Misión Impacto impactó mis ganas de ir a dormir [Canal RCN]

Andrea_Serna_MisionDe zapping. Tres años de grabación, visitas a 19 departamentos (varios en zonas de alto riesgo) y 22 invitados famosos, ese es el planteamiento de Misión Impacto, un formato documental en el que Canal RCN quiere mostrar la labor de personalidades de la farándula nacional como Connie Camelo, Maria Adelaida Puerta, Paola Rey, Margarita Ortega, Viña Machado, Andrea Serna, Angélica Blandón, Ana Bolena Mesa, Luis Eduardo Arango, Viena Ruiz, Juan Pablo Raba, Juan Pablo Espinosa, Mónica Fonseca, Juan del Mar, Diego Camargo, El Chicho Serna, Julián Arango, Tatán Mejía, Roberto Cano, Gregorio Pernía, Fabián Mendoza y Paola Turbay en pro del emprendimiento social con líderes sociales, programa que viene a ser otra propuesta para las noches dominicales.

El planteamiento audiovisual no distaba mucho de cualquier programa de Especiales Pirry, otrora habitante de esta franja, que se fue con pena y poca gloria de la misma, por la puerta de atrás. Muestran que todo el proceso con los invitados fue “a ciegas”, sin que supieran bien a qué se enfrentaban, con condiciones bastante agrestes, para trabajar de la mano de diversos emprendedores y comunidades deprimidas en múltiples  proyectos sociales.

El primer programa enfatizó en el proyecto “Litro de luz”, donde Julián Arango fue el encargado de apoyar la labor de un grupo de jóvenes en Medellín liderados por Camilo Herrera que llevan luz solar a sectores marginales, de esos donde los techos se sostienen con piedras o ladrillos (si, véanlo desde el Metrocable), proyecto que replica lo que también se hace en las Filipinas.

Agua pura y cloro en una botella plástica son las herramientas simples para hacer mejor la vida de una familia de escasos recursos, no solo en Medellín, sino también en zonas no interconectadas como altos de Cazucá. Y el reto del episodio era iluminar un sendero de Altos de Oriente 1, colindante entre Bello y Medellín.

Cabe preguntarse ¿es innovador este formato?

Pues la verdad es que no. Ya capsulas similares vemos patrocinadas por Bancolombia en el noticiero de Canal Caracol. O hasta el mismo Pirry ha hecho algunas notas así. La labor puede ser muy loable, pero a mí me aburre solemnemente. Y claro, el rating se lo sigue llevando el Molusco sin apenas despeinarse.

Véanlo por desparche, si no tienen cable o no soportan los temas de los infodocumentales de Caracol. No sé en qué momento, nuestra TV se volvió tan ñoña…