‘Doctor Mata’ debería salir a las 10 y no a las 8 de la noche: director de la serie

doctor mata logoDesde el anuncio hace más de un año de que se produciría de Dr. Mata hubo cierta buena expectativa por parte de un grupo de televidentes pues todo pintaba de maravilla: un buen elenco, novela de época, libretos  interesantes, etc. Sin embargo desde que RCN lanzó el programa, éste cada día desciende a lo más profundo y no ha logra cautivar  la audiencia… ¿Por qué?

Aunque las respuestas que pudiésemos entregar al interrogante son muchas, hay una clave dada por el mismo director de la serie en entrevista con el Kienyke, Sergio Cabrera:

“Creo que la principal razón es que el Canal RCN está en un mal momento, en un momento de baja, no tiene mucha audiencia en general. Tampoco el horario le sirve mucho. El Doctor Mata es una serie que hay que ver con cierto nivel de concentración, hay que estar más o menos pendiente porque no es una serie fácil como sí es, por decir algo, el enfrentado (Yo Me Llamo) que uno puede ver un ratito y después preparar la comida o acostar los niños. Después le cuentan.

Esta serie está pensada para un público más atento, más preocupado de verdad por lo que está contando la historia. Pensé que iba a ser una serie de las 10 de la noche, hora donde la gente está más predispuesta a ver la televisión con atención. Pero bueno, son decisiones del canal que respeto.”

Y sí, tiene toda la razón, uno de los causantes del sacrificio del programa es que las 8 de la noche no es un horario apropiado. Además de esto el movimiento continuo y casi sin aviso que hacen en la parrilla es otro de los detonantes.

Quien también habló al respecto con el mismo portal, fue el crítico de Tv Omar Rincón quien volvió a mencionar el GRAVE problema de programación de las Américas y resaltó que el fuerte de Colombia no está en realities (con los cuales también RCN ha fracasado), sino en dramatizados fuera de las tan populares ‘algonovelas’:

“RCN se ha descuidado, hay un problema de programación serio. Allá te espero, que fue la última gran historia del canal, la pusieron a las 8 de la noche, después a las 9 pm y luego a las 10 pm. Creo que en la parte de programación no han creado un gusto con el televidente, mientras que Caracol se ha mantenido, a las 8 pm con un reality, a las 9  pm con una novela. Las historias que ha escogido el Canal RCN a veces no corresponden con los gustos del público. La Playitapodría funcionar, pero no en un horario de la noche. Entonces creo que las historias que están buscando para competir con Canal Caracol, no han logrado entrar en sintonía con el país sentimental”.

Finalmente, aunque insisto hay muchos motivos más, otro de los meollos del asunto es la gran competencia que existe entre la televisión por cable, donde presentan series excelentes con gran presupuesto y el internet que abre las puertas y las posibilidades de ver mucho más alla; esto sin tener en cuenta opciones un poco más utópicas como compartir en familia y leer un libro.

Con esto está mas que claro: RCN necesita un revolcón en todo el sentido de la palabra y Caracol que no se duerma en sus laureles, porque si lo ven no es porque sea mejor que el otro, sino por ser el menos peor y porque no hay que negarlo, le dio en ‘el clavo’ de las emociones al televidente, cuyo nivel intelectual es tan alto que se deja influenciar por Jota Mario Valencia y Diomedes Díaz (aún después de muerto).