La esclava blanca es prisionera de la lentitud

actriz nerea camacho en esclava banca telenovelaLa esclava blanca es el producto que entra a reemplazar a Las hermanitas Calle, y ahora pasamos de la enésima bionovela a una de esas telenovelas que, en sus escenas iniciales, me recordó producciones malogradas pero con buena fotografía como Tierra de cantores.

El argumento central se enmarca en el eje de la esclavitud: tuvimos la escena del pago de la última cuota de un esclavo hacia su amo para pagar su carta de libertad y la manumisión de su familia, luego el “coctel” de los patricios hablando de las leyes emancipadoras, la cual me pareció una escena no muy bien lograda en el episodio.

Le siguieron las escenas del barco negrero, a punto de zozobrar, mas la lucha moral de los esclavos por ser libres en tiempos del comienzo de nuestra era republicana. Y tras ello, el incendio de la hacienda, que da muerte a los padres de la protagonista y el comienzo de su viacrucis, por la voluntad de su aya, quien huye con otros esclavos en busca de una libertad cimarrona, mientras las autoridades se “reparten” lo que quedó de la hacienda incendiada.

Hasta ahora, el ritmo del primer episodio no llamaba a ver La esclava blanca por mucho tiempo. Aburría a raudales. Y ese es un hándicap de todas las novelas de época. No sé cómo venden esta como “la gran producción colombiana” si la protagónica y el antagonista principal son españoles y el protagonista masculino, cubano -¿Acaso Caracol es el nuevo Telemundo?-

¿Quién le dijo la mentira a Caracol de que Miguel de Miguel es buen actor? Como antagonista, personificando a un hacendado en la ruina, es plano. Solo lo salva el acento, pero nada más de ahí. Escenas de sexo innecesario en el primer episodio tampoco salvaron su presencia.

En cuanto a vestuarios, algunos suenan a reciclaje de Laura, la santa colombiana. Pero en esencia, esto parece Xica da Silva pero de bajo presupuesto, con romance entre el patrón español y una esclava negra de por medio, tras haberle dado unos latigazos (¿50 sombras de Grey meets 12 años de esclavitud? Lastimosamente en Caracol creen que unas buenas escenografías compensan una trama lenta y aburrida. Y esta vez, con la cresta de los rating en franco descenso, el panorama no es alentador.

  • Oppo

    Como dije en otro post, quiero tenerle fe a LEB, pero sentí muchas malas actuaciones en el elenco que espero vayan mejorando. También, estoy de acuerdo con que este producto lo bajen para las 8 pm aprovechando que el ladrillazo de BCLE no le está yendo bien.
    Como no hicieron la sección Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo, aquí está la mía:

    Lo Bueno: La escena en plano secuencia al momento del incendio (muy al estilo Iñárritu), los encuadres en la escena de la pareja de esclavos camino hacia el palenque.

    Lo Malo: Por momentos la música incidental superaba en volumen al sonido de la escena. Por ejemplo en la escena del barco. Hubiera sido mejor darle más audio a los gritos y sufrimiento de los esclavos al lanzarse al mar.

    Lo Feo: Las vacas muertas respirando, la mano en la teta de Nina Caicedo (escena innecesaria). El inicio del incendio; todas las cosas estaban impregnadas de gasolina. Cómo es posible con que solo acercar una antorcha se prenda inmediatamente un mueble?. Otra, cuando hacen la toma de la hacienda incendiada a lo lejos, se nota el uso de Adobe After Effects

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Dejamos de hacer el esquema BMFT porque salían diciendo que era una plantilla, que era poco original…

  • maria antonieta

    Bueno las grandes producciones estadounidense se siguen llamando así, cuando el director y muchos actores no son estadounidenses.Por que esta no?

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Porque la TV gringa es un mercado mil veces más grande que el chibchombiano. Por ahí no es la cosa.

      • maria antonieta

        Entonces las novelas mexicanas no son mexicanas al tener varios actores extranjeros incluso protagonicos.Y así seguimos con las producciones de toda Latinoamerica, España, etc?.Ahora varias novelas colombianas del pasado tampoco lo son, porque esto de tener actores extranjeros es viejo.

        • Tu tormento +9000 comentarios

          El punto es que han tratado de vender esta telenovela como si fuera la gran producción nacional, cuando es una novela bastante random, y encima, los actores extranjeros no precisamente son un plus en la trama.

          • maria antonieta

            El punto “gran producción nacional” no se, pero sigue siendo nacional.

