En Bloque de búsqueda Novoa interpreta a su mismo personaje de Alias el Mexicano [Opinión]

actriz colombianaTras el estreno de La niña en Caracol, RCN vuelve a tropezar contra la misma piedra. Teniendo en cuenta que Azúcar no hizo ni cosquillas a La esclava blanca, exiliaron el remake al horario de las 10 pm, y en emisión de media hora. Como es ya costumbre, ninguna cabeza rodará en el canal de las tres letras ante el predecible descalabro que tengan en rating –mermeladas a Ibope aparte-.

Sara Gutiérrez seguirá impunemente con su política de programación digna de chofer de buseta, embutiendo y embutiendo más programas en la misma franja que sus rivales de patio.  ¿Qué es Bloque de Búsqueda? Otra supuesta historia basada en hechos reales, pero que en realidad es poco más que una “reunión de egresados” de A corazón abierto + El Estilista + libretos de operativos descartados de Comando élite  + la estética y fotografía de Alias El Mexicano + Corazones Blindados y un largo etcétera de tombonovelas que no despiertan ni un mal pensamiento. Vistas unas, vistas todas. Así hagan los habituales lanzamientos en Soacha.

Nada más irritante e inútil que el forzado acento santandereano del personaje de Sebastián Martínez en Bloque de búsqueda, tan forzado como su pretendida química con Verónica Orozco. Incluida la escena de los “cucos” justo en el momento en que la imagen de la Policía Nacional está en su peor momento tras el escándalo de la Comunidad del anillo, apelar al patrioterismo barato de exaltar a “los héroes de la patria” como el discurso inicial del personaje de Rafael Novoa, pero con un elenco que no convence y con el sol a las espaldas, fue  lo peor que pudo hacer RCN, solo por tener qué lanzar prematuramente.

Novoa actúa igual como policía en Bloque de búsqueda que como lo hizo en Alias El Mexicano. Bueno, era eso o repetirse como médico, como pasó entre A corazón abierto y Sala de Urgencias. Ah, y Kriss Cifuentes en el papel de Fabricio Poveda en esta novela y luego en Azúcar como Maximiliano Solaz. Rotación de elenco: cero. Y el cabezote fue de esos que le resumen a usted toda la novela, haciéndola ver casi como la versión detrás del espejo de Escobar, el patrón del mal.

En suma, el episodio debut de Bloque de búsqueda nos obliga a preguntarnos: ¿otra vez Carolina Gómez como la abnegada ama de casa desesperada? ¿Quién les dijo esa mentira a los de RCN de que Brian Moreno tiene talento? ¿Esa secretaria chismosa y ligeramente ligerita de cascos qué aportaba a la historia? ¿Otra vez una trama de un policía obsesionado en acabar con el gran capo a costa de su vida familiar? ¿Cuánto plomo es admisible desde el episodio 1? ¿Muchas escenografías al aire libre compensan una historia que suena a ya contada? ¿Así pretende en RCN recuperar el gusto ya perdido de los televidentes? ¿Corriendo a cada rato horarios y acabando con la ya escasa fidelidad del televidente?

Por eso es que usted como televidente ya ni ganas tendrá de seguir una novela en RCN: ni su “éxito” le garantiza que no se la trasteen o se la serruchen. Que lo digan Avenida Brasil, Diomedes, Lady o Anónima. Al margen de mis cuestionamientos estéticos o dramatúrgicos a los citados productos, RCN fracasa porque nadie asume las responsabilidades ante tanto error. Si esto fuera una prueba de El Aprendiz, Donald Trump ya habría despedido fulminantemente a alguien. Creo que en RCN es hora de pensar más como el aspirante presidencial republicano e ir dejando a más de uno de patitas en la calle.

  • Monkey477

    Supongo que hay demasiados actores en este país, no entiendo como RCN no sale de los mismos pelmazos de siempre, Rafael Novoa, Sebastián Martinez y los otros que ni los nombre conozco…Basta con ver las promos de estas series para ver que es más de lo mismo, las mismas series de hace 8 años pero con diferente nombre, que bueno que existe YouTube, la tv por suscripción, o estar jugando a matar zombies en el celular.

