Tercer canal tendrá que esperar otro rato: Consejo de Estado dice a la ANTV que se abstenga de hacer licitación

televisionLuego de la prórroga que se dio a los concesionarios del Canal Uno para que ‘revivieran’ el público mientras se iniciaba el proceso licitatorio para el tercer canal, el cual se daría en este 2014, el Consejo de Estado (C.E.) ordenó  a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) abstenerse de adelantar una licitación hasta que se expida una nueva regulación para el acceso al mercado y la prestación del servicio en condiciones de libre competencia y de igualdad.

Esta decisión se tomó debido a las irregularidades encontradas en el proceso anterior, también tumbado por el C.E. – en el año 2012, pues según la sentencia, en ese momento, “no se expidieron las normas regulatorias en condiciones de igualdad para establecer las condiciones de entrada y de prestación del servicio con sujeción a la libre competencia y al pluralismo informativo, la valoración objetiva de la concesión, el acceso a las redes de otros operadores, la calidad y programación, provocando el retiro de dos de las sociedades registradas como potenciales proponentes”.

La idea es que el nuevo proceso que se inicie sea totalmente transparente y además se garantice “la eficiencia, la libre competencia, el pluralismo informativo y controlar las prácticas monopolísticas”.

La medida se toma luego de estudiar y fallar una acción popular que buscaba que se protegiera la moralidad administrativa y el patrimonio público y que nació por la forma como se llevó a cabo el proceso anterior.

[El País]