          • Tu tormento +9000 comentarios

            Tan nacional como el Canal de Panamá…

  • theking1984

    señores, la pregunta del millon……a los que dicen que les gusto la esclava blanca, realmente les gusto ese bodrio taaaaannnnn pero tannnnn malo?….que vaina mas aburridora…no soy seguidor de ningun canal, pero esto si me durmio de principio a fin, acabo de verme el capitulo en la pagina de caracol, y en serio no me atrapo en lo mas minimo, personajes con los que no se identifica absolutamente nadieeee, actores que no conoce nadieeee, relaciones que no atrapan a nadieeee, escenas leeeentas a mas no poder, dialogos insulsos, actuaciones frias y planas, la escena del barco con los negros lanzados al mar eternaaaaa,,,,,el director yo creo que penso esta es la mejor escena en la historia de la tv,,,,jejejejeje…por Dios esta historia no enamora ni atrapa a nadie….dejen el fanatismo a un lado….y que una produccion tenga una excelente fotografia no es sinonimo de calidad, ni de excelencia, ni de algo brillante, pues hoy en dia la tv se caracteriza por tener muy buena fotografia, y no solo en colombia sino en muchos paises del mundo, …asi que eso no es suficiente para decir que la esclava blanca es espectacular, pq de eso no tiene nada,,,,solo se queda en una muy linda fotografia y ya…..y les aseguro que asi el rating de hoy haya sido historico y haya marcado 30 puntos, en el segundo capitulo marcara la mitad, se los aseguro…pq ese ladrillo no enamoro a nadie,….y si hoy le llego a ir bien en rating fue por la excelente promo que tuvo, pero de ahi a que se mantenga le falta muchisimoooooo……y estoy casi seguro que va para fracaso que se las pela, para que eso no suceda el tercer capitulo tendria que ser lo mejor en la historia de la tv, y lo dudo bastante….por otro lado me vi contra el tiempo y años luz es mejor que la esclava blanca….años luz……he dicho.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Contamos la variable “mermelada a Ibope”?

  • theking1984

    Y ahi tienen el super rating con el que iba a debutar…hasta decian que iba a superar el de escobar….jejejejeejejje….que risa….lidero..si claro…como lo aclare en mi anterior mensaje….pero con un pesimo rating….nada historico…11.1 y como les dije…ese rating bajara y mucho…..y ya saben las razones.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Ya esas cifras de Escobar no las vemos ni a balazo…

    • Alenoc54

      Pues asi pongan a super man colombiano hoy dia se acabaron los rantings de 15 para arriba jejej

  • ak47_The_Legend

    De la novela de Caracol sólo me llamaron la atención dos cosas:

    – “si la protagónica y el antagonista principal son españoles y el
    protagonista masculino, cubano -¿Acaso Caracol es el nuevo Telemundo?-”
    Básicamente, el ancla de ese barquito tan bonito que tanto prometía, es Miguel de Miguel. Básicamente, los que mejor actuaron fueron todos los nëgros y básicamente el mismo título de la novela dice que los tendrá de físico relleno.

    – “con romance entre el patrón español y una esclava
    negra de por medio, tras haberle dado unos latigazos (¿50 sombras de
    Grey meets 12 años de esclavitud?)”

    #DeUnHijueput4Subido. Claro, en Garracol, no hay una sola producción que no tenga su pequeño o gran aroma a “Mujeres al Límite”, la p0rno-esclava Blanca Isaura revuelto con 12 años de esclavitud… ¿Alguien sabe cuando empieza o termina el “horario familiar” en estos canales?

  • ak47_The_Legend

    Miguel de Miguel y la escenita de la p0rn0-esclava Blanca Isaura, son los dos rotos de ese barco. Pero igual será vencedora por que en RCHN empezaron con la cambiadera de horarios por que si y por que no.

    Ah, y los (D)Efectos Especiales, Steven Spielberg debe estar verde de la envidia! Jajajajaja. (#SarcasmON)

    En esta novela no hay más Cubanos, todos se quedaron en Montería (Versión Garracol) y están amañados.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Caracol is the New Miami…

      • ak47_The_Legend

        Ojalá Varoni y la mujer no se enteren… Y menos Cimarro y Maritza!

        • Tu tormento +9000 comentarios

          Been there, done that…

          • ak47_The_Legend

            D´oh! Ya pa´qué.

  • Jemoen

    El nombre tan ignorante y racista me echó para atrás, una lástima. Pero lastimosamente este es un país donde aceptan estas cosas.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Para mí el nombre es el menor de los problemas de este programa…

  • King

    Novela de época que se respete ES MUY LENTA

    • Tu tormento +9000 comentarios

      En Xica da Silva esa lentitud no se veía, era entretenida de principio a fin.

