El estreno de Contra el tiempo no enganchó

poster oficial telenovela contra el tiempoAl otro lado del zap, Contra el tiempo inicia con Daniel (Sebastián Martínez) llegando a su apartamento, sospechando que alguien lo acecha, mientras bebe desaforadamente y se dirige al balcón de su lujoso apartamento, donde se encuentra a alguien a quien le pregunta “Usted que está haciendo acá” y acto seguido, su cuerpo cae desde lo alto del edificio, para sorpresa del celador.

Entra en escena Leonardo (Diego Cadavid), supuestamente en México, con reflexiones profundas tan sacadas de El Capo en medio del alcohol, drogas y cigarrillos, con los que se trata de suicidar. En medio de ello, recibe la noticia de la muerte de su hermano por la voz de Andrea (Carolina Ramírez), y ante ello, vomita. Linda la escenita…

Sin fórmula de juicio, Leonardo está en un aeropuerto, recordando, en medio de flashbacks –que abundaron en el primer episodio-, la separación de su hermano, y luego enfrentándose a la burocracia de Medicina Legal, tratando de entender cómo lo contactaron, y evocando su infancia en el orfanato, cuando él busca probar su parentesco para reclamar el cuerpo.

Renglones aparte, Julieth “tengo más puestos que un Transmilenio, tanto en Caracol como RCN” Restrepo es una junkie que pregunta por el finado -¿ahora resulta que el muerto era un jíbaro? – mientras este es sepultado. Es allí donde se da el encuentro entre Leonardo y Andrea, que desde ahora serán una suerte de Mulder y Scully criollos –pero sin aliens-, para descubrir el misterio de la muerte de Daniel.

¿De dónde sacaron ese portero tan sobreactuado?

En todo caso, Diego Cadavid logra entrar al apartamento de su hermano, tratando de buscar pistas sobre su muerte, encontrando mucho dinero en unas cajas de zapatos, y eso que le llegó la administradora del apartamento con policías a bordo. Desde ahí, el episodio perdió la poca coherencia que tenía: al personaje de Cadavid hasta le pegaron por tratar de buscar a la junkie. Luego busca pistas con el portero sapo, pero alguien lo ataca en el apartamento de su hermano: Blanco (Elkin Díaz), quien parece ser el personaje misterioso a quien le debe cuentas el personaje de Martínez.

La cosa empeoró cuando Andrea entra al apartamento, aun con Blanco dentro del mismo, y no logran dar con él. Ni la musicalización la salvó.

Es evidente que RCN primero retrasó y luego apresuró el lanzamiento de este producto y, aun así, lo siento desprolijo. Para más Inri, rueda de horarios a Anónima, que, sin lograr liderar, era lo más visto de RCN en el prime time, y se solapan en cuanto a temáticas – y habiendo compartido a Martínez en ambos elencos, muriendo en el episodio inicial-.

Esta jugada de programación ya la cuestioné en un post anterior. En definitiva, Contra el tiempo no me enganchó, y prevengo a quienes sí lo haya logrado que RCN va a seguir en sus andadas y la va a trastear de horarios intempestivamente, más temprano que tarde. Así no vale la pena verla.