Show de las Estrellas en RCN: ¿Entusiasmo?

Tras la agria salida de Jorge Barón TV del Canal Uno que, a poco menos de una semana de operaciones, aun no despega, quiso el destino que recalase en las toldas de un canal RCN que ya no sabe qué hacer ni qué mostrar en las noches sabatinas, aquel horario donde, sin despeinarse siquiera, Caracol hace de las suyas con el arcaico humor predecible de Sábados Felices, el programa favorito de ancianatos.

Si me lo preguntan, nunca dudé de que el destino natural de don Jorge Barón debiera ser el decadente canal de las tres letras, muy al margen de que desde hace muchos años venía siendo el elegido por los de La Floresta para su guisada de navidades y fin de año La Gran fiesta de los Hogares Colombianos.  Y, con todo, mantuve una prudencia máxima respecto de esa jugada empresarial que busca lograr que por fin RCN recupere un horario donde ha puesto de todo y prácticamente nada les pega: Esta boca es mía, El fenómeno del niño, Francisco el matemático, Alicia en el país de las mercancías, Sábado espectacular, El Gran Chou, Bailando por Un Sueño, Debates de Protagonistas de Nuestra Tele, Liga Águila, películas de toda laya,  Los comediantes de la noche, The Suso´s Show, El día de la suerte, Gana con ganas, Quien quiere ser millonario, Me caigo de la risa, la bionovela de Joan Sebastian y un larguísimo etcétera.

¿Cómo perdernos de ese espectáculo decadente en un canal menesteroso de rating que apela a la fórmula fácil de comprar algo de segunda mano?

Porque eso, en esencial, es El show de las estrellas: Un espectáculo de quinta categoría, que Canal Uno desechó, que no dista mucho de las ridículas tarimas de Vamos por ti Colombia que otrora RCN hacía cuando lanzaba sus telebobelas y que poco éxito le reportaron.

Y es que el responsable de tanta decadencia es el mismo Jorge Barón: Nadie le niega el mérito de ser el único “sobreviviente” de la era de los grandes musicales de este país, cuando rivalizaba en cuanto a nómina de invitados con los hace ya mucho tiempo extintos Espectaculares Jes o El Show de Jimmy. Pero él decidió, a finales de los noventas, sacar el show de estudios y llevarlo por estadios y tarimas a nivel nacional y ahí empezó la debacle: de ser el recinto que recibía estrellas consagradas como Paloma San Basilio o futuras promesas en aquel entonces como Shakira o Ricky Martin, pasó a tener chiflamicas varios, carteles de artistas repetitivos y, de plano, ninguna estrella más allá de las fronteras nacionales. Como nada se sostiene por si mismo, el hombre del “Agüita pa´mi gente” pasó a rellenar infamemente minutos de emisión con su target de cachifas, desempleados y gente inmunda vociferando las cuñas de sus patrocinadores como empresas de mensajería, colchones, medicamentos varios, etc. Algo que, para nada, me genera “Entusiasmo”.

Ahora se anuncia que tendrán nuevas estrellas y de paso, “comediantes”. Pero si en el concepto de comediantes, RCN solo echará mano de Alejandro Riaño o Alejandra Azcárate (de los pocos que no se le ha llevado la competencia), mal comienza esta nueva etapa del señor que hacía comerciales del pie de atleta. No podemos pedirle mucho a un señor con una sobradísima fama de tacaño – ¿o porqué creen que duró más de 20 años con el mismo cabezote en su programadora?-. Aunque, a título personal, yo le habría dado la patadita de la buena suerte y enviado a uso de buen retiro. La suya es una TV anclada en el siglo pasado, como aquel lejano programa Señoras y señores, cancelado hace ya más de 25 años, y del que refrita su idea.

El show inicial de Jorge Barón en su llegada a RCN fue en el Parque de las Luces de Medellín. Y lo que se gastaron en la cortinilla parece ser la única inversión de esta temporada. La lambonería de don George, invita la casa. Arelys Henao fue la primera artista en tarima. Oh, qué novedad. Dijo nadie, nunca (se ha presentado ya 19 veces, por si quedaba alguna duda). Y de la publicidad atosigante de las tarimas en la época en el Uno, dimos paso a barras inflables entre el público. Luego, Yesenia Valencia, actriz de La Ley del corazón, pasó por la tarima. Pobre don George, a quien le vendió el alma…

Usted puede ver 5 minutos de este programa junto con su empleada del servicio, sentados cual sirenita de Copenhague y mágicamente le aparecerán media botella de aguardiente, la escoba y el trapero. Y con Iván Darío Garcés “Vitorino” como primer comediante en el escenario, y luego Cacao y Carriel, Los Fabioritos y el Grupo Despelote  comprobamos cuan ramplona puede llegar a ser esta nueva etapa del Show. Y si queríamos terminar de vomitar, Alejandro Palacios como invitado musical. Y cantando CINCO AÑOS DESPUES temas de Rafael Orozco, el ídolo, telenovela que hizo el canal rival #MegaFail. Eso sí, haga feliz a su sirvienta y déjela ir a una tarima de estas para que besuquee a Palacios, Nelson Velásquez o cualquier otro de esos que siempre van para este musical de quinta.

En conclusión: Jorge Barón y su show son tan obsoletos como un disquete de 5 ¼, y lo son más o menos desde el mismo tiempo.  En este duelo de las momias entre Caracol y RCN, doy gracias a Dios de tener suscripción a TV por cable. Mi duda es ¿Con qué llenará el vacío que deja en Canal Uno su partida hacia RCN? ¿Importarán de Teleantioquia el decadente programa Serenata o alargarán hasta el fastidio algún reality de cantantes de esos que explotan la lágrima fácil y la música pa´ planchar, tipo La Voz Colombia o A Otro nivel?

 

  • Veroprofunda

    Canal Uno comprando “Serenata”? eso jamás va a pasar. Los del Uno se quedaron siendo un canal que de vaina hacen buenos noticieros y párese de contar.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      En la versión original del post me refería a Caracol

      • Veroprofunda

        Eso tendría más sentido

  • ALFALINCE

    Bueno, al menos RCN se ahorro la plata de las Super-hipermega tarimas donde presentaban artistas que solo sus padres y amigos de barrio conocían; sin embargo, El show de las estrellas paso a ser otro programa de autopromoción del canal de las tres letras (le vendió al alma al diablo), en fin, la verdad lo más seguro es que pegue los sábados en la noche, si no es así, supongo que será el fin de este prestigioso programa que en lo últimos años ha caído en desgracia.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      el nuevo show de las Estrellas es el nuevo Estilo RCN, pero ahora con música para sirvientas.

  • y_quien_es_ese_man_1981

    Good luck Mr Baron!

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Mejor “I hope your retirement, Mr. Silk-Medic”