‘Doctor Mata’ debería salir a las 10 y no a las 8 de la noche: director de la serie

doctor mata logoDesde el anuncio hace más de un año de que se produciría de Dr. Mata hubo cierta buena expectativa por parte de un grupo de televidentes pues todo pintaba de maravilla: un buen elenco, novela de época, libretos  interesantes, etc. Sin embargo desde que RCN lanzó el programa, éste cada día desciende a lo más profundo y no ha logra cautivar  la audiencia… ¿Por qué?

Aunque las respuestas que pudiésemos entregar al interrogante son muchas, hay una clave dada por el mismo director de la serie en entrevista con el Kienyke, Sergio Cabrera:

“Creo que la principal razón es que el Canal RCN está en un mal momento, en un momento de baja, no tiene mucha audiencia en general. Tampoco el horario le sirve mucho. El Doctor Mata es una serie que hay que ver con cierto nivel de concentración, hay que estar más o menos pendiente porque no es una serie fácil como sí es, por decir algo, el enfrentado (Yo Me Llamo) que uno puede ver un ratito y después preparar la comida o acostar los niños. Después le cuentan.

Esta serie está pensada para un público más atento, más preocupado de verdad por lo que está contando la historia. Pensé que iba a ser una serie de las 10 de la noche, hora donde la gente está más predispuesta a ver la televisión con atención. Pero bueno, son decisiones del canal que respeto.”

Y sí, tiene toda la razón, uno de los causantes del sacrificio del programa es que las 8 de la noche no es un horario apropiado. Además de esto el movimiento continuo y casi sin aviso que hacen en la parrilla es otro de los detonantes.

Quien también habló al respecto con el mismo portal, fue el crítico de Tv Omar Rincón quien volvió a mencionar el GRAVE problema de programación de las Américas y resaltó que el fuerte de Colombia no está en realities (con los cuales también RCN ha fracasado), sino en dramatizados fuera de las tan populares ‘algonovelas’:

“RCN se ha descuidado, hay un problema de programación serio. Allá te espero, que fue la última gran historia del canal, la pusieron a las 8 de la noche, después a las 9 pm y luego a las 10 pm. Creo que en la parte de programación no han creado un gusto con el televidente, mientras que Caracol se ha mantenido, a las 8 pm con un reality, a las 9  pm con una novela. Las historias que ha escogido el Canal RCN a veces no corresponden con los gustos del público. La Playitapodría funcionar, pero no en un horario de la noche. Entonces creo que las historias que están buscando para competir con Canal Caracol, no han logrado entrar en sintonía con el país sentimental”.

Finalmente, aunque insisto hay muchos motivos más, otro de los meollos del asunto es la gran competencia que existe entre la televisión por cable, donde presentan series excelentes con gran presupuesto y el internet que abre las puertas y las posibilidades de ver mucho más alla; esto sin tener en cuenta opciones un poco más utópicas como compartir en familia y leer un libro.

Con esto está mas que claro: RCN necesita un revolcón en todo el sentido de la palabra y Caracol que no se duerma en sus laureles, porque si lo ven no es porque sea mejor que el otro, sino por ser el menos peor y porque no hay que negarlo, le dio en ‘el clavo’ de las emociones al televidente, cuyo nivel intelectual es tan alto que se deja influenciar por Jota Mario Valencia y Diomedes Díaz (aún después de muerto).

  • pinkisa

    Jajajaja nivel tan alto jajaja no se quién se deja influenciar por silvestre… Hay q ser muy brutosss

    • Infiltrado

      Allá Te Espero marcaba 10 pts. a las 8:00 pm. luego la enfrentaron a La Selección media hora, grandes decisiones de RCN, le dejaban media hora a la selección para que la gente se quedara con la serie de Caracol, la verdad los programadores de RCN son petardos, eso si al gran reality Colombia no tiene talento nunca la movieron de horario y tampoco funciono Hahahaha. Las producciones que son buenas funcionan, pero si hay que saberlas colocar, tal vez el Dir. del Dr. Mata tiene razón la serie está dirigida a un público adulto.

