Un maltrato a la cocina en Masterchef Colombia [Resumen]

juan-castaneda_masterchefMasterchef Colombia inicia con el cabezote de sus 18 participantes, y ellos ingresarán a la cocina de Masterchef, que maravilla a los participantes y ellos descubren todo lo que ella trae consigo. Confirmamos que Olímpica es el supermercado patrocinador.

 

Técnica, creatividad y ganas serán las claves para ganar el primer reto de Caja misteriosa, que es el de preparar un plato en 60 minutos. Maria Luisa quiere ser la repostera del programa, new Cholanda desea que haya pescado, pero los reciben con ingredientes colombianos, entre ellos apio, coco, cebolla larga, chocolate, yuca, arroz, cerdo y langostinos. Les piden que aprovechen todo el tiempo. Los tres mejores platos serán probados y el ganador del reto tendrá ventajas significativas.

Al final del reto de la caja misteriosa, solo fueron llamados Diorlin ( a.k.a New Cholanda), a quien le dijeron que ella va a lo seguro, pero que lo está haciendo muy bien. Luego fue llamada Claudia, quien hizo una receta tradicional, un cebiche de camarón de una forma novedosa, y por ultimo llamaron a Federico por su creatividad. La ganadora de la primera caja misteriosa fue New Cholanda (oh, qué predecible), y ello le dio la posibilidad de elegir el ingrediente que todos sus compañeros van a utilizar en el próximo reto.
Diorlin tuvo para elegir entre Rag de Cordero de la Patagonia chilena, atún o Magret de pato. Los peores 4 platos del reto irían a la eliminación, usando el temible delantal negro. Ella optó como proteína principal por el pato. Claudia nos refirió una historia del pato muy al estilo la gallina de Marimar… Bah, predecible.

Al momento de las retroalimentaciones, las mejores críticas se las llevaron Claudia y Wilmar, siendo este último, ganador del reto creativo .Y las peores fueron para José Fernando, Juan Francisco, Jorge y Evelyn, siendo entre ellos 4 que estará el primer eliminado, teniendo que preparar una paella. Diorlin tuvo comentarios positivos por el punto en que quedó el pato. Pasó bien para haber sido quien eligió la proteína, a Lucho le pidieron que no llorara y le ponga salsa al plato. Y José Fernando pinta a ser el Cerezo de esta temporada chibcha.

Al final de la retroalimentación de la prueba preliminar de eliminación, que sería por parejas, les criticaron pensar en cómo se ve y no como sabe en realidad la paella, por lo que les dijeron que valorarían que el “arroz menos malo”, porque ninguno merecía llamarse paella, era el de Evelyn y Jorge, dejando a José Fernando y Juan Francisco en riesgo, pero con lo que decía José Fernando (porque no se callaba, qué jartera!) parecía se hundía cada vez más, pero todo se definiría en un reto de eliminación con un plato muy colombiano, la empanada. Deberán hacer 2 de carne, 2 de pollo y 2 libres, con dos salsas.

Y el primer eliminado de Masterchef fue Juan Francisco. Una pena, porque prometía mucho, y a José Fernando, frénenle ese habladito de ñero que tiene. A él le dieron un CD para que lo lleve a la MasterHouse, donde los otros 16 están de relajo, excepto doña Betty, que rompe a llorar, extrañando a su familia. Y así, reciben al cociñero (si, continúan los apodos), quien les trae como mensaje que van a tener que empacar sus pertenencias y viajar, pues. El reto es ir a un buque ARC CALDAS de la Armada Nacional y cocinar en los estrechos espacios que el mismo les provee. Evelyn recuerda que su señor padre es militar.

La prueba seria por equipos, cuyos capitanes serían Wilmar y Claudia, como ganadores del reto anterior. 151 marinos serán los jueces de este reto, y ellos elegirán cual es el mejor menú, quienes pierdan, irán al reto de eliminación. Por un lado el equipo rojo tendría como capitán a Wilmar. Eligió optar por tener 9 integrantes en su equipo. Los demás de su equipo fueron Lucho, Valeria, Juan David, Betty, José Fernando, Jorge, Melanie y New Cholanda. Mostró un liderato muy débil, lento y se nota que el Cociñero va a ser la piedra en el zapato, el que todo lo critica, pero poco hace. A última hora, pasaron a hacer un fricasse de pollo, que les permitió ser los primeros en servir, incluido el jugo.

Por su parte el Equipo azul fue capitaneado por Claudia, quien podía elegir la proteína: Pechugas de pollo o costillas de cerdo. Opto por las segundas, preparando costillitas en BBQ. En su equipo estuvieron Federico, María Luisa, Ubeymar, Esteban, Evelyn, Paulo y Samai. La del tic estaba medio torpe aquí y la proteína estaba medio cruda, lo cual retrasó el emplatado. Al final, en la votación, ganó, curiosamente, el equipo azul, a pesar de su lentitud sirviendo. La proteína fue crucial.

Ya en el episodio de eliminación, el equipo rojo, ahora con delantal negro, debía superar una eliminación por etapas, en la cual los tres mejores platos asegurarían su cupo en la competencia. En la primera fase, tendrían 40 minutos para hacer un plato libre, y ello le dio tiquete de permanencia a Juan David “se me todo pero siempre paso de agache”, Melanie y el Cociñero. En la segunda fase, el tiempo para preparar sería de apenas la mitad, permitiendo el avance de Lucho el llorón, Evelin (a.k.a. Estúpida Ronca) y Betty, quedando en zona de peligro Wilmar, New Cholanda y Jorge, quienes apenas tendrían 10 minutos para preparar un plato libre. Al final, el plato de Jorge con rodajas de tomate, jamón ibérico y vinagre Balsámico fue calificado como “un maltrato a la cocina” y tuvo que ser el segundo en entregar su delantal. Y eso que el pescado de espárragos de New Cholanda parecía comida para gatos, pero la lágrima vende… y harta que estamos viendo. Si, Lucho, es indirecta…