Caracol prepara el estreno de ‘Fugitivos’. Conozca los personajes.

fugitivos-caracolComo es costumbre, en los canales nacionales volverán a competir violencia y violencia. Sí, para contrarrestar la tercera temporada de El Capo, Caracol prepara el estreno de Fugitivos, el cual … “es una serie que explora el lado más humano de la injusticia, el de las víctimas”.

Julián Duarte es acusado de un crimen que no cometió y de un desfalco del que no es responsable. Aunque las pruebas lo condenan, saca lo mejor de sí, su temple, su dignidad y su coraje para demostrar su inocencia. Para ello se verá obligado a huir de la cárcel. Fuera de ella debe enfrentarse a la impunidad para demostrar su inocencia, no solo la suya, sino también la de Esperanza que se involucra en su destino de manera irreversible.

Estos son los personajes:

 

emanuel esparza fugitivos Emmanuel Esparza es Julián Duarte
Julián es un hombre paciente, de gran resistencia emocional, una persona que se concentra en un objetivo y puede pasar por alto cualquier circunstancia adversa con tal de llegar a la meta que tiene en mente. Su mente es organizada, racional y analítica pero algunas veces esto le puede hacer perder en medio de los detalles y no ver el panorama completo de algunas situaciones. Su naturaleza no es impulsiva y por lo mismo, en algunas ocasiones puede parecer demasiado calmado y hasta frío pero nada más lejos de la verdad pues los sentimientos en Julián corren profundos y constantes.
A simple vista Julián puede verse como una persona calmada y tímida, que bien podría confundirse con alguien que se siente a gusto manteniendo un bajo perfil; sin embargo esa primera impresión obedece a ese comportamiento analítico y reservado, que lo obliga a pensar antes de actuar teniendo siempre como premisa de vida el respeto por lo demás y la toma de decisiones por la vía legal. Es un hombre inteligente y recursivo, que no se estanca en los conflictos y por el contrario busca soluciones concretas y rápidas. No es extrovertido pero sí apasionado con lo que hace, y siempre que le sea posible, intentará ayudar a quien lo necesite.

taliana vargas fugitivo Taliana Vargas es Esperanza Gómez

Valiente, fuerte y que sabe cómo adaptarse a las circunstancias sin perder nunca la dignidad. Esperanza tiene los pies bien puestos sobre la tierra y se concentra principalmente en no fantasear con cosas que no pueden ser. El realismo y la practicidad con los que ha manejado su situación de vida es lo que le ha permitido no sólo sobrevivir dentro de la cárcel sino ganarse lentamente un lugar importante entre las demás reclusas y con los guardias. Es recursiva y siempre está aprendiendo algo nuevo. No se puede quedar quieta ni tampoco se echa a llorar sobre las cosas que no puede controlar. Esto no la hace alguien resignado sino alguien que no pierde el tiempo en ensoñaciones propias de las personas que no resisten la realidad y por lo tanto, necesitan alguna forma de escapar de ella.

Esta visión dura de la vida empieza a cambiar cuando inicia una relación con Julián dentro de la cárcel. A través de la amistad con él, Esperanza se permite dejar aflorar otros sentimientos que también hacen parte de ella pero que, hasta el momento, no había permitido que la gobernaran. El amor y la ilusión, unidos al innegable sueño de salir de la cárcel para recuperar a su hija, a la que no ve desde hace diez años, empiezan a germinar en su alma y la relación con Julián le alimentan el deseo, ya no de adaptarse y sobrevivir sino de luchar y salir a vivir.

Cristian Tappan fugitivos Cristian Tappan es Steve Houston

Trabaja en operaciones encubiertas para el servicio especial de la DEA, en Colombia. Lobo viejo en el oficio y a los ojos de Plummer, su superior directo, Houston es un ejemplo de paladín de la justica; recio y decidido al momento de liderar acciones secretas y afrontar misiones de alto riesgo. Steve ha logrado desmantelar redes de narcotráfico y delincuencia común en el tiempo que ha estado a cargo de las operaciones en Colombia. Sin embargo, el supuesto agente ejemplar lleva en paralelo un segundo propósito en las actividades encubiertas. Desde su llegada a Colombia y motivado por la ambición, ha intervenido en las misiones de incautación de activos y lavado de dinero, quedándose con una buena tajada del botín, sin importar los medios para cumplir su propósito lucrativo. Es aquí cuando mostramos al verdadero Houston, un tipo inescrupuloso, corrupto y ego-maníaco, que intentará a toda costa quedarse con todo aquello que le cree pertenecer sin importar que tenga que matar, robar y mentir para ello.

