Debi Nova y Alex ganaron Bailando con las estrellas

ganadores bailando estrellas 2013El tedioso undécimo ciclo de Bailando con las estrellas ya tiene a todos los participantes en una misma gala. Comenzó Endry Cardeño con un pasodoble al ritmo de otra versión barata de una canción, esta vez de Lenny Kravitz. Solo se llevó 22 puntos. Flora Martínez tuvo un vals que recibió buenos comentarios y 27 puntos. Carlos Torres nos tendría un quickstep con un tema de Amy Winehouse que le dio 29 puntos. A Natalia París le tocó una rumba al ritmo de una pésima versión de Hero de Mariah Carey que le dio 24 puntos. Cerró Debi Nova con una Samba al ritmo de Carlos Vives (¿?) que le dio 27 puntos.

El primer reto técnico tendría sabor a revancha: esta vez bailarían la coreografía en la que peor les fue. Abrió Debi Nova con (otra vez esa vergonzosa versión de) Lady Marmalade en ritmo de cha cha cha. Esta vez se llevaron 27 ´puntos, 8 más de los 19 que se llevaron aquella vez. Luego seguiría Natalia París con el jive de Happy, tambien del episodio debut. Logró subir de los 15 puntos iniciales a 27 puntos. Endry Cardeño repetiría Party time, el cha cha cha que la tuvo en riesgo con 18 puntos. Solo llegó a subir a 24 puntos. A Carlos Torres le tocó la salsa que apenas le dio 16 puntos en su momento y ahora le dio unos 30 puntos que, a mi juicio, no se los merecía. Flora cerró la gala con el cha cha cha de Oye como va, otra canción del debut que apenas le dio 19 puntos esa vez y ahora sube a 28 puntos. A partir de entonces, se abriría la votación.

En un inusual episodio de día festivo, donde Fernando Montaño no estaría presente, a los famosos les cambiaron sus parejas para la última oportunidad, que sería con ritmo libre. Carlos Torres tendría a Lina (ex pareja de baile de Mike bahía) y presentaron Danza Kuduro en un potpurrí de ritmo. Endry Cardeño tendría a Diego con Matador. Debi Nova eligió a Rando (el ex parejo de La Tigresa del Oriente) con Fuego en ritmo de afrojazz. Natalia Paris y Edy (el ex parejo de Daniela Ospina) les tocó El Mariachi como pasodoble.

Flora Martínez tendría a Iván (el ex parejo inicial de Endry) con una kizomba con la canción Aunque te fuiste. A los bailarines profesionales les tocó un reto con Esteman como artista invitado. Los jurados decidieron que el mejor bailarín en la pista era Mito, el parejo de Natalia París. Finalmente, la pareja salvada de la semana y que llega automáticamente a la semifinal es la de Natalia París.

En la gala de eliminación, y con un número de baile de Patrick Delmas, las parejas en riesgo fueron las de Flora, Debi y Endry, quedando clasificado Carlos Torres en semifinales. Endry no oculta su malestar con los comentarios del jurado, sobre todo por el tema de sus bailes previos con Iván. Creo que los que cantan las versiones pachucas de canciones anglo en este programa aprendieron inglés con Álvaro Uribe. El jurado decidió que pasaran a semifinales Flora Martínez (muy merecido) y en segundo lugar Debi Nova. Se sabía, la negatividad de los últimos ciclos por parte de Endry Cardeño y hacia ella se iba a hacer notar. Fue crónica de una eliminación anunciada.

La gala del miércoles santo, con el ciclo 12 de la competencia a bordo, no tuvo a Taliana Vargas por “asuntos personales”. Esta vez presentarían la gala que, en su criterio, mejor les fue y más les gustó. Debi Nova mostró un pasodoble que le reportó 29 puntos. Flora Martinez mostró un foxtrot que le hizo acreedora de otros 29 puntos, dolores de cintura mediante. Carlos Torres con un quickstep también alcanzó los 29 puntos. Cerró Natalia París con otro pasodoble que… solo se llevó 27 puntos.

En la semifinal del lunes, previa sesión de autotune de Kevin Roldán, las 4 parejas tendrían que hacer coreografías basadas en musicales famosos de Broadway, con Sergio Trujillo como coreógrafo invitado. Es triste que hagan coreografía de Broadway con arreglos musicales de bazar de colegio. Debi Nova nos traería un tema de Moulin Rouge que solo les dejó 27 puntos. Les pidieron más la sensualidad del tango.

Siguió otro tango con Carlos Torres, de la mano del musical Chicago. Se llevaron 29 puntos (estoy seguro de que lo pasan a la final porque es el único hombre famoso en competencia) Natalia Paris y Jaime tendrían Cinema italiano del musical Nine que también obtuvo 27 puntos. Cerró Flora Martínez anunciando que abandonan la competencia por problemas de salud de Flora en sus costillas. Así las cosas, los tres finalistas son Debi Nova, Natalia París y Carlos Torres.

En la gran final, Natalia parís fungió como DJ con su ridículo tocado de plumas y como invitados famosos y bailarines eliminados en la coreografía inicial , aunque no estuvieron todos (no vimos a la Tigresa del Oriente, por ejemplo), y dándole la alternativa a los jurados y presentadores de Masterchef 2. Más bien fue el festival del relleno, mostrando a Debi Nova cantar, a Carlos Torres presentar… pasaron casi 20 minutos en entrar en materia.

La primera en escena fue Natalia París con (otra versión de bazar de colegio de) Car wash, logrando 29 puntos…perdón, eran 30 puntos #SteveHarveyStyle. Carlos Torres se presentó con Livin´ la vida loca (versión Sisben), logrando también 30 puntos. Debi Nova mostraría Thriller, pero si esa versión de la canción la oyera Michael Jackson, se nos muere de nuevo. También obtuvieron 30 puntos.

Ante el triple empate, el jurado tuvo que decidir que el tercer lugar sería para Natalia París y Jaime Rincón. La medalla de plata sería para Carlos Torres y Gabriela y la ganadora sería la pareja de Debi Nova y Alex. Se lo merecían, sin lugar a dudas. La costarricense Debi Nova fue la primera en logra un 30 en la competencia y se lleva el trofeo mayor.