Matoneo en La voz Kids: caso de Gerónimo Ángel

fanny-lu-voz-kidsMe había resistido solemnemente a escribir sobre un despropósito como La Voz Kids, ese programita que, inmerecidamente, juega con las ilusiones de mas de un niño de dizque ser estrella musical ( en un país cuya industria musical es un hazmerreír hasta para los adultos) y lidera el rating de este platanal de pais.

Pero no podía pasar por alto lo acaecido con Gerónimo Ángel. No por las calidades vocales del adolescente (algo limitadas, la verdad), quien ahora integra el equipo de Fanny Lu (que se le gira a medio mundo y la sigue vistiendo como que el peor enemigo, como por variar). Y lo digo porque, al margen de lo obvio, creo que ya es hora de hacer un parón sobre el matoneo en redes sociales. Independientemente de los amaneramientos que mostró el aspirante del concurso musical (que no voy a tratar de tapar con un dedo), si a él lo quieren y apoyan sus familiares tal como es, déjenlo ser, señoras y señores.

En lo personal, yo no habría expuesto a un hijo mío a un concurso como estos, donde siempre se cocinan cosas no muy apropiadas para estas edades. Antes de la existencia de la telerrealidad, el talento en diferentes campos podía ser evidenciado de muchas maneras. El mismo Juan Pablo Ángel es un ejemplo de ello. Por algo la misma TVE decidió no seguir enviando representantes a concursos similares como el Eurojunior, muy a pesar del éxito que tenían los ibéricos en este certamen, que ya desearían tener en la versión de adultos.

Allá consideraron que un certamen musical como estos “fomenta estereotipos que no compartimos”. Lo mismo podría extrapolarse aquí, donde casi todos los concursos musicales televisados han fracasado olímpicamente en mostrar carreras consolidadas. O, a ver, señores hooligans de Caracol, ¿Dónde está el disco de Camilo, el cieguito que cantaba rancheras de la temporada anterior? ¿Cómo va la proyección internacional de Miranda, la ganadora de la temporada del 2012?

Creo que la permanencia de Àngel en competencia darà mucho de què hablar, justo lo que el canal Caracol quiere, pero el resultado no será el mejor. La lluvia de trinos insultantes iba desde acusaciones de “rosca” a comentarios abiertamente homofóbicos (y ojo, no puedo decir que el joven sea o no homosexual, no me importa si lo es o no, aun es muy temprano para decir algo de este calibre), pero el daño a la autoestima de este muchacho puede ser superior que cierta mechoneada de un reality de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme.

[FormulaTV] [ElUniversal]

http://www.youtube.com/watch?v=X3vgvMLut1w#t=381