El tesoro: cuando se gana al rival con oropel

novela colombiana tesoroTras el macheteado final de Sinú, río de pasiones, ese terrible fracaso que no gustó ni a críticos ni a televidentes, Caracol vuelve a las andadas con su Tesoro, otra de sus malditas historias “diferentes y divertidas”, sus clásicas gritonovelas/novelas de oficina, que han hecho carrera en el canal del molusco desde Cómplices, pasando por Nuevo Rico, Nuevo Pobre, Vecinos, Clase ejecutiva, La teacher de inglés, El Secretario, Donde carajos está Umaña,  La Hipocondriaca, Los canarios,  La suegra,  La Tusa, entre muchas otras. Yo cada vez que veo que se suenan promos con música guapachosa, titulo con colorines y en el horario de las 10, me hago cruces: Hasta en eso es predecible Caracol: El tesoro va a ser una guisada.

Leyendo la sinopsis oficial del canal Caracol, ellos dicen que El Tesoro es “(…) una divertida historia para toda la familia que cuenta la vida de dos familias vecinas: Los Murcia –santandereanos- y los Otero –costeños-, quienes han tenido las mejores relaciones hasta que un día se pelean, y por cosas del destino, ese mismo día ocurre un suceso inesperado: los Murcia descubren en su patio un tesoro, el cual es una estatua gigante que está enterrada en el patio de las dos familias. A partir de ese momento comenzará una serie de intentos fallidos por tratar de desenterrarlo, dando paso a un sinnúmero de situaciones entretenidas y también dramáticas. Lo que desconocen ambas familias, con respecto a la estatua, es que su dueño original, un peligroso contrabandista, será muy pronto liberado de la cárcel y querrá recobrar la fortuna que le pertenece sin importar a qué precio (…)”.

En otras palabras, Caracol es capaz de tomar las tramas sin pies ni cabeza de cualquier película decembrina de Dago García, hacer personajes lo más cartoony posible, donde la sobreactuación sea la regla, y tratar de estirar el chicle entre 40 a 80 capítulos, al vaivén de los resultados de rating. Pero, claro, como el rival Contra el tiempo nunca ha enganchado y demostró ser todo un valium, tiene todas las de ganar en su horario, porque, sencillamente, “hace reír”. Bueno, eso último es mucho decir. Pero sé que el gusto de muchos televidentes es tan básico…

La pareja rosa de la trama, Sebastián Caicedo y la venezolana Juliette Pardau, que en la primera escena de la novela salen casándose, supuestamente a escondidas, pero con interrupciones de varios celulares en plena misa, no demuestran la más mínima química. Su boda “interrumpida” y que luego desemboca en una gresca digna de verduleras, porque los novios son en realidad hermanos  es la primera entrada con el pie izquierdo de esta producción. O sea, otra vez comenzamos una historia de atrás para adelante, como en Pedro el escamoso y con la típica subtrama de amantes que en realidad son hermanos y el recurso de la “voz en off” que narra la trama en retrospectiva. Tan “recursivos” los de La Floresta…

En la “fiesta de terraza” con empanadas y “paparazzo” incluido, tras la cual damos paso a la cárcel donde está el “peligroso contrabandista” (Álvaro Bayona) y su torpe abogado y esbirro, ya uno va midiéndole el aceite a este despropósito televisivo. Tan despropósito como la pelea entre la Murcia y los Pachón por “robarse” la idea de vender empanadas (super glamurosa) de barrio y las peleas “de patio a patio”, que hacen ver las escenografías de El Chavo del 8 como si fuera Melrose Place.

Hacen parte de esta producción  un remix de actores que ya han hecho telenovelas o comedias de muy mal gusto como  Lorna Cepeda (Casados con hijos), Alina Lozano (Pedro el Escamoso), Julio Pachón (Las Hermanitas Calle) o Erick Cuellar (Donde carajos está Umaña).

El primer episodio resultó rocambolesco en sus situaciones clave, que despertaba bostezos o caras largas antes que risas.  Como Carlos Vergara, el actor que hizo del padre de Diomedes y aquí es, oh sorpresa, ¿lo adivinó? el padre de la familia costeña – un costeño que frita empanadas con malla en el pelo y usa corbatín para irse a trabajar, todo sea dicho-. O la peluca del personaje de Pachón, tan ridícula como la telenovela entera ¿Es acaso una peluca del combo de rechazos de utilería de La Selección? ¿Esto es construir un personaje? O Jacques Toukhmanian haciendo de playboy de vereda poniendo a prueba a la recepcionista de su propia empresa, que no lo conoce (por cierto, la escena de la cédula se vio tan ficticia…)

Ni hablemos de la “cena familiar/encerrona” donde las dos familias tratan de reconciliarse, pero que termina en otra gresca, que dio paso a otro manido recurso: “al sábado siguiente” en Comic Sans. Y tras eso, la esperada escena del hallazgo de la estatua de oro. Lo de “esperada”, es porque ya uno desea apagar el TV a esas alturas del partido. Lo dicho, es más entretenido ver una maratón del Noticiero de la Cámara de Representantes que esto.

Uno se pregunta cómo semejantes bazofias ven la luz. Tal vez es porque el focus group para aprobarlas lo hacen con el personal de aseo del Canal Caracol. Y es que no me es de extrañar que El tesoro debute con “buenas cifras”, no por méritos propios, sino por el arrastre del producto de las 9 p.m. o porque el rival sigue siendo muy débil.