Steve Houston será el perseguidor de Micaela y Julián durante gran parte de la historia, por este motivo contactará a Esperanza haciéndose pasar como un preocupado representante de los derechos de los presos en la cárcel, sin pensar que la cercanía a esta mujer, lo llevará a la obsesión total por ella. Así, en procura de dar con el paradero de Micaela y el morral que contiene el dinero y la grabación que prueba los asesinatos propinados por él, Houston se ve enredado en un estado emocional que desconocía y que se parece mucho al amor. Por obtener una relación con Esperanza y por tenerla a su lado, Houston no sólo va a querer recuperar su dinero y largarse con ella del país sino sacar del camino a Julián Duarte, el hombre del que Esperanza está enamorada.

Laura Osma fugitivos Laura Osma es Micaela Zárate

Es una joven profundamente conflictiva por la crianza fría que le dio su tía Raquel (la hermana de su papá) después de que éste fuera asesinado por su mamá. Micaela ha bloqueado ese evento que definió su vida y que marcó irónicamente la brecha entre ella y Esperanza.

Como Micaela no recuerda nada de este terrible momento, considera que Esperanza cometió un horrible crimen que la dejó sin papá y sin familia, además de a merced de una tía consumida por una religiosidad opresora. Debido a todo esto, Micaela de manera inconsciente se ha convertido en una joven problemática, cínica y rebelde, que se mete en problemas simplemente por el placer de probar que puede salirse con la suya y desestabilizarle la vida a todo el que se cruce con ella.

Manipuladora, dueña de una gran agilidad mental que le permite mentir y poseedora del histrionismo necesario para lograr que cualquiera le crea sus mentiras, a Micaela le gusta retar al mundo, el cual ella cree que le debe todo. Por esto, ella se ha convertido en una experta ladrona, que sin ningún escrúpulo quita carteras y billeteras por la calle. Esto lo hace no porque necesite el dinero sino porque debe probar que siempre logra lo que se propone y en este caso, lo que Micaela se propone es divertirse sembrando el caos. Ella no tiene ningún plan a futuro aparte de estar en compañía de Matacho, su novio y burlarse de los demás, empezando por su tía rezandera, a la que le saca canas verdes porque jamás le hace caso.

Josse Narvaez fugitivos Josse Narvaez es Ricardo Pradilla

Ambicioso, buena vida, de buen humor, aparentemente muy amigo de sus amigos y un excelente esposo, Ricardo es un tipo que exuda optimismo. Encontró en Julián a ese hermano que no lo da la vida sino que se escoge. También “adopta” a Mariana y a Samuel como parte de su familia y ambas parejas (Julián/Mariana y Ricardo/Camila) se convierten en amigos inseparables, que hacen todo juntos, desde ir de vacaciones hasta reunirse en la casa de cualquiera a hablar de la vida y de todos los planes que tienen juntos. Pero tanta unión y amistad se resquebraja cuando Ricardo da la orden a Cicatriz de eliminar a la persona que está investigando por el fraude que él hace en Hidrósferas… cuando esa persona resulta ser su esposa y cuando Cicatriz la mata sin saber la relación que ella tiene con Ricardo, éste deja salir su lado más oscuro, dejando que inculpen a Julián, que estaba en el lugar equivocado, de ese crimen.

Ricardo busca la trampa para salirse con la suya, es el hombre que quiere tenerlo todo y es la persona que lentamente da espacio para que sus peores rasgos lo controlen; será capaz de cualquier cosa antes de perder lo que ha ganado y lo que él, así lo cree, se merece por encima de Julián, al que ha envidiado en secreto desde que lo conoció. Por eso termina manipulando a Mariana para emprender una relación amorosa con ella en cuanto Julián va a la cárcel… trata de reemplazarlo en el corazón de Samuel, como su papá pero esto nunca lo logrará, pues el niño tiene claro dónde están sus lealtades y quién es su padre.

María José Martínez fugitivos María José Martínez es Mariana de Duarte

Dedicada a su pequeño hijo, indecisa, temerosa de la soledad, no sabe vivir sin sentir la protección de un hombre a su lado y resiente profundamente que no sea la prioridad en la vida de Julián. Mariana es una mujer que nació para tener familia y para cuidar de ella. Ése es su objetivo en la vida y cualquier cosa que se interponga, se convierte inmediatamente en algo que tiene que ser desechado. Todo el sueño de tener la familia perfecta se derrumba cuando Julián es acusado del crimen de Camila, la mujer de Ricardo y es enviado a prisión.

Agobiada porque todo indica que Julián sí es el asesino de Camila, Mariana se entrega a la única realidad que le da piso y es a su relación con Ricardo (ahora viudo de Camila). Esta amistad pasa lentamente a ser un romance, y Ricardo se queda en la vida de Mariana para ayudarla económicamente y para darle esa compañía masculina que ella siempre cree necesitar.

endry carreño fugitivoas Endry Cardeño Vladimir Mendoza ‘Cicatriz’

Medio hermano de Ricardo, de origen humilde, hijo de una mujer que trabajó como empleada para el papá de Ricardo y que nunca conoció a su papá. Se presenta como un hombre taimado, recursivo y manipulador; a primera vista da la sensación de ser cualquier cosa menos un matón de poca monta que se gana la vida haciendo “trabajos” por encargo; ni mucho menos de que sea reconocido en el bajo mundo como “Cicatriz”, sobrenombre que le debe a una cicatriz que no es evidente y que sólo los que lo conocen muy bien saben que existe.

