Abelardo De La Espriella solicitó a La red rectificación por presunta difamación a un nutricionista

red caracolEl programa La red una vez más está metida en líos por cuenta de ‘chismes’ e interpretaciones mal hechas. Esta vez porque en el capítulo emitido el día 8 de junio de 2014 aseguraron que el nutricionista “José Fernández, autor del libro Azul Fitness, es un engañador, no cuenta con la autorización de la Asociación Colombiana de Nutricionistas debido a que sus escritos están basados en conocimientos empíricos y fácilmente ha colocado en riego la salud de varias personas”, como se puede constatar en el siguiente link.

Como era de esperarse, el profesional buscó apoyo en una firma de abogados, en este caso De la Espriella Lawyers, quienes han solicitado al director del programa que se retracten en la próxima edición, pues, como dice el comunicado, “claramente viola los derechos establecidos por la ley colombiana al bueno nombre e imagen… Con esta solicitud se busca evitar ir a los estrados judiciales para hacer valer los derechos de nuestro cliente”.

Otra de las que terminó envuelta en el lío es la actriz Valentina Lizcano, pues ella dio unas declaraciones donde relató haber sufrido complicaciones de salud a raíz de una dieta a la que se había sometido con un nutricionista.

Sin embargo, y como después lo dijo en twitter, nunca relacionó su problema con el Señor Fernández, aunque el programa si lo hizo. “Toda esta información fue divulgada sin previa verificación de la misma y causó un grave daño a nuestro cliente pues lo mencionado en el programa falta a la verdad e induce al público a dudar de su profesionalismo”.

Por ello la actriz tuvo que presentar una declaración juramentada ante la Notaría 11 de Bogotá donde reza:

“Declaro que conozco al señor  JOSÉ FRANCISCO FERNANDEZ VELEZ como nutricionista y entrenador personal, aclaro que en la entrevista que concedí al programa LA RED en la cual relaté haber sufrido complicaciones graves de salud, jamás me referí al señor JOSÉ FRANCISCO FERNANDEZ VELEZ como el nutricionista que recomendó la dieta que causó las mismas. En modo alguno expresé que el citado profesional carecía de la idoneidad, requisitos o formación indispensables para ejercer como nutricionista. Igualmente lamento los inconvenientes que la publicación de mi entrevista el haya podido ocasionar al señor  JOSÉ FRANCISCO FERNANDEZ VELEZ. Por último me comprometo a publicar la siguiente aclaración en mi cuenta de Facebook”.

Ahora sólo falta que Ronald Mayorga, Carlos Vargas, Frank Solano, Mary Méndez y Carlos Giraldo realicen la respectiva rectificación con los bomobos y platillos con que contaron “el noticiononón” o de lo contrario se atengan a las consecuencias a que haya lugar.

Adjunto: Declaración juramentada Valentina Lizcano.

valentina lizcano declaracion

Según el comunicado enviado por De la Espriella Lawyers, estas son las credenciales del nutricionista afectado:

El Señor José Francisco Fernández Vélez es un nutricionista y entrenador personal certificado por la INTERNATIONAL FITNESS ASSOCIATION y por la INTERNATIONAL SPORTS SCIENCES ASSOCIATION, asociaciones reconocidas a nivel mundial en el campo de la nutrición y la dietética. En consecuencia, sus conocimientos no son de ningún modo empíricos y en el ejercicio de su profesión nunca ha puesto en peligro la vida de ninguno de sus
clientes.
La ASOCIACIÓN VIDA SANA INTERNACIONAL (IFA) (INTERNATIONAL FITNESS ASSOCIATION), ha sido reconocida nacional e internacionalmente en más de 90  países  de todo el mundo, incluyendo a Colombia.  A su turno, esa asociación es miembro del INSTITUTO PARA LA ACREDITACIÓN DE EXCELENCIA (ICE) cuya misión es realizar avances en el área de acreditación a través de educación, estándares, investigación y consultoría para garantizar la competencia de quienes desarrollan profesiones y ocupaciones.
Así mismo, LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE (AISS), (International Sports Sciences Association), es una organización que opera como una institución docente y como agencia de certificación para instructores de fitness, entrenadores deportivos, instructores de aeróbicos, y los profesionales médicos. Esta a su vez está acreditada por la COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA y EL CONSEJO DE FORMACIÓN (DETC que aparece por el Departamento de Educación de EE.UU. como un organismo
reconocido a nivel nacional, es reconocido por el CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CHEA) , y por la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA SALUD, RAQUETA Y SPORTSCLUB (IHRSA).  La AISS es aprobada por el CHIROPRACTIC COLLEGE de Nueva York para Postgrado y Educación Continua.
La AISS es también un afiliado provisional de la JUNTA NACIONAL DE EXAMINADORES DE FITNESS (NFBE).