Llanto en Masterchef y no fue por cortar una cebolla [Resumen]

claudia.bahamon En el tercer ciclo de Masterchef, volvemos a otro reto de caja misteriosa, el cual los 14 concursantes en competencia buscarán ser parte de los tres mejores platos, que esta vez tiene espárragos , arroz, lentejas, champiñones, en fin, elementos para hacer un plato vegetariano en 60 minutos. A la retroalimentación fueron llamados Maria Luisa, Lucho (sin lágrimas) y Claudia. Finalmente, quien tuvo el plato ganador fue Maria Luisa, quien viene en buena racha, y cuya presentación exaltaron.

La repostera del programa pudo así elegir en un reto con sabor a Italia entre el risotto, la lasagna y los ñoquis. Ella decidió cocinar con risotto y darle a algunos de sus compañeros risotto, y a otros la lasagna,debiendo hacer su propia pasta  y a otros los complejos ñoquis. Los dos mejores platos serían capitanes de la siguiente prueba y los 4 peores, a la eliminación. Fueron aclamados los platos de Lucho, Melanie, Federico y Paulo. De ellos 4, serían capitanes Federico y Melanie, que repite en estas lides.

Las peores criticas se las llevaron Claudia (por no haber alcanzado a emplatar), Samai (unos ñoquis crudos), el risotto de atún mal cocido de New Cholanda y el mal sabor y pésima presentación de Wilmar, y por ello, los 4 irían a la eliminación, que, como por variar, seria primero por parejas y luego individual (la verdad, las preferiría individuales y que vuele mierda al zarzo)

El reto por parejas consistió en que cada uno de los 4 elegirían una receta  que estimaran su plato estrella y los jurados definirían las dos mejores para definir los equipos. Los platos elegidos fueron la   musaca de cordero de claudia y el arroz atollado con pescado de New Cholanda. Las que eligieron el plato no podían tocar el plato y los demás no podrían hablar, so pena de sanciones. Claudia eligió trabajar con Samai y a  New Cholanda le tocó con Wilmar. La verdad, fue una prueba muy estresante, y al final, los jurados estimaron que el plato ganador seria el de Claudia y Samai, algo que no necesariamente le agradó a sus colegas.

Ahora en el reto individual, les correspondería hacer un plato sudamericano: cebiche de pescado, pero para agregarle mas presión, debían hacer otro cebiche con vieiras y un coctel de camarón con tomate. A Wilmar le destacaron su presentación en plato y no en copa, pero no se entendió su propuesta con las vieiras. A New Cholanda le cuestionaron el uso del aguacate y no haber probado las vieiras antes de servir, aunque a Paco y a Jorge les gustaron, pero Nicolás tuvo una cara de póker permanente. Finalmente quien cuelga el delantal fue New Cholanda. Su mala actitud desde hace varios ciclos y no haber hecho la famosa “leche de tigre” en el cebiche la sacó de competencia.

En el siguiente reto de campo, debían dividirse en equipos para atender la cocina del hotel JW Marriot para hacer el servicio de desayuno a la carta..Para ello, desde bien temprano, Claudia Bahamón llega a la MasterHouse con un megáfono. Será replicar el mismo menú del desayuno para los dos equipos. El Chef Dante Filosi, del hotel, les explicó los platos a preparar. Si el plato no esta al nivel, no saldrá de la cocina.

Los equipos fueron así:

Equipo azul:Federico al mando, eligió tener mas integrantes. Eligió a Lucho, juan David, Wilmar, esteban, Evelyn y nuevamente El Cociñero de ultimo, otra vez. En su turno, aunque se le vio un tanto mejor organizados, el tiempo sería su enemigo, pues iban con una paciencia… Sobre todo, con los pancakes, a cargo de Esteban , a quien Jorge Rausch le dio coba a mas no poder, sobre todo, por enviar un pancake crudo. Evelyn fue casi un estorbo, y no pararon de discutir por los omelettes.

