Carlos Mira vs Ana María Zapata: ¿todo vale en redes sociales?

ana maria zapata carlos mira escandaloAunque Carlos Mira hubiese renunciado a la dirección de La Mega en Medellín, el estilo de hacer radio y viralizar contenidos apoyados en la burla al físico de otros continúa en una radio juvenil cada vez más despendolada. Hace ya un tiempo nos preguntábamos si en la radio nacional podríamos hacer un ejercicio como el de “Los años tenebrosos de la televisión colombiana”. El resultado de las reflexiones de aquel foro fue dantesco: No solo en la radio informativa hay quejas, sino también en la radio juvenil, tanto en la capital como en las regiones.

El caso del ahora ex director de la emisora La Mega Medellín, motivado a renunciar por la presión mediática de las mismas redes sociales donde difundió un video en el que se burlaba de una chica que, sin su autorización, fue filmada por la espalda haciendo mofa de su forma de caminar, que se debe a una penosa enfermedad, dama que decidió denunciar, tanto en redes como ante las autoridades, el caso de discriminación del locutor nos demuestra que, en medio de todo, el público también se está hastiando de ese estilo de hacer radio que, parafraseando lo que dice un contertulio de esta casa editorial, es digno de cárceles y correccionales del país, donde la mujer es considerada una cosa, una mercancía que solo sirve para desnudarse y exaltar deseos libidinosos o, como en el caso de Ana María Zapata, la joven denunciante, solo sirve para chistes de muy mal gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=WcCMR3LPXBM

La joven paisa tuvo la fuerza y valentía de informar y enfrentarse al abuso al que fue sometida. No le falta razón: Mientras que el video corto estuvo publicado en las redes del ahora ex director fue comentado por más de 200 usuarios. La publicación en Facebook alcanzó más de 1.200 ‘Me gusta’ y 4.500 reproducciones. La propia Ana María señaló que “muchos comentarios eran más hirientes que la propia publicación”. Con respecto a si aceptaba las disculpas de Carlos Mira dijo “No soy Dios para negarle el perdón a alguien, obviamente todos los seres humanos nos equivocamos y yo soy consciente de lo que pasó, yo sé que ya pidió unas disculpas pero antes de pedirlas dio una entrevista a La FM, y por esa entrevista es que yo como tal no voy a parar el proceso. Yo no estoy pensando en instaurar una demanda, yo ya la instauré, porque esto nos ha causado mucho dolor a mí y a mi familia”. 

Su denuncia fue como un búmeran que le costó la cabeza al director de La Mega Medellín, e incluso, el agresor recibió tal andanada de críticas, insultos y, como también es usual en Colombia, amenazas de muerte. Pero la voluntad de enmienda en los contenidos no se aprecia en una emisora donde el humor ramplón ha hecho más que escuela. Cualquiera que tenga la desdicha de escuchar programas como el de Trespalacios en las noches, sabe a qué me refiero

Lo ocurrido con Carlos Mira mostró la punta de iceberg que más temprano que tarde colisionará en la estructura de la radio juvenil entera: No todo vale. Y aunque Mira trató de defenderse indicando que lo publicado no fue en las redes sociales de la emisora, sino en las personales – que procedió luego a cerrar-, es más que seguro que no se habría viralizado de no ser él el entonces director del medio en el que trabajaba.

El debate queda abierto. Ya con esta son dos renuncias en la semana, una de un funcionario público cuyas indelicadezas le costaron el apoyo político que tenía, y esta, una en el sector privado donde otras razones de más peso, como el manejo de una pauta comercial, quedan en entredicho en una emisora cuyos contenidos distan mucho de tener calidad.

Desde esta tribuna felicito a Zapata por su valentía al poner contra las cuerdas a Mira, e insto a otros a seguir su ejemplo y repeler ese estilo radial que parte de la mofa de los defectos físicos… sin duda una barata línea editorial.

[Ver Fucsia]

  • ALFALINCE

    En este país se hizo carrera matonear a la gente para divertir a un poco de jóvenes indolentes que se divierten con cualquier cosa ¿después nos preguntamos porque somos tan indolentes también?, menos mal este petardo renunció, no merece ser director de ningún medio.

    • el nadador de perro

      muy cierto, ese bullying no viene de ahora, viene desde los 90’s, al principio pegó y con el tiempo se volvió normal hacer pegas, ahora ya le paso su cuarto de hora gracias a este noticia.

      • Pringacol y RcNari

        ¿Consideran que “La Tele” de Radioactiva con Martín de Francisco y Santiago Moure a mediados de los 90’s, colaboró con esa forma de Matoneo?

