De Zapping: Cancheros

cancheros rcnComo ya dijimos en un post anterior, hacer programación para la franja vespertina sabatina no requiere cosas muy sesudas y elaboradas, sin embargo, RCN tiene una suerte de tara con los programas deportivos, que, en general, no calan en el público (caso Descaradas, aunque más bien ellas fueron Masacradas por el rating y la crítica) o se les nota por encimita lo parcializados hacia determinados equipos (en especial a Atlético Nacional, ¿cierto William Viñazco y Adolfo Pérez?) o lo ramplones (como el ya extinto Fuera de lugar).

La nueva propuesta deportiva del canal de las tres letras es Cancheros. Un programa que, si bien sobre el papel trata de hacer superar la visión cuadriculada que tenía su antecesor, pero que, su logotipo, parte de las mismas premisas, no necesariamente ciertas, del programa al cual reemplaza. ¿Acaso no hay más canchas que las de futbol? ¿Todo programa deportivo debe aspirar a la manida fórmula de dos presentadores masculinos y la buenona siliconuda como escenografía con tetas y parlamento? ¿Otra vez las trivias del Profe Ruiz?

Abriendo un pequeño paréntesis, la previa del programa fue un homenaje a los escarabajos de antaño, como Lucho Herrera o Martín Emilio Cochise Rodriguez, de la mano de Jota Mario Valencia, sobre el cual prefiero correr tupido velo.

El programa en sí tiene luces y sombras: Me agrada el estilo de Nicolás Samper, es una persona que me cae bien, y su sección de El baúl me pareció levemente inspirada en el Bestiario del Balón, donde él participa; pero yo con su coequipero de turno no puedo: Gente sobrevalorada en la radio y el señor Antonio Casale, que ha cambiado de bandos en las ondas hertzianas como Daniela Franco de maridos.

Varios puntos más hacen la zona de grises del programa: El set del programa y una que otra cortinilla musical también parecían (o abiertamente eran) la versión 2.0 de aquel del programa de Miss Analía y sus amigas. La presencia de público me parece tan de programa de los ochentas. Sí fue acertado que la primera nota fuera sobre Mariana Pajón, una de nuestras medallistas olímpicas. Pero luego, otras notas si parecían sacadas de Estilo RCN o El Lavadero, como esa que hicieron sobre los hábitos deportivos de Michelle Manterola, o las encuestas sobre cómo declararle el amor a la Selección Colombia o a quien dejarían en la banca.

La sección de “Corticas y al pie”  fue exclusivamente de noticias futbolísticas. No faltó la entrevista a algún futbolista Lista H. Y lo del comercial de Cristiano Ronaldo si fue de pena ajena. Y ahí, de relleno, una sección de preguntas y respuestas entre los presentadores, donde casi todo era Futbol, u otra sobre un top 5 de los jugadores más seguidos en Twitter (que parecía sacada de La Red, y eso que es de la competencia) En conclusión, más de lo mismo, pero con otra nómina. Tal vez una propuesta más light que una comandada por Charria, pero nada nuevo bajo el sol. Ni la selfie del final.