La televisión pública cultural fue la gran ganadora en los Premios India Catalina 2015

premios_india_catalina_2015Los presentadores de la alfombra roja de los XXI Premios India Catalina en Señal Colombia, Ana María Giraldo y Andrés López, estaban muy desubicados al comienzo de la emisión, el audio de Señal Colombia dejó mucho que desear, tanto como el escenario donde se llevó a cabo la premiación, porque el Parque de la Marina es bastante feo. En la emisión de RCN, la red carpet la presentó Catalina Robayo. Yasmin Parra y Agmeth Escaf fueron los presentadores del pre-show. A Parra se le vio demasiado libreteada. El show principal, que pasaría RCN comenzaría a las 8 y lo presentaría Miguel Varoni.

El premio Víctor Nieto a toda una vida fue este año para el primerísimo actor y ex comisionado de Televisión, Carlos Muñoz. Merecido reconocimiento a un actor de producciones inolvidables como Pero Sigo siendo el rey, San Tropel, Caballo Viejo, entre muchas otras grandes producciones. Merecida ovación de pie para un señor actor, quien habló en su discurso de su amistad con el finado fundador del FICCI, así como otros que ya partieron como Gabriel García Márquez, Camilo Medina o Frank Ramírez; así como de la ACA.

Estos son los ganadores y nuestros comentarios:

  1. Mejor telenovela o serie

Manolo Cardona y María Fernanda Yepes presentaron el premio más importante de la noche, y que desempataba las cifras entre los canales privados y que fue para la sobrevalorada La Ronca de Oro  – Caracol Televisión y CMO Producciones.

 

  1. Mejor Director de Telenovela o Serie

Yuri Vargas (con su traje del quinceañero) y Marcela Carvajal entregaron el trofeo a Sergio Cabrera – Doctor Mata – RCN Televisión. Sabía yo que terminaba ganando Cabrera, así Dr. Mata haya sido un flop de rating. La afinidad entre el FICCI y Cabrera es de vieja data.

 

  1. Mejor libreto de telenovela o serie (original o adaptación)

Con una postal hecha entre Dago (Norrea) García y Fernando Gaitán (los gemelos diabólicos por delante), ganaron Nubia Barreto y Verner Duarte – Doctor Mata – RCN Televisión. Tercer premio de la noche para esta producción, cuarto para RCN, y desde aquí, matemáticamente hablando, la noche era para Señal Colombia.

 

  1. Mejor Actriz Protagónica de Telenovela o Serie

Endry Cardeño, en amarillo y azul (parecía bandera sueca) y Leonardo Acosta entregaron el premio para Majida Issa – La Ronca de Oro  – Caracol  Televisión y CMO Producciones. ¿Niña, te peinó Clarissa de Las Américas?

 

 

  1. Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie

Angélica Blandón (otra vestida por el peor enemigo) y Sebastián Martínez entregaron la estatuilla a Enrique Carriazo – Doctor Mata  – RCN Televisión. Cuarto premio de la noche para la producción de época que sucumbió en rating con sus enfrentadas de Caracol y aun así, fue la sexta estatuilla de la noche para RCN.

  1. Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie

Lo obtuvo Consuelo Luzardo – El Laberinto de Alicia –  RCN Televisión y Vista Productions Inc.  Recibe el premio Marcela Carvajal, porque Consuelo estaba en una obra de teatro en Bogotá, de manos de Sergio cabrera e Inés María Zabarain. Segundo premio de la noche para el refrito de la telenovela chilena.

  1. Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie

Majida Issa, peinada como a escobazos y Diego Cadavid dieron una estatuilla póstuma al finado Alberto Valdiri  – Doctor Mata  – RCN Televisión. Sabía que ese homenaje se iba a dar, y a renglón seguido, recordaron sus papeles en RCN, como en Azúcar, Dr. Mata, Laura Por Favor, entre otros. Sus hijos recogieron el premio y una placa conmemorativa, de la mano de Margalida Castro.

  1. Mejor Actriz Antagónica de Telenovela o Serie

Otra sobreactuada postal de presentación con Yaneth Waldman y Bernardo García (a cada cual peor que el otro) dio paso al premio, que entregaron Alejandra Azcarate y Eva Rey en Cartagena para otra previsible (aunque merecida) ganadora: Laura García  – La Ronca de Oro – Caracol Televisión y CMO Producciones. Sexto premio para Caracol, tercero para La Ronca de Oro.

