¿Por qué fracasó el documental sobre Falcao?

falcao radamelDe zapping­ . En la lucha por recuperar algo de audiencias en los domingos, donde de tiempo inveterado es vapuleado por los programas de Caracol, RCN lanzó una serie de documentales sobre Radamel Falcao García, una de las figuras de la actual Selección Colombiana de Fútbol.

Vamos por partes: Nadie duda que Falcao pasa por un buen momento profesional, muy a pesar de venir de una lesión ampliamente comentada por la prensa deportiva, la cual lo marginó de la Copa Mundial de Futbol de Brasil, y su actual préstamo al Manchester United, que estuvo plagado de rumores sobre si iba a recalar o no en el Real Madrid.

Indudablemente el Tigre es un deportista de élite, que merece cosas positivas como disputar un Champions League, pero me parece que hacerle toda una saga de documentales ya es rizar el rizo. Claro, se quiso aprovechar el tirón mediático que produce la Selección Colombia, mismo que ya envidiarán para sí Crónicas RCN y Especiales Pirry, las alicaídas propuestas de Canal RCN en las noches dominicales, y que, por lo visto, tendrán unas “vacaciones”, pues se anuncia que en sus horarios vienen otros formatos de telerrealidad y películas en estreno.

La temática de los tres programas (si, tuvieron la desfachatez de hacer tres de semejante ladrillo) tuvieron la voz en off de Julio César Luna. Nos contaron desde el origen del segundo nombre de García, pasando por su trayectoria por diversos equipos en categorías inferiores y en La Selección, en especial con ese partido contra Chile, el penúltimo de las eliminatorias pasadas, que terminó en un agónico 3­-3, con el gol de penalti que convirtió, y que selló el pase a Brasil 2014.

También tocaron su relacion con Lorelei, su esposa, la paternidad, su infancia acompañando la carrera futbolística de su padre en Venezuela (uff, qué emoción), e incluso jugando beisbol en el vecino país. También vimos uno que otro comercial durante la transmisión del programa… con Falcao (ah, sí, y el comercial de calzoncillos de James). En materia de imágenes de archivo, estuvieron apenas correctos.

Sin embargo, lo siento, señores de Canal RCN, pero la serie de documentales en sí fueron todo un periódico de ayer. Un completo ladrillazo autopromocional más que predecible: la pregunta es: ¿esto nos interesa verlo más de un domingo por…? Espero esto demuestre que la idea de una bionovela sobre el jugador samario era una pésima idea, porque Falcao García es un personaje demasiado blanco para los estándares televisivos, tan blanco que aburre hasta a los muertos. Entretiene más un programa de EWTN o TVAgro.