  • ak47_The_Legend

    Es obvio que piense así: No ven que si lo ponen a las 8 pm, le exigen
    más calidad! Y la criticadera de la gente… Por eso es mejor que se
    quede a las 10, si es posible que lo manden a las 11 de una buena vez, a esa hora cuando media Chicbhombia esté durmiendo, total aunque esa
    vaina no genere mayor Rating, igual le siguen pagando. ¿Si es así, señor
    director, o me equivoco?

  • ak47_The_Legend

    Que optimismo el de ese man, a estas alturas, ni el espäcio de las 11 pm merece el Doctor Mata-Canal. Eso es lo bueno, que le siguen pagando por no presentar gran cosa and the Jorge Barón. #maliciaindigena

    • Infiltrado

      La serie no es mala, pero el casting de los protagonistas tampoco ayuda mucho, aunado al horario dónde se transmite, la serie es una producción oscura, lenta, diseñada para las 10:00 pm. así la gente se duerme Hahahaha, pero en el horario en el que está la gente se duerme de una y ya no ve más las grandes producciones de RCN cómo La Playita. Hahaha.

      • ak47_The_Legend

        No, esa serie oscura, lenta y demás está diseñada pero para el horario del mediodía con el resto de novelas extranjeras de relleno. Y si, el elenco no es que ayude mucho, además que ya se parece a esas telenovelitas mañaneras que hacía Jorge Barón en los 90s, en donde esa “gran” historia sin pies ni cabeza no avanza y así dura 2 o 3 años. Y empezaron tan bien, como para huirle a las lágrimas sensacionalistas de Yo Me Llamo III.

      • Fulano de Tal

        me extraña este comentario tuyo hacia tu RCN

  • INVITADO DE HONOR

    Ese tal omar rincon es el mozo oficial de puerca tele,siempre le parecen la ultima maravilla las vainas que ellos sacan,yo digo una cosa,si a el le gusta tanto esa puerca empresa,pues que vaya y pida cacao ante ardila lulle o les ofrezca sus servicios y de paso deja de joder por esa moribunda compañia televisiva.

  • Cesar Salazar

    Doctor Mata es una muy buena producción. Yuri Vargas esta haciendo un personaje muy creíble y en si, la mayoría de actores hacen bien su trabajo. La historia avanza rápidamente. Da gusto ver Doctor Mata, seguido de otro producto de excelente calidad como Avenida Brasil. Pero esos cambios de horario tan repentinos… el encargado de eso debe ser pagado por caracol. Si no querían enfrentarla contra la Ronca de Oro, debieron hacerlo con tra Bazurto, pero no. ¡Que ideota!

    • paola

      a mi me parece un poco aburrida la novela dr mata, en cambio la playita une la familia y es comedia “sana” las novelas pesadas deberian dejarlas para altas horas, y no cambiar tanto los horarios eso cansa demaciado siempre he sido fiel a rcn pero la verdad ahora me entretengo mas viendo yo me llamo

      • Persefonista

        querida, Paola. replantee su concepto de Sano.

        • Fulano de Tal

          jajaajaja xD

      • Avatar Aang

        Usted llama a la plaguisa “sana”?? Por comedias “sanas” como esa #EstamosEnLaInmunda y los canales no presentan un producto de calidad que den ganas de ver los canales nacionales así sea por equivocación

      • pasaba_por aca

        Paola. La cosa es que precisamente por que no somos exigentes con la calidad de los programas entonces los canales usan la ley del menor esfuerzo. A mi personalmente la playita me parece muuy mala, y no porque sea comedia sino porque desde el libreto, pasando por el casting y la dirección, son de muy pero muy baja calidad. Dr. Mata no es aburrida de hecho es una buena producción pero como dice su director, es una serie que requiere constancia y atención, hay que seguirla para entender toda la trama y verle sus virtudes. Si la gente ya no la vió pues es una pena, porque ya no se van a enganchar. No entenderian nada

      • Rttg

        Sano seguir creando cliches y divisiones culturales, el cuento del cachaco y los corronchos, eso es lo mas insano del mundo.

