulo el domingo (gracias a Dios la parrilla ese día ya esta saturada).

    Que más se pude decir, nada, agradecer que existe el cable o Netflix, medios que permiten escapar a tan mediocres y pesadas propuestas televisivas.

  • el nadador de perro

    ese reality va a ser un trampolin y una vitrina para actores en decadencia y gente lista H, incluso salio una teniente mostrando redes sociales.

    • camiloce

      ¡¡¡Que Dios NO te oiga!!!

      • el nadador de perro

        solo era un comentario

        • camiloce

          Lo sé, y el problema es que los posibloes beneficiados también saben que es una alternativa.

  • Don Zabala

    RCN y sus huesos.