    • El Viejo del Milenio Reload

      Le faltó en el podio a julian román XD

    • hasta mirar el techo tiene mas emocion la verdad sea dicha

  • Veroprofunda

    Cometí el error de verme esta novela, pero ni 5 minutos resistí. En serio, Novoa podrá ser atractivo, pero actua como Jaider Villa. Y ya el tema de Pablo Escobar me tiene francamente mamada, uno no ve a los alemanes hacerle tanta novela o pelicula a Hitler. Y tienes toda la razón, para qué ver un producto en RCN, si cuando no pegue lo van a trastear de horarios porque sí? Qué falta de respeto al televidente!

    • JUEPAJE

      Lo que tienen que hacer es lo que hicieron en Pura Sangre donde mostraron a Novoa en el boxer blanco pegadito; que en todas las escenas aca use boxer verde y te aseguro que eso le sube el raiting enseguida

      • Veroprofunda

        Lo quieres ver en boxer verde? Aeeeeee….

        • Roy Mustang

          Why not?

        • JUEPAJE

          Vero, por el escándalo de La Comunidad del Anillo y lo flojo que esta el raiting para RCN, necesitarían remitirse a escenas homo eróticas entre Kriss Cifuentes y Rafael Novoa o escenas lesbo eróticas entre Carolina Gomez y Veronica Orozco para hacer siquiera medio atractivo para la audiencia ese bloque de búsqueda, porque La Culicagada sin mucho esfuerzo les está dando sopa y seco en el raiting

  • JUEPAJE

    La verdad esto pinta muy mal, ya todas las historias de RCN son parecidas y eso es loq ue muchos le critican; si quieren sangre, sexo y lagrimas, mejor que vayan pensando en volver a hacer Farsagonistas con Miss Analia, seguro la gente lo volvera a ver ya que otra Elianis, otro Sebastian y otro Oscar Naranjo, si que hacen falta en la television chibchombiana

    • el sinchi

      a esa novela la medio salvaria que carolina gomez y veronica orozco salgan en bola en todas las escenas y al final de ellas les den su “muenda”…sera la unica forma que RCN medio tenga rating, con porno…me late que la bionovela de esperanza gomez puede estar iniciando casting…

      • El Viejo del Milenio Reload

        Esperanza: De Rodillas Te Lo Pido, Muy Pronto por Nuestra Tele XD

        • JUEPAJE

          Que lo contraten; tiene mas creatividad que muchos que estan trabajando en los canales privados; ese nombre es el perfecto para la bionovela

        • #HijueputaQueRico

  • ALFALINCE

    Bueno, que les puedo decir de este producto de RCN, la historia me parece más de Pablo Escobar pero ya desde la óptica de la policía (de hecho solo falta que hagan una serie/novela desde el punto de vista de la mamá, la esposa, los hijos y Popeye, el único lugarteniente vivo del Cartél de Medellín), en otras palabras, el tema ya esta jarto. Rafael Novoa se repite como coronel de la policía (si no es como médico, pero pareciera que no pudiera hacer otro papel ¿falta de versatilidad?) pero pareciese que no supiera interpretar otros papeles, Sebastían Martinez haciendo un papel basado en el general Hugo Aguilar (que no digan que no es él porque ese marcado acento santandereano lo delata) definitivamente me parece caricaturesco, creo que pretenden ponerle un “toque” de irreverencia con ese personaje, Veronica Orozco como que será la esposa sensual que vive con el alacrán encendido a lo estilo mujer santadereana (en fin, sin comentarios); Carolina Goméz se repite como decía el comentario (y la verdad creo que se seguirá repitiendo por el resto de su vida), en fin, eso más parece un reciclaje de personajes de todo tipo de historias de casería de narcos, paracos o guerrilleros (efecto licuadora). Lo más chistoso es que RCN pretenda vendernos esto como un homenaje a los héroes que persiguieron a tan peligroso capo (pura carreta para tratar de enganchar bobos) pero será lo mismo que siempre ha hecho, una historia basada en la vida real pero que tuercen en una suerte de realismo mágico para no tratar de meterse en problemas con los protagonistas reales pero a que a la larga no pasa de ser un remedo pálido de como se presentaron en realidad los hechos. Al parecer el estreno no le hizo cosquillas a Caracol quien sin hacer poco aún le come los dulces al canal de las tres letras.