        • Fulano de Tal

          al fin un comentario sensato hasta cuando el tema del costeño y el cachaco

          • Rttg

            Yo soy de la costa y siempre nos presentan no como costeños, sino como corronchos.

          • Fulano de Tal

            pero me parece una groceria como los quieren conocer yo tengo muchos amigos costeños y les teng full cariño los quieren poner de naco y tierruos

    • jcolivos

      Ese man que organiza la programacion tiene más poder que Ardilla o Reyes. Está acabando con el negocio y nadie lo puede parar…

    • Fulano de Tal

      rapida, buenos actores, creible da gusto verla de verdad tu haz podido llegar al primer corte comercial yo me dormi…. o es sarcasmo lo que dices

  • Didi

    Enfrentar Dr. Mata con Bazurto o la Suegra seria como darle una cachetada a la producción y actores de la novela, no creo que el horario indicado sea las 10 pm, el horario debió ser el de las 9:00 así competía frente a frente con otra novela de calidad como lo es la Ronca de Oro.. una novela tan oscura y de época a las 10:00 pm lo duerme a uno a los 5 minutos… por ejm a mi no me gusta el vestuario ni griteria de la Suegra, pero entretiene mucho o poco pero entretiene.

  • Diego Santaolalla

    Omar La Caquita no pega ni por más que no tenga comerciales. Igualmente Doctor Mata no es basica pero como la audiencia colombiana es tan basica. En fin… este año RCN no esta mal, esta pesimo. A pesar que nos muevan la manteca los de la competencia.

  • PORNOLIO

    De acuerdo con lo que dice el director, no es para todo público. Resalto su apego fiel en gran medida a los hecho históricos y lamento que no haya recibido la respuesta que esperaban.

  • NAMREG

    Lo único que le critico al Dr Mata y por ende a su director, es que un personaje tan importante como Rios ( Hipolito Herrera en la vida real) lo hayan matado a mitad de la serie, siendo que, fue el quien delato a Mata, despues de que Capote y Mercedes lo pusieron a aguantar hambre amarrandolo a un arbol, mientras ello comian

  • vengador

    Yo creo que a la larga sufren el sindrome de Elianis y Oscar. Desde ese PDNT RCN no marca bien a las 8 p.m…..la sal es muy brava.

  • ALFALINCE

    El peor enemigo de RCN es quien se encarga de la programación del mismo, a mi Dr. Mata me parece una buena historia pero eso de verla a las 8 pm no es que funcione de a mucho, la verdad es que esta historia es para verla con cuidado, es como para que este a eso 10 pm, en donde esta La Playita, comedia que la verdad uno va al baño y vuelve y no se ha perdido de nada, en fin. Además con eso de estrenar a la loca a ver que pega y logra los tan anhelados 16 y más puntos de rating en detrimento de la estabilidad de la parrilla desestimula a los que siguen un programa o novela, pues la gente que ve algo a las 8 y resulta que lo mandan a las 10 pm por bajo rating decide no volver a ver algo de este canal. En síntesis, en RCN hay que hacer un revolcón grande, empezando por la Vicepresidente de Programación, la señora Sara Gutierréz, quien la verdad no da pie con bola.

  • Pues el liderazgo actual de Caracol se resume en una sola palabra que le falta a los colombianos: planeacion. Ellos ya sabian que La ronca de oro iba despues de mentiras perfectas y que La seleccion 2 iba despues de La ronca de oro.

    En cambio RCN lo unico que hace es “empecemos a promocionar esta novela, y luego vemos donde la metemos” y el ejemplo perfecto es Idol Colombia, lo único que sabemos prácticamente es que la van a dar, y todo apunta a que va a desplazar alguno de los productos actuales a las 11 pm. Si hubieran estrenado La playita en vez de Dr. Mata y viceversa estarian por lo menos rondando los 9 puntos.

    • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

      RCN está muerto en todas las franjas.

      No se entiende cómo el Santos y su Canal 1 no aprovechan el papayaso.

    • INVITADO DE HONOR

      Interesante y coherente perspectiva,amigo nicolas,pero que ojala puerca tele NO lea lo que hayas dicho,para sigan fracasando y de paso para que en vez de aprovechar esas neuronas para hacer productos mas pauperrimos y mantecos que el anterior,ojala las usen para ver como pueden solucionar por ellos mismos, con sus propias ideas razonables,para que eviten el cierre definitivo de la division de television de los ardila lulle Asi yo desee que esto ultimo ocurra. un cordial saludo,amigo nicolas.

  • Bah, yo ese análisis hace rato lo he dicho en los BMFT y nada pasa. RCN no escarmienta.

    • Inimitable_y_que

      Y desde cuando su hedionda opinión de sirvienta importa … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Y la tuya si, PROSTITUTA SIN DIGNIDAD??????

        • Avatar Aang

          Ella y que no tenia supuestamente “dignidad” para no volver mas a la pagina?

          • Nunca la tuvo, no la tiene y jamás la tendrá

      • Klausky

        Y yo que juraba que Lady HP se había jubilado… era demasiado pedirle a la vida.

    • ak47_The_Legend

      Todavía estoy esperando el totazo de Idol Chibchombia.

  • tranqui

    Dr. Mata no es mala, es PESIMA, un bodrio de producción, se puede hacer una novela histórica que pueda ser entretenida y que te enganche, no sabían? no todas las novelas de época tienen que ser pidloras para dormir. En fin, Dr. Mata merece el absoluto olvido como uno de los mas grandes fracasos de la TV colombiana

  • Juan Pueblo

    Esa justificación de Sergio Cabrera esta muy chimba, si aquí precisamente hemos criticado al Dr. Mata es porq aunque la historia original era muy interesante, al llevarla a la pantalla resultó muy leeenta y con énfasis en situaciones q no aportan nada a la historia verbigracia (cómo diría el abogado) la escena donde los padres de la nueva esposa se aparecen an la casa de mata, q escena tan estúpida, larga, absurda y q no aportó nada a la historia (vuelvala a ver Sergio y vera), cualquiera haga la prueba dejela de ver 3 dias y cuando vuelva se encontrará la misma campesina con el detective capote haciendo lo mismo y el Dr. Mata invitando a [email protected] cristiano para una finca a darle materile. La otra causa es el papel repetido de Carriazo, lo pueden archivar en #Lomismodeantes

    • Esa es la mejor crítica de todo este post, sin caer en favoritismos baratos de ningún canal. Aparte de leeeeeeenta, les terminas cogiendo fastidio al Capote y a la Cachifa de la Mercedes, o más bien, a sus acentos forzados.

      • ak47_The_Legend

        Y eso sin mencionar el reencuentro Carriazo – Geraldine Zivic. Voy!

        • Seb

          A la Zivic le debieron pedir que se tiñera el pelo, para que no se pareciera a su personaje de los Reyes, y mas si actuaba otra vez junto a Carriazo.

          • ak47_The_Legend

            Y de que sirve si van a actuar como si estuvieran en la “Sala de juntos”, jajaja

    • PACHECOLO

      Carriaso hace una mescla de Paco Maria, y el manteco de los Reyes, cuando le dice a la amante ”quiee a papá” es igualito al personaje de los Reyes, y Capote es otro que habla igualito al personaje que interpretó en ”el mexicano”, hablado campeche; actores de tres pesos que se creen los grandes maestros porque les pagan millones y no hacen mas que repetir personajes.

