Sabores de la infancia en Masterchef Colombia [Resumen]

masterchef_colombia_concursantesEn el séptimo ciclo de Masterchef, la Caja Misteriosa esta vez no trae ingredientes, sino fotos de la infancia de los 12 participantes. La idea era rescatar los sabores de la infancia, una clásica prueba de Masterchef.

En la retroalimentación, los tres chefs eligieron 5 platos en lugar de tres: Valeria y su guiso, Paulo y su pollo al curry y arroz primavera, El cociñero y su cocina ahumada, Juan David y su ajiaco no tradicional  y finalmente la torta de manzana y nueces de Maria Luisa. Hasta Claudia Bahamón probó el postre de la concursante paisa.  Quien ganó la caja misteriosa fue, como era de esperarse, la repostera oficial del programa. Ella tendría la opción de elegir era el tipo de cocina de sus compañeros, todas con pollo: cocina China, colombiana y mexicana. Solo tendrían 45 minutos

·    Cocina China: María Luisa, Wilmar, Valeria, Lucho
·    Cocina Colombiana: Claudia, Juan David, Paulo
·    Cocina Mexicana: New Cholanda, Esteban, Federico, Cociñero y Estúpida Ronca

María Luisa recibió críticas, parece que no aprovechó su ventaja. Lucho presentó un plato pobre de sal. La Estúpida ronca tampoco convenció con su sopa, como tampoco lo hizo el arroz al wok de Wilmar. Claudia vuelve a caer en mala racha. El frijol refrito de Esteban no gustó. Hizo un burrito “aburrido”. La mamarrachada de plato de New Cholanda hizo que le dijeran que se rinde antes de tiempo.  Cociñero, Juan David, Federico y Paulo recibieron críticas favorables, pero los dos capitanes serían Paulo y Federico, y se disputarían el reto de inmunidad. Esteban, Lucho, New Cholanda y Claudia cayeron entre los 4 peores platos que disputarían no usar el delantal negro en el reto de presión.

En el reto de presión tendríamos una prueba por etapas, consistiendo en elaborar un desayuno dulce, para la cual el invitado seria Mark Rausch, pues debían hacer una tostada francesa con crema de avellanas y un Batido de frutas. Solo tendrían 20 minutos. A New Cholanda le valoraron positivamente la tostada, el batido no gustó del todo, muy espeso y dulce. Del plato de Claudia le criticaron lo seca de la tostada, se le quemó una y el batido tampoco gustó. La tostada integral de Esteban quedó algo seca, al batido le criticaron que parecía un potaje.

El plato de Lucho se veía desordenado, pero el batido tuvo buena textura y sabor. En esta fase se salvaron del delantal negro New Cholanda y Lucho. Esteban y Claudia debían enfrentarse a la nueva fase de presión. Esta consistía en hacer pancakes soufflé al estilo Mark Rausch. Otra vez serían 20 minutos, pero fue un reto que se caracterizó por lo bajo del nivel de ambos: Pancakes quemados de Claudia y una masa salada del pancake de Esteban. Les pidieron que entre ellos decidieran quien debía ponerse el delantal negro, y es que ambos se lo merecían, tal como así sucedió.

En el reto de inmunidad, Federico y Pablo irían a la finca Santa Isabel de Potosí a cocinar al aire libre con ingredientes recién cosechados del campo. Para ello, Alejandro Cuéllar y Jorge Rausch les ambientarían en el uso de la cocina silvestre. La tempura de flor de saúco de Paulo y los palos de araña gustaron por ser muy arriesgados, aunque no combinasen mucho que digamos, ya que salió de su zona de confort. El plato de Federico gustó por su presentación, no convenció la salsa y las flores fueron solo decoración, pero se sintió como yendo a lo seguro. Finalmente, quien ganó fue Paulo.

