Pirry-gate: RCN Televisión se defiende tras comunicado de la Flip

RCN responde acusaciones cancelación Pirry

Canal RCN emitió un comunicado este lunes en horas de la mañana en el cual rechaza “enfaticamente” un pronunciamiento emitido por la Fundación para la Libertad de Prensa en el que se cuestionan gravemente la decisión de RCN de cancelar la salida al aire de una investigación de Especiales Pirry sobre el senador Mauricio Lizcano, congresista cercano a la Organización Ardila Lulle, propietaria de RCN.

En el comunicado, firmado por Gabriel Reyes, RCN aduce razones financieras para la decisión tomada y lamenta que la Flip no le haya consultado antes de emitir el comunicado antes mencionado. El texto de la respuesta de RCN Televisión S.A. es:

COMUNICADO RCN TELEVISIÓN S.A.

 

 

RCN rechaza de manera enfática el comunicado expedido por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en el cual manifiesta su desacuerdo con la decisión que tomó el Canal de no emitir el programa de Pirry y afirma que con esta decisión RCN incurrió en censura a la libertad de información.

 

Sobre el particular RCN declara:

 

  1. Para RCN habría sido justo y transparente que la FLIP, en su importante calidad de defensor de la libertad de prensa y de expresión, antes de expedir su comunicado, hubiera aplicado el principio fundamental del equilibrio informativo, consultando la versión de RCN sobre la decisión tomada, lo cual lamentablemente no sucedió.

 

  1. RCN como cualquier medio de comunicación, es libre de tomar las decisiones que considere pertinentes y convenientes para estructurar su parrilla de programación. No compartimos la opinión que expone la FLIP en su comunicado, según la cual las razones expuestas por RCN son insuficientes, cuando ni siquiera la FLIP acudió a RCN para conocerlas. En efecto, RCN tuvo en cuenta para la misma, factores como los altos costos del programa en las condiciones actuales de mercado; la estructura de la parrilla de programación de hoy y el desempeño de la última temporada del programa de Pirry, frente al comportamiento en audiencia de los actualmente al aire, y en su discrecional facultad, decidió no programarlo. Esta decisión no puede ser objeto de cuestionamiento alguno, porque de lo contrario, se estaría intentado obligar a un medio a emitir contenidos que en el ejercicio de su libertad de expresión y de información decidió no programar, lo que resulta inaceptable.

 

  1. A pesar de que la FLIP nunca consultó la versión de RCN, consideramos importante aclarar que la Presidencia del Canal, nunca tuvo conocimiento sobre ninguno de los contenidos e investigaciones que estuviera desarrollando el equipo periodístico del programa y menos aún sobre la investigación relacionada con el Presidente del senado, Mauricio Lizcano. Pirry siempre ha manejado de forma independiente sus investigaciones y él mismo, en diferentes medios de comunicación, ha declarado en múltiples ocasiones que en RCN jamás lo han censurado. Desde este programa se han realizado denuncias sobre todos los sectores, temas y partidos políticos, situación de fácil verificación en los archivos fílmicos de RCN y de la cual el mismo Pirry puede dar fe.

 

  1. Desde la Presidencia de la compañía, jamás se sostuvo conversación alguna con Pirry sobre los temas que pensaba tratar en sus programas, porque ha sido pilar fundamental de este medio de comunicación, no intervenir en los contenidos informativos y de opinión.

 

  1. RCN rechaza y lamenta que un organismo garante de la libertad de prensa haga afirmaciones sin fundamento, basado en rumores y elucubraciones sin tener el sustento y respaldo de todas las fuentes involucradas en este caso, poniendo en entredicho el prestigio y trayectoria de un medio de comunicación serio y con una larga tradición en la independencia del periodismo y en la defensa de la libertad de expresión, a la cual RCN como medio de comunicación también tiene derecho.

 

 

Gabriel Reyes Copello

Presidente RCN Televisión S.A.

  • Veroprofunda

    6- Pirry, you´re fired! #DonaldTrumpStyle

  • ALFALINCE

    Si Lizcano quería tapar algo, con esa movida como que le salio el tiro por la culata.