    • Seb

      Es que con Carriazo la Kgaron al no hacerlo bajar de peso para el papel, pues el Matallana de la vida real no era gordo y grande, sino al contrario mas bien flaco y chaparro, lo que lo hacía lucir “inofensivo”, Carriazo debió haber bajado unos 40 kilos por lo menos para el papel, y de paso para alejarse de la apariencia de Beto Reyes o Paco Maria Rojas.

  • Persefonista

    sería bueno que sacaran le próximo protagonistas para ver de una buena vez Colombia repudiando la repetidera de RCN.

  • Aquienleimporta

    estos resultados del rating son mentirosos. es decir, son la medición del 0,01% de la población real que ve televisión, entonces creería hasta no mejorar la medida del rating no se pueden hacer apreciaciones mas justas, por ej. en ciertas zonas del país se ve mas el canal de las 3 letras y con buenas audiencias. en fin. acá como todo en el país es sesgado y todos tragan entero…

  • alexei

    Solo digo que Dr Mata me mató en el primer capítulo…de aburrimiento.

  • camiloce

    Lo interesante de la declaración es la evidente indisposición entre los productores y el área encargada de la programación y contenidos del canal. De otra manera no puedo explicar cómo el señor director hace abiertamente esas declaraciones.

  • farandulero123

    un gran director como sergio cabrera que hizo grandes exito en tv como escalona y la pola entiende la situacion real de su producto pero lastima que esa palabras no las entiende las directivas de RCN que anda con patadas de ahogados enbutiendo produciones de novelas y realitys basura que nadie llama la atencion

  • Violeta

    La serie es buena, pero si, es para público adulto y pensante, a las 8 hay que poner series o telenovelas sencillas sin tanto cacumen, y RCN, cambia mucho sus horarios, Caracol hace como 2 años, se sabe que a las 8 es un teality, a las 9 una serie 60 capitulos, y a las 10 una telenovela de 80 o más capitulos, y como la dan una hora se acaba pronto. RCN esta anunciando, Idol colombia, cuando ya caracol esta terminando su reality de cantantes, y me imagino que empieza el dasafio, así que no creo que el Idol pegue, por la época y por el jurado, que nada que ver y por favor si algo tenía bueno RCN, eran sus campañas de expectativa o mejor comerciales anunciando sus programas de estreno, pero el de Idol Colombia, realmente es insulso, falto de imaginación, ya lo mataron.

  • Vieras que no

    Dr Mata va a salir a las 10, luego a las 11, luego sabados a las 9 o 10 hasta que nadie la recuerde, esa serie es buena, pero claro RCN se tira en todo…como Idol, no se pero me parece que tampoco va a pegar

  • daniel

    Ayy allá te espero, cómo extraño esa novela… las producciones así de verdad que merecen la pena no solo verlas, sino hasta repetirlas… lástima lo maltratada :/

  • camiloce

    ¿Por qué las palabras de Sergio Cabrera son taaaan parecidas a las de Omar Rincón en la entrevista de KienyKe? http://www.kienyke.com/tendencias/que-quieren-ver-los-televidentes-colombianos/

  • Rttg

    Lol otra que va pa las 12 de la noche. Eso es lo que pasa con rcn, son muy irrespetuosos con su publico y cambian todos los horarios, segun el rating. Pero al cambiar tanto, nadie le importa ya RCN. En cambio caracol siempre respeta y termina sus novelas asi sean malas y nadie las vea, asi crearon una base de gente que confia en ellos.

  • Rttg

    En cuanto a dr mata, no la he visto, no mas con ver la protagonista se me quitaron las ganas de ver esa novela. La peor protagonista de la historia de la television colombiana. Una mala actris y un pesimo personaje que da verguenza ajena verlo.

  • Rttg

    La realidad es que la tv colombiana se fue al car,ajo, ya nunca hay nada bueno, disque yo me llamo, un programa para ver imitadores, al que le guata la musica se puede meter a internet y ver a los artistas reales en sus mejores momentos, no imitadores de tercera.

  • ana gil

    Si le dieron Rating a protagonistas de nuestra tele, entonces ahi esta