  • el nadador de perro

    a mi me parecio estar viendo la versión garracolera de “los reyes” solo que no hay una abuelita riquilla ni un holding empresarial

  • ALFALINCE

    Otra apuesta ingeniosa, diferente y divertida, de Caracol para, valga la redundancia, divertir a las familias en las noches, El tesoro, una novela/serie con giros dramáticos, situaciones hilarantes, una argumento ingenioso como lo es el de la estatua en medio en el patio de dos familias, las actuaciones de Carlos Vergara quien demuestra su versatilidad al pasar de una papel dramático como el de Diomedez a otro cómico, así como el de Julio Cesar Pachón, muy divertido él, ni que decir de Lorana Cepeda quien día a día demuestra ser no solo bella sino una excelente actriz cómica, en fin, un elenco bien escogido que noche a noche arrancará risa a granel al público que se aventure a ver en esta historia un medio para pasar olvidar un día pesado por el agobio del trabajo o el estudio. El Tesoro, otra apuesta de Caracol para atraer televidentes y demostrar que al la hora de reír no hay nada mejor que la calidad que caracteriza nuestra gran…… TELEVISIÓN COLOMBIANA!!!!.

    • Veroprofunda

      Bueno y tu qué? comentarios pagados por Caracol? Tu Papá sabor 2?

      • el nadador de perro

        hemos perdido a alfalince

    • publicidad garracolera pagada… #Fuchix (sic)

    • Prefiero ver Señal Colombia que es lo único bueno de la Televisión Colombiana.

    • Veroprofunda

      Otra apuesta predecible, jarta, igual que cualquier basura previa de Garracol para ahuyentar a las familias de ver Tv nacional en las noches, El Tesoro, una bazofia con giros dizque dramáticos, situaciones nada hilarantes, un argumento traído de los cabellos como lo es el de la estatua en medio en el patio de dos familias, las actuaciones de Carlos Vergara quien demuestra su nula versatilidad al pasar de un papel pecueco como el de Diomedes a otro aun mas pecueco, así como el de Julio Cesar Pachón, tipo jarto en la vida y ese manteco, ni que decir de Lorna Cepeda quien día a día demuestra ser no solo una boleta sino una pésima actriz cómica, en fin, un elenco escogido como a las patadas que noche a noche arrancará bostezos a granel al público que se aventure a ver en esta historia un medio para embrutecerse o quedar sordo. El Tesoro, otra apuesta de Caracol para espantar televidentes y demostrar que al la hora de reír no hay nada peor que la nula calidad que caracteriza nuestra gran…… TELEVISIÓN CHIBCHA!!!!.

      • ALFALINCE

        Jajajaja, te superaste.

        • Veroprofunda

          es para que veas, a mi no me borran nada y en esencia dije lo que tenia que decir

          • ALFALINCE

            Pero a mi si me borraron comentarios y francamente me canse.

  • Veroprofunda

    Que rico que hayan dicho la verdad en la cara. El Tesoro es solo una BASURA de esas que les encanta por los lados de Garracol, y claro, como es de Garracol, aqui la gente los adora.

    ¿Mañana van a analizar La Niña o Bloque de Búsqueda?

    • NECROXALEX

      si pero con lo demorado de los post el análisis lo veremos cuando ya se vaya acabar,… 🙁

      • Veroprofunda

        Qe va, yo veo los analisis de salsis en Youtube. están buenísimos!

        • Pasa el link. Por favor.

          • Veroprofunda

            Busca en Youtube “Review El Tesoro”. Esta página no deja publicar links

          • Lastima, gracias. :3

      • a este paso cuando se acaben esas series

  • BLACKY GUMBLE

    Gracias por evitarme ver esas vainas.

  • LIPS

    Una producción pensada para coprofílicos ???

  • El Viejo del Milenio Reload

    la tv privada colombiana cada vez en estado avanzado de putrefacción

  • El Viejo del Milenio Reload

    para sadomasoquistas y necrofilicos

  • no comments.. hahahahahahaa como dice el columnista #DesempleadosyGenteInmunda

  • Lo único bueno del Tesoro, es que le dan trabajo a esos actores que se venden fácilmente por producciones muy mediocres. Algo así como narcos contratando a sus p*tas.

  • JUEPAJE

    Por Dios; esta telenovela se nota que el “creativo” se fumo como 10 kilos de semilla de marihuana; porque hacer algo tan ilogico; no tiene ni pie ni cabeza, pero aja muchos esperan esas historias porque segun ellos “representan” el realismo magico de Colombia que inspiro a Gabo; pobre hombre seguro cuando dicen eso sus cenizas se revuelcan en el nicho de la Universidad de Cartagena donde fueron depositadas

  • Pedro guevara

    Las compañias de television no solo las colombianas preparan sus contenidos para vender de eso viven , si es de buen o mal gusto, cada quien puede decidirlo. Desde que existe la television satelital, por cable etc… hay mucha variedad asi que cada quien puede cambiar el canal a donde lo desee, no nos encontramos en una dictadura televisiva y para pesar de muchos lo que vende en nuestro pais es al parecer lo popular, lo morboso, lo amarillista. Esa es nuestra idiosincrasia, nuestra cultura en la incultura radicada en la pobreza y falta de educacion por escasez de recursos economicos y abandono del gobierno

    • el nadador de perro

      menos mal hay otras formas de entretenerse

  • Roy Mustang

    Otro gran bodrio que llega a las noches de la TV Colombiana, con más de lo mismo, actores sin una pizca de esfuerzo, interpretando papeles que se repetirán por enésima vez. Qué argumento tan flojo, y claro, que sigan pensando que las peleas al mejor estilo de corabastos son la esencia del humor colombiano.

  • Una revernda porquería de serie y pura pendejada manteca