  1. Mejor Actor Antagónico de Telenovela o Serie

Con una cortinilla poco acertada, alusiva a una sesión psicológico de grupo, que pretendió ser chistosa, pero no lo logró, ganó Leonardo Iván Acosta Caparros – La Ronca de Oro – Caracol Televisión y CMO Producciones. Se sabía que esta la ganaba el funesto Doctor Hincapié. Cuarto premio de la noche para Caracol.

  1. Mejor Arte de Telenovela o Serie

La racha de premios de RCN comenzó con la estatuilla para Lotty Haeger y Sofia Morales – Doctor Mata – RCN Televisión, venciendo a La Ronca de Oro, que parecía la rival más fuerte de las huestes caracoleras.

  1. Actriz o Actor Revelación del Año

Cristina Umaña y Sandra Hernández, vestidas como por las peores enemigas, presentaron el premio que fue para Isabella García  – El Laberinto de Alicia  – RCN Televisión y Vista Productions Inc. Segundo premio de la noche para RCN, en una categoría que hacía mucho no ganaba un actor infantil.

  1. Mejor Noticiero Nacional

Vuelve a ganar Noticias Uno – NTC Televisión – Canal Uno. Por sexto año consecutivo, el canal público le da una bofetada muy merecida a los todopoderosos Caracol y RCN

  1. Mejor Noticiero Regional o Local

Ganó Citynoticias –  City Tv. Primera categoría entregada en la noche, en el pre-show. Fue predecible este resultado.

 

 

 

 

  1. Mejor Presentador(a) de Noticias  

Segunda categoría entregada en el pre-show, el premio fue para Mabel Lara – Noticias Caracol –  Caracol Televisión. Fue el primer premio para los de La Floresta. Ella lucía muy radiante en su traje negro, muy emocionada. Sabía que las nominaciones entre CityTV y CM& se anulaban entre si. Se lo dedicó a todas las “Mabel Laras que esperan que se les abran las puertas” y a su familia.

  1. Mejor producción periodística para televisión

Ganó el que tenía que ganar, Jaime Garzón, Especial – Señal Colombia y Quinto Color, venciendo a dos productos de RCN. Primer premio para Señal Colombia en la noche.

 

  1. Mejor Documental para Televisión

Venció la mejor: Leandro Díaz, el último juglar – Señal Colombia, que derrota a la polémica de Documental 9.70. Merecida octava estatuilla para el canal público cultural a un documental excelente, sin mentiras, delicadamente producido, que merece ser visto por el gran público

  1. Mejor programa de opinión o debate

El premio que fue para Los Informantes – Caracol Televisión. María Elvira, ese trajecito negro estaba como muy cortico, querida, deja de sobreactuar al recibir premios, darling… Segundo premio del canal Caracol en la ceremonia. Bueno, ahí era pelea de tigre con burro amarrado.

 

  1. Mejor programa deportivo

Séptimo premio para Señal Colombia de la mano de El nombre de la gloria II – Señal Colombia, que vence al favorito a priori, Expedición Brasil 2014 de RCN Televisión.

  1. Mejor Programa de Entretenimiento

Nuevo premio para Los puros criollos III – Señal Colombia, que derrota con este premio a las impotables propuestas de Caracol que parecían ganadoras. Por algo las rescatamos en tres años. ¡Bravo por ellos!

  1. Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento

Se llevó la estatuilla Santiago Rivas – Los puros criollos – Señal Colombia. Qué bien que se lo haya ganado el presentador de nuestra producción rescatada de 2009, 2012 y 2014.

 

 

 

  1. Mejor Programa Infantil o Juvenil

El quinto premio de la noche para Señal Colombia se lo dio Mr. Trance –  Señal Colombia y El Recreo Studio. Muy diciente que hace rato no hay propuestas de la TV privada nacional digna de ser siquiera nominada. Bravo por ellos.

