La esclava blanca es prisionera de la lentitud

actriz nerea camacho en esclava banca telenovelaLa esclava blanca es el producto que entra a reemplazar a Las hermanitas Calle, y ahora pasamos de la enésima bionovela a una de esas telenovelas que, en sus escenas iniciales, me recordó producciones malogradas pero con buena fotografía como Tierra de cantores.

El argumento central se enmarca en el eje de la esclavitud: tuvimos la escena del pago de la última cuota de un esclavo hacia su amo para pagar su carta de libertad y la manumisión de su familia, luego el “coctel” de los patricios hablando de las leyes emancipadoras, la cual me pareció una escena no muy bien lograda en el episodio.

Le siguieron las escenas del barco negrero, a punto de zozobrar, mas la lucha moral de los esclavos por ser libres en tiempos del comienzo de nuestra era republicana. Y tras ello, el incendio de la hacienda, que da muerte a los padres de la protagonista y el comienzo de su viacrucis, por la voluntad de su aya, quien huye con otros esclavos en busca de una libertad cimarrona, mientras las autoridades se “reparten” lo que quedó de la hacienda incendiada.

Hasta ahora, el ritmo del primer episodio no llamaba a ver La esclava blanca por mucho tiempo. Aburría a raudales. Y ese es un hándicap de todas las novelas de época. No sé cómo venden esta como “la gran producción colombiana” si la protagónica y el antagonista principal son españoles y el protagonista masculino, cubano -¿Acaso Caracol es el nuevo Telemundo?-

¿Quién le dijo la mentira a Caracol de que Miguel de Miguel es buen actor? Como antagonista, personificando a un hacendado en la ruina, es plano. Solo lo salva el acento, pero nada más de ahí. Escenas de sexo innecesario en el primer episodio tampoco salvaron su presencia.

En cuanto a vestuarios, algunos suenan a reciclaje de Laura, la santa colombiana. Pero en esencia, esto parece Xica da Silva pero de bajo presupuesto, con romance entre el patrón español y una esclava negra de por medio, tras haberle dado unos latigazos (¿50 sombras de Grey meets 12 años de esclavitud? Lastimosamente en Caracol creen que unas buenas escenografías compensan una trama lenta y aburrida. Y esta vez, con la cresta de los rating en franco descenso, el panorama no es alentador.