Y los finalistas de Masterchef Colombia son…

masterchef_colombia_concursantesPrevio a conocer quiénes son los finalistas de Masterchef, hagamos un rápido repaso de quienes fueron eliminados en el camino de esta adaptación colombiana del formato telegastronómico internacional:

En primer lugar, tras la desaparición del pin de inmunidad, la primera caja misteriosa de ese ciclo tuvo un ingrediente sorpresa que los chefs solo sabrían cuando faltasen 20 minutos. Ese ingrediente fue el higo. Paulo ganó la caja misteriosa y tuvo la ventaja de ir al supermercado y elegir entre ingredientes premium y otros cotidianos, tanto para él como para los demás. Los peores platos de ese reto creativo fueron Lucho, Wilmar, Esteban y Federico.

El reto de eliminación por etapas comenzaría cocinando una bandeja paisa, atados de pies y manos al otro compañero. Se salvaron Federico y Esteban. Wilmar y Lucho tuvieron un reto sin los otros participantes en el balcón. La trucha sería el ingrediente principal de este reto. En dicho reto, fue eliminado Wilmar.

Luego, el reto de campo consistió en hacer un asado a la orilla de un rio. Familias locales, probarían los platos y decidirían qué equipo ganaría. Se divivieron en equipos, quedando finalmente en el azul María Luisa como capitana, Federico, Lucho y Cociñero. En el rojo la capitania la tuvo Claudia, cocinando con Esteban, Paulo y Juan David. El equipo azul ganó por goleada.

En el reto de salvación, debían preparar un plato maridando dos ingredientes bastante complicados de unir. Este reto lo ganó Paulo. En la eliminación, Esteban, Claudia y Juan David tendrían que hacer tres preparaciones diferentes en escasos 75 minutos: tarta de manzana, albóndigas y steak tartar. En este reto quedó eliminado Esteban.

Proseguimos con un nuevo reto de Caja misteriosa, para la cual, la invitada especial fue la reconocida chef argentina Narda Lepes. El reto consistió en usar vegetales frescos y proteínas en conserva. Quien ganó la caja misteriosa fue Lucho. La ventaja de Lucho fue elegir la pieza del cerdo de cada uno de sus compañeros y a quienes daba más o menos tiempo.

Curiosamente, las dos damas, con 10 minutos menos, fueron elegidas como las de los dos mejores platos, destacándose más María Luisa. En la primera fase del reto de eliminación, a la cual irían Paulo, Cociñero, Federico y Juan David, les correspondió hacer un cono de profiteroles en parejas, con Mark Rausch como juez invitado. Se salvaron los dos primeros y luego, con plato libre, Juan David fue eliminado, por tener una guarnición ligeramente inferior a la de Federico.

Ad portas del top 5, se enfrentarían a un reto en el Eje Cafetero, donde harían un plato fuerte y un postre, todos con café. Se dividieron en parejas: Maria Luisa-Federico; Claudia-Lucho y Paulo-Cociñero. Unánimemente, ganaron Lucho y Claudia. En el reto de salvación, los cocineros en riesgo debían primero hacer yemas apanadas, siendo las mejores las de María Luisa, quien podría elegir una de las proteínas de la siguiente fase del reto.

Ella logró ser la salvada. En el reto de eliminación, en una primera fase tendrían que cocinar con los desperdicios de diferentes productos. El Cociñero se negó a cocinar en esta fase, que le dio el pase a Paulo con su “sanjiaco” (una mezcla de sancocho con ajiaco). Con Harry Sasson como jurado y participante invitado de nuevo, él y Paulo elegirían los ingredientes para los platos que debían utilizar Federico y Cociñero, siendo este último quien, con 10 minutos de penalización, abandonó la competencia.