Sin embargo, su apariencia exterior contrasta con sus terribles maneras de ajusticiar a cualquier cristiano, cosa que hace sin demostrar ningún tipo de arrepentimiento, ni piedad pero en realidad Cicatriz no es un sicópata sino alguien que busca encajar en el mundo a través de la aceptación de su único hermano, que luego lo traicionará de la manera más cobarde después de usarlo. Esto marca un giro en el temperamento de Cicatriz, lo lanza a aceptar su dualidad sexual, pues por dentro siempre se ha sentido mujer y así, después del rechazo y traición de Ricardo, Cicatriz se convierte en Irina y trata de enmendar las tragedias que desató por cumplirle a su hermano con sus encargos de muerte. Entre Julián y Cicatriz o Irina, existirá desde el comienzo un juego de gato y ratón el cual irá intercambiando roles a lo largo de la serie hasta que Irina se convierta en una inesperada aliada de Julián en su largo camino para encontrar justicia.

Alex Leton fugitivos Alex Leton es Jhonny Alexander Masson

Saltó al servicio de la DEA gracias a que se abrió camino a bala y muerte en operaciones realizadas contra bandas de microtráfico de drogas. Desde su ingreso al cuerpo Estadounidense, este sátrapa se convirtió en la mano derecha de Houston sobretodo en lo que se refiere a actividades delictivas. Ambicioso y corrupto, ve en su jefe el ejemplo a seguir, razón por la cual se siente complacido al recibir contraórdenes por parte de quien es considerado por el cuerpo de agentes como el mejor hombre encubierto de la institución. Johny es un tipo sin filtros ni valores, una versión malograda de un Chuck Norris contemporáneo, un asesino letal que busca siempre su propio beneficio y ve en Houston el mejor camino para obtener su fin.

jorge soto fugitivos Jorge Soto Carlos Alberto Mantilla ‘Cabeto’

Muchacho hablador, buena gente, entrador, que siempre tiene el comentario para alivianar las penas… Comienza por un camino equivocado, queriendo entrar a una pandilla donde lo obligan a dispararle a Julián pero el muchacho no es capaz, no está en su naturaleza ser violento o dañado, por lo que termina es ayudando a escapar a Julián y a Micaela… y enfrentando a los miembros de la pandilla a la cual pretendía pertenecer.

Cabeto acompañará a Julián y a Micaela en un tramo de la historia, escapando de Houston y de la policía, ayudándolos en todo para resarcir en algo, al comienzo, su traición cuando ayudó a robarlos con su pandilla… pero luego seguirá con ellos por el gran amor que le despierta Micaela, mujer que sin embargo le es esquiva. Las ilusiones de conquista de Cabeto se van al piso cuando se entera que Micaela está enamorada de Julián… El muchacho trata de sacarla de esa obsesión pero queda mal con Micaela cuando ella terca, se resiste a entender lo equivocada que está. Cabeto será la opción para Micaela de tener una vida normal y buena para una muchacha de su edad… será el amigo incondicional, leal pero no tonto, que también sabrá ponerla en su sitio cuando ella intente hacer con él lo que hace con todos…manipularlo.

mario jurado fugitivo Mario Jurado es Hernán Sierra

Líder de los guardias de La Bendita. Déspota y convencido de que la cárcel va a ser su reino, en donde él hará lo que quiera, Sierra llega a La Bendita cárcel luego de ser ascendido por sus grandes logros en el sector carcelario. A su arribo, quedará flechado con la despampanante mujer que es Esperanza, naciendo en él un deseo incontrolable por hacerla suya. De otro lado y al enterarse de la relación que aquella mujer víctima de su obsesión tiene con otro recluso, Julián, éste hombre no descansará hasta hacerle la vida cuadritos a cualquiera de los dos.

Compulsivo a la hora de actuar, recio a la hora imponer el orden y de cabeza fría a la hora de aplicar castigos poco convencionales con los reclusos. En ocasiones, por no decir que siempre, Sierra hace sus propios ajustes de cuentas, sobre todo si se trata de alguien que interfiere en sus propósitos. Es temerario con su actitud, no se rinde tan fácil y tener el control de todo es su gran pasión. No se le conoce familia, lleva toda una vida entregado al servicio penitenciario y no aspira hacer otra cosa distinta a mandar. Al iniciar la historia sus ínfulas de gran Dios dentro del penal, lo tendrán caminando por una nube bien alta, pero lo que no alcanza a calcular este impasible hombre, es que sus propios sentimientos y deseos, se convertirán en su propia sentencia de muerte.