La prueba: eliminados Jenis, Erick, Marlen y Pirañinsky

leonor-espinosa-chefEl cuarto día de competencia en la prueba recibe a los 20 participantes con un reto que es un tributo a la tierra de los mentores, donde deben incorporar dos quesos maduros de la marca Alpina®. Cocinarían en tres food trucks ubicados en la calle 26 de Bogotá. Cada plato costaría $ 5.000, el que primero venda 50 platos ganaría, y los platos serían

· Equipo azul: Cocina costeña: Plátano maduro y carne molida con limonada de panela. Rey ( el de las rastas) sería el capitán.

· Equipo verde: Cocina paisa: Mazorca asada en mantequilla quemada con tocineta o chicharrón. JuanK es el capitán. Decidieron lanzar degustaciones para atraer compradores, por lo que el error de cálculo con las mazorcas usadas entre los platos y las degustaciones les costó quedarse sin materia prima y no vender lo necesario

· Equipo rosa: Cocina vallecaucana: Wrap de costilla en arepa de choclo, Jenis es la capitana. Tuvieron muchos problemas con la estufa, que hasta ameritaron el uso de extintor. Hasta Catalina tuvo que ir a poner orden.

Al final del reto, el equipo que primero vendió los 50 platos fue el azul (el de Leonor), seguido del verde (que solo alcanzó a 43) y por último, los rosados (32), a quienes el atraso del incendio les costó. Repiten inmunidad en este ciclo los azules, mientras nuevamente, verdes y rosas irán a la prueba de eliminación. Tras la victoria, John Mauricio recordó las recetas de su madre (la de él).

La prueba de eliminación consistió en hacer cucharitas con base en las cocinas de las tres regiones (Costa Caribe, Valle del Cauca o zona Paisa) de los mentores en una hora. Fueron llamadas a la retroalimentación Jenis, Sandra, Marcela y doña Beatriz.

En las votaciones de estrellas, Beatriz obtuvo verde y Sandra la roja de Leonor, Cata voto Verde a marcela y roja a Jenis, JuanMa dio la segunda verde a Beatriz y roja a Jenis. Con ello, doña Beatriz recibió esta vez críticas positivas, lo mismo que Marcela, ambas regresarían con los rosas. Entre una jugadora verde y una rosa estaría la eliminación. Catalina trató de convencer a sus coequiperos de mantener a Jenis, lo cual lógicamente seguiría debilitando al equipo de JuanMa y generó no poca controversia.

Sin embargo, la mala ejecución del bagre y la textura del arroz no le ayudaron a Jenis para permanecer, siendo la segunda eliminada. El pargo en salsa de coco y arroz blanco de Sandra no convenció a Leonor, pero le dieron una segunda oportunidad.

En el episodio 5, los 19 participantes que permanecían en el juego debían cocinar para un batallón militar de la Fuerza de despliegue rápido. A semejanza de la prueba de los niños, los soldados probarán los tres platos, y el más votado ganará. Tendrán dos horas para cocinar.

El equipo azul busca que el sabor y la textura agraden a su cliente. Rey y Marlen serían capitanes en conjunto. El miedo a volar le pasa factura a The New Cholanda (Martha). Gulash de carne de cerdo y arroz con verduras es su plato. El equipo verde aspira a darles, principalmente, cantidad de comida. JuanK volvería a ser capitán de su equipo.

Cerdo a la brasa y arroz y plátano era el plato del equipo de JuanMa, quien dice tener experiencia alimentando a la Cuarta Brigada. El equipo rosa apela a una comida muy proteínica. Beatriz sería la capitana por saber trabajar grandes volúmenes. Cerdo con verduras y arroz con ajonjolí es el plato de ellos. Al final, la cocina preferida fue la de los azules, que siguen con su racha vencedora, con 34 votos; seguida muy de cerca de los rosas con 33 votos y por último los de Juanma Barrientos (31 votos).

En el reto individual, la idea era seducirlos con las cucharitas. Esta vez, no hubo un tema o ingrediente específico. Fueron llamados a la retroalimentación Aleja, Charlie, Julian, Erick y Dario. Tres verdes y dos rosas. En el momento de las votaciones, Catalina da estrella verde a Julián y roja a Aleja, Leonor da estrella verde a Charlie y roja a Dario. JuanMa da estrella verde a Julian y roja a Erick. Charlie y Julián aseguran su permanencia, quedando en riesgo Aleja, Darío y Erick, cada uno con una estrella roja.

Dos verdes y un rosa. Aleja hizo langostinos con una salsa de reducción de maracuyá muy cliché y algo amarga. Darío hizo una crema de papa con huevos y trufa que en nada sedujo a Leonor. Erick también hizo langostinos con cuscús y aguacate, que ni su mismo mentor podía defender.

Tras deliberar, quien cuelga el delantal es Erick, debilitando aún más al equipo verde, que es el que más ha perdido participantes. ¿Oh, y ahora quien le traducirá a Yesid?

