En Exclusiva es una pésima copia de TMZ y La red

en-exclusiva_rcnDe zapping. Cuando RCN decidió mandar a uso de buen retiro a El lavadero, consideró que era momento de hacer una evaluación del formato, que, irónicamente, perdía la lucha por los ratings con su contraparte caracolera La Red, el cual fue estrenado muchos años después.

Y digo irónico, porque se supone que Graciela Torres tiene más experiencia en el mundo del chisme que todo el equipo del programa de chismes y autopromoción del canal del molusco. Y porque la farándula colombiana vinculada al canal de Las Américas da mucha más papaya y lora que las hipócritas morrongas de Caracol. Pero la política de nuestros dos canales privados es muy diferente a la prensa del corazón de Europa o Estados Unidos.

En Colombia se cree que mal copiar formatos ajenos es la salida. Y en eso, señora Torres, señores Balaguera, Romero, Diógenes Reinel y Barragán (que regaron más escarcha que sus contrapartes caracoleras, y ya eso es mucho decir) y resto de figurantes, se equivocan.

Veamos: Mostrar un set que asemeje una sala de redacción de un periódico o revista. ¿Dónde hemos visto eso antes? Claro, en TMZ. Lastimosamente para ustedes, Laura Acuña no es Kim Kardashian, y aunque no necesariamente sea el programa más visto de la televisión norteamericana, la Negra Candela tampoco le llega a los talones a Harvey Levin.

¿Por qué? Los motivos sobran. Es más, ese esquema de una presentadora femenina y tres o cuatro chisgarabises, con ángulos de cámara que marean y carcajadas en el set por cualquier chiste más suenan a copia de lo logrado por Jessurum (y ahora Méndez) y su combo de pasivas, así ya no compitan en el mismo horario.

Los creíamos más inteligentes, señores de RCN (esto no es un halago). Hasta el ya extinto Magaly TeVe tenía más mérito. Y eso que es de la Perubólica…

Claro, cambiar el concepto tan cachifo que representaba El Lavadero no es fácil, más no imposible. La orquestica mañé, los “baldaos”, la sección guisa de Charria regalando licuadoras, planchas o sanducheras tal vez no estarán, pero se ve tan postiza La Negrita usando una tablet como la heterosexualidad en Carlos Vargas. Tanto como hacerte la víctima con Natalia Paris.

“Baldao” para En exclusiva.