10. Avenida Brasil [Las 20 de 2014]

Avenida BrasilDesde hacía mucho tiempo, una telenovela extranjera no despertaba tantos amores y odios como lo logró el gran éxito internacional de Rede Globo. Su llegada causó urticaria entre el mismo nicho de actores, productores y en general trabajadores audiovisuales que por años se quedaron en la fórmula facilona de la narco-bio-corroncho novelas + adaptación de telenovela o serie gringa, argentina o chilena; logrando barrer en el boca a boca, lo cual, para la vapuleada que recibió RCN en 2014, ya era algo que podríamos considerar un éxito.

Y si, es una historia de venganza, completamente extranjera, pero si nuestros productos nacionales son inviables, admitamos que lo mejor era democratizar en señal abierta un buen producto, de cuidada factura para quienes aún no tienen acceso al Tv cable o a ver los episodios en la web (aunque ambos servicios ya no son un lujo), que quedarnos insistiendo con productos que no pegaron, no pegaban y no pegarían nunca. Lástima que RCN, a veces, lo peor no es fracasar, sino no saber administrar bien un éxito, y pecaron con la trasteadera de horarios justo cuando comenzaba a surtir un efímero liderato, sin hablar de la serruchada infame que tuvo su final, para meter a empellones a Rastros de mentiras, que, finalmente, no pegó.

Sobre las maliciosas acusaciones de que el fenómeno Avenida Brasil acabaría con el mercado televisivo nacional, debo decir que tanto RCN como Caracol lo han acabado solitos con sus productos pecuecos. ¿O Ud. sacaría pecho de “La Playita” en una feria televisiva? ¿O haría lo mismo con “La Suegra”‘? Prefiero ver la telenovela o serie original que el pésimo refrito nacional. Me importa un cediel si Jorge Enrique Abello o Robinson Díaz no tienen empleo por cuenta de pasar en el prime time las versiones originales de Los Graduados o Nip/Tuck.