Equipo rojo: Melanie repite capitanía con este color. Eligió ser el primer turno en preparar. La acompañan Maria Luisa, paulo, claudia, Samai y Valeria. Quemaron bastante tocineta, los cortes de la fruta no se los aprobaron al comienzo, les tocó volver a hacer la salsa holandesa porque se les cortó, Melanie se quemó al coger una olla caliente… Iba a ser un servicio muy lento y les criticaron la falta de liderazgo de Melanie, exaltaron el de Paulo. Al final, el equipo ganador de la prueba de campo fue el azul, muy a pesar de los pancakes, por una votación unánime. Así las cosas, Melanie, con todo y quemada, junto a Paulo, Maria Luisa, Valeria, Samai y Claudia se disputarían su cupo.

Ya en el episodio de la primera fase de la eliminación, a Paulo le destacan su labor como segundo al mando de los rojos y al Cociñero por devolver los platos que no estaban bien. Nuevamente tendremos un reto de tres etapas para definir quienes se disputarán la permanencia. La primera fase deberán adivinar la mayor cantidad de ingredientes de una sopa. Los dos de peor puntaje caerían en el delantal negro.

El plato fue un borsch, una sopa rusa. Al tercer error, perderían la oportunidad de seguir adivinando ingredientes. En esta fase cayó Valeria con solo 3 aciertos y también Paulo con solo 2. En la segunda fase, debían usar los 18 ingredientes del borsch y preparar otro plato con TODOS los ingredientes. Aquí tendrían 45 minutos y los dos peores llevarían delantal negro. En esta fase irían al reto de eliminación Melanie y Samai, y se salvaron María Luisa y Claudia en esta fase, debiendo competir nuevamente. Este intrincado sistema es lo que cansa un poco.

Por último, el reto era probar una sopa tailandesa, el Tom Yum Kung, de la cual deberán adivinar sus ingredientes y replicarla en solo 30 minutos. Como por variar, Esteban juraba que ya la había hecho. Finalmente, la ganadora fue María Luisa. Claro, con tanta sopladera desde el balcón, cualquiera. Así, Claudia, Samai, Valeria, Paulo y Melanie irán a la prueba de eliminación.

A los 8 salvados les pidieron elegir cuál de los 5 en riesgo podían salvar. Con la habitual antipatía que Claudia, la politóloga de Ipiales, despierta en los hombres, era muy improbable que la salvaranm y ella era consciente de ello. María Luisa abogó por Melanie y Paulo por su desempeño en el grupo. Pero finalmente se decidió salvar a Paulo, quedando el reto exclusivamente en las cuatro mujeres.

La primera fase del reto de eliminación consistió en elegir 6 de 16 ingredientes y con solo ellos preparar un plato en 60 minutos. Debían usar los 6 ingredientes. Melanie fue la primera en elegir sus 6 ingredientes (y creo que se enhuesó), las demás esperaron hasta el último de ellos, que fue el arroz arborio, que no necesariamente fue una buena carta.

En la retroalimentación, Samai tuvo opiniones favorables de sus croquetas de zanahoria, pero la sobrebarriga estaba como bajita de sazón. Valeria hizo un risotto bastante raro que tuvo opiniones divididas, le destacaron la sazón. A Claudia le exaltaron el sabor del cangrejo pero De Zubiría decía que había algo en él que “no sabía”. Melanie y su estofado obtuvo un agradecimiento de Paco y la sonrisa de Rausch.

Aunque el nivel se vio relativamente bien, el llamado al balcón se lo dieron a Melanie, Valeria (a las que les soplaron casi toda la receta) y Claudia, quien ni un aplauso recibió por cortesía. Queda fuera de la competencia, en decimotercer lugar, Samai. La más anodina de las 4, con lo que el conflicto subyacente de muchos de los hombres contra la politóloga de Ipiales permanece. Y Claudia Bahamón rompió en llanto.