Caracol y RCN autorizan a los cableoperadores para retransmitir su señal HD durante el mundial de fútbol

RCNCARACOLEn medio del pleito que tiene enfrentados a los canales privados nacionales Caracol y RCN contra los cableoperadores UNE, Directv, Telefónica y Claro, se escribió un nuevo capítulo: la ANTV exigió a través de una circular a los directivos de las Américas y la Floresta que mientras se resuelve la actuación administrativa en curso, estos debían garantizar la transmisión de sus señales en la tv paga.

Sin embargo según el comunicado que enviaron Caracol y RCN ellos sólo permitirán que sus programas sean vistos sin costo en la tv por suscripción hasta el 15 de julio, fecha en que culmina el Mundial de Fútbol que se disputa en Brasil y, en palabras que Gabriel Reyes presidente del último canal entregó a Semana.com, “una circular NO es la manera de dar una orden o una instrucción precisa. Esto debería hacerse por medio de una resolución”.

También agregó que “La ANTV no tiene porqué obligarnos a entregar nuestra señal ya que somos nosotros los dueños de los derechos de transmisión. Lo que debe hacer es obligar a los operadores de TV paga a garantizar la recepción de los canales nacionales por señal aérea, así los usuarios tengan cortada la señal de cable o satélite”.

Finalmente enfatizó que el contrato de concesión, Caracol y RCN tienen el derecho de transmitir la señal por medio de las frecuencias aéreas, NO por medio de sistemas de televisión cerrada vía cable o satélite.En su contrato no hay ni siquiera referencia a la TV paga, aclara. Reyes asegura que los operadores de TV por suscripción están obligados a garantizar la recepción de los canales abiertos, que es muy diferente a retransmitirlos. Garantizar la recepción significa que los usuarios deben recibir Caracol y RCN gratis, así no estén pagando o tengan suspendido el servicio de suscripción. Retransmitir es incluir la señal dentro del paquete de TV paga por el mismo sistema de cable o satélite como ocurre hoy.

Aquí el comunicado que los canales entregaron a la opinión pública:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE RCN TELEVISIÓN Y CARACOL TELEVISIÓN

RCN y CARACOL autorizaron a los operadores de televisión por suscripción la retransmisión de su señal digital (Canal HD o de alta definición), hasta el 15 de julio de 2014.

RCN Televisión y Caracol Televisión informan a la opinión pública que han autorizado a los todos operadores de cable, operadores de televisión satelital y canales comunitarios del país  la retransmisión de su señal análoga, de manera gratuita y sin ningún condicionamiento distinto del respeto de la integridad de la señal, hasta el 31 de diciembre (Caracol) y el 30 de septiembre de 2014 (RCN).

Que así mismo, han decidido autorizar a los operadores de televisión por suscripción la retransmisión de su señal digital (Canal HD o de alta definición), de manera gratuita y sin ningún condicionamiento distinto del respeto de la integridad de la señal, hasta el 15 de julio de 2014.

Que por ser Directv el titular de los derechos de transmisión de la señal de alta definición (HD) para televisión cerrada del Mundial de Fútbol Brasil 2014, dependerá de la voluntad de Directv modificar el contrato de licencia de derechos con el fin de renunciar a la exclusividad  y permitir a RCN y a Caracol entregar este evento en alta definición (HD) a los demás operadores de televisión cerrada.

RCN y Caracol reiteran que sus señales abiertas analógica y en alta definición han estado y estarán disponibles de manera continua, libre y gratuita para toda la población colombiana.