        • Soy Un Mediocre

          es que ese par de fracasados chibchombianos si la supieron hacer y mucho aparecido ha intentado sin exito en copiarlos

          • Giovanny Romero García

            Pues si intentaron copiarlos de fracasados tienen muy poco. Me parece que la forma de ellos fue muy buena tanto que todavía se acuerdan y a mencionan, y si ve más allá de la burla esos dos enseñaban muchas cosas.

        • djyakko7700

          en los 90 si tenia sentido hacer ese tipo de pegas, ya que en esa epoca ser contestatario,rebelde y enfrentar lo establecido de maneras abruptas eran la moda, por eso el boom del rock en español, nirvana,guns n roses las series animadas de mtv. etc…. donde era comun ese estilo, ellos supieron hacerlo bien y hacerlo en la epoca correcta,por eso “La Tele” y “El Siguiente Programa” funcionaron,porque tenian mucha esencia radial noventera.
          ahora en este siglo ese estilo se ve decadente y patetico, notese los estilos radiales de otros paises o de emisoras como radionica, diversas emisoras universitarias del pais, ninguna de ellas hace pegas, no hay insultosy no hay cretinos gritando en un microfono(verdad Olimpica Stereo), fue porque ellos decidieron evolucionar

          • Pringacol y RcNari

            Hola djyakko. Considero que ahora también funcionarían. Pero la autocensura y “pris-pris-cerismo” de los canales privados nacionales ni siquiera les daría oportunidad de salir en pantalla. Tanto serían un fastidio al statu quo, que los desviaron de su libreto, mandándolos para el politicamente correcto tema de la ortografía (Profesor Super O).

          • De acuerdo, Radiónica es un gran ejemplo de cultura radial.

  • Invitado

    En la entrevista en Cosmovisión, Carlos Mira sigue siendo soberbio y negando su responsabilidad.

  • James477

    En mis años de puberto, escuchaba RadioActiva y La Mega (Antes de volverse una emisora guisa)

    • El Viejo del Milenio Reload

      no entiendo como La Mega pasó de ser una emisora muy rockera a una iguaza pollada

      • el nadador de perro

        muy simple, el rating del público por eso se vendieron

      • James477

        Evolucionó al revés, pasó de Alanis Morissette y Blur a J. Balvin y Maluma

      • djyakko7700

        Debio haberse quedado como estaba

  • yuranix

    Las emisoras juveniles son verdaderas cloacas, pero la doble moral del público también es asqueante. El vídeo se convirtió en viral por qué la gente lo apoyó y se mofó de esta niña, claro, cuando empezó la polémica ahí sí todo el mundo se “indignó”.

  • Pringacol y RcNari

    ¿Qué tal era Sarria?, el que años atrás antes acompañaba a Trespalacios.
    Desde la salida de ese man, el Trespalacios adoptó la actitud posuda de ofender a las mujeres en los días en que el tema no es lo paranormal.
    Nivel bajo ese programa.

    • El Viejo del Milenio Reload

      ese programa paranormal de la mega me ha parecido de lo más sensacionalista que han sacado

  • Soy Un Mediocre

    Recuerdo a finales de los 80 y principios de los 90, cuando escuchaba el Zoologico de la mañana y la Locomotora, donde no se necesitaba ser vulgar e imbecil para ser chistoso y hoy hay mucho pendejo en la radio que también quiere enmular a cierto par de fracasados chibchombianos.

    y ahora ese pendejo del mira se las dio de digno y va a demandar por que le vulneraron sus derechos

    PD. No sabia que este blog resucitó, me alegra muchisimo y estaré por aqui para no dejar titere con cabeza con las notas de la farsandulilla criolla XD

  • Veroprofunda

    ese tal Carlos Mira en esa foto que publicaron tiene una cara de GAMIN que no puede con ella

  • djyakko7700

    La radio tal como nosotros la conocimos, ahora es un chiste vulgar y repugnante,en vez de intentar resucitar los programas clasicos o crear unos nuevos, ahora hacen puras copias del estilo noventero de martin de francisco y santiago moure, y algunos hasta son descarados y abiertamente asquerosos(ignorando que ese estilo es los años 90, donde lo que estaba de moda era ser rebelde, distopico, confrontar lo establecido. etc… y que ya han pasado muchos años desde eso y que ya ese estilo se ve estupido, guiso y cretino)

    el cartel de la mega, el trasnoshow, el programa ese que creo los 40 principales,el que creo radionica, rumba stereo,olimpica stereo y un sin fin de programas nocturnos son una muestra clara de la mediocridad que hay en la radio

  • Las emisoras que tienen programación de calidad son pocas, ahora todo es “válido” en este tipo de medio, los señores locutores se ensañan de la peor manera contra su público. De lo poco que he escuchado y que más risa me da es que en un instante los están insultando y luego les dan consejos sobre sus relaciones personales y su vida. Fuck Logic. No es mucho lo que se puede esperar.