Los huevos de Roncero en Masterchef [Resumen]

melanie_masterchefEn el sexto ciclo de Masterchef, lo que habíamos anunciado desde antes de iniciar el programa: tendríamos reingreso. O más bien, reingresos. Sí, me parece excesivo que, mientras en Masterchef España solo reingresó Santiaga (y fue eliminada de nuevo en el mismo episodio) aquí vamos a ver reingresar a tres de los ocho eliminados.

En una primera fase de la prueba, los ocho ex participantes tuvieron que preparar un plato con conejo, quienes mejor lo prepararan y le dieran su toque personal reingresaría a la competencia. Este reto estuvo dirigido por el reconocido chef colombiano, Harry Sasson quien le dio el tiquete de regreso a Valeria y New Cholanda. Eliminaron a Jorge y a Betty en esta fase. Lo entendía del Barman, de hecho yo no sé ni porqué entró al top 18. Betty decepcionó con sus papas crudas. Qué jartera, prácticamente nos hemos devuelto tres semanas de competencia.

Para la segunda fase, el resto de participantes cocinaron lomito con higaditos de pollo en salsa pimienta. De este reto, Melanie fue la última escogida, dejando definitivamente por fuera de la competencia a Samai, Juan Francisco y Ubeymar, quienes tuvieron que abandonar el sueño de ser el primer Masterchef Colombia. Ahora, regresa la ñera conflictiva esta, a quien los jurados pudieron valorarle muchas veces sus buenos platos, pero personalmente sé que no da la talla para ser la ganadora

En el trigésimo episodio de Masterchef, los nuevamente trece participantes se disputarán un reto de inmunidad, excepto las tres reingresadas, algo que Paulo y el Cociñero apreciaron positivamente.  Nuevamente, Harry Sasson seria invitado a este reto de inmunidad, para el cual el ingrediente principal seria el bogavante, que ellos recibirán vivo para cocinarlo, tanto en una entrada fría y un plato fuerte. Sasson y los diez aspirantes entrarían al supermercado por solo 3 minutos, para luego hacer estas preparaciones en solo 60 minutos. Quien lo haga mejor avanzará inmune al séptimo ciclo.

A Claudia, por no alzar las manos a tiempo, Rausch le pegó una vaciada y automáticamente la dejó fuera de competencia por la inmunidad sin siquiera probar sus platos. Primero Sasson mostró sus platos, que lógicamente dejaron descrestados a todos. Realmente, en las observaciones fueron muy duros con casi todos los participantes. Juan David, Federico, María Luisa y Estúpida Ronca fueron llamados a una retroalimentación especial y Finalmente, la inmunidad se la llevó María Luisa.

Pero las sorpresas no acaban: se les viene nuevo reto por equipos y sería Cali la ciudad anfitriona de la prueba de campo. A María Luisa le dan la oportunidad de elegir entre ser capitana o no, lo cual eligió, y como capitana del otro equipo, optó por New Cholanda, cuyo equipo  tendrá un integrante menos. En esta ocasión deberían preparar varios platos típicos del Valle del Cauca de manera individual, y se enfrentarán plato a plato por equipos, los comensales determinarán cuales son los mejores. Previo a ello, irían a la Ermita de Cali y probarían diversas preparaciones.

Así quedaron los equipos:

·    Equipo azul: María Luisa, Paulo, Melanie, Federico, Estúpida Ronca, Esteban, Cociñero
·    Equipo rojo: New Cholanda, Juan David, Valeria, Claudia, Wilmar, Lucho

El primer duelo seria hacer pandebonos Vallunos. Iría Juan David contra la misma María Luisa (la reina de la repostería del programa). El segundo duelo era con empanadas vallunas con Ají. El duelo seria entre Claudia y El Cociñero. El tercer duelo fue por guarapo de caña, metiendo la caña en trapiche. Competirían Lucho y Esteban. El cuarto duelo serían los aborrajados. Irían New Cholanda y La Ñera de Melanie. El quinto duelo serían las marranitas. Irían Valeria y Estúpida Ronca. La chef Maria Claudia Zarama votaría como jurado en el penúltimo duelo, que sería chuleta valluna. Irían Wilmar y Paulo. Los tres chefs principales juzgarían el ultimo duelo, arroz atollado al que irían de nuevo New Cholanda contra Federico.

En el conteo final de votos, el equipo Azul obtuvo 3, el Rojo 4. Una votación muy reñida, que definieron las marranitas, y que manda a prueba de eliminación a Paulo, la ñera de Melanie, Federico, Estúpida Ronca, Esteban y Cociñero (recuerden que María Luisa tiene pin de inmunidad)

En el reto de eliminación, la sorpresa fue ver solo 5 carritos con productos. A María Luisa le tocaba elegir quién de ellos usaría delantal negro de manera automática y ella eligió a Estúpida Ronca, en una jugada que, a pesar de las lágrimas de la paisa, sonaron a estrategia, pues supuestamente la eligió porque era “la más fuerte”, decisión que Lucho considera “ridícula”.

Los demás del reto por etapas debían usar diferentes proteínas y demás ingredientes para hacer en 30 minutos, pero cada producto que usen en cada etapa no puede reusarse en la siguiente. Los peores llevarían delantal negro. En la primera fase cayó Melanie y su croqueta reseca. En la segunda fase el plato desordenado de Paulo le valió el delantal negro. Para la última etapa de presión, el nivel fue muy alto. Por escaso margen, la trucha del Cociñero lo salvó, enviando a Federico y Esteban a prueba de eliminación.

En la MasterHouse, todo es tensión entre los que siguen en riesgo de salir, pues esta vez no hay opción de regresar. Esta vez el reto seria con tapas españolas, platos aparentemente fáciles, pero que Roncero evaluará con lupa. Tortilla española, ensaladilla rusa, boquerones en vinagre, cojonudos y croquetas serían las piezas de un menú que Roncero explicaría a los 13 participantes. Previo a ello, los concursantes en riesgo deberían decidir quién debían salvarse u optar por irse todos a eliminación. Decidieron rescatar a la Estúpida Ronca… Oh, que no se note que nos la quieren colar…

Les dieron 5 minutos en el supermercado para hacer las tapas. A Federico le cuestionaron el tamaño de sus tapas, le pedían personalidad a sus platos, que contara una historia. Los sabores tampoco convencieron por el uso del ajo en una de ellas. A Paulo le criticaron el uso excesivo de frituras y de aceite, pero los tamaños estaban bien. La tortilla no convenció, y hasta se le acusó de querer “engañar” a los jurados.

Esteban si se reflejó en sus platos, pero falló en usar salsa teriyaki de tarro y por presentar una tapa salada, que Rausch despedazó. Con Melanie le criticaron tratar de engatusar a Roncero por la forma de unos huevos. Los platos de ella estaban demasiado secos.  Así las cosas, la eliminada, por segunda vez, fue Melanie. Su cocina tradicional fue insuficiente. Y menos mal, no me resistía a esta “ñera”.