¿Andrea Tovar perdió en Miss Universo 2017 por la respuesta?

Decidí hacer caso omiso de la bochornosa presentación del Miss Universo por Canal RCN, viendo la visita a la casa de Andrea Tovar. Qué cosa tan horrenda. Lo mismo que ver a Juan Pablo Raba reconvertido en reinólogo. Preferí verlo por TNT.

En orden de llamado, el top 13 de Miss Universo fue: Kenia (palo total), Indonesia, EEUU (“Oh, qué sorpresa” – Dijo nadie, nunca-), México (vestida por el enemigo), Perú (con historia telepornomiserable de por medio), Panamá, Colombia, Filipinas (el peso de ser anfitrión), Canadá (la plus size del año), Brasil, Francia, Haití y finalmente la favorita de los fans fue Tailandia. Cae del Top 13 la Miss Venezuela, quien había figurado en eventos previos.

Ya en traje de baño, las 9 que avanzaron fueron, en su orden: EEUU, Tailandia, Francia, México, Kenia (¡palo!), Colombia, Canadá, Haití y finalmente Filipinas.  Andrea Tovar lució radiante en un bikini amarillo. Miss Myanmar ganó en traje típico. Su aparatoso traje parecía una alegoría al muro que quiere hacer Donald Trump.

Tras el desfile en traje de gala, donde Andrea Tovar lució un traje dorado que, a título personal, no me gustó, el Top 6 fue así: Francia, Kenia (y sigue avanzando el palo), Colombia, Filipinas, Tailandia y finalmente Haití. Cayeron en esta ronda México, Estados Unidos y Canadá.

En la fase de preguntas, Colombia usará intérprete. Filipinas tuvo una pregunta sobre los cambios significativos de los últimos 10 años. Echó algo de cepillo en su respuesta. A Kenia le preguntaron sobre la presidencia de Donald Trump. No sabía muy bien qué contestar. Se la comió el tiempo. Tailandia tuvo una pregunta muy de cajón: Un líder del presente o del pasado que admirase. Dio una respuesta bastante floja sobre su Rey.

A Francia le preguntaron sobre los refugiados y le fue mucho mejor en su respuesta. Haití pasó a responder por la marcha de la mujer de hace pocos días. Creo que se fue un poco por la tangente. Andrea Tovar de Colombia fue la última en responder sobre la violencia  en la sociedad del día de hoy.  Le faltó centrarse más en su respuesta, pero le fue más o menos bien y a tiempo.

En el Top 3 fueron llamadas: Colombia, Francia y Haití. ¡Esto está de infarto! Las respuestas de la pregunta igual para todas tuvo una respuesta muy bella por Andrea Tovar, la de Francia, una respuesta muy de cajón, pero se pasó de tiempo; y la de Haití habló sobre el terremoto de su país de hace unos años. Finalmente la princesa fue la Señorita Colombia. Gran papel hizo. La virreina fue (tras el gag de las gafas para Steve Harvey) Haití y la Miss Universo 2017 fue Miss Francia, Iris Mittenaere. Curiosamente, un país que también tardó años en esperar su segunda corona.