Desde el 30de abril el canal RCN también suspenderá su señal HD en televisión cerrada

RCN ColombiaSiguiendo el ejemplo de las medidas tomadas por Caracol, al sacar del aire su señal HD para los operadores de televisión cerrada, el canal RCN decidió que a partir de mañana, también suspenderá la emisión  de contenidos en alta definición para UNE, Telefónica, Claro y DirecTv.

Esta es una forma de ejercer presión para que les paguen una cifra entre 600 y 800 pesos mensuales por usuario. Actualmente de los 4.5 millones de usuarios con tv paga, 500 mil de ellos disfrutan de suscripción a contenidos por HD por lo que ellos serían los más afectados.

Los canales privados colombianos afirman que merecen recibir tal compensación pues los cableoperadores los incluyen dentro del paquete de alta definición, cobrando un valor adicional a los usuarios y sin recibir nada a cambio. Los otros por su parte, afirman que por la Ley 680 de 2001, hay una obligación fundamental de garantizar el derecho al acceso a la información libre e imparcial a todos los ciudadanos, lo que aplica a los canales de TV abierta, es decir, involucra a aquellos canales concesionados y a los canales públicos, que al final son todos los nacionales; para ellos el problema de ceder es que probablemente más adelante también quieran cobrar por la señal análoga.

La próxima palabra la tiene la ANTV.

[Dinero]