    PUNTILLAZO: Se les agradece a RCN que no hayan hecho hipermegasuper lanzamiento de centro comercial con actores del programa y artistas del canal que solo conocen los que ven Muy Puercos Días, el noticiero y los programas de relleno mañaneros de dicho canal. Ah, espero que este comentario si no me lo borren, si no VOLVEREMOS AL AZÚCAR. !!!SALUDOS!!!.

    • King

      En lo de los conciertos en centros comerciales, desde hace unos meses para acá YA NO LOS HACEN.

      • ALFALINCE

        Debe ser que con esos ratings ya ni ánimos tienen de eso, como sea, lo agradecemos profundamente.

        • Tu tormento +9000 comentarios

          Ni animos o mas bien que ni los mas N.N´s se quieren presentar en esos conciertuchos corrientes

      • Tu tormento +9000 comentarios

        De algún lado tienen que recuperar el billete que pierden con tanta novela mala…

        • ak47_The_Legend

          “La Culicagada” tiene tantos puntos de Rating, todos regalados por que su mayor “rival” le dió por lanzar ese sancocho de tombonovelas extintas, casualmente, derivadas del mismo molde del que las sacan: “Comando Élite”.

          Por supuesto, RCHN cree que tiene la versión Colombiana de “Hawaii 5.0” o “Los Magníficos”, es que se engañan solos, y además, les puede más la necesidad de hacer relleno por la obligación del puesto en el mismo canal y les paguen sólo por eso.

          “Ay NO Vamos”.

        • El Viejo del Milenio Reload

          Lo recuperan con los 10 minutos de comerciales y solo 3 de novela XD

      • el sinchi

        se extrañan esos conciertos mantecos en ciudad tunal, soacha, y barrios marginales de medellin, cali y barranquilla, con el show estelar de algun regetonero desconocido y la orquesta divas…

        • ALFALINCE

          Lo extrañara el populacho más bien pero para eso esta Jorge Barón, con eso es suficiente.

          • JUEPAJE

            Touche

        • El Viejo del Milenio Reload

          Con sus artistas que solo los conocerán la abuelita XD

      • #AlabadoSeaElSeñor

  • Roy Mustang

    Esto no tiene sentido, para eso que pongan a Novoa a repartir fundillo y así nos queda a todos claro como es que funciona la comunidad del anillo #QueHambre

    • El Viejo del Milenio Reload

      con el pendejo youtuber incluido XD

      • Roy Mustang

        Ahí si no me pierdo esa serie.

  • Alex

    Más de lo mismo: traqueto-novelas y todos sus derivados o la barrio novela, o la “serie” regionalista de 200 capítulos por temporada. Lo último que ví en la televisión colombiana fue “La Pola” esa si daba ganas de verla, compleja y hermosa visualmente, no funcionó muy bien y también la mandaron a la porra en los horarios. Ojalá llegue el día en que en Colombia hagan una serie que parezca serie, y no novela por temporada, con los 9, 10 o 13 capítulos necesarios para contar una buena historia. Pero por lo visto eso no va a ocurrir pronto. Afortunados de que existe el Internet, donde viendo un capítulo a la semana es suficiente, y queda tiempo para hacer cosas que si valen la pena en lugar de mandarse 5 novelas en una noche y de dudosa calidad. Por el momento yo feliz con Penny Dreaful y The Leftovers.

    • changoaburrido

      pues suena interesante la idea, como seria una television colombiana con programas con aproximadamente 20 capitulos, nada de esas eternas rectas finales

      • Alex

        Sería interesante que se hiciera el “super capítulo” cada semana pero francamente no creo que la gente, que lleva viendo la televisión colombiana toda la vida se acostumbre al formato, sería como una revolución poco probable.

  • Human Resources

    Rafa Novoa ya muy muy entrado en años y como galan otoñal y pensar que hace unos años comia de sal y de dulce, de res y de cerdo, chorizo y arepa y se encamo con cuanto hombre y mujer encontro en su camino y mirenlo ahora!!!