La nueva prueba de campo seria en las instalaciones de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de la Sabana, cuyos alumnos y profesores serían los jueces del reto con nueva cocina colombiana con denominación de origen. Tendrían que hacer carpaccio de cabrito con maíz y tomate de árbol.  Pastel de yuca con conejo, alverja, aguacate y plátano verde. Debian hacer 16 platos en una hora. En la segunda etapa debían usar barriga de cerdo, garbanzos, callos y panela. En la tercera debían usar robalo con coco, yuca, anís, queso costeño y ron blanco.

·    Equipo rojo: Paulo seria el capitán, y en su equipo irían, según Federico, Valeria, Evelyn, Maria Luisa, Cociñero y Juan David. Les fue mejor en el emplatado, aunque Cociñero iba a su bola. Su carpaccio estaba insípido. Dependieron de Valeria en el último plato.
·    Equipo azul: Federico seria el capitán, Paulo le envió a New Cholanda, Esteban, Claudia, Wilmar y Lucho. En el emplatado, Nicolás de Zubiría les dio una regañada bien brava, la pasividad de Federico como capitán hizo este desastre. Mandaron un plato sin terminar y salado. Remontaron parcialmente con los garbanzos, confiaron en New Cholanda para el último plato.

En las votaciones, que fueron con harina, la balanza haría la diferencia. La bolsa azul pesó 2 kilos, los rojos pesaron 2,5 kilos, por lo que los azules en pleno irían a prueba de presión.

La prueba de presión seria nuevamente acertando la mayor cantidad posible de entre quince especias. Pero antes, a Federico se lo tragan vivo los chefs por sus “excusas”, y el equipo no ayuda mucho…

·    Federico:  9 Aciertos
·    New Cholanda:  7 Aciertos
·    Lucho: 11 aciertos
·    Wilmar: 12 aciertos

La ventaja para Wilmar consistiría en poder elegir primero el condimento que él deseara y asignaría los de los demás. Wilmar también podría elegir las proteínas para él y los otros tres, algo con lo que New Cholanda no estaba de acuerdo.  La asignación de proteínas y condimentos fue muy comentada, tanto a favor como en contra. En la retroalimentación, New Cholanda tuvo buenos comentarios por el término del lomo, pero la salsa estaba algo salada.

Wilmar tuvo un plato cuyo Cordero estaba bien cocinado, de sabores nivelados y alta ornamentación. Federico tuvo sabores también muy armonizados y estéticamente llamativo, le dijeron que la pasta sobraba, por cuenta de la tempura. Lucho mostró una salsa muy plana. Su montaje era triste y desordenado. Finalmente, sube al balcón Wilmar, lo que demuestra que su jugada fue estratégica. New Cholanda, Lucho y Federico irían a la eliminación, junto a Esteban y Claudia.

Ya en el episodio de eliminación, en la MasterHouse el tema que hay en el aire es quien sería salvado, con los rumores apuntando a que sería Federico. Pero ya en terreno, se les anunció que el cabrito seria el ingrediente principal del reto con al menos dos cortes del mismo. La mecánica de presentar los platos será clave, pues quien se quedase cocinando más allá de los 45 minutos iniciales, tendrá la complicación de tener que seguir cocinando en otra estación, con el plato que venía desarrollando otro concursante. Los concursantes que no están en riesgo decidieron no salvar a nadie, en buena parte, por la opinión del Cociñero.  Aquí va a correr sangre…

Al término de los 45 minutos, a quien llamaron a subir al balcón fue Claudia, algo que les trastocó las matemáticas a más de uno. Pero el twist de la prueba era el cambio de cada estación, a retomar el plato ajeno. Tendrían prohibido hablar entre ellos. Federico se vio fuera de lugar con este cambio. A New Cholanda le criticaron lo mismo. A Lucho le valoraron retomar lo que había adelantado Claudia, aunque su puré quedó salado.  A Esteban le valoran haber sacado magia de la nada. Preliminarmente, Lucho fue llamado a subir al balcón. Y quien fue eliminada fue New Cholanda. ¿Para esto eran los reingresos?  A este paso, ¿debo presumir que la siguiente eliminada es Valeria, de nuevo?