El sexto episodio consistía en regatear precios en una plaza de mercado para cocinarle a una familia de 8 personas con un presupuesto de tan solo $ 30.000. Cada cocina le servirá a tres familias diferentes y un chef invitado, Víctor González, chef de Gaira Café, evaluaría las tres propuestas, sin saber cuál cocina lo preparó. Solo tendrían hora y media para ello. El emplatado y la variedad iban a ser cruciales, porque las críticas de las familias no se hicieron esperar

El equipo azul buscan un público aspiracional: Oscar y Marta codirigirían el reto. Rollo de carne, una crema y puré serían su plato. Hubo ciertos comentarios no muy positivos hacia The New Cholanda. Tuvieron críticas benignas del jurado, pero su racha se acabó. Los rosas buscaban sorprender con texturas. Darío sería el capitán. Ellos harían canelones como plato principal, el batido no gustó. Entre los verdes, JuanMa recomendó irse al fondo de la plaza para buscar sabores caseros, en especial carne molida, el capitán es Charlie, quien sobre la marcha fue modificando las ideas. Ellos optaron en una pierna pernil, postre de piña asada con avellanas y jugo de piña, la ensalada y el pollo gustaron de los verdes, y gracias a ello, ganaron el reto.

Bueno, yo siento que, sin querer queriendo, fue una forma de frenar la mala racha del equipo que más jugadores había perdido (casi siempre pasa en los realities de Caracol). Como premio, los invitaron al restaurante de Vives para probar sus platos. Ahora bien, en el reto individual, azules y rosas, tendrán un presupuesto de solo 10.000 para hacer sus cucharitas y salvarse. O sea, hoy el reto era de saber ahorrar. Me gusta que Leonor vea esto como la forma en que los azules se familiaricen con la competencia, no como una derrota. A Rey le llevaron a su hijo ¿y a cuento de qué, preferencias?

Fueron llamados a la retroalimentación Rey, Dago, Pirañisky, Oscar, Marlen y New Cholanda. En el momento de las votaciones, JuanMa da estrella verde a Dago y roja a Marlen; Leonor da estrella verde a Oscar y roja a Pirañisky y Catalina da estrella verde a New Cholanda y roja a Rey. Pasarían el ciclo New Cholanda, Oscar y Dago, quedando para eliminación Rey, Marlen y Pirañisky: Dos azules y un rosa, se nota que quieren equilibrar las cargas…

Rey tuvo un buen plato sobre el papel, pero la falla fue la cocción del cerdo. Marlen cayó por la sobrecocción del puré, que le quedó chicludo. Una fusión desacertada.

Pirañinsky tuvo buenas albóndigas, pero sin nada con qué ligarlas armónicamente en el plato. Realmente, por lo que se vio, fue un plato mediocre, pero motivó una agria discusión entre Leonor y Catalina defendiendo al jugador rosa, que sinceramente, no se lo merece. Al final, quien colgó el delantal fue Marlen. Bueno, una conflictiva menos, pero Pirañinsky no merecía quedarse.

En el episodio 7, el reto era un plato típico con Don Jediondo (ya se tenían que perratear el formato con este manteco) que debía transformarse en un sushi. Era una prueba de fusión entre comida colombiana (sancocho trifásico, ajiaco santafereño y bandeja paisa) y la técnica de sushi.

En el equipo azul les tocó el sancocho trifásico, y el capitán seria Oscar. Fueron los primeros en armar su sancocho para comenzar a hacer el sushi. En el equipo verde les tocó la bandeja paisa. El capitán sería Yesid. Dice JuanMa que sería un homenaje al buen gusto y al silencio de él. Con todo, fueron los últimos en comenzar a armar el rollo de sushi. En el equipo rosa les correspondió el ajiaco santafereño y la capitana sería Marcela. Les piden que quien coma el producto tenga un retro del ajiaco. Fueron los segundos en terminar su plato. Invitaron a Jairo Caviedes como asesor en las técnicas del sushi, y a su vez, evaluaría los tres platos. Solo tendrán 1 hora y media para completar el reto.

Finalmente, el ganador fue nuevamente el equipo de JuanMa. Como se le nota el plumero a Caracol, protegiendo el equipo más débil y el que tenía a su mano más elementos de harina para construir el sushi. El regalo esta vez era un cambio de look para los verdes, incluido el mechón del mismo color en el pelo de Yesid.

En el reto individual debían hacer una fusión entre la cocina colombiana y alguna región o país. Fueron llamados a la retroalimentación Dago, Paola, Julian, Monica Marcela y Pirañinsky. En el momento de las votaciones, JuanMa da estrella verde a Paola y roja a Dago, Leonor da estrella verde a Julian y roja a Dago y Catalina da estrella verde a Mónica y roja a Pirañinsky. Paola, Monica Marcela y Julián, quedando relegados a la eliminación Dago y Pirañinsky, a quien vimos durmiéndose durante las retroalimentaciones. Mucha payasada e irrespeto de su parte.

Pirañinsky trató de tomar “elementos diversos de afuera”, pero Catalina dice que la salsa fue el factor de nominación. Dago hizo una mala fusión Francia-Colombia, que para JuanMa le pareció pretenciosa, no le gustó el desarrollo de los sabores y a Leonor le pareció que no tuvo un buen día. Con todo, aunque Leonor parecía resignarse a perder a Dago, quien colgó el delantal fue Pirañinsky, quien sinceramente venía en barrena, cuatro derrotas en línea de su equipo eran más que suficiente, y más después del infame plato del episodio 6. Así, Los equipos de JuanMa y Catalina se nivelan con 5 jugadores, liderando el de Leonor con 6.