  • the true

    la verdad la persona administradora de esta página no le gusta absolutamente nada de las producciones nacionales, para el o ella no ha nada bueno todo es malo no he visto la primera producción que le guste o que hable bien de ella . Para la fiscalia.com la producción nacional es una porquería. señores de la fiscalia.com queremos que sean más justos con nuestra producción. porque ya sabemos y objetivos que si venimos aquí todo es negativo entonces para que vemos su página si es una amargura total. eso no es ser crítico eso es ser una mierda sin amor por lo nuestro

    • the true

      he leido las criticas de todos los estrenos de todas la producciones nacionales, y no les gusta nada todo es negativo nuestra producción nacional es una porquería para ustedes y la gente que los sigue siguen comentando destrozando nuestra televisión nacional,

      y lo digo porque ayer que vi esta producción sin importar los actores que sean rescate muchísimas cosas positivas de esta serie y dije voy a ver a la fiscalia.com a ver si se les tapo la boca, veo que esto ya no es critica constructiva, objetividad si no menospreciar todo lo que hacemos. si estoy mintiendo lean todas las criticas de todos los estrenos. y me preguntaba esta pagina esta administrada por colombianos o por enemigos de colombia. cambienle el nombre de lafiscalia.com a Bodrioscolombianos.com seria mas coherente con su contenido

  • maria antonieta

    Miguel de Miguel no representa un español en la novela, sino a un criollo.En el capitulo lo dicen. Ademas ya esto es tiempo después de la indepencia.Y esta novela e Isaura nada que ver, son novelas diferentes con tramas diferentes.La verdad el personaje de Miguel de Miguel podría haber recaído en un actor colombiano,la protagonista tal vez porque regresa de España.Y además por que no usaron de protagonista a un afrodescendiente colombiano?

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Miguel de Miguel o la interpretación más plana posible. Ni en Bazurto ni en Quién Mató a Patricia Soler se salva. Es mal actor. Y un petardo de persona, por cierto.

      • ak47_The_Legend

        Ese man resultó peor “actor” que el tocayo Varoni, todo “Miamintería”, y la rosca RCNera con Malón Moreno, Sebastián Martínez y Diego Cadavid.

        • Tu tormento +9000 comentarios

          and the Jair Romero…

          • ak47_The_Legend

            Romero ya no sale ni en Suegrillas/Nueras al Límite. ¿Está en La Finca de Hoy o en dónde?

          • Tu tormento +9000 comentarios

            Haciendo fila en Familias en acción

          • ak47_The_Legend

            Si fuera mujer, diríamos que está en plan “Credinalga”.

          • Tu tormento +9000 comentarios

            Para eso está Jeymi Paola

          • ak47_The_Legend

            Lo sabremos cuando salga en el programa de Gordiva explicando por qué “no es prepago” cuando nadie la señalaba como tal.

    • ak47_The_Legend

      Esa es una buena pregunta. Básicamente, Garracol no pensó en todo eso antes de lanzar su novelita de época tan apresuradamente. Solo era el afán por el Rating de su estreno.

      • Tu tormento +9000 comentarios

        O por las aptitudes ORALES…

        • ak47_The_Legend

          O por las “50 sombras” de la porno-esclava! LOL!

          • Tu tormento +9000 comentarios

            #ConResultadosSexuales

          • ak47_The_Legend

            ¿Grasacol pensó que con eso iban a atraer teleaudiencia que vive acostumbrada a la “diplomacia” exagerada y sobreactuada de la Voz Kids?

        • ak47_The_Legend

          O por las “50 sombras” de la p0rn0-esclava! LOL!

  • Estoy de acuerdo con el post. Hay excelentes paisajes, se tomaron muchos riesgos en ese aspecto, y tambien buena utileria y fotografia. Pero la verdad es que no es entretenida, un drama como este necesita tener personajes atrayantes y nada mas en el primer capitulo los villanos tuvieron un monton de dialogos mientras los “heroes” apenas si los conocimos.

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Ahí retomó la comparación con Xica da Silva ( novela también de época y con esclavos): Xica era picarona, Violante era una mala de esas morrongas perversas e hijas de p…. de principio a fin. Y eso se vio desde el episodio 1. Acá, a merced de los resultados de rating, creen que la gente va a esperar que la cosa despegue, y se pueden estar llevando una sorpresa…

  • djyakko7700

    Se que a mas de uno, esto les sonara demencial y hasta me criticaran a mas no poder, pero esta novela tiene cosas rescatables

    Concuerdo en que es aburrida a mas no poder,pero lograron algo que ya casi ningun programa hacia y que para muchos es tremendamente desconocido: DESARROLLO DE PERSONAJES, L

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Anhelar a las Pecuequitas Calle? ESO JAMÁS!