  1. Mejor Programa Reality o Concurso

La _______ pendeja esa de Niche, vestida como por la empleada del servicio y un X ahí que estuvo en Locademia de Guerrilleros, digo El Estilista, presentaron la categoría que ganó, previsiblemente, la SOBREVALORADA La Voz Kids – Caracol Televisión. Si, hasta en el FICCI parece que hay fans pubertas de Maluma. Reclamó el premio Dago(Norrea) García. Quinto premio para Caracol.

 

  1. Premio a la Innovación o Mejor Nuevo Formato de Televisión

Se lo llevó la creativa propuesta de Cuentos de viejos II –  Señal Colombia,  Hierroanimación y  Piaggiodematei. Me habría gustado que se lo llevara En Orbita, pero, bueno, ambas son de Señal Colombia y son propuestas de mucha calidad. El “Pásate a la pública, nojoda” de quien recibió el premio, genial!

  1. Mejor Producción Universitaria

El premio fue para Desde la calle  – Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Bien por ellos, pero para mí son ilustres desconocidos.

  1. Mejor Producción de Televisión Comunitaria  

Los ganadores fueron Matachindé – Asociación Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca MEJODA. Ídem comentario que en la categoría anterior

 

  1. Mejor Programa de Inclusión Social

Se lleva la India Catalina Anónimas Extraordinarias – Señal Colombia. Sexto premio de la noche para el canal público cultural. Buena propuesta, sin duda, aunque me gustaba más Invisibles.

 

  1. Mejor Producción de interés público

Tal cual, el personaje del Boletín del Consumidor, presentó esta categoría, la primera de la emisión de RCN, que fue, precisamente, para Todo lo que vimos – Señal Colombia. ¡BRAVO! justo la producción en donde yo participé como uno de los televidentes invitados, que hacía alusión a los 60 años de la TV colombiana. Un abrazo a todos los que hicimos parte de este proyecto. Undécimo premio para Señal Colombia.

 

  1. Mejor Edición

Que venzan Adrián Quintero  y Juan Pablo Arango – Aislados – Señal Colombia, a las todopoderosas producciones de los canales privados (en especial La Ronca de Oro) es un mensaje claro: A golpe de chequera no necesariamente se consigue la calidad. Novena estatuilla para Señal Colombia.

 

  1. Mejor Música Original

El premio se lo llevó Nicolás Uribe – La Ronca de Oro – Caracol Televisión, Bah, ¿qué originalidad había en refritar las canciones de Helenita Vargas? Fue la tercera estatuilla para Caracol.

  1. Mejor Fotografía

Esta vez el premio fue Leonardo Castanio Jimenez, Oscar Darío Jiménez Escruceria y José Ignacio Pardo Aislados – Señal Colombia, cuya décima estatuilla vuelve a darle la cachetada con guante de seda a los canales privados, derrotando sus productos.

 

Como podemos ver, Señal Colombia barrió con 11 de las 12 categorías donde estuvo nominado. Algo que demuestra porqué fueron lo más destacado por Lafiscalia.com en Los años tenebrosos 2014 y en el Top 20 del año anterior. Le siguió de lejos Caracol con 8 estatuillas, 7 para RCN y una para el Canal Uno y otra para CityTV.

En tablas se fueron Dr. Mata y La Ronca de Oro, cada una con cinco estatuillas, a pesar de que las mediciones de rating del 2014 mostraron el fracaso del primero y el éxito del segundo. Les siguió El laberinto de Alicia con dos estatuillas, mismas de Aislados o Los Puros Criollos III.

En otras notas sobre la noche, Señora Vargas, eso de ir a los India Catalina con el traje del quinceañero ya lo hizo Rihanna en los Grammys 2015. Al menos sé algo más original. Y ni hablar del playback en la presentación de Juan Bautista con canciones de Diomedes #FO. Y nada que ver con la presentación del “mototaxista” (que era Alberony, ex PDNT 2012) que fue a recoger a Miguel Varoni y luego le cobró en el escenario. Los gags cómicos del libreto no funcionaron, aun con la frase del “Usted no sabe quién soy yo”. La presentación musical de los ganadores de La Voz Kids y de Idol Colombia, muy probablemente sea la última vez que los veamos en un escenario… y del medley de los Choquibtown, nada nuevo bajo el sol.