  • Pavlinka

    Primero, disculpen mi español.No es mi lengua nativa.

    Es muy fácil ciriticar después primer capitulo. Estoy de acuerdo que los primeros minutos fueron lentos y me costó fuerzas continuar ver el primer capitulo. Pero en el segundo capitulo todo mejoró bastantey creo que la serie/telenovela va a estar buena. Al menos no es narco- o bionovela.

    No entiendo porque se quejan tanto que Colombia trae actores do otros países. Eso lo hacen todos los países. Perdoname pero estoy aburrida ver los mismos actores colombianos en cada segunda telenovela/serie. Y no creoque Miguel de Miguel es tan mal, he visto mucho actores colombianos peores como villanos.

    Ultimamente no he visitado esta página, porque hay sólo criticas negativas. Nada les gusta. no sé que producción quieren ver.

    • djyakko7700

      Hasta no ver un desarrollo como tal de este mundo, no se le podria considerar a este programa una megaporqueria, es el primer episodio, y fue un primer episodio tipo precuela, y algunos personajes que salieron son rescatables, por eso repito que hasta no ver un desarrollo de este mundo, conocer las motivaciones de los villanos y las de los tipos buenos, no se le merece considerar a este programa un asco

      • Tu tormento +9000 comentarios

        Yo nunca usé la palabra”asco” simplemente dije, y me cito a mí mismo “Aburría a raudales”

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Es un consuelo ya muy manido eso de “al menos no es una narco -o bionovela”. Si van a lanzarse a hacer productos originales, háganlos impactantes, que atraigan, no un valium de 60/80 capítulos.
      En EEUU despedazan cualquier serie nueva desde el episodio piloto. No veo porqué cuestionar que aquí hagamos lo mismo.

  • Tu tormento +9000 comentarios

    Si usted considera que “nada nos gusta” es porque ha leído muy superficialmente la página. No se siente muy “nuestra” una novela donde ninguno de los protagónicos es nacional. Y el argumento de la nacionalidad tampoco es un motivo realmente válido para apoyar un producto televisivo tan melifluo.

    • Invitado

      Pero en el comentario piden ser mas justos con nuestra producción. Pues, yo pido sangre…

      • Tu tormento +9000 comentarios

        Creo que ya hay suficiente justicia con lo dicho.

  • Estrellita Del Mar

    Deben colocar actores extranjeros para que se venda en otros paises

    • Tu tormento +9000 comentarios

      Que va, si en Eslovenia han comprado bazofias mucho peores…

  • Tu tormento +9000 comentarios

    ERROR: No los leyó todos. Y a ver, qué tanto va a rescatar, pues? Se cree tan machito para hacer un post? H-A-G-A-L-O sin tanto drama.

  • wiru

    Mi opinión es con respecto al vestuario si me equivoco estaría bien que me corrigieron pero creo no equivocarme.
    1 el vestuario no concuerda con la época, el uso de estampados en el vestuario femenino obviamente no es de la época en el siglo XIX, el uso de los estampados solo lo usaba las personas adineradas y eran estampados muy sutiles no exagerados como la novela, en la esclava blanca incluso los esclavas tenían telas con estampados…..WTF…. acaso los esclavos de esa época ganaban igual que sus amos.
    2 el largo de las faldas, en el siglo XIX las faldas no arrastraban en el piso en la esclava blanca se nota que limpian el suelo con ellas.
    3 el vestuario nunca tuvo un proceso de investigación y de diseño, todo fue sacado de internet y libros, me sorprendió mucho cuando muchos de los vestidos los vi en internet y en un libro de moda del siglo XIX, son exactamente iguales solo cambia el color y uno que otro detalle que le agregaron
    En conclusión el “diseñador” diego guarnizo no hiso bien su trabajo, si era diseñar nunca no se tomo la molestia de hacer un proceso de investigación y de diseño, si era tomar referencia con respecto a la época tampoco tuvo la molestia de investigar solo de ver imágenes y de ponerlas en las fichas tecnicas y nada mas, lo mas sorprendente es que estén nominados a los premios india catalina espero que los jueces tomen en cuenta que se debe evaluar el proceso de diseño en el vestuario como hacen en los premios oscars y no el plagio de otros diseños.

  • Jefferson Gonzalez Quintero

    hay si solo pongan malas criticas quisiera verlos decir esto en persona y dejar de menospreciar el trabajo de esta cadena…… les recuerdo que esta es una serie para el entretenimiento de un publico que solo quiere ver una simple serie no una una película ganadora de un oscar